RECETA DE BIZCOCHO DE CALABAZA



bichocho-de-calabaza-light


INGREDIENTES:

500 gramos calabaza sin pepitas, ni piel.
250 gramos de azúcar
5 huevos medianos (4 si son grandes)
*100 mililitros de aceite de oliva ó de girasol
*100 mililitros de leche desnatada
350 gramos de harina
4 sobres de gasificante blancos
4 sobres de gasificante azules
Azúcar para espolvorear
Azúcar glas (decoración opcional)

Nota de cómo he reducido las calorias: He reducido 50 gramos de harina (la original llevaría 400 gr). He sustituido la mitad del aceite por leche desnatada.- Es decir, que la receta original llevaría 200 mililitros de aceite y no llevaría leche. También he reducido la cantidad de azúcar. La receta original llevaría 350 gramos de azúcar, pero considero que al ser la calabaza tan dulce, no es necesario añadir tanto azúcar. También podéis sustituir el azúcar por edulcorante en polvo.

ELABORACIÓN:

En un recipiente con tapa apto para microondas, se introduce la calabaza troceada a cuadros de 2 cms aproximadamente. No añadirle agua, tal cual. Se tapa el recipiente y se mete en el microondas a toda potencia 10-11 minutos. Se saca del microondas y se deja enfriar.


La Empana Light de Bego.- Calabaza troceada

Una vez esté a temperatura ambiente, ponemos el horno a calentar a 180º.

Ponemos en un bol la calabaza, y el azúcar. Trituramos con la batidora.

La Empana Light de Bego.- Triturando la calabaza con el azúcar

Añadimos los huevos, la leche y el aceite. Batimos durante un par de minutos, hasta que todo esté bien integrado y los huevos hayan crecido (espumosos).

La Empana Light de Bego.- Añadiendo los huevos.

La Empana Light de Bego.- Vaso medidor con la leche
La Empana Light de Bego.- Vaso medidor con el aceite

Añadimos la harina junto con los papelitos blancos, pasándola por un colador previamente (a modo de tamizado).

La Empana Light de Bego.- Vaso medidor con la harina
La Empana Light de Bego.- Pasando la harina y el gasificante por un colador.
A continuación cogemos las varillas, y mezclamos hasta que no queden grumos. Entonces añadimos los papelitos azules. Mezclamos ligeramente con las varillas, envolviéndolo la crema.

La Empana Light de Bego.- Añadiendo los papelitos azules
A continuación preparamos el molde que hayamos elegido para el bizcocho. Le pasamos un papel impregnado de aceite por toda la base y las paredes. Espolvoreamos con harina.

La Empana Light de Bego.- Molde enharinado

Quitamos el exceso de harina del molde, y metemos la crema. Espolvoreamos por arriba con azúcar.

La Empana Light de Bego.- Molde con la crema listo para hornear

Ahora metemos nuestro bizcocho en el horno (zona media) ya precalentado. Si tenemos función de ventilador, la ponemos, junto con el calor arriba y abajo. Mantenemos a temperatura de 180º durante 25 minutos. Pasados estos minutos, bajamos la temperatura a 170º y calor sólo en zona baja. Acabamos de cocer el bizcocho unos 15 minutos mas. Este bizcocho se hace en un total de 40 minutos.

La Empana Light de Bego.- Detalle de la separación del bizcocho de las paredes del molde

IMPORTANTE: No debéis abrir la puerta del horno en ningún momento durante el proceso de cocido. Si lo hacéis el bizcocho bajará automáticamente y no volverá a subir. Intentad no abrir la puerta hasta pasados 30 minutos. Una vez que veamos que el bizcocho empieza a "desprenderse" de las paredes, es señal que está ya cocido. Otra solución es pincharlo con una aguja/o cuchillo en el centro y si sale limpia, entonces está ya hecho. Habrán transcurrido unos 40 minutos. Entonces, apagamos el horno y sacamos el bizcocho. Pasados unos minutos, desmoldamos ayudándonos de un cuchillo para desprenderlo totalmente de las paredes, volcamos y lo dejamos sobre la rejilla del horno encima de la encimera/banco hasta que se enfríe.


Ahora ya podemos emplatar. A mi me quedó tan bonito que me dió pena pintarlo, pero la idea era utilizar colorante alimentario y hacer un enorme ojo monstruoso. Os muestro cómo quedó el bizcocho y diferentes formas de presentación:
Tal cual:

bizcocho-de-calabaza
La Empana Light de Bego.- Sugerencia de presentación.

 Y ahora con azúcar glas:


La Empana Light de Bego.- Bizcocho presentado con azúcar glas.

ELABORACIÓN DE LA MAGDALENA DE CHOCOLATE:

De la crema que puse en el molde, reservé un poquito que pasé a un vaso, al que agregué una cucharada de cacao en polvo, removí con una cuchara.

La Empana Light de Bego.- En un vaso mezcla de la crema con el cacao

Luego pasé la crema a un molde de magdalena, y lo introduje en el horno 30 minutos.

La Empana Light de Bego.- Magdalena ya cocida (bizcocho desprendido de las paredes el molde)


Desmoldé, y acoplé al hueco del bizcocho... y tachán¡¡¡

La Empana Light de Bego.- Sugerencia de presentación.

P.D: La Magdalena se la comió mi hija Alba enterita¡¡¡ (no dejó ni las migas).

Aquí os dejo otra sugerencia deliciosa:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.


<
Finalmente comentaros que podéis seguir mis recetas y novedades también en Facebook, Twitter ó YouTube.- Gracias¡¡¡ La Empana Light de Bego os desea Bon Profit¡¡¡

8 comentarios:

  1. Yo la he probado y me gusto mucho, no es nada dulzona y para mi este bizcocho es ideal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara¡¡¡ Ahora bien, para los mas golosos se pueden añadir azúcar molido o glas..directamente en su porción, pero como a ti, a mi me mas gusta así¡¡¡

      Eliminar
  2. Podemos sustituir los gasificantes por levadura ?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si podrías sustituirlo por un sobre de levadura química tipo royal. Al sustituirlo, le quitará un poco de sabor y esponjosidad a éste bizcocho, pero estará rico igual.

      Eliminar
  3. que son gasificantes blancos y azules??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciana:El Gasificante lo puedes comprar en los supermercados en la zona de productos o ingredientes para hacer repostería casera. Una de las marcas por la que lo podéis encontrar es la llamada "Sodas Barrachina". Contiene sobres azules con bicarbonato sódico y sobres blancos que contienen ácido málico y ácido tartárico. Los dos combinados potencian el sabor aumentando al mismo tiempo el volumen de la masa. Se usa como refresco (agua de litines). También en rebozados y en bollería : bizcochos, magdalenas, etc, en sustitución de la levadura. En caso de no encontrarlo, puedes sustituirlo por un sobre de levadura "royal" ó levadura química también llamada "polvos para horneados". Suerte¡¡¡

      Eliminar
  4. Hola, una preguntita más. Has puesto algunos consejos para reducir el aporte calórico, si se añade algo más de calabaza asada, podríamos poner algo menos de azúcar o de harina. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. No creo que tengas ningún problema si hablamos de unos 100g de sustitucion...100g/calabaza por 100/harina.- El resultado sería un bizcocho más húmedo. En cuanto a la reducción del Azúcar, podrías sustituirlo por edulcorante, pero esta proporción que doy en la receta está ya muy ajustada...En fin, es probarlo, eso sí, te agradecería que tus pruebas y resultados me lo comentaras. Un saludo.

      Eliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...