Hoy cocinamos trucha rellena de jamón y tomate al horno. Una receta fácil, rápida y ligera. Me parece que la combinación de éstos ingredientes es deliciosa.
A diferencia de la clásica trucha a la navarra en la que se reboza y fríe las truchas en sartén con abundante aceite, en ésta receta me he ahorrado ese paso de fritura para evitar añadir calorías y de esta manera disfrutar de esa combinación de ingredientes (trucha-jamón) de forma mucho más saludable. El tomate en este caso, le aportará jugosidad a la receta mientras el pescado se hornea evitando así que se seque.
Aquí os dejo la videoreceta donde podéis ver el paso a paso en menos de cinco minutos:
INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS:
3 Truchas asalmonadas (ó normales) de ración
3 Lonchas de Jamón Serrano Curado
1 Tomate maduro
Para la Guarnición:
Tomates Cherry (al gusto)
1 Ajo.
Picada ó Majado de: 1 Ajo, perejil fresco, Agua (20 mil) y Limón (1-2 Cdas). Sal y Aceite de oliva Virgen Extra.
Horneado: Precalentado a 200º de Temperatura. 20 minutos de horno con calor arriba y abajo. Para dorarlas los últimos 5 minutos conectar el Grill.
ELABORACIÓN DE LAS TRUCHAS RELLENAS DE JAMÓN Y TOMATE AL HORNO:
Pedir en la pescadería o limpiar las truchas de tripas y quitar espina central y aletas laterales. Limpiar bien con papel de cocina por dentro y por fuera.- Precalentar el horno a 200º de temperatura
- Rallar el tomate. Añadirle 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Reservar.
- Pelar un ajo y cortarlo en láminas finas. Reservar
- Salpicamos una fuente de horno con unas gotas de aceite de oliva y extendemos con papel de cocina. Disponemos las truchas directamente en ella.
- Rellenamos la trucha con el tomate extendiéndolo en su interior con el dorso de la cuchara. Ponemos una loncha de jamón dentro de cada una de las truchas.
- Salpicamos con unas gotas de aceite de oliva los lomos de las truchas, así como distribuimos las láminas de ajo, y los cherry. Si nos sobrara tomate rallado, lo ponemos también por encima de los lomos.
- Introducimos en el horno precalentado y horneamos 20 minutos a 200º grados con calor arriba y abajo. Y aunque yo no lo hice, si queréis más doradas, los últimos 5 minutos de horneado subid la temperatura del horno y conectar el grill.
- Hacemos el majado o picada en el mortero con las hojas de perejil fresco, el ajo, el agua, el aceite y el limón.
- Tras 20 minutos de horneado, sacamos y salpicamos las truchas con el majado. Ya están listas para servir.
Deliciosa y saludable. Que más le podemos pedir? Ahhh si, fácil, rápida y ligera...
Si quieres ver más opciones ó recetas puedes hacerlo aquí ó en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡
Bon profit¡¡¡
Como deben estar esas truchas con la frescura del tomate y el sabor del jamón. No es un pescado que tenga costumbre de consumir, pero la receta me parece perfecta para utilizarla con algún otro de nuestro gusto. Muy ricas.
ResponderEliminarUn beso.
Madre mía Bego, que truchas tan buenísimas, recetón sabroso y muy saludable, ¡enhorabuena!
ResponderEliminarUn abrazo y a seguir disfrutando del finde♥
Menuda pinta el lunes me voy a por unas truchas para prepararlas asi que tienen que estar muy buenas!
ResponderEliminarBesos guapa!
Laura
Hola Bego !!!
ResponderEliminarun plato ademas de riquisimo saludable
me encanta el pescado al horno
aunque una fritura tipica de aqui tambien me chifla !!!!
un plato ideal para el domingo
te ha quedado von una pinta divina
mil besosssss guapaaaa !!!
¡Hola Bego!
ResponderEliminarLas truchas con jamón, me encantan, y me has recordado el tiempo que hace que no las cocino, con lo fácil que es y lo ricas que están, seguro que con el toque de tomate quedan deliciosas.
Besos y feliz tarde.
Que pintaza tienen estas truchas y cuanto tiempo hace que no las preparo en casa. Me gusta de siempre este pescado y al horno quedan exquisitas.
ResponderEliminarBesiness
Qué ricas unas buenas truchas con jamón, ¿Verdad? En casa tienen siempre el éxito asegurado.
ResponderEliminarYo también descarto la fritura, pero no tanto por las calorías, sino porque simplemente nos gusta más así :)
Ah, y el toque del tomate nunca falla, le va de maravilla, tanto por sabor como pro jugosidad.
Bego, una receta de 10!!
Feliz semana guapa.
Estas truchas tienen una pinta estupenda con ese tomate y ya el jamón es un plus para motivarme. ¡Ja, ja, ja...! Una forma muy sana y sabrosa de preparar la trucha. He tomado muy buena nota.
ResponderEliminarBesos y feliz día, guapísima.
Que maravilla de plato, te han quedado estas truchas de muerte reina, que preciosidad, las ve mi maridin y te toca las palmas una semana, las truchas le encantan y tu las preparado riquisimo...Bess
ResponderEliminarHay que ver lo bien que le queda el jamón a las truchas, no sé quien sería la primera persona a la que se le ocurrió, pero desde luego acertó de pleno.
ResponderEliminarEn cas siempre se hicieron al horno y mi madre las bordaba, pero hace tiempo, mucho tiempo que ni las compro, con lo que me gustan.
Me encanta cómo te han quedado, ricas de verdad.
Besotes mi niña.