Os traigo estas Piernas de Pavita asadas con cebollitas francesas al cava, que además de estar deliciosa, es una carne blanca muy magra, casi sin grasa, pero es que además es sabrosísima a diferencia de las pechugas de éste Ave.
Esta receta está inspirada en la receta de mi amiga Paz, que nos hizo
un pollo relleno al horno al que sencillamente añadió 1 botella entera
de cava. Estaba espectacular de sabor, aunque ella no le añadió ningún tipo de guarnición a la receta.
Ya veréis que éstas piernas de pavita, tiene muy pocos ingredientes, no obstante os tengo que decir que esta combinación ha funcionado muy bien en casa, y es la segunda vez que la realizo, la primera con un solomillo de pavo relleno que publicaré mas adelante, y ésta segunda con las piernas de pavo pero con la misma base, es decir; regadas con el cava. El toque de las pasas, junto a estas sabrosas cebollitas francesas, y las espinacas es exquisito.
Aquí os dejo la videoreceta para que veáis que fácil se hacen éstas Piernas de Pavita al Cava:
INGREDIENTES DE PIERNAS DE PAVITA ASADA AL CAVA PARA 4 PERSONAS
2 Piernas de Pavita ó Muslos con sus contramuslos en una pieza de 600g aprox c/u
Media botella de Cava de 75 Cl.
200 g de Bacon Ahumado (10-12 lonchas finas)
Pimienta Negra, Tomillo, Sal y AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Para la Guarnición:
12/16 cebollitas francesas (500g aprox)
1 puñadito de Pasas Sultanas.
300g de Hojas frescas de Espinacas.
1 Ajo seco. Aceite de oliva y Sal.
Tiempo de cocción y temperatura de horno: 180º .- calor arriba y abajo+ventilador durante 70 minutos aprox. Si no ponéis el ventilador, subid la temperatura a 200º. Dependerá de vuestro horno en todo caso. Vigilad y cuando se dore y veáis que alguna parte de la carne se ha desprendido del hueso ó al pinchar hasta el centro se desprende un líquido rosado es que todavía le falta cocción. Si desprende un líquido transparente ya está hecho y en su punto.
ELABORACIÓN DE LAS PIERNAS DE PAVITA AL CAVA CON CEBOLLITAS FRANCESAS Y ESPINACAS:
Encendemos el horno a 180º y que vaya calentando.-
Lo primero que haremos será poner a remojar las pasas con un poco de cava. Reservamos. A continuación quitamos la piel y grasa de las piernas de pavita. Le haremos unos pequeños cortes en la carne para facilitar embadurnarla bien con unas gotas de aceite, salpimentaremos, poniendo igualmente las especias que nos gusten (yo puse tomillo), y las frotaremos impregnándolas bien por todos los lados.
Ahora embadurnamos la fuente del horno con unas gotas de aceite de oliva que extenderemos con papel absorbente por toda la superficie. Reservamos. Cogemos las piernas, y les enrollamos las lonchas de beacon y las ponemos boca abajo en la bandeja del horno. Uniremos el beacon con palillos. De esta forma la pierna de pavita quedará hidratada y jugosa durante todo el asado. Ahora regamos con 2 tazas de cava e introducimos en el horno precalentado a 180º , calor arriba y abajo+ventilador durante 30 minutos. (Caso de no tener ventilador, ponerlo a 200º).
Mientras preparamos las cebollitas pelándolas y quitándoles 1 ó 2 capas. Las dejaremos enteras. Pasados los primeros 30 minutos, sacamos la bandeja del horno y añadimos las cebollitas al asado. Ponemos pizca de sal en ellas y aprovechamos para regar las piernas con otras 2 tazas de cava. Pondremos también unas gotas de aceite en las cebollitas y volveremos a introducir en el horno otros 20 minutos. Mientras lavamos con agua y cortamos en juliana (tiras finas) las hojas de espinacas. Picamos también muy pequeño el ajo seco. Reservamos:
Pasados estos 20 minutos de horno, sacamos de nuevo la bandeja del asado y comprobaremos que ya está muy dorada la superficie. Les daremos la vuelta a las piernas de pavita y de nuevo regaremos con 1 ó 2 tazas de cava. Añadimos entonces las pasas que tenemos a remojo al asado, y volvemos a introducirlo en el horno los últimos 20 a 30 minutos ó hasta que lo veamos que está dorado. (Dependerá de nuestro horno para que las pavitas se hagan entre 70 a 80 minutos). Para comprobar que las piernas de pavita están perfectamente asadas, veréis que la carne del final de las piernas se ha desprendido del hueso. Al pincharlas en el centro, desprenderán un liquido transparente. Si fuese rosado, mantener unos minutos más. Durante éstos últimos minutos, pondremos una sartén al fuego con un hilo de aceite. Doramos ligeramente el ajo picado y añadimos las espinacas cortadas con pizca de sal. Removeremos y las cocinaremos unos 5 minutos ó hasta que hayan perdido todo el agua:
Sacamos las Piernas asadas del horno, y las cortamos cada una en dos por la junta del muslo con el contramuslo. Quitamos los palillos y recortamos todos los bordes del beacon que hayan quedado más quemados. A continuación lo servimos en una fuente con toda la guarnición y salsa ó bien emplatamos de forma individual. Yo puse las espinacas con un aro de emplatar:
Aquí os dejo ésta Sugerencia que quizá os interese:
Y de postre, esta sugerencia tan fácil y sin complicaciones:
Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.
De nuevo un año más, me reuno aquí en mi rinconcito con vosotros, amigos, familiares y seguidores de éste blog para desearos una muy Feliz Navidad.
Estoy orgullosa de contar con una familia y amigos excepcionales en la que no sobra ni falta nadie, puesto que los que no están físicamente, los llevamos en el corazón en éste sentimiento compartido. Voy a disfrutar estas Navidades con ellos, ya que me aceptan como animal de compañía jajaja, y ellos me colman de felicidad con su presencia. Son unas fechas para disfrutar y compartir sentimientos mutuos de felicidad y alegria, con las personas, familia y amigos, que tienes en tu vida y que te hacen sentir tan agustito. Y es ahí donde reside la magia de la Navidad, en compartir sentimientos.
También tienen especial mención mis amigos blogguers que han estado
contando conmigo en colaboraciones incluso en dedicaciones especiales
con sus recetas, han sido numerosos, y a cada uno de ellos he tratado de
corresponder, y de alguna manera éstos Post han quedado grabados en éste blog, en el índice y bien destacados para siempre.
Como no, también quiero desear unas muy felices fiestas a los sucriptores de youtube, y con todo el cariño he publicado éste vídeo enlazando todas las recetas que aquí os dejo, tanto en vídeo como directamente al post en el blog de cada receta:
Pues os diré que en la cocina es donde más transmito mis momentos personales, y detrás de cada receta que ahora os recomiendo hay muchísimo cariño, alegria y felicidad, que espero que os contagieis totalmente, y que comparto con mucho gusto con vosotros:
Pimientos del Piquillo rellenos de Bacalao. Fáciles y Rápidos.
Hola, os dejo esta receta de Pimientos del Piquillo rellenos de Bacalao fáciles y rápidos. Es una receta fácil y rápida de preparar ya que tanto los Pimientos del Piquillo, como el bacalao, los compraremos ya en conserva ó lata, y elaborados.
Estos Pimientos del Piquillo rellenos ya los he hecho en casa en varias ocasiones. Tanto en Nochebuena del año pasado, como numerosas veces en verano para algún evento entre amigos, y la verdad que es quedan deliciosos y espectaculares en la mesa, y no se porqué todavía no la había subido (bueno si, por falta de tiempo, claro...). Además es una receta cómoda pues la podemos hacer y conservar en la nevera unas horas antes de servirlos bien tapados, y ya veis, sus ingredientes principales están ya elaborados, por lo que únicamente coceremos los huevos para añadirlos al relleno.
Aquí os dejo la videoreceta para que veáis en menos de 5 minutos lo rápidos y fáciles que son éstos Pimientos del Piquillo rellenos:
INGREDIENTES PARA HACER DE 6 A 9 PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO:
1 Lata de Pimientos enteros Asados del Piquillo (entre 6 a 9 piezas)
100 g de Brandada de Bacalao* (ya elaborada en zona refrigerada de supermercados)
7 Palitos de Cangrejo ó Surimi
3 Huevos de Gallina
6 Huevos de Codorniz
3-4 Cucharadas de Mayonesa
Lechuga Iceberg (1 Cuña).
Aceite de Oliva Virgen Extra.
(*).- Sirve cualquier preparación con bacalao y/o patata, del tipo de brandada, ó ajoarriero que también lo venden elaborado.
ELABORACIÓN DE LOS PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO:
1.- Lo primero que haremos será poner en un cazo con agua al fuego los 3 huevos de gallina y los llevaremos a ebullición con un chorro de vinagre y un puñado de sal. Deben cocer en total 10 minutos, pero a mitad de ésta cocción, cuando lleven 5, añadiremos los huevos de codorniz, pues éstos se cocerán junto con los de gallina en los últimos 5 minutos. Cumplido el tiempo de cocción, apagamos y refrescamos los huevos con agua fría. Los dejamos hasta que atemperen para pelarlos.
2.- Limpiamos con agua la Lechuga Iceberg y la cortamos en tiras finas (juliana). La dejaremos en el plato ó bandeja donde vayamos a servir los Pimientos.
3.- Abrimos y limpiamos con papel de cocina los pimientos asados que vienen en la lata a veces con restos de piel y/o pepitas en su interior. Los dejaremos escurriendo en un escurridor. Reservamos.
Preparamos el relleno:
1.- Cortamos por la mitad los huevos pelados y cocidos de codorniz. Reservamos (Aquí os dejo un vídeo para que veáis qué fácil y rápido se pelan los huevos de codorniz):
2.- Cortamos en tiras finas los palitos de cangrejo para luego cortarlos en cuadritos pequeños y los dejamos en un recipiente.
3.- Añadimos a los palitos de cangrejo la brandada de bacalao, integrándolo con un tenedor a la vez que lo aplastamos.
3.- Cortamos primero en tiras y luego en cuadritos pequeños los huevos cocidos y pelados de gallina. Yo reservé una yema para rallarla después y decorar los pimientos ó la ensalada, aunque al final no la utilicé. Integramos los huevos con la mezcla que tenemos del bacalao y los palitos de cangrejo. Añadimos a ésta mezcla 3 ó 4 cucharadas de mayonesa. Integramos con el resto. Ahora ya podemos rellenar los pimientos con una cucharita de postre, y cada vez que lo introduzcamos en el pimiento, presionaremos hacia abajo con el dorso para que el relleno quede compactado y que el pimiento no tenga huecos. Los iremos colocando encima de la lechuga iceberg:
Y si nos ha sobrado relleno, lo podremos colocar en el centro de la fuente. Yo lo hice con un aro de emplatar. Y ahora solo nos queda poner las mitades de los huevos de codorniz, y aliñar la ensalada con Aceite de oliva virgen extra. Yo coloqué unas hojas de albahaca fresca:
Si
acompañamos éstos pimientos del piquillo rellenos de bacalao con una
ensalada verde elaborada con alguna lechuga crujiente tipo iceberg,
aliñándola con un buen aceite de oliva virgen extra, y la adornamos con
los huevecitos de codorniz, no os podéis imaginar lo rica de ésta
combinación fresca y crujiente que le va francamente bien al entrante que os propongo.
Os dejo otra sugerente receta:
Y esta otra Sugerencia también muy fácil:
Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.
Hola¡¡¡ Os traigo éste trucazo de cómo pelar los huevos cocidos de codorniz fácil y rápido, que surgió haciendo una receta en la que tenía que pelar 6 huevecitos de codorniz, y a la antigua usanza la verdad es que tienes que armarte de mucha paciencia e ir muy poco a poco para no cargarte la clara del huevo y ésta quede lisa y brillante al pelarlos.
Empecé a pensar el trucazo viendo unos tips que circulan en mini-vídeos por facebook con huevos cocidos de gallina. De ahí surgió la idea, porque la verdad hacer esto con los huevos de gallina me parecía un poco absurdo, pero con los huevos de codorniz.....ufffffffff había que probarlo¡¡¡
Así que haciendo la receta que próximamente subiré al blog, sobre la marcha, probé el trucazo y funciona perfectamente bien¡¡¡ Se pelan muy fácil y sobre todo muy rápidos...mira el vídeo y verás qué bien quedan:
Si no has mirado al vídeo, te cuento en esta sucesión de imágenes el desarrollo del truco:
Llenas un envase ó vaso de vidrio con un poco de agua. Ponemos los huevos cocidos directamente dentro. Quitamos el exceso de agua si los sobrepasa. Cerramos el envase y agitamos de arriba a abajo y de lado a lado con movimientos fuertes y secos, de manera que los huevos choquen entre ellos y con las pareces, fondo y tapa de nuestro recipiente. Abrimos y quitamos el exceso de agua. Los cogemos y pelamos abriendo una pequeña brecha con el dedo en su cáscara hasta conseguir tirar del extremo. Tiramos de él y saldrá solita.-
Esto es todo (de momento). Podéis comentarme si probáis el truco y si os ha gustado, o si tenéis más trucos para pelar los huevos cocidos de codorniz así de rápido y fácil.
Pido perdón por la calidad de las imágenes pues están cogidas poniendo en "pausa" el vídeo de elaboración del truco, ya que surgió durante la grabación de una videoreceta que próximamente publicaré.
Aquí también os dejo la receta en la que utilicé los huevos pelados de codorniz:
Quizá también te interese ésta receta:
Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.
La Empana Light de Bego.- Recetas de Pescado para Navidad (Colaborativo amig@s)
Hola¡¡ Ya se acercan las Navidades y estamos pensando qué Menú navideño vamos a hacer éste año. Yo cada vez más me inclino a contar con el Pescado como plato principal para esos días en los que se va a comer mucho y sobre todo, muy pesado.
Así que me he puesto manos a la obra a buscar recetas posibles, para hacer estos días de Navidad en la que nos vamos a lucir haciendo aquéllos platos que más nos gusten ó que por las circunstancias de tiempo, salud y dinero, se ajusten a nuestras necesidades, pero que luzcan bien apetecibles en la mesa. Para ello, he tenido que mirar a los blogs amigos para "pescarles" aquéllos platos que más me han gustado y que se ajustan a éstas condiciones.
El Suquet de Pescado y Marisco de mi blog, es uno de los que van a estar en mi mesa alguno de los días más importantes. Y es que se trata de un plato delicioso de cuchara muy antiguo marinero, y que se adapta perfectamente a cualquier pescado ó marisco que os guste. Podéis ver la receta pinchando, en la fotografía, ó en el Vídeo donde se aprecia bien la textura de todos los ingredientes:
En el blog de La Cocina de Pedro y Yolanda, he enganchado ésta Cazuela de Pescado y Marisco tan apetecible y fácil, en la que no le falta de nada y también puede ajustarse a vuestros gustos en la elección de los ingredientes. Tiene que estar riquísima y sobre todo a los niños les va a encantar¡¡¡
Pero si andáis buscando algún aperitivo divertido de Pescado ó Marisco, estas Brochetas de Rape y Gambas que ha elaborado La Cocina de Masito puede ajustarse perfectamente al tipo de receta muy sabrosa, resultona y fácil:
Y si buscáis alguna receta original y deliciosa, he pescado estas Conchas de Pescado y Gambas que ha cocinado Mis Cosillas de Cocina. Una receta de lo más fácil y sabrosa que os recomiendo que visitéis:
Pero si de verdad queréis sorprender a lo grande, os recomiendo que veáis la receta de Cuina amb la Mestressa, y miréis ésta Romescada de Pescado y Marisco. Sin duda es original y deliciosa, una receta de las típicas "chupa-dedos", por no decir su espectacular presentación en la mesa:
Y por último, como no, para que en estos días podamos disfrutar a lo grande de sabor sin coste para la salud, nada mejor que acudir al blog de Comer Especial y cocinar ésta receta de Lubina al Horno con Setas y Rebollones, en la que además nos cuentan todos los secretos para asarla perfectamente bien y que quede en su punto de jugosidad:
Bueno pues eso es todo (de momento) jaja. Espero que os haya apetecido alguna de las recetas que he seleccionado, yo la verdad es que me han encantado todas, y doy las gracias a mis amigos bloguers por ser tan buenos cocinetas¡¡
No te pierdas la video receta¡¡¡
Y aquí te dejo otra Sugerencia que quizá te interese:
Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.
Bueno podéis comentarme que os ha parecido ésta selección aquí, o bien en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡
La Empana Light de Bego.- Canapés fríos y variados con pan de molde
Hola, inaugurando el mes de diciembre os traigo estas ideas tan ricas para tener en cuenta y preparar unos ricos canapés fríos y variados con pan de molde, fáciles y rápidos, que nos ahorrará muchísimo tiempo en la cocina y nos sacarán del apuro sin complicarnos demasiado pues éstos se elaborarán el día anterior a servirlos y además para todos los gustos con ingredientes de fácil búsqueda, aunque siempre los podéis hacer con aquellos otros que más os gusten, yo os doy la idea y a partir de ahí ...
Aquí os pongo el vídeo y veréis las claves de cómo hacer que queden perfectamente compactados y así cortarlos limpiamente. Estos 3 Canapés son fáciles y rápidos:
Con apenas esfuerzo, y un poco de imaginación, podemos presentar éstos Canapés fríos y Variados, poniendo éstos ingredientes o aquellos otros que os gusten, teniendo la precaución entre capa y capa de poner alguna crema ó salsa que nos hará de pegamento para compactar los 3 pisos del sandwich. Yo utilicé Queso Crema para Untar y Queso Mousse para untar (tipo Philadelphia).
Os dejo estos tres tipos de Canapés fríos y variados con pan de molde:
INGREDIENTES PARA HACER 2 BANDEJAS DE CANAPÉS FRÍOS Y VARIADOS CON PAN DE MOLDE: 3 CANAPÉS FÁCILES Y RÁPIDOS:
Canapés de Queso y Pavo: (Salen 9 Unidades)
3 Rebanadas de pan de molde sin corteza
1 Loncha gruesa de Fiambre de Pechuga de Pavo
1 Loncha gruesa de Queso Chéddar
Media tarrina de Mousse de Queso para untar sabor trufa (philadelphia)
Queso de untar para decorar
Canapés de Membrillo y Queso de Cabra: (Salen 9 Unidades)
3 Rebanadas de Pan de Molde sin corteza.
180g de Membrillo en una loncha
80g de Queso de cabra (rulo) en 2 Lonchas.
Hojas de Rúcula Fresca
Queso de Untar (yo light)
Rollitos de Canapés de Surimi:(Salen 10-12 Canapés)
5 Lonchas de Surimi Fresco
4 Rebanadas de Pan de Molde sin corteza
1 Lata pequeña de atún al natural escurrido
2-3 Palitos de Cangrejo
3 Cucharadas de Mayonesa Light ó Ligeresa
Queso de Untar (yo light).
ELABORACIÓN DE LOS CANAPÉS FRÍOS Y VARIADOS:
Comenzamos por los Canapés de Queso y Pavo con Mousse de Trufa:
Humedecemos ligeramente el banco de trabajo y extendemos el film plástico de cocina. De ésta forma se quedará adherido a él sin moverse. Ponemos encima, una rebanada de pan de molde sin corteza. Ahora extendemos una capa de Queso de untar tipo Mousse (philadelphia sabor trufa). A continuación fijamos y acomplamos al tamaño de la rebanada sin que sobresalga la loncha de queso chedar, haciendo los recortes oportunos para que quede perfectamente acoplada. Encima ponemos otra rebanada de pan de molde untada previamente con Mousse de queso. Una vez encima volvemos a extender otra capa de Mousse de queso por la parte superior, y acomplamos la loncha de pavo que recortaremos al tamaño. De nuevo cubrimos con otra rebanada de pan de molde untada con mousse. Finalmente envolvemos con el papel plástico haciendo cierta presión e introducimos en la nevera al menos 6 horas antes de servirlos (estas horas serán clave para que se pueda compactar todo):
Transcurrido un mínimo de 6 horas de refrigeración, o incluso si lo hemos hecho el día anterior (que quedarán más compactados), lo desenvolvemos y cortamos con un cuchillo de filo fino muy afilado, en las porciones del tamaño que nos guste. Lo decoraremos con los recortes del relleno que nos hayan sobrado poniendo en la capa superior un poco más de queso crema ó Mayonesa:
La Empana Light de Bego.- Canapés fríos de Queso y Pavo con mousse de trufa.- Sugerencia de presentación.-
Continuamos con los Canapés de Membrillo y Queso de Cabra:
Pues la técnica es la misma que en el anterior canapé, es decir, poner entre capa y capa, en este caso queso de untar. Encima de la primera capa de queso pondremos las hojas frescas de rúcula acomplandolas al espacio. Encima de las hojas de rúcula acoplamos las lonchas del rulo del queso de cabra. Taparemos con otra rebanada untada en queso. Volvemos a extender otra capa de queso crema por la parte superior de la rebanada y ponemos encima las lonchas de membrillo. Tapamos con otra rebanada de pan de molde untada con crema de queso y envolvemos, presionando ligeramente con en el film de plástico para meterlo en la nevera un mínimo de 6 horas ó el día anterior a cortarlos y servirlos:
Una vez pasadas las 6 horas de refrigeración ó cuando los vayamos a servir en la mesa, los sacamos de la nevera, desenvolvemos y cortamos haciendo una cuadrícula. Así saldrán 9 canapés del mismo tamaño. Los decoraremos poniendo queso crema en la parte superior y así podremos pegar los recortes que hayan sobrado de membrillo ó por ejemplo con pepinillos ó aceitunas para darle un toque de color:
La Empana Light de Bego.- Canapés de Membrillo y Queso de Cabra.- Sugerencia de presentación.
Y por último hacemos los Rollitos de Canapés de Surimi:
Extendemos en el banco humedecido papel plástico de cocina. Encima ponemos las lonchas de surimi fresco solapándolas unas con otras. Extendemos encima de éstas queso de untar. A continuación ponemos cuatro rebanadas de pan de molde, también solapándolas unas encima de las otras ligeramente. Sin nos queda algún sobrante de surimi, lo cortaremos y pondremos allí donde haya pan de molde sin cubrir. Ahora pasamos el rodillo presionando para aplanar y compactar todo. En un cuenco aparte, desmigamos el atún escurrido y le añadimos 2-3 cucharadas de mayonesa. Removemos bien e integramos. Ahora extendemos esta mezcla encima del pan de molde. En aquellos sitios que no nos llegue podemos rematarlos con un poco más de mayonesa. Ahora en uno de los extremos ponemos una fila de palitos de cangrejo, y con ayuda del papel film hacemos un rulo apretando. Cerramos los extremos con un nudo ó con hilo de cocina (os dejo el vídeo donde veréis fácilmente éste proceso):
Ahora introducimos nuestro rollito en la nevera un mínimo de 6 horas. Lo sacaremos y cortaremos cuando lo vayamos a servir en las lonchas del grosor que más nos guste. Yo les pinche unas brochetas. Podemos servirlos sólos o acompañándolos con los otros canapés ú otros aperitivos. Yo los rodee además con hojas frescas de rúcula:
La Empana Light de Bego.- Canapés fríos y Variados con Pan de Molde.- Sugerencia de presentación.-
Bueno espero que os haya gustado y os haya aportado ideas para hacer éstos canapés fríos y variados con los ingredientes que más os guste, pues son fáciles y rápidos de elaborar. Desde luego éstos están riquísimos.
Pégale un vistazo a estos Canapés:
Y otra sugerencia todavía más rápida y fácil:
Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.
Esta receta de Suquet de Pescado y Marisco está tannnn rico que sólo editando la receta, y sobre todo el vídeo con su "chup chup", empiezo a salivar de nuevo. Yo todavía la tengo grabada en las papilas gustativas.. ummmmmm¡¡. Os cuento de qué va ésta receta tradicional navideña.
El Suquet de Pescado es un plato marinero originario de Pescadores y que se ha instaurado como tradición en la cocina mediterránea sobre todo entre las familias de Cataluña y Comunidad Valenciana. La receta en si no es rígida como tal, pues en cada familia se hace de una manera y con pescado y/o mariscos diferentes. Lo que sí parece un uso habitual en el guiso es la patata que le proporcionará ese punto trabado al caldo, así como la picada ó majado que lleva de pan, ajo, perejil y almendras. Da muchísimo juego pues se puede emplear casi cualquier Pescado y/o Marisco. Es típico servirlo como uno de los platos principales para Navidad ó Nochebuena. Una delicia de plato que como veís su presentación en la mesa es muy vistosa e invita al instante a introducir la cuchara.
La elaboración del Suquet de Pescado y Marisco es fácil, aunque necesita los pasos bien definidos para poder disfrutar de todos los ingredientes en su estado perfecto de cocción. Es decir que el pescado y marisco queden jugosos, las patatas blanditas sin deshacerse, y el caldo trabado ó gordo, además de tan suculento sabor. Aquí os dejo el vídeo de la elaboración de la receta y veréis que ésta receta de Suquet de Pescado y Marisco no es tan complicado:
INGREDIENTES DEL SUQUET DE PESCADO Y MARISCO PARA 4 PERSONAS:
Para el Caldo de Pescado:
1 Litro y Medio de Agua
Espina y cabeza de la Merluza ó de otro pescado para el Caldo**, así como las Cabezas y pieles de las Gambas empleadas en la receta.
1 Cebolla. 1 Tomate Maduro.
1 Rama de Perejil Fresco.
1 Cucharadita (de postre) de Sal, y Azafrán ó Cúrcuma.
Para el Suquet de Pescado y Marisco:
1 Litro y Medio de Caldo de Pescado*
4 Rodajas Gruesas de Merluza** Fresca..
1 Calamar Mediano (180g)
8 Gambones (250g)
1 Patata Grande. 1 Cebolla. 2 Ajos Secos
2 Rebanadas de Pan del día anterior.
40 g de Almendras
3 Tomates pequeños maduros (Yo variedad Kumato)
1 Punta de Cucharadita pequeña de Pimentón Dulce.
Perejil Fresco. Cúrcuma en polvo ó Azafrán. Sal y AOVE.
(*). Podéis utilizar cualquier otro Pescado tipo Rape, ó Congrio (Por ejemplo), pero debe ser Fresco.
(**). Podéis utilizar Caldo preparado en Brick ó Pastilla, aunque no le dará el sabor tan rico que le da el Caldo Casero.
ELABORACIÓN DEL SUQUET DE PESCADO Y MARISCO:
Lo primero que haremos será el Caldo de Pescado. Pondremos la Cabeza y Espina del Pescado empleado. También añadiremos las Cabezas de las Gambas y pieles. Troceamos la Cebolla y un Tomate en cuatro partes ya que la cocción es durante 25 minutos y así podremos sacarles más sustancia. Añadimos el azafrán ó Cúrcuma, el Perejil fresco y la Sal, así como el Litro y Medio de Agua. Lo ponemos al fuego y llevamos a ebullición. Desespumamos y dejamos cociendo 25 minutos, a fuego medio-bajo, y tapado:
Mientras preparamos el marisco limpiando bien el calamar (por dentro y por fuera) y pelando las gambas (las pieles de las gambas podremos añadirlas entonces también al caldo). Cortamos en aros el calamar. Yo deje medio con piel y el otro medio sin piel para que quedara más vistoso. Preparamos también el resto de ingredientes. La cebolla la picamos muy pequeña. Pelamos los ajos. Troceamos las 2 rebanadas de pan. Rallamos los 3 tomates que nos quedan y troceamos la patata arrancando trozos irregulares:
Ponemos una cazuela amplia y profunda en el fogón con 2 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra (AOVE) y doramos las almendras, 1 ajo pelado y las rebanadas de pan troceado. Daremos vueltas constantemente e iremos sacando los ingredientes a un plato con papel absorvente conforme se vayan dorando. En éste mismo aceite y cuando la sartén esté bien caliente (humeando), pondremos el calamar troceado y las gambas. Las saltearemos 2 minutos (no más) sin parar de remover, y las sacamos a un plato que reservamos:
Ahora añadimos en esta misma cazuela o sartén un hilo de aceite de oliva virgen extra para freír ó marcar las rodajas de pescado. Los doraremos vuelta y vuelta (1 minuto por cada lado) y las retiramos a un plato que reservamos (el resto de la cocción se hará con el propio suquet). En este mismo aceite, añadiremos la cebolla picada con pizca de sal y el ajo pelado. La tendremos pochando 10-12 minutos o hasta que esté transparente.
Ahora hacemos un hueco en el centro de la cazuela y si vemos que hay poco aceite añadimos un cucharada. Esperamos a que se caliente y agregamos el tomate rallado con pizca de sal. Incorporamos una pizca de Pimentón dulce que integraremos entre el tomate. Removemos y dejamos sofreír durante 15 minutos aproximadamente. Incorporamos entonces las almendras, pan y ajo que teníamos doradas, integramos y lo pasamos al Vaso de la Batidora:
Ahora trituramos bien con la batidora. Podemos ayudarnos de un poco de caldo para que no queden grumos, aunque yo no lo hice pues me gusta encontrarme con trocitos de almendra en éste Suquet. Colamos el caldo en la cazuela de nuestro suquet y añadimos el triturado de almendras y pan. Removemos y llevamos a ebullición. En cuanto empiece a hervir, debemos desespumar de nuevo. Añadimos las patatas y dejamos cocer 20 minutos (deberemos desespumar también en éste proceso). Cuando estén tiernas las patatas, añadimos el pescado y marisco que teníamos reservado. Lo llevamos a ebullición y cocemos 5 minutos:
Apagamos y servimos inmediatamente bien caliente espolvoreandolo con perejil fresco picado:
La Empana Light de Bego.- Suquet de Pescado y Marisco.- Sugerencia de Presentación.-
Y a disfrutar a lo grande de éste Suquet de Pescado y Marisco porque está tremendo.
La Empana Light de Bego.- Chirlas con tomate.- Receta de mi madre.
Hoy cocinamos Chirlas con Tomate (Receta de mi madre). Una receta tradicional que heredé de mi madre que hacía de éste aperitivo que ocupara un lugar muy importante en la mesa durante toda mi infancia en Nochebuena.
Aquí os dejo el vídeo de elaboración para que veáis cómo hacer y limpiar estas Chirlas (podéis utilizar también Almejas):
Y no creáis que no me ha costado conseguir el punto exacto que tiene ésta receta, ya que tenía algún que otro secreto, que mis hermanas y yo intentáramos averiguar qué era aquello que le ponía mi madre a éstas Chirlas para darle ese punto tan rico. Yo tenía la duda de si le ponía o no vino, y una vez confirmado por una de mis hermanas, he hecho la receta tal y como la recordaba que lo hacia mi madre. El secreto, es ése punto de coñac que era añadido por mi madre de forma inesperada y despreocupada mientras se lo ponía también al cordero que se cocinaba en el horno, pues en ese momentazo la pillé yo haciéndolo.
Así que me puse manos a la obra y a hacer éstas Chirlas con Tomate que fue un éxito en casa, pero se lo llevé en un tupper ese mismo día a una de mis hermanas para que lo probara y juzgara. Inmediatamente le transportó en un fogonazo a la infancia. Es increíble cómo guardamos en la memoria gustativa tantos y tan buenos momentos con los sabores.
Esta forma de cocinar que tenía mi madre la heredé yo, cocinando la mayoría del tiempo por impulso despreocupadamente. Y lo bueno que tiene un blog es eso, que ahora fotografío y documento todos mis pasos para poder acordarme bien de todos los ingredientes que le he ido poniendo en la receta y así quede archivada para que mi hija, familiares, amigos y seguidores, puedan disfrutar de éstas recetas tradicionales siempre que les apetezca.
INGREDIENTES PARA HACER LAS CHIRLAS CON TOMATE:
1 Kilo de Chirlas, ó Almejas.
400 g de tomate triturado natural en conserva.
150 mililitros de Vino Blanco (un poco más que medio vaso de los de agua)
40 militros de Brandy ó Coñac (4 cucharadas de las de sopa)
1 Cebolla
2 Ajos Secos
1 Hoja de Laurel
1 Cucharada de Azúcar (dependerá de la acidez del tomate para añadir más o menos a nuestro gusto)
Sal y Aceite de Oliva Virgen Extra.
NOTA IMPORTANTE: Remojo previo de las Chirlas en Agua con Sal durante 3 horas. (Frotarlas y enjuagarlas 2 ó 3 veces, y volver a poner a remojo en Agua con Sal). Es imprescindible pues tan solo que una de ellas tenga tierra, echará a perder todo el plato.
Si no se dispone de ése tiempo, frotarlas y enjuagarlas bien pasándoles varias aguas, y ponerles un remojo de 1 hora en abundante agua con sal, para después volver a frotarlas y enjuagarlas. Se abrirán en un recipiente aparte puesto al fuego, con el vino blanco indicado en la receta. Luego filtraremos bien éste caldo a través de un colador de tela para atrapar toda la arena que contengan y hayan soltado las chirlas. Este caldo filtrado y las chirlas, se le añadirán al tomate unos cinco minutos antes de apagar el fuego.
ELABORACIÓN DE LA RECETA DE CHIRLAS CON TOMATE:
Lo primero que haremos será limpiar bien las Chirlas ó Almejas. Como vamos a abrirlas en la propia Salsa de Tomate, debemos asegurarnos que todas hayan soltado la tierra que tan celosamente guardan. Las pondremos en un bol con agua y las frotaremos para darles una primera limpieza de suciedad externa. Cambiaremos el agua y pondremos un buen puñado de sal. Removeremos y dejaremos 3 horas en reposo. Es aconsejable frotarlas de tanto en tanto y cambiarles el agua al menos 2-3 veces durante el remojo. Reservamos:
Ahora cortamos muy pequeña la cebolla y el ajo. Ponemos la cazuela de barro al fuego ó en su defecto, una tartera amplia, con 3-4 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra. Echamos los ajos troceados bien pequeños en la cazuela y en cuanto empiecen a dorarse, añadimos la cebolla picada con pizca de sal:
Pocharemos la cebolla de 10 a 12 minutos, o hasta que esté transparente y empiece a dorarse. En ese momento añadimos el tomate triturado con la Cucharadita de Sal y 2 Cucharaditas de Azúcar (o al gusto porque dependerá de la acidez del tomate elegido). Incorporamos también el Laurel. Removemos y dejaremos cociendo unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando:
Transcurridos estos 15 minutos, incorporamos el vino blanco y el coñac. Removemos y dejamos cocer 5 minutos más para que se evapore el alcohol. Después de ésto, podemos probarlo y rectificarlo de sal y/o azúcar si hiciera falta. Ahora añadimos la Chirlas que ya tenemos perfectamente limpias (con su reposo de 3 horas en agua con sal, mirad en Nota Importante la alternativa si no disponéis de éste tiempo, ya que éstas van a abrirse en la salsa y no tienen que contener nada de tierra). Una vez incorporadas, las removeremos y sumergiremos en el tomate. Cuando empiecen a hervir, las taparemos y dejaremos cocer 10 minutos. En este tiempo practicamente todas deben abrirse. Descartaremos aquellas que no lo hayan hecho pues no están en condiciones:
Y servimos en la mesa con la propia cazuela de barro bien calientes:
La Empana Light de Bego.- Chirlas con Tomate .- Sugerencia de Presentación.-
Solo me queda aconsejaros que probéis a hacer ésta receta de Chirlas con Tomate de mi madre que me encantaría que me comentarais si os ha gustado.
Aquí os dejo éste video donde podéis ver el trucazo para quitarles la arena muy rápido tanto a las Chirlas, Almejas, Tellinas ó Berberechos:
Y no te pierdas el postre:
Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.
La Empana Light de Bego.- Mejillones al Vapor (Estilo La Pilareta)
Os traigo esta receta de Mejillones al Vapor con un toque picante y un sabor a pimentón que le viene fenomenal tanto a los Mejillones Gallegos que os traigo hoy, como a la Clotxina Valenciana (Clochinas) en la temporada de verano, haciéndola muy interesante, pues su cocinado es fácil, rápido y sencillo.
Los Mejillones al vapor, ó Clochinas Valencianas, son un aperitivo muy saludable y muy poco calórico, siendo recomendable su consumo incluso en épocas de dietas para el control de peso, pues apenas tiene grasas y nos aportan un montón de propiedades nutricionales. Además el mejillón es barato y muy asequible para muchas familias, en fin que es una maravilla poder tener a nuestra disposición éstos Moluscos, y aunque su cocinado sea muy fácil, tienen una peculiar manera de cocinarse y de limpiarse que harán que queden en su punto..
Aquí en el vídeo, veréis mejor las claves de cómo cocinar y limpiar bien éstos Mejillones al Vapor:
Esta receta de Mejillones al Vapor al igual que las Clochinas Valencianas que son típicas en Valencia en la temporada de verano, la conservo con cariño como uno de los aperitivos navideños fijos en mi mesa desde la infancia gracias al empeño de mi madre, pues a pesar que vivíamos al lado del Mercado Central de Valencia, y que los comprabamos fresquísimos ése día por la mañana para cocinarlos como aperitivo en la Nochebuena, mi madre una gran fan de ésta receta, casi siempre me mandaba a por un par de raciones extra ya cocinados al vapor del Bar Pilar, también conocido como "El Bar de les Clotxines", situado en pleno centro de Valencia y justo al lado de mi casa. Y allá iba yo con mi cazuela y su tapa para que no faltaran en la cena. Si no conocéis éste bar tan emblemático valenciano y tenéis ocasión, visitarlo, pues hoy por hoy conserva intacta la decoración desde su inauguración allá por 1917... casi nada jejej. Muy famoso por ésta receta de Clotxines Valencianes que sirven en la temporada veraniega ó los Mejillones que sirven en invierno, además de su amplia variedad de tapas.
Toda la vida, mi madre intentó copiarles la receta, y al final consiguió que resultara muy parecida a la que servían en La Pilareta, ó por lo menos, la esencia está muy presente y es lo que perdura. Hoy la dejo aquí publicada, para que quede archivada en el índice de éste blog para siempre y con ella además quiero contribuir en tan bonito reto BBSS que os cuento más adelante. Vamos pues a la receta de mi madre.
INGREDIENTES PARA HACER 1 Kilo de MEJILLONES AL VAPOR:
1 Kg de Mejillones Frescos.
2 Ajos Secos
Medio Limón cortado en cuatro partes
1 ó 2 Pebreras (Guindillas secas)
Pimentón Dulce ó Picante (al gusto). (Yo Picante una cucharadita de postre)
Unas gotas de Aceite de Oliva Virgen Extra y Perejil para decorar.
TIEMPO DE COCCIÓN DE LOS MEJILLONES: 10 MINUTOS A FUEGO ALTO-MODERADO EN CAZUELA PROFUNDA CON TAPA Y REMOVER DURANTE LA COCCIÓN SACUDIÉNDOLOS DE ABAJO A ARRIBA 2-3 VECES.
ELABORACIÓN DE LOS MEJILLONES AL VAPOR (ESTILO LA PILARETA)
Comenzamos la receta limpiando bien los Mejillones. Los pondremos en un escurridor y enjuagaremos debajo del grifo. Ahora haremos una selección descartando los que estén rotos, o los que estén abiertos y al darles un golpe seco con el cuchillo no cierren sus valvas. Para limpiarlos más profundamente ya que el caldo que desprenderán de su interior está delicioso, tendremos que tirar de las barbas arrancándolas y para ello cogeremos fuertemente con una mano el mejillón y con la otra estiraremos, así como rascar con un cuchillo todos los residuos que nos encontremos en las conchas. Finalmente los iremos colocando en una cazuela profunda que no tiene ningún liquido:
Una vez los tengamos todos limpios en la cazuela, añadiremos el medio limón cortado en trozos, los ajos cortados por la mitad, la pebrera y una cucharadita (de las de postre) de Pimentón dulce ó Picante (a nuestro gusto, yo puse picante). Ponemos la cazuela a fuego medio-alto, y la tapamos con una tapa que ajuste bien en la cazuela y así conseguir que produzca el vapor. Cogeremos las asas de la cazuela sujetando al mismo tiempo la tapa, y sacudiremos de arriba a abajo para mezclar todos los ingredientes con los Mejillones. Coceremos durante 10 minutos, y durante ésta cocción, los agitaremos 2-3 veces, para favorecer que los mejillones que se encuentren arriba del todo pasen a abajo y así lograremos que todos se impregnen bien de los ingredientes de aderezo y alcancen la temperatura por igual para favorecer que se abran todos al mismo tiempo (véase el vídeo donde se aprecia el movimiento al que me refiero):
Y por último comentaros, que tras los 10 minutos de cocción, éstos Mejillones tienen que haber abierto casi todas las valvas, y éstos deben servirse inmediatamente pues si nos pasamos de cocción ó los dejamos enfriar destapados, nos encogerán las mollas y pueden resultar incluso gomosas. Así que si no los vais a servir enseguida, os aconsejo que los dejéis tapados muy bien y fuera de la fuente de calor.
Os dejo el detalle más de cerca para que apreciéis bien la textura y el punto de cocción de éstos Mejillones al Vapor:
La Empana Light de Bego.- Mejillones al Vapor (Estilo La Pilareta).- Sugerencia de presentación.-
Aquí os dejo otra sugerente receta:
Y para rematar, os dejo otra Sugerencia fácil, rápida y sin complicaciones:
Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.
Por todo ello, ésta receta de Mejillones al Vapor, es mi aportación al Reto BBSS (Recetas Buenas,
Baratas, Sanas y Sencillas) que organiza Marisa, para reunir recetas navideñas. Quiero participar con todo
mi cariño, pues ésta receta tan tradicional y familiar, cumple a mi parecer con todos los requisitos
del Reto BBSS que este año se Viste de Navidad. Os dejo el enlace para que no os perdáis todas las recetas e ideas que han reunido para que le echéis un vistazo. Son Recetas que contienen ingredientes saludables, baratos y no por ello menos buenos pues su presentación es atractiva, y su elaboración es sencilla,. No os las perdáis :