MENU PAGINAS ESTATICAS

sábado, 27 de septiembre de 2014

JAMONCITOS DE POLLO CON COUS-COUS AL RAS EL HANOUT (SALSA)



receta-de-jamoncitos-de-pollo-con-cous-cous-al-ras-el-hanout-salsa


Hoy os traigo esta receta de Jamoncitos de Pollo con Cous-cous al Ras El Hanout (Salsa), que es deliciosa además de sana pues lleva muy poquita grasa y muchísima verdura, aunque no se note.

Desde que probé el Cous-Cous gracias al Reto Melilla y su Cous-Cous creado por el blog: "Cocina con Reina" (Ver Receta), quedé tan gratamente sorprendida con él, que me he dedicado a experimentar formas de cocinarlo, y aunque ésta es muy parecida al Pollo y Verduras con Cous-cous que realicé en dicho reto, la he simplificado e introducido algunas variantes y el resultado nos ha encantado.

De ésta receta se obtiene una salsa deliciosa que tanto servirá para acompañar al Cous-cous ó bien para acompañar arroz, pasta ó pan. De la misma manera, esta Salsa la podéis utilizar para acompañar Carnes ó patatas y verduras asadas o hechas a la barbacoa. De ésta receta, sobraron unos 200 grs de Salsa que guardé en la nevera, triunfó en una cena que tuvimos de Pollo a la barbacoa como acompañamiento. Literalmente los amigos la devoraron¡¡¡.


INGREDIENTES JAMONCITOS DE POLLO CON COUS-COUS: 4 PERSONAS


4-5 Jamoncitos de Pollo (Sin piel y limpios de grasa)
1 Nabo Blanco.1 Cebolla. 1 Pimiento Verde. 1 Zanahoria.- (Troceadas en Brunoise)
4 Tomates de Pera ó Tomates maduros y firmes, (sin piel troceados en Brunoise).
1 Litro de Caldo de pollo ó verduras.(Casero ó Brick)
1 Cucharadita rasa de Cominos enteros. 1 Cucharadita colmada de Ras El Hanout*. 1 Cucharadita de Cúrcuma**.
Sal y Azúcar Moreno. Pimienta Negra y Aceite de Oliva.
250 grs de Cous-cous (Calibre medio)
1 cucharadita de postre de mantequilla light (50%- de grasa)

* Ras El Hanout:  La especia Ras El Hanout es una mezcla de hierbas y especias (entre 4 y 30) cuyo origen es en la zona del Magreb. Es típico utilizarlo para el cous-cous, aunque admite otras preparaciones como las carnes de caza etc. Esta mezcla de especias y la marca de Ras El Hanout que he utilizado yo contiene las siguientes: Curry, Cilantro, Jengibre, harina de maíz, cominos, cúrcuma, pimienta negra, cayena, romero y sal. Por lo que caso de no disponer de éste preparado podréis añadirle las mismas por separado. La encontrareis en la Sección Internacional o Gourmet de algunos Supermercados ó en Tiendas de productos alimentarios de origen árabe.

**.- Dependerá de la marca que tengáis de Ras El Hanout para que contenga más o menos cantidad de Cúrcuma y de vuestro gusto en la presentación. En mi caso tuve que adicionar una cucharadita de postre de cúrcuma pues la salsa me gusta de color más amarillenta y éste colorante natural es perfecto para la receta.

Aquí os dejo el vídeo para que veáis la receta en menos de 3 minutos:
 



 

ELABORACIÓN DE LOS JAMONCITOS DE POLLO CON COUS-COUS:

Lo primero que haremos será pelar y trocear todas las verduras y hortalizas lo más pequeña que podamos, incluidos los tomates (esto nos va a ahorrar tiempo de cocción).(Técnica Brunoise)

A continuación, limpiar bien los muslos de pollo, quitándoles la piel y toda la grasa superficial que veamos. Ponemos una olla o sartén amplia y profunda, al fuego con una pizca de sal y unas gotas de aceite. Introducimos en la olla los jamoncitos de pollo y subimos el fuego. Echamos pizca de Ras El Hanout y pimienta. Doramos los muslitos un minuto por cada lado, lo suficiente para que adquieran un leve tono dorado (esto lo hacemos para asegurarnos un color atractivo a la hora de presentarlos ya que como se van a guisar si no lo hiciésemos quedarían con un aspecto blanquecino). Sacamos de la olla a un plato y reservamos:

En la misma olla ó sartén, añadimos unas gotas de aceite y a continuación echamos la cebolla con pizca de sal. Removemos y dejamos dorando unos cinco minutos, ó hasta que se ponga ésta transparente. Entonces añadimos el Pimiento verde con pizca de sal. Dejamos dorando otros cinco minutos removiendo de vez en cuando. A continuación añadimos el Nabo y la zanahoria troceada. La dejaremos dorando todo unos 10 minutos:
Mientras podemos acabar de preparar los tomates. Los pelamos y troceamos todos bien pequeños. A continuación, haremos hueco en el centro de nuestra olla y añadiremos un poco de aceite de oliva. Esperaremos a que éste aceite se caliente y añadiremos el tomate troceado. Echaremos en él, pizca de Sal y de Azúcar moreno en su caso si hiciera falta (para estabilizar el punto de acidez del tomate). Dejaremos dorando y dando vueltas unos 15 minutos. Transcurrido este tiempo, añadimos nuestros jamoncitos de pollo a la olla. Pondremos la cucharadita de Cominos enteros. Seguidamente añadiremos una cucharadita (de las de postre) colmada de Ras El Hanout. Removemos bien: 


A continuación cubrimos con el caldo. (No es necesario cubrirlos del todo, puede quedar parte del pollo sobre la superficie). Dejaremos cocer (removiendo de vez en cuando para que no se coja al fondo), a fuego medio unos 35-40 minutos, o hasta que veamos que el caldo se ha espesado o se ha hecho gordo. A mitad cocción, comprobaremos el punto de sal y especias. Rectificamos si hiciera falta. Podremos añadir más Cúrcuma si viéramos el caldo pálido para darle un punto más amarillo, ó más Ras El Hanout y/o Cominos, si nos gusta más intenso de sabor. Mirad las fotos:


Transcurrido este tiempo apagamos y sacamos los jamoncitos de pollo a un plato aparte. Quitaremos los restos de verduras que se encuentren distribuidas por ellos. Ahora cogeremos la mayor parte de las verduras que hayan quedado en la olla o bien con una cuchara, o a través de un colador (reservandonos el caldo). Introducimos las verduras en el vaso de la batidora y trituramos hasta dejarlo lo más fino posible. Iremos añadiendo caldo hasta alcanzar la consistencia deseada de la salsa. Reservamos. 

Hacemos el Cous-Cous:

Yo he utilizado el Cous-cous de calibre medio (marca Gayo), pero podéis utilizar el que tengáis en casa o el que más os guste. En mi caso, cociné el Cous-Cous tal y como venia explicado en el envase por el fabricante, salvo que en vez de hacerlo con agua, lo hice con caldo sobrante del guiso. Quedó suelto y en su punto. En cualquier caso, os lo cuento de forma resumida: En un cazo al fuego, llevamos a ebullición 250ml de caldo del guiso. Apagamos y añadimos el cous-cous. Dejamos hidratarse el cous-cous 3 minutos en el cazo con el fuego apagado. Transcurridos estos minutos, añadimos la cucharadita de mantequilla y llevamos de nuevo el cazo al fuego. Removeremos un par de minutos a fuego mínimo con un tenedor. Apagamos:

Y ahora sólo nos queda emplatar. Yo puse en el fondo del plato unas cucharadas de salsa de manera que quede un circulo en el centro. A continuación puse un aro metálico y lo rellené con la cantidad de cous-cous que me pareció para cada ración. Quité el aro y aplasté ligeramente con el dorso de una cuchara el cous-cous, y puse el jamoncito de pollo encima con unas hojas frescas de perejil (no tenía cilantro fresco pero era lo suyo):
La Empana Light de Bego.- Jamoncitos de Pollo con Cous-Cous Al Ras El Hanout (Salsa).

O al comilón/comilona de la casa, le ponéis dos Jamoncitos:
La Empana Light de Bego.- Jamoncitos de Pollo con Cous-Cous Al Ras El Hanout (Salsa).
Sugerencias: Podéis congelar la salsa restante sin ningún problema en un recipiente hermético adecuado. Esta salsa se puede utilizar para acompañar cualquier carne y patatas/verduras, tanto asadas en barbacoa como en sartén u horno. Al tratarse de guisado acompañado de pasta (cous-cous) podéis hacerlo como plato único.

Como alternativa a estos Jamoncitos de Pollo con Cous-cous, te propongo este Pavo al Curry Rojo:


Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.





Podéis seguir mis recetas en Facebook, Twitter o Youtube.

Hasta la siguiente receta, La Empana Light de Bego os desea: Bon Profit¡¡¡

sábado, 20 de septiembre de 2014

CREMA DE VERDURAS CON QUESITO Y PICATOSTES AL AJO

receta-de-crema-de-verduras-con-quesito-y-picatostes-al-ajo
Os traigo esta Crema de Verduras con Quesito y Picatostes al Ajo que tiene esta sugerente presentación, y  está riquísima. Además, sienta de maravilla.

Es una crema para aprovechar esas verduras u hortalizas que se os quedan en la nevera y que no sabéis qué hacer con ellas. Esta sugerencia, cuando la probéis, os encantará ya que deja de ser el aburrido puré y pasa a ser una alegría en la mesa, tanto en vistosidad como en sabor, y desde luego con el punto crujiente de los picatostes, la convierte en una cómoda y práctica receta de aprovechamiento, tanto del pan duro como de los restos de verduras que tengáis. Además puede tomarse tanto en frío como en caliente.

La forma de "colarla" a las personas que son reticentes a las verduras y sobre todo a los niños, es pelando el calabacín y además todas las verduras.- El resultado ya lo veis en el color. Es amarilla, por lo que de entrada ganáis muchos puntos para que se animen a probarla.


INGREDIENTES CREMA DE VERDURAS CON QUESITO PARA 4 PERSONAS:


1 Calabacín Grande ó 2 Pequeños (400 grs)
1 Nabo Blanco. 1 Chirivia.
1 Cebolla. 1 Zanahoria.
1 Patata Pequeña.
1 Litro de Agua (Aprox)
2 Quesitos Light (tipo el Caserío). 1 Cucharada colmada de Queso de untar Light.
Sal y Perejil Fresco.

Para Acompañar/adornar:
1 Cucharadita de las de postre colmada de queso de untar light, y una cucharada de leche desnatada.
40 grs de Pan Duro o del día anterior (4 rebanaditas). Unas gotas de Aceite de Oliva.1 ajo Seco.


Aquí os dejo el vídeo para que veáis la receta en menos de 3 minutos:



 

ELABORACIÓN DE LA CREMA DE VERDURAS:


Pelamos todas las verduras y hortalizas y las cortamos a rodajas de 1 cm aproximadamente. Las ponemos en una cazuela amplia y cubrimos lo justo con agua. Echamos pizca de sal y lo llevaremos a ebullición.Tapamos la olla y la dejaremos cocer unos 25 minutos. Transcurridos estos 25 minutos, apagamos y extraemos parte del caldo de la olla que reservamos en un recipiente aparte, dejando apenas caldo en la olla donde tenemos las verduras. Añadimos a las verduras los quesitos y la cucharada colmada de queso de untar:

Ponemos el brazo de la batidora, y trituramos todas las verduras y hortalizas junto con el queso. Lo trituramos muy concienzudamente de manera que no queden grumos. Podéis colarla a través de un colador, pero si lo hacéis bien el triturado no hará falta Añadiremos el caldo que teníamos reservado hasta que consigamos la consistencia que más nos guste de la crema (el sobrante de caldo podéis congelarlo). Cortamos el pan en cuadraditos de 1 cm. Cogemos un ajo hermoso y lo troceamos en trozos grandes sin necesidad de pelarlo. Ponemos una sartén al fuego con unas gotas de aceite de oliva. Echamos el ajo troceado y a continuación los trocitos de pan. Doramos al gusto dando vueltas con una cuchara de madera un par de minutos:

Y ahora solo nos queda hacer la Salsa de Queso que irá adornando cada ración con ese circulo blanco característico en el centro que además le aportará sabor. En un cuenco pequeño, ponemos la cucharada de leche y a continuación añadimos la cucharadita colmada de queso de untar. Removemos bien con la cuchara hasta integrar bien estos dos ingredientes. Nos quedará una salsa ó crema ligeramente espesa, que a la hora de incorporarla a nuestra crema quedará "flotando" en la superficie.

Picamos una hojas de perejil fresco, ponemos la ración de la crema de verduras en cuencos individuales, añadimos los picatostes dorados al ajo y una cucharadita de crema de queso y "voilà"...
La Empana Light de Bego.- Crema de Verduras con Quesito y Picatostes al Ajo.- Sugerencia de presentación.-
Podemos comernos esta Crema de Verduras tanto en frío, como en caliente. En cualquiera de las dos versiones está deliciosa, pero dependerá de la época y del resto del menú que la acompañe, para que nos apetezca más de una forma u otra.

Esta Crema de Verduras con Quesito y Picatostes al Ajo es muy sabrosa. No tiene casi calorías, así que para hacer una cena como plato único es ideal para cuando se quiere cuidar un poquito la línea o recuperarse de los excesos del día.

Resulta muy práctica para llevársela en una fiambrera al trabajo, teniendo la precaución de no añadir los picatostes a la crema hasta su consumo, ya que perderían el crujiente,  pues como os he comentado puede ser consumida tanto en frío, como en caliente, así como a temperatura ambiente.

También recordaros que si os gustan este tipo de recetas, ligeras y de aprovechamiento, podéis echarle un vistazo a la Crema de Puerros, Calabacín y Patatas, así como al Pastel de Verduras con Salsa de Champiñones a la Albahaca que ha gustado mucho a todos los que las han probado.

Aquí te dejo otra Sugerencia que quizá te interese:



Y esta Tarta rápida, fácil y deliciosa:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.


Podéis seguir más recetas y trucos en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡¡¡¡

viernes, 12 de septiembre de 2014

HUEVO POCHÉ CON PATATAS LIGHTS

Hoy os traigo éste Huevo Poché con Patatas Lights cuya receta vale la pena hacerla sólo para darse el gustazo cuando estamos a dieta y comerla sin remordimientos, aunque sin hacer dieta, es una forma muy saludable y ligera de comer ó cenar.

Se trata en realidad de un Huevo Poché escalfado en agua hirviendo, y acompañado por estas patatas que a pesar de su aspecto tienen muy poquitas calorías porque se asan en el horno con apenas unas gotas de aceite.

El truco de asar las patatas en el horno, hará que casi no se note la diferencia con unas patatas fritas en abundante aceite, pues tal y como os lo cuento quedarán muy parecidas a las fritas y muy sabrosas. Simplemente pondremos papel vegetal o de horno y lo pincelaremos con unas gotas de aceite.

En casa ha gustado mucho ésta forma de hacerlo y la verdad que desde que la descubrí son muchas las veces que las hacemos en casa pues es mucho más saludable y ligera que de la manera tradicional. evitando caer en los huevos fritos con patatas.

Aquí te dejo el vídeo para que veas la receta en menos de 3 minutos:

 

INGREDIENTES DEL HUEVO POCHÉ CON PATATAS LIGHTS (4 PERSONAS):


3-4 Patatas (3 Grandes ó 4 Medianas).
4 Huevos Grandes (Talla L +63grs)*
Unas gotas Aceite de Oliva. Sal.
Papel Vegetal de Horno ó Papel de Hornear.

Horno precalentado 10 min a 200º.- Tiempo horneado: 30 minutos a 200º de temperatura .- Calor arriba y abajo. Función de Ventilador si se dispone. (Tiempo estimado dependerá del grosor en que cortéis las patatas y del gusto dorado de cada uno)
*.- El tiempo de cocción del Huevo Poché:  4 minutos y medio .- Tal y como se indica en la elaboración de la receta corresponde a éste tamaño de huevo y hecho de forma individual.- En el caso que sean más pequeños (-63 grs) reducir 1 minuto el tiempo de cocción. En el caso que sean de más tamaño (+73grs) aumentar 1 minuto el tiempo de cocción.


ELABORACIÓN HUEVO POCHÉ CON PATATAS LIGHTS:


Ponemos a calentar el horno a 200º de Temperatura.

Pelamos las patatas y las introducimos en un bol con agua. A continuación las cortamos en rodajas de 1 cm o menos de grosor aprox y después en tiras de un cm. Cambiamos el agua y las volvemos a introducir de nuevo en el bol con agua limpia. Reservamos:

Ponemos un papel vegetal en la bandeja del horno. Añadimos unas gotas de aceite de oliva en el papel y con un pincel adecuado las extendemos por toda la superficie del mismo. A continuación escurrimos bien las patatas que teníamos a remojo. Una vez bien escurridas las disponemos una a una en el papel de horno de manera que todas estén en contacto con el mismo. Mirad los pasos:

Ahora ponemos una cucharada de aceite de oliva en un vasito y con el pincel vamos pincelando ligeramente por arriba cada una de las patatas. Espolvoreamos de sal e introducimos la bandeja en el horno precalentado, preferentemente en zona media. Dejaremos asar durante 25-30 minutos aproximadamente, y las sacaremos del horno cuando alcancen el dorado que más nos guste.

Ahora preparamos el huevo Poché:


Ponemos un cazo con agua suficiente como para cubrir por completo cada huevo, y lo ponemos a calentar al fuego. Mientras, en un cuenco extendemos un papel film plástico apto para cocina de unos 20Cmsx20cms por encima del cuenco. Con la mano destensamos el papel de manera que nos quede dentro del cuenco con holgura. Pincelamos todo el papel film transparente con unas gotas de aceite y cascamos un huevo que introducimos en este hueco. A continuación echamos pizca de sal y anudamos todos los extremos del plástico de manera que hagamos un paquetito que ataremos con hilo de cocina o brida. Mirar los pasos:

Ahora nada más empiece a hervir el agua que tenemos al fuego, echamos en él el primer paquetito de huevo. En ese momento romperemos el hervor, y transcurridos unos segundos volverá a burbujear el agua. A partir de ése momento contaremos 4 minutos y medio exactos. Transcurridos estos minutos, sacaremos el paquetito del agua hirviendo y lo dejaremos en un cazo o recipiente con agua fresca. De esta manera que os explico nos aseguramos que la yema quede líquida y la clara cuajada, ya que estará justo el tiempo indicado cociendo. Si os pasáis del tiempo, o no cortáis el hervor introduciéndolos inmediatamente en el agua fresca, la yema quedará totalmente cuajada. También es importante que hagáis los huevos de uno en uno, ya que si introducís todos a la vez, cambiará mucho el tiempo de cocción, resultandome casi imposible deciros cuánto tiempo debéis de contar desde que comiencen de nuevo a hervir (depende del tamaño del huevo, del cazo, de la temperatura del huevo, etc...). Mirad:

Sacamos los huevos del agua hirviendo y los vamos dejando en un recipiente con agua fria para cortar la cocción:

Y ahora sólo nos queda cortar el paquetito con cuidado y con ayuda de una cuchara iremos sacando los huevos a un plato, o en su caso los pondremos encima de las patatas. Yo os he puesto los pasos del montaje que queda muy aparente y bonito, pero ya sabéis que eso es a gusto de cada uno. Mirad las Fotos:

Primero pongo las patatas ordenadas y con varias alturas, cada una de las alturas en una dirección:

Después pongo el Huevo Poché encima de ellas:

Para finalizar, pincelo con salsa de tomate haciendo unos laterales cruzados y espolvoreo un poco de perejil fresco picado:

Y como broche final, le hacemos un pinchazo en el centro del huevo para que salga la yema y se esparza por todo el plato...
La Empana Light de Bego.- Huevo Poché con Patatas Lights.- Sugerencia de Presentación.

No sé vosotros pero yo, editando esta entrada se me hace la boca agua¡¡¡.


Importante: Es necesario que pinceléis ligeramente con aceite el papel film que contendrá los huevos, pues así evitará que se peguen al plástico y podamos desprenderlos de él sin problemas de rotura.

Aquí os dejo otra Sugerencia que quizá os interese:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Podeis seguir mis recetas también en Facebook (Click Aquí), en Twitter (Click Aquí), Youtube (Click Aquí), o en mi Blog (Click Aquí).