viernes, 24 de octubre de 2014

ESPAGUETIS MONSTRUOSOS CON TOMATE TRAMPOSO

espaguetis-monstruosos-con-tomate-tramposo
La Empana Light de Bego.- Espaguetis Monstruosos con Tomate Tramposo
Se acerca Halloween y en casa con mi hija desde luego que NO se nos pasa de largo. Estos Espaguetis Monstruosos los hicimos el pasado fin de semana y mi hija Alba me ayudó a decorarlos.

La idea la saqué de un catálogo de recetas de Lidl y la verdad que me pareció muy divertida y fácil. Así que aunque hice los espaguetis que normalmente hago en casa, le añadí esos ojos que hacen que el plato sea especialmente atractivo y divertido para los niños y no tan niños...

Los ojos en realidad son albóndigas hechas con un poco de carne picada de la empleada en la receta decorados con queso crema y pasas. En cuanto a la receta de éstos espaguetis es muy parecida a la de Albóndigas de Tomate Tramposo, pues en la salsa de tomate están camufladas muchas verduras que pocharemos previamente para luego triturarlas y añadirle al tomate que sofreiremos (Ver Receta). Con lo que tenemos una receta muy completa y saludable, además de llena de energía para los más peques de la casa, que les encantará sin saber que están comiendo muchas verduras...También es apta para los más mayores y reticentes a ellas... jejej. Os apetece probarlos?

INGREDIENTES ESPAGUETIS MONSTRUOSOS CON TOMATE TRAMPOSO: (4 PERSONAS)


250 grs de Espaguetis de trigo (peso en seco)
300 grs de Carne picada (yo mitad ternera mitad magro de cerdo).
Medio Pimiento Verde y Medio Pimiento Rojo
1 Cebolla Grande
400 grs de Tomate Triturado Natural (un bote mediano)
1 Hoja de Laurel. 2 Ajos Secos.
Sal, Azúcar Moreno, Pimienta y Aceite de Oliva.

Para la decoración de ojos: (2 Albóndigas pequeñas por ración)

Carne Picada (cogeremos de la carne de la receta)
Queso Crema (Tipo Philadelphia)
Ketchup y Pasas (opcional)

*.- Será opcional la decoración. En vez de Ketchup podéis poner un poco del tomate que hemos sofrito. En cuanto a las pasas, podéis sustituirlas por aros de aceituna negra.

 A continuación os dejo el Vídeo para que veáis la receta en menos de 3 minutos:

 



ELABORACIÓN ESPAGUETIS:

Se limpian y trocean muy pequeñas las verduras (técnica brunoise). Se pone una sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva. A continuación se añade la cebolla troceada con pizca de sal. En cuanto empiece a transparentar la cebolla (unos cinco-seis minutos), añadiremos los pimientos troceados también con pizca de sal. Dejamos pochar unos 10-15 minutos. Apagamos y sacamos todas las verduras escurridas y las llevamos al vaso del batidor. Trituramos y Reservamos:

Ahora procedemos a hacer la carne. Reservaremos unas porciones pequeñas de carne picada con las que haremos las bolitas que luego decoraremos como ojos. Pasamos estas bolitas por harina ligeramente, y en la misma sartén que hemos hecho las verduras, añadiremos una cucharada de aceite de oliva en donde sofreiremos las mini albóndigas. Las sacamos y reservamos. Ahora picamos un ajo bien pequeño y lo añadimos a la sartén. A continuación añadimos la carne picada en bloque, la que salpimentaremos ligeramente por arriba. Comenzamos a dorar la carne removiéndola en la sartén, ayudándonos de una cuchara de madera y a la vez que partimos la carne para desmenuzarla la iremos mezclando con el ajo picado. Cuando consigamos que quede suelta, ya estará cocida. Apagamos y la retiramos a un recipiente aparte y mantenemos la sartén al fuego. Mirad:

En la misma sartén, añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva y a continuación un ajo troceado en grande, sofreímos ligeramente y añadimos el tomate triturado. Echamos pizca de sal y azúcar moreno (1 ó 2 cucharaditas de las de postre) para estabilizar la acidez del tomate si hiciera falta. Dejaremos sofreír a fuego medio durante 15 ó 20 minutos removiendo de vez en cuando. A mitad cocción o al final, añadiremos al tomate las verduras que teníamos trituradas. Probaremos de sal y rectificaremos de azúcar/sal si hiciera falta. Podemos también retirar los trozos de ajo si queremos:


Mientras sofreímos el tomate, haremos también los espaguetis y para ello, ponemos una olla con agua al fuego al que le añadiremos una hoja de laurel, sal y un chorrito de aceite.En cuanto empiece a burbujear el agua de la cazuela que hemos puesto al fuego, echaremos los espaguetis. Con este gesto, habremos cortado el hervor. Removeremos hasta conseguir que vuelva de nuevo a burbujear el agua vivamente y los dejaremos cocer el tiempo que indique el fabricante en el paquete (en mi caso 9 minutos). Removeremos de vez en cuando para que no se nos peguen en el fondo. Apagamos y colamos en un escurridor. Los enjuagaremos debajo del grifo con chorro de agua fría. Escurrimos bien, y los trasladamos de nuevo a la misma cazuela (esta vez ya vacía) en la que los hemos cocido:


Y ahora sólo nos queda mezclar todos los ingredientes en la cazuela, que si queremos podremos ponerla en el fuego, o bien hacerlo sin él. Añadiremos: la carne que ya teníamos cocida, removemos y vamos añadiendo también el tomate frito. Removemos dos ó tres minutos hasta conseguir integrar bien todos los ingredientes. Si queremos en este momento podemos añadirle también especias aromáticas a nuestro gusto como pimienta negra, orégano, albahaca, o lo que más nos guste. Yo no le puse nada porque en casa les gusta así. Servimos: Mirad los pasos:

Decoración de los Ojos Monstruosos: (Decoración a cargo de mi hija Alba)

Con las albóndigas que tenemos reservadas, cogeremos una media cucharadita de queso de untar entre los dedos. haremos una bolita y pegaremos en el centro de la albóndiga. Aplastaremos ligeramente la crema para adherirla al mismo tiempo y hacerle la forma circular. Pondremos una pasa (o un aro de aceituna negra) en el centro del circulo. A continuación con un palillo impregnado en Ketchup, ó en el propio tomate frito de la receta, haremos las rayas verticales simulando venas sanguíneas, y listo¡¡¡: Mirad:

Y ahora a servir. Los podemos espolvorear de queso rallado ó bien sin él como más nos guste:

Bueno, yo no es que crea en Halloween exactamente, pero tengo una niña en casa que le encanta decorar recetas, disfrazarse, etc, y no veáis en ésta época la cantidad de veces que hace que me meta en la cocina para hacer cosas divertidas. La verdad es que nos lo pasamos muy bien y es una manera de tener a los niños entretenidos... No os parece?.

Podéis seguir mis recetas también Facebook, Twitter y YouTube. Os espero¡¡¡

Si queréis ver más recetas de halloween fáciles, divertidas y resultonas también os dejo aquí unas sugerencias que os servirán de menú:

Entrantes: Canapés de Queso Crema y Rúcula:(Ver Receta)
http://laempanalightdebego.blogspot.com.es/p/la-empana-light-de-bego.html

De Primero: Crema de Calabaza (Ver Receta):
http://laempanalightdebego.blogspot.com.es/p/receta-crema-de-calabaza-especial.html


De Segundo: Croquetas de Espinacas con Queso (calabacitas crujientes):(Ver Receta)
http://laempanalightdebego.blogspot.com.es/p/croquetas-de-espinacas-con-queso.html


De Postre: Bizcocho de Calabaza:(Ver Receta)
http://laempanalightdebego.blogspot.com.es/p/receta-de-bizcocho.html

Y recuerda, que puedes seguir mis novedades y recetas a tavés de Facebook o twitter...

Y hasta la próxima receta, La Empana Light de Bego os desea Bon Profit¡¡¡

ESPAGUETIS MONSTRUOSOS CON TOMATE TRAMPOSO.- La Empana Light de Bego

sábado, 18 de octubre de 2014

EMPANADILLAS DE CARNE CON MASA CASERA AL HORNO



Receta-de-empanadillas-de-carne-con-masa-casera
La Empana Light de Bego.- Empanadillas de Carne con Masa Casera al Horno.




Os traigo la segunda parte de Empanadillas con Masa Casera que realicé basándome en la receta de Maribel esta vez con el relleno de Carne Picada que eso si, que inventé sobre la marcha.

Tal y como os comenté en la anterior receta de Empanadillas de Pisto con Atún al Horno, esta masa la realicé basándome en la receta de Maribel del Blog Miel y Limón, Empanadillas de Atún (Ver Receta), aunque hice ciertas variaciones sobre la misma. En la receta de hoy opté por cambiar totalmente el relleno y como veis lo hice de carne.Si queréis ver la receta anterior de Empanadillas de pisto con Atún al Horno, os dejo el enlace (Ver Receta).

El relleno se hace mucho más rápido que el de pisto, y a pesar que está improvisado al momento, no veáis el éxito que tuvieron las empanadillas. Cuando comenté a los invitados los ingredientes que llevaba el relleno quedaron muy sorprendidos, ya que no hubiesen dicho en la vida que llevaran ni manzana ni paté, pues el único sabor que predominaba era el de carne pero tanto la textura como el sabor les resulto exquisito por su jugosidad y delicadeza. No me enrollo más, solo deciros ... probadlas¡¡¡

INGREDIENTES EMPANADILLAS DE CARNE CON MASA CASERA AL HORNO:


Para la masa::(A mi me salieron 22 Empanadillas tamaño mediano-pequeño)

325 grs de Harina
40 grs de Agua
40 grs de Aceite de Oliva
40 grs de Cerveza
40 grs de Manteca de Cerdo.
1 huevo fresco
1 pizca de Azúcar
1 Cucharadita (de las de postre) colmada de Sal. 1 cucharada de las de postre de pimentón dulce.
12 grs de Levadura Fresca (media pastilla) ó 1 cucharadita de postre de levadura seca de panadería.
1  Huevo Fresco para pincelar las empanadillas.
 

Para el relleno de Carne:

300 grs de carne picada (yo mitad cerdo y mitad de ternera).
100 grs de Paté o Mousse de Pato. (Yo con setas).
1 cebolla grande cortada en brunoise. (Picada muy pequeña). 1 Ajo Seco picado fino.
1 Manzana Golden Grande ó 2 Pequeñas, laminadas y troceadas pequeñas.
Sal y Pimienta.


Nota: A mi me sobró relleno, pero al final de la entrada os sugeriré lo que podéis hacer con él.

Aquí os dejo el vídeo para que veáis la receta en menos de 3 minutos:



 

 ELABORACIÓN Y PASO A PASO DE EMPANADILLAS DE CARNE CON MASA CASERA AL HORNO:


Comenzamos por la Masa:

En un vaso ó recipiente adecuado ponemos el aceite, la cucharada de pimentón y la manteca que requiere la receta y lo calentamos ligeramente en el Microondas hasta que la manteca se deshaga (Microondas: 30 ss a 500w). Reservamos. En otro vaso ponemos los 40 grs de agua y calentamos en el microondas hasta que esté tibia (no más). En el agua deshacemos la levadura fresca ó la de panadería seca. Removemos hasta integrar. A continuación añadimos la cerveza removemos y reservamos:

En un bol ponemos la harina requerida, la sal,  el azúcar, y el huevo fresco. A continuación añadimos el vaso de aceite y manteca, y a continuación la cerveza con la levadura. Mezclamos con una cuchara o tenedor:
Ahora comenzaremos a amasar o bien en el propio bol, o trasladaremos la masa al banco enharinado. Estaremos amasando durante 10 minutos hasta conseguir integrarlo todo y que la masa no se nos peque en las manos. Hacemos una bola y en el mismo bol la dejamos tapada con film plástico transparente al menos 1 hora:

Mientras dejamos la masa en reposo levando, procedemos a hacer el relleno de carne:

En una sartén ponemos una ó dos cucharadas de aceite de oliva virgen. Agregamos la cebolla troceada con pizca de sal. Removemos y dejamos pochar unos minutos o hasta que veamos se empieza a poner transparente. A continuación añadiremos la manzana también troceada con pizca de pimienta y sal. Dejaremos pochar unos cinco minutos removiendo de vez en cuando. Una vez esté dorada, haremos un circulo en medio de la sartén y agregaremos el ajo picado fino y a continuación la carne picada:
Salpimentamos la carne y con ayuda de una cuchara de madera, vamos partiendo la carne a la vez que removiendo todos los ingredientes de la sartén intentando integrarlos, de manera que se vaya despegando la bola de carne y nos quede suelta. Cuando lo hayamos conseguido, practicamente tendremos hecha la carne en su totalidad (unos 6 minutos). Añadimos entonces el paté elegido troceado y procedemos de nuevo a mezclarlo con la carne hasta conseguir integrarlo todo. No es necesario hacer en exceso la carne, ya que en el horno se terminará de cocinar. Apagamos y reservamos:

Encendemos el Horno a 200º de Temperatura.

Ahora vamos a montar las empanadillas:

Cogemos porciones de masa y con las manos volveremos a hacer una bola con ellas. La bola la extenderemos encima de papel vegetal con el rodillo lo más fina posible (yo me pasé de grosor, pero la clave de éstas empanadillas es dejar unos 3-4 milímetros de grosor). Con un aro metálico o cualquier recipiente de forma redonda, vamos marcando tantas circunferencias nos quepa en la masa extendida. Marcados los círculos, con el filo de un cuchillo los separamos de la masa. Quitamos el sobrante de masa y pincelamos con huevo batido los bordes exteriores de cada circulo: Así continuaremos hasta acabar con toda la masa. Mirad:


Ahora ponemos el relleno suficiente en el centro de cada circulo dejando un centímetro en los bordes del mismo sin rellenar. Doblamos el circulo por la mitad dejando  una media luna. Nos podemos ayudar del filo del cuchillo para que al doblar no se nos salga el relleno. Una vez dobladas, con los dedos presionaremos los bordes de los extremos. Con un tenedor acabaremos de sellarlas ejerciendo cierta presión con los dientes del tenedor. Mirad las fotos:

Ponemos todas las empanadillas rellenas en la bandeja de horno sobre la que habremos puesto papel vegetal. Las pincelamos con huevo batido e introducimos en la zona media del horno precalentado a 200º de temperatura con calor arriba y abajo y ventilador si se dispone. Dejaremos cocer unos 20 minutos o hasta que alcancen el dorado que más nos guste.

Dejaremos reposar y nos las zamparemos calientes ó frias sin piedad¡¡¡
La Empana Light de Bego.- Empanadillas de Carne con Masa Casera al Horno.- Sugerencia de presentación.
Ni que decir tiene que no hay nada más que probar esta receta para poder apreciar lo sabrosa que está. Es laboriosa, en cuanto a la masa si, pero sin duda a los "carnívoros" os encantará el resultado.

Aquí te dejo el vídeo de elaboración de otra masa de empanadillas que está riquísima. Verás qué facil:




El hecho de añadir cebolla y manzana le dará un toque muy jugoso a las empanadillas, pues al ser de carne pueden quedar secas de no añadirle algún ingrediente extra de este tipo. La manzana en este relleno le da un punto exquisito, y si sois cuidadosos en el paté elegido, le aportará un aroma excepcional.

Aquí os dejo otra Sugerencia deliciosa:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Sugerencias para el sobrante de relleno: PACCHERI RELLENOS AL TOQUE DE MANZANA
La Empana Light de Bego.- Paccheri Rellenos al Toque de Manzana.-
Podéis seguir mis recetas también en Facebook, Twitter, y YouTube.

Hasta la próxima receta, La Empana Light de Bego os desea Bon Profit¡¡¡

viernes, 10 de octubre de 2014

EMPANADILLAS DE PISTO CON ATÚN AL HORNO

Receta-de-empanadillas-de-pisto-con-atun-al-horno
La Empana Light de Bego.- Empanadillas de Pisto con Atún al Horno.
Os traigo estas Empanadillas de Pisto con atún, que están de vicio y no deben faltar en ninguna celebración.

Y es que en mi casa, como os he comentado en varias ocasiones, nos encanta hacer empanadas, empanadillas y similares pues somos mas de salado que de dulce, y este tipo de recetas nunca falta en mis reuniones familiares. 

Por ello, no paro de experimentar con nuevas recetas de masa, rellenos, etc. Esta receta en concreto la vi en el blog de Maribel Miel Y Limón, y quedé absolutamente obsesionada en hacerlas tal y como explica su autora. De verdad intenté ser fiel a su receta, pues es una gran cocinera y son varias las recetas que ya he probado de ella con un buenísimo resultado. Pero es lo que tenemos las cocinillas, y no pude resistirme a hacer algún experimento más sobre dicha receta y añadí algún ingrediente y quité otros. Podéis ver su receta original aquí (Ver Receta). 

Te invito a seguirme en mi página de Facebook donde publico recetas a diario. Si quieres compartir tus recetas, te invito a participar en mi Grupo de Cocina.

INGREDIENTES: (unas 14 empanadillas en total, de tamaño medio-grande).-


Para la masa::

325 grs de Harina
40 grs de Agua
40 grs de Aceite de Oliva (parte de éste aceite será del sobrante del sofrito)
40 grs de Cerveza
40 grs de Manteca de Cerdo.
1 huevo fresco
1 pizca de Azúcar
1 Cucharadita (de las de postre) colmada de Sal.
12 grs de Levadura Fresca (media pastilla) ó 1 cucharadita de postre de levadura seca de panadería.
1 ó 2 Huevos Frescos para pincelar las empanadillas.

Para el relleno de pisto con atún:

1 Cebolla (300grs)
1 pimiento rojo y 1 pimiento verde ( 300 grs en total)
500 grs de tomates maduros sin piel.
50 grs de aceite de oliva
180 grs de Atún al natural (peso escurrido de 3 latas pequeñas)
1 ó 2 cucharaditas de Azúcar moreno. 1 Cucharadita de Sal.- (De las de Postre).
2 Huevos cocidos.

Nota: A mi me sobró relleno, pero podéis congelarlo perfectamente para otra ocasión y utilizarlo para otras preparaciones (véase al final de ésta entrada las sugerencias que os hago).

Aquí os dejo el vídeo para que veáis la receta en menos de 3 minutos: 




ELABORACIÓN:


Hacemos el pisto de atún:

Pelamos y troceamos todas las verduras, incluidos los tomates. Lo cortaremos todo muy pequeño (Técnica brunoise). En una sartén amplia ó tartera que ponemos al fuego, introducimos el aceite. A continuación echamos la cebolla troceada con pizca de sal, removemos y dejamos "pochar" unos minutos. Cuando comience a estar transparente, añadiremos los pimientos troceados con pizca de sal. Removemos y dejamos dorar unos 15 minutos removiendo de vez en cuando. A continuación, hacemos hueco en el centro de la sartén y echamos una cucharada de aceite de oliva. Esperamos que se caliente y echamos el tomate troceado sin piel, pizca de sal y Azúcar si hiciera falta para estabilizar la acidez del tomate. Dejaremos sofriendo unos 20 minutos ó hasta que veamos que el agua del tomate ha desaparecido:

Apagamos la sartén y trasladamos nuestro relleno a un colador al que habremos puesto debajo algún recipiente para recoger el sobrante de aceite escurrido del sofrito:

Ponemos en un cazo con agua los huevos frescos y lo ponemos al fuego. En cuanto empiecen a burbujear, contaremos 10 minutos, Apagamos y Refrescamos los huevos. Los pelamos y troceamos. Reservamos.
Ahora ponemos a escurrir también las latas de atún. A continuación ponemos el relleno escurrido en un bol, añadimos el atún escurrido y los huevos troceados. Removemos y reservamos tapado en la nevera:

Hacemos la Masa de las empanadillas:

En un vaso o recipiente apto para microondas, ponemos el aceite escurrido del sofrito y le añadimos si hiciera falta más aceite de oliva hasta completar los 40 grs que requiere la receta. Agregamos también la manteca de cerdo. Introducimos en el microondas unos segundos hasta conseguir que la manteca se diluya (30 ss a 500W). Seguidamente, en otro vaso apto para microondas ponemos el agua requerida en la receta, introducimos 30 segundos en el microondas a 400w hasta ponerla tibia. Ahora deshacemos la levadura en ella. Removemos y añadimos la cerveza:
En un bol ponemos la harina requerida, la sal,  el azúcar, y el huevo fresco. A continuación añadimos el vaso de aceite y manteca, y a continuación la cerveza con la levadura. Mezclamos con una cuchara o tenedor:

Llegados a éste punto; comenzamos a amasar con las manos. Yo lo hice en el propio bol, pero si os es más cómodo, lo hacéis sobre el banco de cocina espolvoreando algo de harina. Estaremos amasando unos diez minutos hasta conseguir integrar todo y que la masa no se nos peque en las manos. Finalmente hacemos una bola y tapamos todo el bol con papel plástico transparente o un trapo de algodón limpio. Yo lo tuve 1 hora a temperatura ambiente, pero como era verano, la verdad que la masa subió al doble de su tamaño inicial:.

Encendemos el horno a 200º de temperatura.

Ahora cogemos nuestra bola de masa, la masajeamos ligeramente para quitarle el aire y cogemos una porción que haremos bola. Extendemos esta porción con un rodillo encima de papel vegetal o de horno, dándole forma redonda más o menos. La dejaremos lo más fina posible. Es una masa que crece en el horno, y yo dejé quizá demasiado grosor, por lo que os aconsejo que extendáis y aplanéis la masa muy muy fina, unos 2-3 milímetros como mucho. Ahora cogeremos un recipiente o vaso que utilizaremos como corta-pastas. Marcamos por toda la placa extendida tantos círculos como podamos. Repasamos con el filo de un cuchillo las circunferencias marcadas en la masa. Ahora ponemos unas cucharadas de relleno de nuestro pisto en el centro de cada circunferencia. Dejaremos 2 centímetros en los laterales sin rellenar para poder sellarlas después. Os aconsejo, que estos centímetros sin rellenar, lo pincelemos con huevo batido para así poderlas cerrar bien y que después en el horno no se abran:

Retiramos el sobrante de masa que haya quedado más allá de nuestros círculos rellenos. Lo reservamos para la siguiente tanda, y así hasta acabar con toda la masa. Ahora doblamos las circunferencias en dos, dejando medias lunas. Nos ayudaremos con el filo de un cuchillo para que durante la operación de doblaje no se nos salga el relleno.Teniendo los medios círculos, presionaremos con los dedos todos los extremos de la masa, pegándolos entre ellos. Cuando lo tengamos bien pegados, sellaremos con presión a través de un tenedor de manera que queden bien cerradas y selladas. 

Las pasamos a la bandeja del horno en la que habremos puesto un papel vegetal. Las pincelaremos todas con huevo batido. La introducimos en el Horno Precalentado. Hornear 20 minutos a 200º de temperatura (calor arriba y abajo) y ventilador si se dispone, o bien hasta que estén doradas:
Y las dejaremos reposar fuera del horno en la misma bandeja:

Ahora os dejo unas porciones de empanadillas para que veáis el relleno cómo quedo:

Pues como veis se trata de una buena receta que os recomiendo que la hagáis, sin prisa y con mucha paciencia. El resultado es delicioso, y sin duda repetiréis fijo¡¡¡. Así que desde aquí felicito a Maribel por esta receta tan rica.

Aquí os dejo el vídeo de elaboración de otra Masa para Empanadillas riquísima y super fácil:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.








En cualquier caso, podéis congelar los restos de relleno o de masa en un recipiente adecuado perfectamente y sacarlo cuando lo necesitéis para otra receta.

Podéis seguir mis recetas en Facebook, Twitter ó en Youtube. Os espero¡¡¡

Y hasta la próxima receta, La Empana Light de Bego os desea Bon Profit¡¡¡

sábado, 4 de octubre de 2014

EMPANADA DE PISTO Y ATÚN CON MASA CASERA




receta-de-empanada-de-pisto-y-atun-con-masa-casera

Hoy 4 de Octubre os traigo esta Empanada de Pisto y Atún con Masa Casera, especialidad de la casa, y como receta estrella para celebrar el primer año de éste Blog. 

He elegido ésta receta por estar fuertemente arraigada en mi, tanto en el nombre del blog, como por amigos y familiares que me piden que la haga, ya que son muchas las empanadas que hago con motivo de estas reuniones, pues les encanta.


Mi manera de agradeceros este apoyo tan incondicional, es haciendo lo que más me gusta, y es cocinar para celebrarlo, y lo celebro con vosotros con ésta empanada. Así que aquí está, "La Empana de la Bego", esta vez sí le he quitado "light", ya que de light no tiene ni las migas, para que veáis que es más sencilla de lo que parece, aunque cierto es, necesita su tiempo y dedicación para llevarte esta delicia a la boca. Os apetece?

Aquí os dejo la nueva video receta para que veais la Empanada de Pisto y Atún:




Aquí os dejo en vídeo cómo hacer la Masa Casera tanto para Empanadillas como Empanadas. Veréis qué fácil:


Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.



INGREDIENTES DE EMPANADA DE PISTO Y ATÚN CON MASA CASERA:Para una Empanada del tamaño de la Bandeja de Horno


Para el relleno:

4 huevos Talla M.- (53 a 63grs)
1 Pimiento Rojo Mediano (limpio 160 grs)
1 Pimiento verde Mediano (limpio 140 grs)
1 Cebolla Grande (limpia 400grs)
750grs de Tomates maduros sin piel.
180 grs de Atún Natural  (peso escurrido 3 latas).
60 grs de Aceite de Oliva. Sal y Azúcar Moreno.

Para la Masa:

660 grs* de Harina de Trigo Normal
250 mililitros de Aceite de oliva ( parte de éstos mililitros serán del sobrante del sofrito del relleno).
250 mililitros de Cerveza.
1 cucharadita (de las de postre) de sal.
1 Huevo fresco para pincelar.


* La calidad de la Harina y de los demás ingredientes, determinara la cantidad justa de ésta. Es un valor aproximado.- La notaréis en la manera de trabajar. Se tendrá que conseguir una masa elástica tipo "plastelina".

 

 

 

ELABORACIÓN  y PASO A PASO DE LA EMPANADA DE PISTO:


Comenzamos por el relleno:

Pelamos y cortamos muy pequeña toda las verduras (técnica brunoise), incluidos los tomates. Ponemos a cocer los huevos en un cazo con agua al fuego. Desde que empiezan a burbujear contaremos 10 minutos. Apagamos, refrescamos los huevos y reservamos.


Ponemos en una tartera ó sartén profunda antiadherente, unas 3-4 cucharadas de aceite. Echamos en primer lugar la cebolla con pizca de sal. A los cinco minutos, ó cuando veamos que la cebolla esta transparente, añadimos los pimientos troceados con pizca de sal. Removemos con una cuchara de madera y dejamos pochar todo unos 15 minutos. Transcurrido este tiempo, hacemos hueco en la sartén y echamos una cucharada de aceite de oliva. A continuación añadimos el tomate troceado con pizca de sal y si hiciera falta, una ó dos cucharaditas de azúcar moreno para estabilizar la acidez del tomate. Removemos y dejamos sofriendo todo unos 15-20 minutos más, ó hasta que veamos que prácticamente ha desaparecido el agua del tomate. Apagamos:

Ahora trasladamos todo el contenido de la sartén a un colador de malla fina para que nos escurra el aceite. Este aceite lo utilizaremos para la masa de la empanada, por lo que el colador deberemos de ponerlo sobre un bol. Lo dejaremos escurriendo unos minutos y presionaremos de vez en cuando con el dorso de una cuchara para sacar la mayor parte del aceite que contenga. En mi caso pude sacar 50 mililitros. Mirad:

Esto es lo que me quedó de aceite al escurrir el relleno (50 mililitros). Este aceite se lo añadiremos a la masa de la empanada, sumándole en mi caso, 200mililitros más hasta completar los 250 mililitros de aceite que requiere la masa.


Hacemos la Masa:

Ponemos en un vaso medidor los 50 mililitros de aceite del sofrito ó el que nos haya quedado, le añadiremos el aceite que haga falta hasta completar 250 mililitros de aceite de oliva en total. Lo volcamos a un bol amplio. A continuación añadimos los 250 mililitros de cerveza, la cucharada de sal y removemos:

Comenzamos a añadir harina a la mezcla. Yo lo hice tamizándola a través de un colador. Conforme vayamos añadiendo harina iremos mezclando con el tenedor, de manera que no nos queden grumos e integrando todos los ingredientes. Una vez nos cueste trabajo seguir batiendo con el tenedor, echaremos harina al banco de trabajo y pasaremos la mezcla al banco. 


Iremos añadiendo harina y amasando hasta conseguir una consistencia elástica (unos 10 minutos). Conseguido esto, haremos una bola que envolveremos en papel film transparente y meteremos en la nevera al menos 30 minutos. Mirad los pasos:

Mientras se enfría la masa, continuamos el relleno de la empanada:

Teniendo el sofrito totalmente escurrido, lo pasamos a un bol. A continuación ponemos a escurrir las latas de atún. Pelamos los huevos y los troceamos pequeños. Ahora añadimos el atún al bol donde tenemos el relleno tanto el atún que integraremos así como los huevos y removemos. Reservamos (ó metemos en la nevera si todavía no está a punto la masa):

Una vez tengamos fría la masa, la sacamos de la nevera y desenvolvemos. Ahora la partimos en dos partes iguales. Ponemos una hoja de papel vegetal de horno en el banco y una de las mitades de la masa encima. Con el rodillo vamos dándole forma rectangular hasta quedarnos a tres dedos de cada extremo del papel. El grosor de la capa de masa que debemos dejar tanto en la base como en la tapa debe ser lo más fina posible. En mi caso la hice de unos 4 milímetros. En este punto, lo trasladamos a la bandeja de horno. Haremos recortes con un cuchillo para dejarla lo mas recta posible, adaptada al tamaño real de nuestra bandeja del horno. Hacemos también la tapa de esta forma y la dejamos reservada enrollada en el rodillo:
Si por el camino os faltara masa para llegar al tamaño real de la bandeja, una vez trasladada la base a la bandeja, podéis hacer añadidos perfectamente uniendo unas partes con otras con la simple presión entre ellas. (Es una masa que se presta a cualquier añadido, incluso si se os rompe) Mirad los añadidos que tiene tanto la base como la tapa. La idea, es dejarla lo más fina posible de grosor.

Encendemos el horno a 200º de temperatura. Batimos un huevo fresco.

Ahora ponemos el relleno en la base que tenemos preparada y lo extendemos de forma uniforme por toda la placa, dejando un centímetro por cada lado sin rellenar. Este centímetro de los bordes, lo pincelamos con huevo batido. Trasladamos nuestra tapa y la acoplamos encima de nuestro relleno. Presionamos todos los bordes de la masa de manera que las dejemos pegadas. Pinzaremos cogiendo los extremos entre los dedos para que queden cerrados. Luego sellamos con un poco de presión y con ayuda de un tenedor todos los bordes de la empanada. Finalmente pinchamos con el tenedor toda la tapa para facilitar el escape de vapor y que no se nos hinche. Mirad:

Una vez toda pinchada, pincelamos con huevo batido toda la superficie e introducimos en el horno precalentado, zona media, con calor arriba y abajo y ventilador si se dispone, y horneamos a 180º de temperatura durante20-25 minutos, o hasta que esté dorada a nuestro gusto:

Ahora la cortamos en porciones a nuestro gusto y a disfrutar:
La Empana Light de Bego.- Empanada de Pisto y Atún con Masa Casera.



Podéis seguir mis recetas también en Facebook, Twitter ó YouTube.

Sugerencias:(Recetas que triunfan en mi casa):





Empanada Integral de Espinacas.-
Nota: Probablemente os sobre masa ó recortes. Con ella, podéis hacer estos palitos, tan solo los teneis que rellenar de sobrasada, anchoas, queso ó lo que tengais y enrollar, pues se trata casi de la misma masa:
Palitos Salados rellenos de Sobrasada y Anchoa.-

Empanadillas de pisto con Masa Casera.
Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.



No te pierdas las próximas novedades y recetas en Facebook, Twitter , Pinterest y Youtube. Síguenos¡¡¡

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...