MENU PAGINAS ESTATICAS

lunes, 23 de enero de 2017

Graten de Patatas y Calabacín



receta-de-graten-de-patatas-y-calabacín


Hoy cocinamos Gratén de Patatas y Calabacín. Una receta muy fácil y deliciosa.

Este gratén se cocina completamente en el Horno, por lo que no tiene mayor complicación, y resulta muy cómoda de cocinar.

El único detalle que por otro lado es necesario, es que tanto la patata como el calabacín tienen que ser loncheados de forma muy fina, pues se meterán en crudo en el horno y allí se cocinaran. Es casi obligatorio laminar las patatas y el calabacín a través de una mandolina para que tanto el grosor como el tamaño sean idénticos y se cocine por igual.

El aporte de la Harina de Maíz que lleva la receta junto con la leche, hará que su textura y sabor sea semejante a una bechamel aunque muy diluida y casi imperceptible, de forma automática como resultado de su horneado junto con los jugos de las verduras y el queso rallado.

Aquí os dejo la videoreceta del Graten de Patatas y Calabacín, para que veáis qué fácil es la receta:


INGREDIENTES PARA EL GRATÉN DE PATATAS Y CALABACÍN:


3 Calabacines Pequeños (500g)
3-4 Patatas Medianas (500g)
340g de Leche Evaporada*
160 g de Leche
150g de Queso Rallado
2 Cucharadas Colmadas de Harina de Maíz (Maicena)
1 Cebolla
1 Ajo
1 Cucharada de Orégano. Pimienta Negra al Gusto
Aceite de Oliva Virgen Extra
1 Cucharada de Pan Rallado.
Sal


La leche evaporada puede sustituirse por Leche Normal.
Información de la receta. Me he basado en la receta que vi en la revista Semana, aunque la he adaptado a mi gusto personal. Podéis verla AQUÍ.

ELABORACIÓN DEL GRATEN DE PATATAS Y CALABACÍN:


  1. Lo primero que haremos será embadurnar una fuente apta para el horno con unas gotas de aceite que esparciremos con un papel de cocina. Seguidamente espolvoreamos tanto el fondo como las paredes de esta bandeja de pan rallado. Reservamos.
  2. Pelamos el calabacín y las patatas. Las cortamos a rodajas finas con una mandolina.
  3. Mezclamos las rodajas del calabacín y de las patatas en un bol amplio.
  4. Ponemos 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen extra, una pizca de Orégano, Pimienta Negra y Sal al gusto. Removemos bien para impregnar todas las rodajas de patatas y Calabacín. Dejamos macerar unos minutos.
  5. Pelamos y cortamos muy pequeña la cebolla (podéis rallarla).
  6. Rallamos el Ajo y lo mezclamos con la cebolla troceada muy fina.


Ahora montamos nuestro Graten:

Encendemos el Horno a 200º de Temperatura y que vaya calentando.


  1. En el molde que tenemos el pan rallado, iremos poniendo rodajas de patata y de calabacín. Deberemos solapar unas con otras de manera que quede siempre bien cubierta la base. Una vez hemos terminado la primera capa, espolvorearemos con un poco de maicena. Seguidamente espolvorearemos con la cebolla picada. Seguidamente espolvorearemos con el Queso rallado.
  2. De nuevo ponemos encima otra capa de patata-calabacín. Esta vez lo haremos alternando con la verdura que toque, de manera que no coincidan ni por abajo ni por al lado. Así la textura y aspecto quedará más llamativo. Os recomiendo ver el vídeo para entender cómo hacer estas capas de Calabacín-patata.
  3. Y la dinámica será igual. Cuando hayamos colocado la siguiente capa, espolvorearemos con maicena, después cebolla, después queso, después capa de patata-calabacín, hasta terminar con todas las rodajas. A mi me salieron 4 capas.
  4. Terminadas las capas. En un bol pondremos las leches a las que añadiremos una pizca de sal y una pizca de pimienta negra al gusto. Regaremos la fuente y las capas de calabacín con patata con esta leche, de manera uniforme.



Introducimos en el horno precalentado a 200º de temperatura y horneamos durante 60 minutos, Calor Arriba y Abajo aproximadamente (dependerá de vuestro horno).

Transcurrido el tiempo, podemos gratinar unos minutos si agregamos una pizca de queso rallado por encima y doramos al gusto.

Y aquí os dejo el detalle del corte en frío de éste graten donde se aprecian perfectamente las capas de patata y calabacín:


Como alternativa a este Graten de Patatas y Calabacín te sugiero esta vídeo receta de Patatas Gajo:

También te puede interesar esta vídeo receta de Patatas Exprés Asadas al microondas:


Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de YouTube para no perderte ningún truco y/o receta.



Podéis seguir más recetas y trucos en FacebookTwitterPinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡

Bon Profit¡¡¡

3 comentarios:

  1. Es un gratén buenísimo para comer solo o acompañar platos, de cualquier forma es buenísimo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Bego un gratén impresionante. Como se hace en el horno no ensucias muchos cacharros y la mayor dificultad, si es que la tiene, es hacer las láminas con la mandolina ¡lo hago seguro cuando tengamos los primeros calabacines del huerto de mi padre!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Y lo cómodo que es meterlo todo en el horno y olvidarte?? Además de riquísimo, se nota por la pinta que tiene, es un buenísimo acompañamiento para carnes o pescados. Me encanta!
    Un besote

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?