Hoy cocinamos Calamar a la Plancha con Salsa Meri. Una receta exprés deliciosa, con todos los trucos para conseguir que el Calamar quede extra tierno y jugoso.
Al igual que la Sepia, el Calamar para que salga tierno y blandito, hay que cocinarlo o muy poco tiempo ó mucho tiempo. No hay punto intermedio. Como lo cocines un poco más allá del tiempo que necesita, en este caso son 5 minutos por el peso y el volumen del calamar, quedará totalmente duro. Si ocurriera esto deberemos cocinar el calamar unos 40 minutos aproximadamente para conseguir otra vez una textura blanda.
Además hay que tener en cuenta, que la forma de cocinar el calamar a la plancha es también muy importante para conseguir que esté extra tierno. Las claves son: Primero: Que la plancha esté muy caliente. Segundo: Que el calamar esté completamente seco, sin agua. Tercero: Que el fuego sea fuerte durante los minutos del asado del calamar. y Cuarto: Ser muy rigurosos con los tiempos de asado.
Aquí os dejo el vídeo de elaboración de este Calamar a la Plancha con Salsa Meri y Trucos:
INGREDIENTES PARA EL CALAMAR A LA PLANCHA Y LA SALSA MERI:
- 1 Calamar Grande (650 Gramos) Limpio de piel, tinta y vísceras.
- Unas gotas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Para la Salsa Meri:
- 1 ó 2 Ajos
- 1 Ramillete de Perejil Fresco
- El Zumo de Medio Limón
- 3-4 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Una pizca de Sal.
Nota importante: Al calamar en esta receta, no le hace falta salpimentar, ya que aporta por si mismo la cantidad de sal necesaria. Además con la Salsa Meri, ya aportamos una pizca a la receta.
ELABORACIÓN DEL CALAMAR A LA PLANCHA Y DE LA SALSA MERI:
- Lavamos tanto el Calamar limpio como las patas, debajo del agua del grifo y lo escurrimos bien. Lo dejamos escurriendo en un escurridor. Reservamos.
- Ponemos una plancha a fuego medio sin nada de aceite y que vaya calentando.
- En un mortero ponemos una pizca de sal (para que no resbalen los ajos al picarlos)
- Pelamos los ajos y les quitamos el germen interior. Los troceamos pequeño y los introducimos en el mortero.
- Deshojamos las hojas del ramillete de perejil fresco y lo introducimos en el mortero.
- Con la maza de madera picamos los ajos y el perejil hasta obtener una pasta.
- Incorporamos el zumo de medio limón y 3 ó 4 cucharadas al mortero. Removemos todos hasta integrar. Reservamos.
- Con papel de cocina absorbente secamos bien el calamar y las patas.
- Extendemos el calamar con las aletas en la base y cortamos en aros pero sin llegar al final de manera que no queden separados. Le damos la vuelta al calamar de manera que queden las aletas en la parte superior y con un cuchillo afilado hacemos cortes verticales a lo largo de todo el tubo desde el principio hasta el pico final. El pico final, lo cortamos y abrimos en uve. Hacemos un ultimo corte transversal en la parte superior de la uve. Así no encogerá el calamar al contacto con la plancha.
- Ponemos un hilo de aceite a la plancha ya caliente.
- Ponemos el calamar boca abajo, es decir por la parte de los aros en contacto con la plancha, dejando las aletas en la parte superior. Ponemos igualmente las patas. Subimos el fuego y cocinamos a fuego fuerte durante 3 minutos sin moverlo de su posición, al igual que las patas.
- Transcurridos los 3 minutos, le damos la vuelta al calamar poniendo las aletas en la base. Pincelamos con la salsa meri y cocinamos a fuego fuerte 2 minutos por este lado.
- Apagamos y servimos el calamar pincelando un poco más de salsa meri y unas gotas de aceite de oliva que haya quedado en el mortero, ó aceite virgen extra.
Y aquí os dejo el resultado de este Calamar a la Plancha con Salsa Meri en la fuente de presentación:
Y ahora un poquito más de cerca:
Bueno espero que os haya gustado y que disfrutéis de este Calamar a la Plancha extra tierno y jugoso.
Aquí os dejo otra sugerencia como estos Calamares Exprés con Ajetes:
Para no perderte las próximas recetas ó trucos de cocina, puedes seguirme en mi página de Facebook, Twitter, Pinterest ó YouTube. Os espero¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime... ¿Qué te ha parecido?