Pues hoy toca pollo¡¡¡ Si si, al horno, y riquísimo. Ya sé que hace mucho calor para encender el horno... pero lo bueno de ésta receta es que lo dejas en el horno y te vas de la cocina, pues no necesita mas que darle la vuelta pasados 45 minutos, así que no hay excusa para no preparar esta delicia que realmente vale la pena, os encantará esta versión con estos aromas árabes y mediterráneos.
La receta además de cómoda, es muy fácil y por lo menos es otra opción para sorprender a vuestros invitados en la mesa. Pondremos el pollo troceado a cuartos limpio de grasas y dejándole la piel, en adobo durante un mínimo de una hora con el aceite, la especia de Ras El Hanout y el romero. Mientras, pondremos a hacer las patatas al microondas, de la forma que os explico más adelante, poniéndole ajonesa en vez de aceite. De esta manera, las patatas quedarán tiernas y jugosas, para que los últimos 20 minutos las incorporemos ya cocinadas en horno para que recojan los aromas de las especias y del asado del pollo.
Para aligerar la receta, es recomendable y más saludable, quitarle la piel al pollo una vez cocinado, y no consumirla. Bueno vamos a la receta.
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS DE POLLO AL HORNO RAS EL HANOUT:
Para el Pollo:
1 Pollo de 1.500 grs (aprox), cortado en Cuartos.
4 Chalotas ó 1 Cebolla Grande Dulce cortadas en juliana gruesa (tiras).
2 Cucharaditas colmadas (de las de Postre) de Ras El Hanout*
4 Ramas de Romero Fresco
4 Cucharaditas (de las de Postre) de Aceite de Sésamo**
1 Vaso de Cerveza (200 mililitros)
Sal.
Para las Patatas: (Las haremos en el Microondas)
4 Patatas pequeñas
4 cucharaditas de postre de Ajonesa o Alioli (Receta aquí)
4 Ramitas de Romero Fresco.
(*).- La especia Ras El Hanout es una mezcla de hierbas y especias (entre 4 y 30) cuyo origen es en la zona del Magreb. Es típico utilizarlo para el cous-cous, aunque admite otras preparaciones como las carnes de caza etc. Esta mezcla de especias que he utilizado yo contiene las siguientes, por lo que caso de no disponer de éste preparado podréis añadirle las siguientes por separado: Curry, Cilantro, Jengibre, harina de maíz, cominos, cúrcuma, pimienta negra, cayena, romero y sal. (Ver Fuente de Información)
(**).- Yo utilicé el Aceite de Sésamo, pues se utiliza en la receta para el adobo previo y durante el cocinado. Le da un toque ahumado, pero si no disponéis de éste aceite, podréis sustituirlo por aceite de oliva.
Aquí os dejo el vídeo donde podéis ver la elaboración de la receta en menos de 3 minutos:
Aquí os dejo el vídeo donde podéis ver la elaboración de la receta en menos de 3 minutos:
ELABORACIÓN DEL POLLO AL HORNO RAS EL HANOUT CON PATATAS AL ROMERO:
Lo primero que haremos será poner el pollo en adobo. Quitaremos con unas tijeras la grasa superficial que veamos por todos los lados, levantaremos un poco la piel del mismo y espolvorearemos de las especias. A continuación añadiremos las cucharaditas de aceite y frotaremos todos los rincones del pollo con él (incluso debajo de la piel hasta donde lleguemos). Finalmente pondremos las ramitas de romero a trozos y taparemos el bol e introduciremos en la nevera un mínimo de una hora (cuanto más tiempo macerando más aromas y más tierno quedará):
Mientras tanto, podremos preparar las patatas. Las lavaremos bajo el grifo sin pelar y frotaremos ó cepillaremos bien. Una vez limpias, las cortamos por la mitad. En cada una de las mitades, haremos con un cuchillo una cuadrícula de apenas medio centímetro de profundidad (foto 1 arriba izq). A continuación añadiremos media cucharadita de ajonesa ó alioli, en cada una de las mitades. Extenderemos con el perfil de un cuchillo de manera que tengamos toda la superficie cubierta por la ajonesa. A continuación pondremos unas ramitas de romero fresco en cada una de las mitades. Las pondremos en un plato apto para microondas y pondremos medio dedo de agua en la base. Las taparemos con papel film transparente de cocina. Las introducimos en el Microondas durante 6-7 minutos a potencia máxima (yo la puse a 850w). Transcurrido el tiempo, las sacaremos y pincharemos con un cuchillo. Si vemos que todavía están duras, (dependerá del tamaño de las mismas), las introduciremos un par de minutos más hasta que estén cocinadas. Reservamos:
Nota: Podéis hacer las patatas junto con el Pollo si no tenéis microondas o no os gusta hacerlas en él, aunque os recomiendo la cocción previa en el microondas pues las patatas quedan mucho más jugosas que las hechas en el horno convencional. En ese caso, deberéis poner las patatas junto con el Pollo desde el inicio de la receta.
Comenzamos a hacer el pollo:
Ponemos a calentar el horno a 220º de temperatura.-
Embadurnamos una fuente apta para horno con unas gotas de aceite que extenderemos por todo el fondo y parte de los laterales con un papel de cocina. A continuación, troceamos la cebolla en juliana gruesa, (a tiras), y la disponemos en el fondo de la fuente. A continuación ponemos los trozos de pollo del revés, es decir, que la piel nos quede en contacto con el fondo de la fuente, añadimos pizca de sal e introducimos en el horno ya precalentado (podemos retirar las ramas de romero ahora o después de unos minutos para que no se quemen). Bajamos la temperatura a 200º con calor arriba y abajo, conectando el ventilador del horno si se tiene, y lo dejamos cocinando 5 minutos. Ahora que ha empezado a cocinarse, espolvoreamos con pizca de sal y vertemos el vaso de cerveza por encima de las piezas de pollo. Lo volvemos a introducir en el horno dejándolo cocinar durante 40 minutos (aprox).
Si queremos cada 15 o 20 minutos podremos rociarlo con parte del caldo que se encuentre en el fondo de la fuente
Si queremos cada 15 o 20 minutos podremos rociarlo con parte del caldo que se encuentre en el fondo de la fuente
Transcurridos unos 40 minutos, ó cuando veamos que la parte superior está dorada a nuestro gusto, sacaremos la fuente del horno y sacaremos los trozos de pollo a un plato. Recogeremos en un recipiente todos los jugos que haya soltado el pollo, y de nuevo introduciremos el pollo con la piel hacia arriba para que se nos dore la otra parte. A continuación añadiremos las patatas que teníamos reservadas distribuyéndolas por toda la fuente. Finalmente regaremos todo el contenido de la fuente con el jugo que teníamos en el recipiente, e introducimos en el horno:
Lo dejaremos dorando en el horno durante 20 minutos más o hasta que veamos que el pollo ha alcanzado el dorado por la parte superior que más nos guste.
La Empana Light de Bego.- Pollo al Horno Ras El Hanout con Patatas al Romero. |
Os chuparéis los dedos con este Pollo al Horno Ras El Hanout con Patatas al Romero.
La Empana Light de Bego.- Pollo al Horno Ras El Hanout con Patatas al Romero.- Sugerencia de presentación. |
Por cierto, no sabéis cómo y de qué manera se aromatizó la casa mientras se cocinaba el pollo en el horno ummmmmm¡¡¡¡.
Así que espero que la probéis y me comentéis que tal os salió.
También me tenéis que perdonar por haberos dado esta receta pues yo sé que es tan rica la salsa que no pararéis de mojar pan¡¡¡.
Podéis seguirme también en Facebook (Click Aquí), en Twitter (Click Aquí), o en mi canal de Youtube (Click Aquí).-
El blog de La Empana Light de Bego os desea ... BON PROFIT¡¡¡