La Empana Light de Bego.- Tarta Sacher Con Crema de Café.
Esta Tarta Sacher con Crema de Café es un capricho o pecado ó como queráis llamarlo que me ha tenido obsesionada desde que la vi en el programa de Master Chef donde los concursantes tenían como prueba la Tarta Sacher famosa y típica de Austria. Sus pioneros el Hotel "Sacher" de Viena.
Nunca había probado esta tarta, y jamás la había hecho pero me atrajo desde el minuto cero. Así que me pase por muchos blogs amigos y búsquedas de google, para ver en qué consistía y buscar recetas. Al final, he decidido coger de base la receta de Eva Arguiñano, dado que tanto el molde como los ingredientes utilizados en la receta se me acoplaban a los que yo tenía en casa. Aunque como veréis he cambiado algunas cosillas de la receta de Eva y las he adaptado a mis gustos personales.
Deciros que la versión que os traigo de la Tarta Sacher en mi casa y alrededores ha causado furor. Quedó un bizcocho jugoso, con un profundo sabor a chocolate puro, y para nada empalagosa y su punto justo de dulzor (según dijeron los que la probaron). El relleno de Crema de Café es de cosecha propia, y la verdad que hace un contraste perfecto para esta Tarta. En cuanto a la cobertura, tendréis que perdonarme pero mientras la cubría me dediqué a bailar una canción que sonaba en la radio (es broma). Si, tengo que mejorar la técnica, y hacerme con buenas herramientas jejej. Vamos al lio¡¡¡
INGREDIENTES: (10-12 Raciones)
Para el Bizcocho: He utilizado un Molde con base desmoldable de 28 cms de diámetro.
200 grs Harina
100 grs de Almendras Molidas
200 grs de Azúcar
200 grs de Mantequilla Light
8 Huevos Frescos.
225 grs de Chocolate Negro ó Amargo en tableta.
Para el Relleno de la Crema de Café:
200 grs de crema de queso para untar light (tipo philadelphia)
2 Cucharadas de Nata Líquida 18% mat.grasa*
1 Cucharadita de Café Instantáneo (en Polvo)
2 Cucharadas de Azúcar Glasé.
Para la Cobertura:
160 grs de Chocolate de Cobertura en Tableta.
2 Cucharadas de Mantequilla Light
4 Cucharadas de Nata Liquida 18% mat. grasa*.
Para Decorar:
Almendras Laminadas
Corazones de Azúcar de Colores.
(*).- La Nata que utilicé es la nata para cocinar. Tiene menos porcentaje de mat. grasa que la de montar (no os lo vais a creer pero es la primera vez en mi vida que he utilizado nata en una receta así que he cogido la que menos porcentaje grasa tenia)
Sacamos la Mantequilla de la nevera que vaya atemperando.
En un bol de cristal ponemos el chocolate de tableta que habremos troceado, y lo metemos en el microondas durante tramos de 30 segundos a 450 w como mucho, controlando para que no llegue a hervir, pues se nos quemaría. Lo suficiente para que se derrita. Reservamos. Ahora separamos las yemas de las claras y los ponemos en dos recipientes aparte:
En un bol grande ponemos la mantequilla (que está a temperatura ambiente), y el azúcar. Con las varillas eléctricas ó manuales batimos hasta integrar pefectamente estos dos ingredientes. A continuación vamos añadiendo las yemas una a una, batiendo con las varillas para integrar cada una de ellas a la mantequilla hasta añadirlas todas:
Ahora añadimos el chocolate fundido que estará casi a temperatura ambiente, y mezclamos con las varillas. A continuación echamos la almendra molida y la harina. Vamos mezclando con las varillas hasta obtener una mezcla homogénea de todos los ingredientes:
Encendemos el horno y ponemos a calentar a 180º de temperatura.
Ahora montamos las claras de huevos a punto de nieve con las varillas eléctricas o manuales. Esto es que cuando saquemos las varillas obtengamos picos espumosos. Vertemos las claras montadas sobre la mezcla del bizcocho y mezclamos con una paleta hasta integrar con la masa removiéndola con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, hasta que estén perfectamente integradas en la mezcla. Trasladamos toda la mezcla a un molde con base desmoldable, al que previamente le habremos puesto mantequilla y algo de harina para que no se pegue, y volcamos toda la mezcla en él. Nivelamos la mezcla con ayuda de la paleta. Introducimos en el Horno precalentado y mantenemos a 175º de temperatura (calor arriba y abajo y si se tiene ventilador también) durante los primeros 10 minutos. Después bajamos la temperatura a 165º y lo cocemos durante 30 minutos mas (Total 40 min cocción). En estos 40 minutos no abriremos el horno:
Transcurrido el tiempo de horno, (cada horno es un mundo así que os recomendaría que pincharais el bizcocho, pero éste es un poco húmedo, por lo que sacaréis el utensilio algo mojado pero no baboso). Apagais, sacar del horno y dejamos enfriar en el propio molde. Ya templado, lo sacamos a una rejilla que se termine de enfriar. Cuando esté totalmente frío, cortaremos el bizcocho por la mitad de manera que nos queden dos partes iguales. Entonces preparamos el relleno. En el vaso de la batidora mezclamos todos los ingredientes del relleno de café (queso de untar, mantequilla, nata, café en polvo y azúcar glasé) y batimos hasta obtener una crema fina:
Ahora vertemos nuestro relleno en una de las mitades del bizcocho, procurando poner más cantidad de relleno en el centro y menos en los extremos exteriores del bizcocho. Tapamos con la otra mitad del bizcocho. Ahora fundimos en el Microondas la tableta del chocolate de cobertura de la misma manera que habíamos fundido la otra tableta. Cuando esté derretido, mezclaremos en él la mantequilla y la nata, removiendo con un tenedor hasta que este todo del mismo color. Ahora vertemos este chocolate por la parte superior del bizcocho y extendemos con ayuda de una paleta ó espátula (yo lo hice con el dorso de un cuchillo) procurando que toda la parte superior y laterales queden bien cubiertos. Para ello deberéis poner el bizcocho sobre una rejilla alta (yo utilicé la del accesorio del microondas).
Una vez tenga toda la capa superior y lateral del bizcocho con la cobertura, la adornamos e introducimos en la nevera hasta el momento de servirla para que se endurezca un poco el chocolate de la cobertura. Yo la he decorado con los corazones de azúcar y almendras laminadas.
La Empana Light de Bego.- Tarta Sacher con Crema de Café.-
Y ahora os dejo unas porciones de tarta para que veáis mejor el corte:
La Empana Light de Bego.- Corte de Tarta Sacher con Crema de Café.
La Empana Light de Bego.- Tarta Sacher con Crema de Café.-
Bueno espero que probéis a hacer la tarta. Podéis seguir mi receta, o en su caso, podéis cambiar el relleno por la mermelada que sería seguir el patrón original de la Tarta Sacher, aunque os aconsejo que probéis este relleno que le va que ni pintado a la tarta.
Sugerencias: Si optáis por rellenarla por mermelada, como la original, podéis decorarla con frutas y frutos rojos del tipo de fresas, frambuesas o arándanos. También haciéndole la decoración oportuna podéis utilizarla como tarta de cumpleaños de algún familiar, le encantará.
Aquí os dejo otra Sugerencia fácil y rápida:
Y si os apasiona el chocolate, aquí otra sugerencia muy fácil y deliciosa:
Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.
La Empana Light de Bego.- Pollo Al Curry y Arroz (Versión Light).
Os traigo esta receta de Pollo Al Curry y Arroz Light, que he versionado de mi propia receta que ya publiqué hará un tiempo, pero que siempre me he quedado con las ganas de aligerar éste plato y hoy por fin os la traigo ya que he dado con la fórmula perfecta para hacerlo. Os dejo la receta original de Pollo Pakistaní con Arroz al Curry, para que veáis los cambios (click aquí). Os cuento:
La receta original conquista a todo aquel que lo pruebe debido a su sabor tan rico e intenso. La cocción del mismo es larga, y pese a que no se le añade ningún liquido, se produce una salsa milagrosa que va creciendo conforme se van cociendo todos los ingredientes en su propio jugo. A mi no me convencía el tema de la piel del pollo (soy anti-pieles por naturaleza). Si la quitaba, apenas se producía la salsa milagro. Así que al final rondando en la cabeza para aligerarla, he quitado esa piel y la grasa del pollo por fin. He añadido el repollo y agua. El Resultado: Riquísimo y mucho más saludable. Apenas varía el sabor de la original, y si me apuras, todavía está más rico según las personas que lo han probado entre ellas mi hija Alba que "odia" las verduras (pobre... pues las que le quedan por comer, ya que todas las recetas que le planto con las verduras camufladas, como en este caso, se las zampa que da gusto verla...). Y es que el repollo apenas se aprecia a la vista, aunque lo busques no lo encuentras ya que es blanco y se "camufla"jejej, pero le da muchísimo cuerpo y sabor a la salsa..
Aquí os dejo el vídeo para que veáis la receta en menos de 3 minutos:
INGREDIENTES: (2-4 Personas*).
4 entremuslos de Pollo limpios partidos en dos sin piel**.
1-2 Cucharadas de tomate frito (a gustos, para colorear).
1 Cucharadita (de las de Café) de Curry
2 Cucharadas de Aceite de oliva y Sal.
Para la Guarnición:
200-240 grs de Arroz Redondo***
2-3 Ajos enteros sin piel.
Agua, Sal, y Aceite de Oliva.
(*).- Si lo vais a hacer como plato único y ligero, calculad 1 contramuslo grande o 2 pequeños por persona.
(**).- A los Contramuslos les quitaremos la piel así como toda la grasa que quede pegada en la carne.
(***).- El arroz es para guarnición. Calculad unos 50-60 grs por persona. Podéis sustituirlo por arroz Basmati que también queda muy bien.
ELABORACIÓN:
Picamos todas las verduras como se indica en "ingredientes. Ponemos una olla plana y grande de acero inox ó antiadherente al fuego con las 2 cucharadas de Aceite de Oliva. Echamos la cebolla picada y a continuación el pimiento verde también picado. Ponemos pizca de sal. Removemos y dejamos pochar hasta que la cebolla esté transparente. Entonces añadimos el repollo:
Ponemos de nuevo una pizca de sal al repollo, removemos y dejamos pochar durante 10 minutos, removiéndolo cada 2-3 minutos para que nos se nos coja en el fondo y además para empezar a sacar algo de salsa. A continuación añadimos a la cazuela el pollo limpio salpimentado al gusto, y removemos. Lo dejamos cocer al menos 20 minutos, removiendo el conjunto cada 2-3 minutos:
Aprovechamos y hacemos el arroz: En un cazo que ponemos al fuego, pondremos el agua que corresponda a la cantidad de dos medidas y media de agua por una medida de arroz (Ejem: si ponemos en la receta 4 tacitas de las de café de arroz, de agua pondremos un total de 10 tacitas de agua). En una sartén o olla plana antiadherente, ponemos una cucharada de aceite de oliva y doramos ligeramente los ajos pelados. A continuación añadimos el arroz con un pellizco de sal. Removemos y doramos un par de minutos y a continuación echamos el agua que teníamos aparte en el cazo hirviendo. Dejamos cocer a fuego fuerte los primeros 3-4 minutos. Después bajamos a fuego medio y mantenemos 6-8 minutos mas. Luego lo bajamos al mínimo y dejamos cocer unos 4 minutos mas. No debe quedaros líquido de ningún tipo. Este arroz es seco. Apagamos y dejamos reposar.
Ahora volvemos a nuestro pollo. Probamos la salsa y rectificamos de sal si hiciese falta. Añadimos la cucharada de tomate frito, la cucharada de curry, damos un par de vueltas y echamos el agua. Removemos y esperamos que empiece a hervir. Dejamos cocer para integrarse todos los sabores unos 5 o 6 minutos removiendo de vez en cuando. Apagamos y emplatamos.
La Empana Light de Bego.- Pollo al Curry y Arroz (Versión Light).- Sugerencia de Presentación.
Para emplatarlo, he utilizado un aro metálico que he puesto sobre el plato de servir. A continuación he echado unas cucharadas de arroz. Lo he presionado con el dorso de la cuchara, y he acabado añadiendo unas cucharadas de salsa. He quitado el aro y he añadido las dos piezas de pollo por ración. A la mesa¡¡¡
Sugerencia: Aunque apenas se nota, siempre os queda la opción de que cuando vayáis a emplatar, y saquéis las piezas de pollo de la cazuela, meter la batidora y triturar hasta obtener una salsa fina. De esta manera os aseguro que los reticentes a las verduras ni se enterarán.
Aquí os dejo otra sugerente receta:
Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.
Para compensar el fin de semana que hemos estado haciendo cositas de chocolate en casa, pues hoy vuelvo a la carga con otra Ensalada de Pasta, que no sería tan especial sino fuera por la Vinagreta de Mostaza que le da un puntazo tremendo a ésta Ensalada.
La pasta aguanta muy bien el aliño en la nevera, por lo que ésta Ensalada de Pasta con Vinagreta de Mostaza puede solucionaros varias comidas ó cenas e incluso resulta muy cómoda llevársela en un tupper al trabajo o a la playa. Desde luego en épocas calurosas es lo que más apetece comer.
INGREDIENTES* (4 Raciones)
200 grs de pasta tricolor
100 grs de jamón cocido a taquitos
16 tomates Cherry (Cortados en cuatro)
1 puñado de guisantes congelados
1 cuarto de un pimiento verde (cortado pequeño tipo brunoise)
1/2 cebolla dulce (Cortada pequeña tipo brunoise).
50 grs de brotes tiernos de lechugas (1 paquete mix)*
Para la Vinagreta de Mostaza:
1 Cucharadita (de las de postre) de Mostaza
1 Cucharadita (de las de postre) de Crema de Vinagre Balsámica
2 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 Cucharadita de Sal
1 Cucharadita de Azúcar Moreno.
1 Pizca de Pimienta negra.
(*): He elegido las verduras que a mi me
gustan, pero podéis cambiarlas a vuestro gusto. Los brotes tiernos de
lechugas quedan blanditos al instante de encontrarse con cualquier
aliño, por lo que si no os gusta así, elegid otro tipo de lechugas tipo Iceberg ó Romana que aguanta muchísimo más tiempo crujiente. En este
caso a mi me gusta que esté blandita, pues el crujiente de la Ensalada
me lo aporta la cebolla y el pimiento encontrándome con la textura
blandita de los brotes tan sabrosos, pero esto es ya más personal.
ELABORACIÓN:
Lo primero es sacar los guisantes del congelador. Los dejamos en un bol preparados. Después ponemos una cazuela con agua y sal al fuego. Una vez alcance la ebullición, echamos un chorrito de aceite y metemos la pasta. Cocemos el tiempo que indique el fabricante dependerá de la pasta elegida. Cuando queden 5 minutos de acabar la cocción de la pasta, añadiremos los guisantes. A continuación en un bol grande enjuagamos bien los brotes tiernos y los dejamos escurriendo. Enjuagamos toda las verduras de la ensalada. Si deseamos quitarle el picor de la cebolla os dejo el truco (click aquí) para hacerlo. Troceamos todas las verduras pequeñitas a excepción de los tomates que cortaremos en cuatro, y los brotes tiernos que dejaremos enteros o a nuestro gusto. Reservamos.-
Una vez acabe el tiempo de cocción de la pasta y los guisantes, apagamos el fuego. La volcamos en un escurridor y enjuagamos con agua abundantemente. Escurrimos y echamos unas gotas de aceite de oliva, removemos y dejamos escurrir. Reservamos.
Preparamos la vinagreta y en un bol o taza ponemos la cucharadita de mostaza, de crema balsámica, el aceite de oliva virgen, la cucharadita de azúcar moreno, la sal y la pimienta. Removemos hasta integrar y emulsionamos con un tenedor hasta que sea una crema fina:
Ahora trasladamos todos los ingredientes a una ensaladera, añadimos el jamón también a taquitos, salseamos con la vinagreta a nuestro gusto. Añadimos la pasta y los guisantes y mezclamos bien:
Ahora servimos en platos individuales y a disfrutar¡¡¡
Os he dado la cantidad de ingredientes para repartir entre cuatro raciones individuales y como entrante en la comida ó cena. Si queréis convertirla en una sola ración como plato único, poned 80 grs de pasta y 50 grs de jamón/ por persona. Lo demás serán mas o menos las mismas cantidades, eso será a gusto de c/u. La Vinagreta, reducid a la mitad al menos la cantidad de Aceite de Oliva Virgen.
Sugerencia.- El truco de las Ensaladas de Pasta en general es cocer la pasta "al dente". Esto hace que no se pase y que pueda aguantar más tiempo refrigerada. En las instrucciones que se encuentran en el paquete, el Fabricante os indicará el tiempo de cocción exacto para dejarla en éste punto.
Como alternativa a esta Ensalada de Pasta, te sugiero esta Ensalada de Col estilo Americano:
Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.
Si queréis seguir mis recetas y novedades podéis hacerlo a través de Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube. Os espero¡¡¡
Bon Profit¡¡¡
Éste capricho ó pecado tiene nombre y apellidos: Son Croquetas de Jamón Serrano con Mozzarella. Las croquetas me apasionan, así que no paro de croquetear (experimentar) con ellas en casa. Tengo poco juego, ya que no les gusta la bechamel clásica, así que muchas veces hago croquetas sin bechamel, y otras como en este caso, las hago con una Bechamel muy especial.
La Bechamel que he utilizado es Light, realizada a mi gusto según os conté en el post anterior. Es la única bechamel que les gusta. A mi me gustan todas las bechameles del mundo, pero ésta en concreto le va fenomenal a las croquetas. Aquí os dejo la receta.
La clave del éxito que tienen éstas croquetas (desaparecen en cuanto las ven) además de la Salsa Especial de Bechamel, es poner un buen jamón. En mi caso puse jamón de Teruel con más de 18 meses de curación (Jamón Bodega), y que éste quede en tropezones dentro de las croquetas. El jamón no se cocina, así que elegid un buen jamón curado para saborear estas croquetas.
INGREDIENTES PARA HACER LAS CROQUETAS DE JAMÓN SERRANO: (15 uds aprox)
80-100 grs de Jamón Serrano Curado*en una loncha gruesa (la troceamos a cuadritos mini).
125 grs de Mozarrella fresca en una pieza.
250 grs de Salsa Bechamel Light** (10 cucharadas).
Para el Rebozado:(Formarlas)
2 Huevos Frescos Batidos
100 grs harina
100 grs de pan rallado
Aceite de Freír
(*).- Podéis poner una tarrina de las que vienen ya el jamón cortado o picado pequeño. Pero ni es jamón curado ni se asemeja al sabor que le da un buen jamón a éstas croquetas.
Aquí os dejo el video de la receta para que la veáis en menos de 3 minutos:
ELABORACIÓN DE LAS CROQUETAS DE JAMÓN SERRANO Y MOZZARELLA:
La elaboración de éstas croquetas es muy sencilla, siempre y cuando tengas lista la bechamel con la que se se hacen. Aquí te dejo el enlace de la Salsa de Bechamel Básica o Light que es la que utilicé para la receta. Entonces, partiendo que tenemos ya la Salsa Bechamel lista, comenzamos cortando y picando muy pequeña la loncha de jamón curado elegida. Ahora ponemos la pieza de queso mozzarella en un plato y con un tenedor aplastamos hasta deshacerlo todo. Mezclamos con los trocitos de jamón. Una vez mezclado, echamos las cucharadas de bechamel y removemos hasta compactarlo todo. Tapamos con papel film de manera que éste toque todo el relleno, e introducimos en la nevera al menos 12 horas:
Una vez tengamos el relleno bien frío y transcurridas unas 12 horas (ideal hacerlas de un día para otro), formaremos las croquetas o bien con dos cucharas o con las manos, o como nos sea más cómodo. Haremos las pelotitas o las formas de croquetas que más nos gusten e iremos rebozando primero por huevo batido, después por harina, a continuación por huevo batido y finalmente por pan rallado. En este momento, una vez pasadas por pan rallado, las remodelaremos en la forma deseada. Si vemos que continuaran demasiado blanda la masa y no conseguimos moldearlas bien, las podemos tapar y meter unos minutos en el congelador, o si queremos las dejamos así preparadas en un tupper en la nevera hasta el momento de freírlas, sea el mismo día o al siguiente. La masa estará mucho mas firme y manejable
Ponemos un cazo profundo al fuego y echamos abundante aceite para freír que casi recubra las croquetas. Las sofreiremos sin apelotonarlas para que no se nos peguen entre ellas:
Conforme vayan adquiriendo el tono dorado, las iremos sacando a una fuente o plato que hayamos puesto papel de cocina para que absorba el exceso de aceite de la fritura.
Nota Importante: No es necesario que se doren en exceso. Recordad que todo lo que se encuentra en su interior está hecho, salvo el huevo que contiene el rebozado. Todas las croquetas que contienen queso en general, y en este caso la mozzarella, con efecto del calor de la fritura, tenderá a fundirse, por lo que si las doráis en exceso puede que os encontréis las croquetas medio vacías. Mirad el corte:
Finalmente servimos, como aperitivo, entrante, tapa ó guarnición:
Espero que probéis a hacerlas. Os he puesto adrede estas cantidades para que os salgan como mucho 15 jejej... porque vamos, una vez las hayáis hecho, y probado, no dejaréis de zampar hasta que os las acabéis, pero ya sabéis, un capricho es un capricho así que date el gustazo¡¡¡.
Aquí os dejo otras Sugerencias que quizá te interesen:
Fijate en el postre, fácil, rápido y sin complicaciones:
Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.
Pues más que una receta, es un Tutorial, esta Salsa de Bechamel tan universal y a veces tan complicada para muchas personas. Así que he documentado el paso a paso de la Salsa Básica para que podáis hacerla sin problemas.
De paso os cuento un par de trucazos infalibles para que os salga la Salsa sí o sí. No fallan, os lo aseguro, así que con paciencia, leed, y cocinar, pues ésta salsa es de las "cansinas" para que salgan bien, ya que debe ser removida en todo momento hasta conseguir ligarla ó espesarla y su cocción será de alrededor de 15 minutos sin parar de remover. Así que os propongo que tengáis a mano y preparados todos los ingredientes que necesitéis para elaborarla, y no dejéis ésta salsa al fuego sola pues será un fracaso.
Podéis hacerla sin cebolla, aunque ésta Salsa está doblemente buena si la contiene. Yo os voy a dar las dos recetas, la clásica y otra light con Cebolla, en caso de prescindir de ella, saltad el paso del salteado de la cebolla. El resto de los pasos serán idénticos para las dos salsas.
INGREDIENTES SALSA CLÁSICA DE BECHAMEL: 1 Litro de Salsa Bechamel.
1 Litro de Leche (Fría)
60-80* grs de Harina
60-80* grs de Mantequilla**
Sal, Pimienta y Nuez Moscada (a gusto de c/u).
*.- Dependerá de la Salsa que quieras o más bien de la receta en la que la vas a utilizar. Si os fijáis la cantidad de Harina-Mantequilla será la misma para un Litro de Leche. La horquilla entre 60 y 80 grs se debe a si quieres hacer la salsa más liquida o más espesa. Requerirá 60 grs cuando queráis una salsa fina como por ejemplo la lasaña o canelones.- 80 grs será para hacer una Bechamel más espesa como por ejemplo para las Croquetas. Caso de no querer tanta cantidad (1 litro de salsa aprox), dividid las cantidades por las partes que queráis. Si dividis por la mitad os quedará 500 grs de Salsa.
**.- Podéis sustituir la Mantequilla por mantequilla light (50% menos grasa) ó por Aceite de Oliva. Este ultimo le proporciona mucha suavidad a la salsa.
Fuente de Información: Es una Salsa Clásica cuyas proporciones vienen en innumerables recetas y libros, así que no os podría decir de dónde he sacado la información adquirida durante años de leer libros y blogs de cocina.
INGREDIENTES SALSA BECHAMEL LIGHT (A MI MANERA): 650 grs de Bechamel.-
3 Cucharadas de Harina (60 grs)
1 Cebolla picada tipo brunoise.
40 grs de Mantequilla Light (una cucharada colmada)
1 vaso de leche Desnatada (200 grs) Fría
2 vasos de caldo*(400 grs).Frío
1 cucharadita de Sal, 1 cucharadita de Pimienta negra, Media cucharadita de nuez moscada molida.**
(*).- El caldo será de ave, verduras, ó carne desgrasado previamente. Puedes ser casero, o de brick o pastilla concentrada con agua.
(**) Las cantidades indicadas como Sal ó especias, son orientativas. Deberéis probad y hacerlo a vuestro gusto.
Nota: Los ingredientes proporcionados son para hacer 650 grs de Bechamel. Caso de no necesitar tanto para la receta, podéis dividir en las partes que queráis cada uno de los ingredientes.Es decir, si queréis la mitad, pues dividis entre 2 todos los ingredientes.-
Medidas-Equivalencias: 1 Cucharada rasa de Harina corresponden a 10 grs. 1 cucharada colmada de mantequilla corresponden a 40 grs Aprox. 1 Cucharada (de las de Sopa) corresponden a 20-25 grs de Salsa Bechamel Aprox.
Fuente de Información: Propia.
ELABORACIÓN DE LA SALSA BECHAMEL:
Si os dais cuenta, he puesto que los ingredientes líquidos (leche y Caldo) estén fríos a la hora de empezar a hacer esta Salsa. Este es el primer trucazo. Si tenemos fríos los líquidos, cuando los incorporemos a la salsa y empecemos a remover, tardaremos más en llevarla a ebullición. Con ello ganaremos tiempo y trabajaremos más las salsa para tratar de diluir la harina y deshacer los posibles grumos, porque una vez rompa a hervir nuestra salsa, como haya grumos en ella, grumos quedarán al apagarla. (Al final del post os daré el trucazo si esto ocurriera).
Comenzamos poniendo un cazo al fuego y en él ponemos la mantequilla. En cuanto se derrita, añadimos la cebolla pequeñita y espolvoreamos de sal. Doramos a nuestro gusto, unos 10 minutos. A continuación añadimos la harina a la cebolla pochada y mezclamos con una cuchara de madera. Sofreiremos la harina removiendo durante un par de minutos (Esto se hace para quitarle el sabor de harina cruda). Como consecuencia de todo ello, tendremos un bloque de masa en el cazo que se desprende de las paredes. Mirad:
Una vez tengamos la harina un par de minutos removiendo, veremos que ha cambiado de color. Ahora añadiremos la leche fría poco a poco, removiendo. A partir de aquí deberéis coger las varillas (sólo los que han cogido el truqui de ésta salsa continuarán con la cuchara de madera). Removemos intentando integrar bien la leche en ésta masa, dándole vueltas sin parar. Una vez consigamos integrarla toda, echamos el caldo poco a poco. Seguimos removiendo enérgicamente con las varillas. Echamos la sal y las especias (las tendremos a mano). Probaremos el punto de las mismas y rectificaremos si hiciese falta.
Ahora solo tenemos que mantener el fuego a potencia media y seguir removiendo con las varillas enérgicamente hasta que veamos que empieza la ebullición. Bajamos el fuego y mantendremos cocinando unos 10 minutos en el que no pararemos de remover con las varillas a fuego suave. Apagamos. Tened en cuenta que esta salsa conforme se vaya enfriando adquirirá más espesor, así que os recomiendo que dependiendo de la receta en que vayas a utilizar la bechamel, en el momento de utilizarla si se ha enfriado, la volváis a poner al fuego y agreguéis leche para hacerla más liquida si os interesa, volviéndola a llevar a ebullición y batiéndola con las varillas.
En mi caso, y para la receta que hice ésta Bechamel necesitaba de una Salsa muy espesa (En la foto los trocitos corresponden a la cebolla). Mirad la textura:
Y ahora os cuento el trucazo infalible por si llegados a éste punto seguís teniendo grumos en la salsa, o no os apetece que se note la cebolla. Ni mas ni menos que meter la batidora dentro o bien del cazo o bien trasladáis la salsa al vaso de la batidora y trituráis hasta dejar una salsa fina. Podéis después pasarla por un colador, aunque no es necesario.
Si ya lo sé que habrá muchas personas que lo hagan pero para otras esto de triturar directamente con la batidora
es una idea que no se les había ocurrido y ya sabéis que ésto es
infalible para destruir los dichosos grumos¡¡¡.
Aquí dejo esta Sugerencia que quizá te interese:
Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.
Y esta Salsa es el preámbulo de la próxima Receta... no te la pierdas... Todas las pistas y los novedades las encontrarás también en mi Facebook. Os espero¡¡¡
Seguimos con la operación bikini, así que os traigo otra Ensalada Completa de Fresas con Crema Balsámica, y es que ya sabéis lo que me gustan las fresas, así que no hay más que pueda hacer al respecto, mas que dejarme llevar por ésta deliciosa fruta.
Y es que tras el éxito que tuvo en casa la Ensalada Completa con Rulo de Queso de Cabra y Vinagreta de Fresas, pues ha sido todo un descubrimiento lo bien que van las fresas en las Ensaladas, pero es que con la Crema balsámica de Vinagre no os podéis imaginar lo que potencia su sabor. Y es que a veces compras fresas que tienen una apariencia buenísima pero que las pruebas y no saben a nada. Esto pasó con éstas fresas. Compramos una caja de 2 Kgs bien rojitas y maduras, (ya veis las fotos), pues bien, las probamos y no sabían a nada. Así que las puse en la Ensalada y quise poner un aderezo potente como es la Crema Balsámica de Vinagre. Fue todo un acierto, potenció muchísimo el sabor de las fresas y la verdad que estaba riquísima. Si le sumamos el resto de Ingredientes que lleva esta Ensalada como el Rulo de Queso de Cabra, y demás, la convierten en una opción tanto de plato único como para compartir, de lo más apetecible.
INGREDIENTES:
10 Fresones
2 discos pequeños de Queso de Rulo de Cabra*
Un cuarto de una Lechuga Iceberg
1 Tomate maduro pero firme sin piel
Un cuarto de un Pimiento Verde
1 Puñado de Picatostes
1 Puñado de Nueces Peladas.
Para el Aliño:
Crema Balsámica de Vinagre (Ver Receta)
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
Sal.
(*) El rulo de queso de queso de cabra es el mini. Su diámetro es de 6 cms aprox.
ELABORACIÓN:
Cortamos y lavamos bien la Lechuga en cuadrados de unos 5 cms. Dejamos en un escurridor escurriendo. A continuación lavamos las fresas y quitamos las hojas verdes y la parte blanca. Las cortamos en láminas de medio centímetro a la larga, desde el tallo hasta el pico. Reservamos. Ahora lavamos el tomate y lo pelamos, para ello deberemos elegir un tomate que sea muy firme. Lo cortaremos en gajos finos que partiremos a su vez en dos. Lavamos y cortamos pequeño el Pimiento verde. Ahora montamos nuestra ensalada.
En una Ensaladera amplia, y directamente desde su envase, pondremos unos hilos de la crema balsámica de Vinagre. A continuación echaremos la lechuga iceberg. Rociaremos ésta con unas gotas de aceite de oliva y espolvoreamos de sal. A continuación disponemos el tomate troceado. Seguidamente pondremos el Pimiento verde. Finalmente disponemos las láminas de los fresones alrededor de la ensaladera de forma ordenada y las láminas más pequeñas las disponemos encima de la ensalada. Espolvoreamos de sal ligeramente. Mirad las Fotos:
Ahora cortamos finos unas láminas de los discos de queso de rulo de cabra y a su vez las cortamos por la mitad dejándolas como medias lunas. Las disponemos en la superficie de la Ensalada. Espolvoreamos el puñado de picatostes y el puñado de nueces. Con el envase de la Crema Balsámica volvemos echar unos hilos encima de la Ensalada (yo he hecho una cuadrícula):
Para rematarla, echamos un hilo alrededor de toda la Ensalada y encima de las láminas de fresa de los bordes con la Crema Balsámica. Espolvoreamos con un poco de Sal y unas gotas de Aceite de Oliva Virgen Extra. A Disfrutar¡¡¡
Pues espero que probéis ésta combinación de Ensalada Completa de Fresas con Crema Balsámica y os daréis cuenta que no exagero nada al decir que éste aliño potencia el sabor de forma muy agradable a las Fresas, y es que está buenísima.
Como alternativa a esta Ensalada Completa de Fresas, te sugiero esta Ensalada Multicolor:
Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.
Si queréis seguir mis recetas y novedades podéis hacerlo a través de Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube. Os espero¡¡¡ Bon Profit¡¡¡
La Empana Light de Bego.- Mousse Helada de Fresa Light y Sin Azúcar.
Hoy os traigo esta copa de Mousse Helada de Fresa Light y Sin Azúcar, por petición popular en que hiciera un postre sin azúcar y además porque me encantan las fresas.
Se está terminando la temporada de fresas pero hay que ver lo ricas y baratas que están. En casa las compramos por cajas de 2 kg, así que las he aprovechado para hacer este postre, tan natural, fresco y ligero.
Esta mousse de fresa es delicada y suave, tiene el dulzor justo aportando frescor para rebajar y asentar bien la comida. También tiene un punto ácido del limón y la fresa. Esto es lo que le aporta la frescura además del frescor de la nevera pues se cuaja a muy baja temperatura, así que para épocas calurosas nos va a venir muy bien. Tiene muy pocas calorías, y nada de azúcar. Estamos tomando fruta natural, además de lo riquísima que está. Que más le podemos pedir?
INGREDIENTES (6 PERSONAS)
1 Sobre de Gelatina de Fresa en Polvo
400 grs de Fresas/Fresones
1 Limón.
3 Cucharadas Soperas de Edulcorante en Polvo o 4 pastillas
500 grs de Queso Blanco (Yo puse Light 0%mat.grasa tipo Quartk).*
2 claras de Huevo**
6 Fresones (para decorar).
* Podéis poner el queso blanco que más os guste, tipo burgos, requesón o similares.
**.- Las yemas no las utilizaremos en la receta. Podéis haceros una tortillita con ellas jeje.
Fuente de Información: Esta Receta la saqué del Libro Larousse de la Cocina, aunque modifiqué
algunos ingredientes y los adapté a lo que tenía en casa. En la receta
original utiliza 4 Láminas de Gelatina Neutra y sólo 400 grs de Queso
Blanco (aunque no especifica qué tipo de queso), por lo que yo puse el
que a mi me gustó, pero podéis poner cualquiera que sea de vuestro
agrado.
A continuación aquí te dejo el Vídeo para que veáis la receta en menos de 3 minutos:
ELABORACIÓN:
Lavamos bien las fresas y quitamos las hojas verdes y las partes blancas. Las ponemos en un bol y regamos con el zumo de medio limón. Las dejamos allí y mientras seguimos preparando la receta. Ponemos un vaso de agua menos un dedito en un tazón amplio. Añadimos en él el zumo del otro medio limón. A continuación, incorporamos la gelatina en polvo. Dejamos que la gelatina se hidrate un par de minutos con el agua y el zumo, removemos e introducimos el bol en el microondas 1 minuto a máxima potencia.
Sacamos del microondas la gelatina y removemos con una cuchara. Del mismo líquido sacamos una cucharada y en ella incorporamos las pastillas de edulcorante (foto arriba izq). Esperamos que se disuelvan y y las introducimos disueltas en la gelatina. Removemos un minuto y dejamos entibiar. Ahora separamos las claras de las yemas y montamos las claras con las varillas (en mi caso con las varillas que vienen como accesorio en la mini-pimer) a punto de nieve, lo comprobaremos viendo que cuando saquemos las varillas de las claras montadas, formará un pico(foto abajo dcha). Mirad las fotos:
Ahora volvemos a nuestras fresas y con la batidora trituramos integramente. A continuación incorporamos el queso blanco (foto arriba dcha). Continuamos triturando con la batidora. Ahora añadimos la gelatina que ya estará a temperatura ambiente (foto abajo izq). Mezclamos con las varillas hasta incorporar. Finalmente, añadiremos nuestras claras montadas y mezclaremos con una paleta hasta incorporarlas completamente (foto abajo dcha).
Distribuimos todo el batido en vasos o copas individuales que taparemos
con plástico film e introduciremos en la parte más fría de nuestro frigorífico al menos 3 horas para
que se solidifique bien nuestra Mousse (se pide refrigeración NO congelación):
Una vez transcurrido el tiempo de refrigeración podremos 10 minutos antes introducirla unos minutos en el congelador y servir nuestra Mousse Helada de Fresa Light y Sin Azúcar adornándola si queremos con un fresón que habremos laminado sin llegar del todo al final para que no se desprendan las láminas y abriéndolo como si fuera un abanico. Mirad también la textura de ésta Mousse:
La Empana Light de Bego.- Mousse Helada de Fresa Light y Sin Azúcar.- Sugerencia de presentación.
Si a pesar de las fotos no sabes si ésta Mousse helada de Fresa estará buena, te informo que no esta buena no, lo siguiente, está requetebuena, y además no sabe a edulcorante y tampoco esta especialmente dulce o empalagosa, aunque vosotros siempre podéis ponerle más o menos edulcorante según el gusto de cada uno. Para mi tiene el punto exacto de dulzura, frescor y ligereza, además personas que dicen no gustarle el edulcorante esta mousse se la comían que daba gloria verlos. En fin, en cada cucharada notaremos esas burbujitas características la mousse ummmmmm¡¡¡
Y como siempre me despido recordándoos que también estoy en Facebook. Os espero¡¡¡
Os traigo ésta Coca de Trampó, tradicional receta de las Islas Baleares, es mi aportación en el Reto de Cocinamos con Reina en el que se está haciendo un recorrido de cocina tradicional española. Tocaba Islas Baleares, y su Coca de Trampó. Os dejo aquí el enlace donde están todas las recetas que hemos hecho las participantes (si pincháis en el logo/foto también iréis al enlace donde veréis todas las fotos de las recetas).
En cuanto a la receta, abajo explico mi fuente de información (no os la perdáis). Tengo que decir que la masa de esta coca de trampó está buenísima. Resulta ser crujiente, sabrosa y contundente, con lo que perfectamente combina con las verduras, si bien podría añadirse otros ingredientes como atún, anchoas o queso por ejemplo, aunque os tengo que decir que ésta la catamos junto con unos amigos y ninguno de ellos echó en falta ningún otro ingrediente y la verdad que les encantó tal cual.
. INGREDIENTES:
Para la masa: 350 gr Harina de Repostería. 1 Cucharadita (de las de café) de Levadura seca de panadería (o 15 gr de Levadura fresca) 130 gr Agua 40 gr Manteca de Cerdo 40 gr Aceite de Oliva Virgen Extra. 1 cucharadita de Sal.
Para el Trampó y el Adobo:
100 gr Pimiento Verde (medio pimiento) 200 gr Tomates sin piel a cuadraditos (2 tomates) 500 gr Cebolla en juliana gruesa (tiras)(2-3 cebollas) 60 gr Aceite de Oliva Virgen Extra. 3 ó 4 Ramas de Romero Fresco. 2 Cucharaditas (de las de café) de Pimentón Dulce Ahumado Sal, Pimienta y Orégano.
Aquí os dejo el vídeo de la receta para que la veáis en menos de 3 minutos:
ELABORACIÓN DE LA COCA DE TRAMPO:(TAMAÑO FUENTE DE HORNO)
Vamos primero con el Trampó y su Adobo:
Lo primero que haremos será lavar y cortar la verdura tal y como se describe en la relación de ingredientes. La ponemos en un recipiente adecuado o fuente y regamos con el aceite de oliva, el Pimentón, la Pimienta, la Sal y las ramas de romero fresco. Seremos generosos en cuanto a las especias y la sal. Removemos bien y la dejamos adobando un buen rato. (Yo las tuve 2 horas)
Transcurrido el tiempo de adobo, encendemos el horno a 50º y lo mantenemos calentando mientras hacemos la masa de la coca.
Ahora vamos a hacer la masa:
Ponemos el agua en un vaso y calentamos 10 segundos en el microondas para conseguir que esté tibia. A continuación vertemos y disolvemos la levadura (sea en polvo o fresca). Removemos 2 ó 3 minutos hasta integrarla totalmente sin grumos con el agua. Reservamos.(Foto 1 arriba izq)
En un vaso ponemos la manteca de cerdo y el aceite. Metemos en el microondas 10 segundos para quitarle el frío de la nevera y mezclamos hasta integrar los dos ingredientes. Reservamos (Foto 2 arriba dcha)
En un bol amplio, echamos la harina, la sal, removemos y a continuación echamos el agua con la levadura diluida. Removemos y echamos el aceite y la manteca. Comenzamos a amasar con las manos hasta conseguir una bola. Tapamos con papel film. Apagamos el horno e introducimos la masa en él durante 30 minutos más o menos o cuando veamos que ha aumentado su tamaño, recordad que con el horno apagado.
.
Una vez transcurrido el tiempo de levado, sacamos del horno la masa y encendemos éste a 220º grados de temperatura y que vaya calentando. A continuación, extendemos un papel vegetal para horno encima del banco. Con el rodillo vamos estirando la bola de la masa de manera que la hagamos más o menos del tamaño del papel salvo recortándole 3 dedos en los extremos para que no llegue a los bordes. Una vez extendida en el tamaño la trasladamos a la bandeja de horno y allí distribuimos encima de la masa todas las verduras a excepción del romero que apartaremos, para cubrirla por completo salvo un dedito que dejaremos de borde. Introducimos en el Horno con calor arriba y abajo y mantenemos a 200º de temperatura durante 40 minutos. Transcurridos éstos minutos, podemos ponerle el ventilador 10 minutos más para que se dore un poquito la verdura. Mirad:
Y ahora servimos esta Coca de Trampó, en raciones o la dejamos cortada en el medio de la mesa para que se pueda uno servir la que quiera. Podemos espolvorearla también con un poco de Orégano. Os he dejado el corte de una ración para que lo veáis mejor que buen aspecto tiene esta Coca de Trampó:
La Empana Light de Bego.- Coca de Trampó.- Sugerencia de Presentación.
Nota Importante: El truco del sabor de las verduras de ésta
Coca de Trampó es tenerlas en adobo previo bastante tiempo (yo las tuve 2
horas), y además, ser generosa en cuanto a la calidad y cantidad de Sal, Aceite y Especias indicadas.
-
La masa pierde un poco al día siguiente que en vez de crujiente y en su
punto, la encontraremos algo más blanda, pero igualmente rica en cuanto
a su contenido y sabor.
Fuente de Información: Pues bien, tengo que deciros que ésta vez no he improvisado casi nada, y
he seguido al pie de la letra y báscula en mano, los consejos de mi
amiga Maribel del Blog Miel y Limón mallorquina y muy buena cocinera
por lo que le pedí que me ayudara en esta receta que yo desconocía. Muy
generosa me dio la receta perfectamente explicada y con las medidas
pesadas. Aquí os dejo su receta original de "Coca de Trampó" para que le peguéis un vistazo y
veáis qué maravilla. De nuevo
Maribel, te doy las gracias por tu ayuda y sobre todo la enhorabuena por la receta de la Coca de Trampó de tu
tierra que está riquísima. Muakssssss¡¡¡
Aquí os dejo otra sugerente receta:
Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.