La Empana Light de Bego.- Brownie de Chocolate Negro con Anacardos.- |
Os presento éste Brownie de Chocholate Negro con Anacardos, que todo sea dicho de paso, es el primero que he elaborado en mi vida, y madre mia lo que me había perdido¡¡¡. Está riquísimo, y la receta que saqué de Eva Arguiñano realmente funcionó perfectamente bien. Aunque he de decir que modifiqué un poco los ingredientes y los acoplé a lo que yo tenía en casa.
Este Blog como sabéis esta llenito de recetas ligeras y saludables, pero al mismo tiempo, y debido a mi chocoadicción, cuyos ataques me asedian de vez en cuando (menos mal), también tiene caprichos o pecados de éste calibre, (Véase también la Tarta Sácher, ó Magdalenas de Fresas y Chocolate Blanco, como ejemplo).
Amaneció un dia gris y oscuro en Valencia. Mi despertar fue con un Brownie incrustado en la cabeza grrrr¡¡..Ese mismo día y de buena mañana, una amiga nos invitó a su casa a cenar... y fuimos varios los que acudimos. Rapidamente me ofrecí a llevar el postre de la cena a la anfitriona. Salió un Brownie de 1500 grs de peso pues eramos bastantes para cenar. Lo llevé hecho, todo menos un trozo que quité de abajo para que no se notara jejej y de paso lo probé. Intenté hacerle la foto de presentación pero este trozo resultó insuficiente, jejej, así que le pedí a la anfitriona un par de trozos más para llevarme y fotografiar. Que queréis que os diga... les encantó¡¡¡ Estaba en su punto justo de dulzor... Y yo cumplí con el objetivo de comerlo moderadamente pues estaba bien repartido...(El trozo de la fotografía también lo regalé posteriormente a uno de los amigos. El otro desapareció por el camino..).
INGREDIENTES DEL BROWNIE DE CHOCOLATE NEGRO CON ANACARDOS: (Para 10-12 personas) Molde Grande de 24x24
300 grs de Chocolate Negro (yo 74 % de cacao)
400 grs de mantequilla light* (50% menos grasa)
300 grs de Azúcar*
160 grs de Harina de Trigo
8 Huevos Frescos
1Cucharada Sopera de Esencia de Vainilla*(opcional)
40 grs de Anacardos*
Para Decorar:
100 grs de Chocolate para fundir o de postres
Molde utilizado: cuadrado desmoldable de 24X24 cms.- Tiempo de cocción: 40 min a 180º temperatura con calor arriba y abajo.
*.- Ingredientes modificados por mi de la receta original.- En la receta original de Eva Arguiñano, utiliza Mantequilla normal, 100 grs más de Azúcar (400grs), no introduce la Esencia de Vainilla, y ella utiliza Nueces en lugar de Anacardos. Además todos los ingredientes están doblados en la cantidad original de la receta debido a que tuve que adaptarlos al molde que yo tenía y Eva utiliza un molde rectangular y con menos capacidad que el mio. Por lo que dependiendo del molde que tengáis deberéis calcular éstas cantidades o la mitad justa de la relacionada que es: 150grs de Chocolate Negro, 200 grs de Mantequilla, 150 grs de Azúcar, 80 grs de Harina, 4 Huevos Frescos y 20 grs de Anacardos. En cuanto al tiempo de horno, fué exacto al indicado en la receta original a pesar de haber doblado las cantidades.
ELABORACIÓN DEL BROWNIE DE CHOCOLATE:
Lo primero que haremos será poner a calentar el horno a 200º de temperatura.
Embadurnamos el molde elegido con mantequilla y algo de harina. Reservamos.
Comenzamos troceando ligeramente las tabletas de chocolate negro. Ponemos en un bol o recipiente apto para microondas la mantequilla requerida en la receta y el chocolate troceado. Introducimos en el Microondas con potencia media y a tramos de 30 segundos vamos fundiendo el chocolate. Iremos comprobando que se esté derritiendo el chocolate hasta obtener una crema que conseguiremos mezclandolo con una cuchara hasta integrar completamente la mantequilla y el chocolate fundido. No hay que pasarse ni de tiempo ni de temperatura pues se nos puede quemar el chocolate muy rápido:
Sacamos el bol del chocolate y la mantequilla del microondas. Removemos y reservamos. Ahora con un mazo, troceamos ligeramente los frutos secos (anacardos, nueces ó cacahuetes). Ya troceados, los introducimos en la Harina requerida en la receta. Mezclamos con una cuchara y reservamos. Ponemos en un bol amplio el azúcar y los huevos, vamos batiendo con varillas manuales ó eléctricas hasta obtener una mezcla blanquecina y espumosa de los huevos con el azúcar:
Una vez obtengamos los huevos bien espumosos, añadimos el chocolate fundido con la mantequilla que teníamos reservado y mezclamos bien con las varillas manuales ó electricas hasta conseguir integrar bien el chocolate. Una vez conseguido, vamos introduciendo la harina junto con los frutos secos y continuamos batiendo con las varillas hasta conseguir una mezcla homogénea de todos los ingredientes:
Cuando obtengamos una buena mezcla y sin grumos, añadimos la cucharada de esencia de vainilla y mezclamos de nuevo con las varillas. Volcamos toda esta mezcla en el molde que tenemos engrasado, y lo introducimos en horno precalentado. Bajamos la temperatura del horno a 180º con calor arriba y abajo y ventilador si se dispone. Dejamos horneando 40 minutos aproximadamente. (Como siempre os recuerdo que el tiempo estimado es variable según cada horno, por lo que os sugiero que a partir de los 30 minutos vayáis comprobando la cocción del bizcocho a través de una aguja o cuchillo pinchándo el mismo en el centro y cuando salga limpio, es cuando debéis apagar el horno y sacar el bizcocho a entibiar sobre una encimera o rejilla, sin desmoldar hasta que este completamente frio:
Importante: Si utilizáis molde desmoldable, poned papel vegetal en el fondo de manera que pueda cubrir la junta de la base. Yo con el impetu de hacerla rápida, me despisté y no lo hice, así que me chorreo un poquito por debajo mientras se cocinaba en el horno jejej.
Ahora dejaremos entibiar el brownie...
A la hora de servirlo, lo cortaremos en cuadraditos. Pondremos a fundir el chocolate para postres en el Microondas durante unos segundos ó bien al baño maria. Sacaremos una manga ó con una bolsita haremos un cono en una de las esquinas de la base, cortamos la esquina y haremos un hilo de chocolate fundido que extenderemos encima de la ración cortada del brownie:
La Empana Light de Bego.- Brownie de Chocolate Negro con Anacardos.- |
La Empana Light de Bego.- Brownie de Chocolate Negro con Anacardos.- Sugerencia de Presentación.- |
Observaciones: El brownie es un bizcocho muy parecido en la elaboración e ingredientes con la Tarta Sácher, (Receta Aquí) pero a diferencia de ésta, el brownie es mucho más rapido de hacer, sin embargo la textura no tienen nada que ver, pues la Tarta Sácher es un bizcocho húmedo y aireado, y el brownie es húmedo y denso.
Espero que os haya gustado ésta receta y probéis a hacerla. Es demasiado fácil y eso a veces es un problema, sobre todo para los Chocoadictos, pero si logramos compartirla con más gente, al menos podremos controlarnos... Este bizcocho tiene un sabor a chocolate muy profundo y a pesar de su apariencia, es muy ligero y agradable de comer. Así que cuidadín en no enfrentarlo a solas¡¡¡
Puedes seguir más recetas en Facebook (Click Aquí), Twitter (Click Aquí), youtube (Click Aquí) o en mi Blog (Click Aquí).
BON PROFIT¡¡¡