miércoles, 26 de febrero de 2014

SARDINAS A LA ANDALUZA "Chuches de pescado"

receta-de-sardinas-a-la-andaluza
La Empana Light de Bego.- Sardinas a la Andaluza (Chuches de Pescado)


Bueno os traigo una receta que al menos la estaré haciendo desde hace 20 años, y como no, tiene que quedar archivada como una receta básica de mi repertorio.Si si ya sé, que son rebozadas y fritas, pero es que estas sardinas le encantan a mi hija y a veces tengo que compensarla con algún capricho y éste lo devora. Ella le puso el nombre a estas sardinas y las llama "las Chuches de Pescado".

El origen del nombre y la receta la vi en un programa de hace muchísimos años que se llamaba "Con las manos en la masa".. Los de mi quinta se acordarán perfectamente hasta de la canción "siempre que vienes a casa me pillas en la cocina... con las manos en la masa..lalalala". Este programa lo presentaba una periodista que se llamaba Elena Santonja, y  cuando vi la receta se me quedó grabada a pesar que yo era muy pequeña y que no me gustaba el pescado en esa época. Pero reconocí al instante que éstas sardinas me iban a gustar como así fue.

Por último decir que estas sardinas las han probado amigos o familiares que no les gustaba el pescado, y menos las sardinas, y les ha encantado. Se las comen como si fueran pipas. Es la textura que tienen tan crujiente y el sabor a limón lo que les engancha. El sabor de pescado apenas se aprecia. Me han pedido un montón de veces la receta.  Así que aquí os dejo también la receta para mis amigos y para todo el mundo.

Aquí os pongo el vídeo para ver esta receta en menos de tres minutos:


INGREDIENTES SARDINAS A LA ANDALUZA: (2-3 PERS)


500 grs de Sardinas de calibre pequeño

2-3 limones

2 Ajos Secos. Perejil fresco, y Sal.

100grs aprox Harina integral* (para el rebozado)

Aceite de oliva suave o de girasol para freírlas.


(*). Yo empleo harina integral ya que al tener la textura mas tosca que la blanca, en el rebozado se nota y lo hace mucho mas crujiente.

ELABORACIÓN DE LAS SARDINAS A LA ANDALUZA:


Se dice en la pescadería que nos limpien las sardinas o las limpiamos de esta forma: Quitamos cabeza a ras de las agallas estirando para que salgan de tirón las tripas. Abrimos las sardinas siguiendo con el dedo pulgar la espina central y una vez abiertas hasta la cola, retiramos con cuidado la espina para no separar los dos lomos y que queden unidos por la cola y aleta central. (Si queremos también podemos quitar la aleta). Dejaremos los filetes unidos por la parte central hasta la cola. Enjuagamos bien y se ponen sobre un recipiente o fuente. Así:


 Ahora montaremos el mejunje que llevan (adobo). Partimos por la mitad los limones. Los ajos los pelamos, partimos por la mitad, sacamos la simiente y los picamos lo mas pequeños que podamos. Lavamos el perejil, lo secamos y cortamos las hojas que picaremos igualmente muy pequeñas.

Ahora escurrimos un chorro de limón en la base del recipiente en el que las dejaremos en adobo, y disponemos una capa de sardinas con la piel hacia abajo cubriendo todo el fondo. Volveremos a echar otro chorro de limón encima de las sardinas rociándolas por completo, aunque no se cubran del todo, espolvoreamos con un poco de sal y con un poco de picadillo de ajo y perejil. De nuevo ponemos otra capa encima de ésta de sardinas con la piel hacia abajo. Echamos chorro de limón regándolas todas y espolvoreamos con sal, ajo y perejil por todas ellas, y así sucesivamente y capa por capa hasta acabar con todas las sardinas dispuestas. Mirar las fotos:


 Las dejaremos macerando en este adobo tapadas y en la nevera al menos 30 minutos o hasta que veamos que los lomos de la sardina han adquirido el tono blanquecino.


En ese momento, pondremos un poco de harina en papel de cocina (truco para no ensuciar demasiado pues cuando acabemos de rebozar haremos una bola y lo tiramos todo) e iremos pasándolas por la harina e impregnándolas por todos los lados. Podemos quitar con las manos algo de los ajitos, aunque yo no lo hago pues apenas se notan al dorarlas al ser tan chiquititos. A continuación ponemos una sartén al fuego con bastante aceite y cuando esté caliente vamos dorándolas por tandas y bastantes sueltas para poder darles la vuelta, procurando que no intercedan las unas con las otras.
 Ahora procedemos a ir sacándolas cuando veamos el dorado que mas nos guste directamente a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.


Y ahora solo nos queda emplatarlas con unas rodajas de limón (por si aún queremos echarle mas) y una lechuga iceberg para que le de al plato ese toque fresco que siempre se agradece, sin romper el crujiente del conjunto. 
La Empana Light de Bego.- Sardinas a la Andaluza "Chuches de Pescado"
 Bueno espero que hagáis esta receta infalible para los que no le gusta el pescado y para los que nos encanta. Es una receta fácil, y muy rica, aunque el tema de la limpieza de las sardinas sea un poco farragoso al tratarse de sardinas de pequeño tamaño (unos 12 cms), pero vale la pena hacerla, y si la hacéis, os aseguro que la volveréis a hacer porque os encantará. 

Aquí os dejo otra Sugerencia que quizá te interese:



Y otra Sugerencia para postre, fácil, rápido y delicioso:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.





Podéis seguir más recetas y trucos en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡¡¡¡
BON PROFIT¡¡¡

22 comentarios:

  1. ¡Riquisimas Bego!, yo también cocino pescado de manera similar, a veces le pongo limón y otras vinagre, depende de por donde me de. Doy fe que sale fantástico asi preparado. Hay unas harinas especiales para freir pescado que lo dejan más crujiente, yo las he usado mucho y sale genial, es fácil encontrarlas. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii Chusa, yo también soy una apasionada de las harinas especiales para freir pescado, pero éstas sardinas tal y como están en casa les chifla, así que como les pongo integral ecológica a mi así me deja un poco mas la conciencia tranquila con el tema de la fritanga... jajaj... Besos¡¡¡

      Eliminar
  2. Y anda que es mentira lo de chuches, que bien entran y que trabajo cuesta parar de comerlas, son una auténtica delicia, me encantan.
    Cuándo tengas un minuto, me gustaría que te pasaras por mi blog, te he dejado una sorpresita.Un beso Bego.

    ResponderEliminar
  3. Después de ver el vídeo me han entrado unas ganas enormes de una tapita de esas ricas sardinas, que porque ya es tarde, si no bajaba a la pescaderia a por ellas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Dolores, el truco está en pedir poquitas.. porque vamos es empezar con ellas y no parar¡¡¡. Besos¡¡¡

      Eliminar
  4. Os aseguro q no exagera nada cuando habla de la dificultad en dejar de comerlas...estan de vicio..... me encanta en nombre con el q las ha bautizado la niña!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Alba se come ella solita el medio kilo y en pis-pas... y yo ya lo tengo asumido... que cuando toca sardinas de estas, tengo que comprar el doble... (he puesto una ración amplia para 2-3 pers... pero en casa se rien con estas cantidades...) ya sabes... Besos¡¡¡

      Eliminar
  5. Hola Bego, llego por tu cocina para quedarme que estas chuches me vuelven loca!
    Desde luego nuestras recetas andaluzas son geniales.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia y bienvenida a mi rincon. Y como no, el pescadito en andalucía es impresionante. Tenéis muy buenas recetas y a mi me encantan. Gracias a ella yo descubrí el pescado que no me gustaba para nada.... Besos¡¡¡

      Eliminar
  6. Que gran plato, aqui se toma mucho sobre todo en verano con una cervecita fria junto al mar jajaja vamos.. el paraiso!
    Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Lo más sencillo es lo que más gusta! Y unas sardinitas andaluzas están de muerte!!:)

    ResponderEliminar
  8. me encanta! y me gustan mucho las sardinas me quedo como seguidora de tu blog para no perderme nada y aprovecho para mostrarte el mio http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/ te quieres quedar tu también en el mio? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias May. Ya te di la bienvenida y me gustó tu blog. jejej. Besos¡¡¡¡

      Eliminar
  9. Que casualidad, ayer friendo boquerones, pensé y si los rebozo en harina integral? no lo hice, pensé que no quedarían bien, así que sin duda probaré esta receta tuya.
    Soy Mofida y te invito a visitar mi blog http://berebercocina.blogspot.com.es/
    Yo ya me quedo por aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mofida y Bienvenida. Quedan genial con la harina integral. Pruebalos. Ahora me paso a verte. Besos¡¡¡

      Eliminar
  10. Pásate por mi blog, te he dejado una sorpresita!
    http://pequenasdeliciasdemaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Estas chuches de pescado me gustan más que la otras, que ya es decir. Una recetita de picoteo estupenda. Un saludo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, con una cervecita bien fria que ricos¡¡¡. Por cierto tengo muchísimas ganas de ver tu receta de pollo de hoy pero no me deja entrar a verla (no sé que le pasa al blogger hoy). Besos¡¡¡

      Eliminar
  12. ¡Cómo me ha gustado esta receta y qué bien explicada! Una delicia al por mayor.

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...