domingo, 3 de agosto de 2014

LASAÑA FRESCA DE ESCALIVADA Y ATÚN CON TOMATE Y ALBAHACA

La Empana Light de Bego.- Lasaña Fresca de Escalivada y Atún con Tomate y Albahaca.
Estamos en verano y es lo que toca, pensar en comidas frescas y ligeras sin caer en la misma monotonía de las Ensaladas que las hay riquísimas pero a mi me encanta variar. Así que hoy os traigo esta Lasaña Fresca de Escalivada y Atún con Tomate y Albahaca, fruto de mis muchos experimentos veraniegos.

Pues este experimento fue uno de los que más éxito ha tenido. Gustó muchísimo en casa, y la tomamos una de las noches más calurosas que hemos tenido este verano. Su degustación es ligera, sin apenas grasas, y además no se hace nada pesada. Nos sentó de maravilla.

La receta es sencilla, fácil, además de cómoda. Se trata de asar las verduras en el horno con apenas unas gotas de aceite de oliva. Las placas de lasaña que utilicé son las que no hay que cocinarlas pues se ponen en remojo con agua unos minutos para ablandarlas. Una vez tengamos las verduras asadas y tibias, las trocearemos y añadiremos el atún, el huevo duro y el tomate rallado. Montaremos las placas de lasaña rellenando con éste mejunje. La dejaremos montada así en la nevera unas horas (ideal hacerla de un día para el otro). Finalmente a la hora de servir, tamizaremos un tomate que aromatizaremos con albahaca y unas gotas de aceite de oliva virgen. 

INGREDIENTES: LASAÑA FRESCA DE ESCALIVADA Y ATÚN PARA 3  PERSONAS

Para la Lasaña y el Relleno:

9 Placas de Lasaña Fácil (sin cocción previa)
1 Pimiento Rojo
1 Berenjena Grande.
1 Cebolla Grande.
1 Tomate Maduro Rallado.
1 Lata de Atún al Natural (80 grs).
2 Huevos Duros.
1 Ajo Picado Pequeño. Pizca de sal.

Para el tamizado de Tomate y Albahaca:


2 tomates maduros rallados
Pizca de Sal
1 Cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra
Albahaca seca* (especia) y Pimienta Negra.
Tiras de pimiento Asado (opcional para decorar)

(*) Podéis poner la Albahaca fresca que previamente la podríais machacar en el mortero, para después añadir el tamizado de tomate, aceite, sal y pimienta. Yo puse seca al no tener en ese momento fresca.

Aquí os dejo el vídeo de elaboración para que veáis la receta en menos de tres minutos:



ELABORACIÓN DE LA LASAÑA DE ESCALIVADA Y ATÚN:


Ponemos a precalentar el horno a 200º

En la bandeja de horno, ponemos una hoja de papel sulforizado. Pelamos la cebolla, y la berenjena. Las cortamos en rodajas de apenas 1 cm de grosor. A continuación limpiamos y quitamos el tallo y pezón del pimiento. Quitamos las semillas y las tiras blancas del interior, y lo cortamos todo a tiras de 1 cm de grosor. Regamos con un hilo de aceite de oliva virgen y espolvoreamos de sal. Lo disponemos todo en la bandeja preparada con el papel de manera que todas las verduras esten en contacto con el papel, e introducimos en horno precalentado durante 40 min aprox con calor arriba y abajo a 200º de temperatura:

Mientras disponemos las placas de lasaña a remojo en agua tibia que pondremos en una bandeja amplia (yo utilicé una bandeja de horno) para disponerlas de manera separada y así evitar que se peguen las unas a las otras. El agua debe de cubrirlas totalmente. Las tendremos en remojo unos 20 minutos (dependerá de la marca que utilicéis, que deberéis mirar las instrucciones del fabricante al respecto). El remojo es más prolongado que si fuera para utilizarla como una lasaña convencional con bechamel y su posterior horneado, ya que ese paso no lo haremos en esta receta.


Transcurrido el tiempo de remojo, las escurriremos del agua y secaremos ligeramente con un paño limpio o papel de cocina (cuidado de no dejarlas en el papel excesivo tiempo pues se pegará, es simplemente para sacarles el exceso de humedad):

A continuación forramos con papel film transparente una bandeja amplia y dispondremos la primera capa de placas de lasaña de base. Reservamos el resto.

Volvemos a las verduras y comprobamos su cocción después de los 40 minutos. Sacamos y dejamos que entibien. Mientras podremos poner a cocer los huevos que llevaremos a ebullición y mantendremos 10 minutos hirviendo. Transcurrido este tiempo, apagamos el fuego vaciamos el agua de cocción y la sustituimos por agua fría para enfriarlos y poder pelarlos. Troceamos pequeño los huevos cocidos, las verduras asadas y añadimos la lata de atún al natural escurrida. Todo esto lo mezclaremos en un bol amplio. Picamos el ajo muy pequeño o lo rallamos añadiéndolo también. Encima de todo este relleno rallaremos un tomate maduro y mezclaremos todo hasta conseguir un mezclado homogéneo de todos los ingredientes:

Ahora vamos a montar la lasaña. Forraremos la base de una bandeja plana y amplia de film plástico transparente. Dispondremos las 3 placas de lasaña. A continuación pondremos la mitad del relleno repartida uniformemente entre las 3 o 4 placas que utilicemos. De nuevo, cubriremos por otra placa y volveremos a distribuir entre ellas la otra mitad del relleno que nos queda. Acabaremos con la última de las placas que cubra el relleno. Finalmente cubriremos con una capa de film plástico transparente e introduciremos en la nevera. Dejaremos refrigerando unas horas (ideal hacerlo con al menos 6-8 horas de antelación a su consumo para que se pueda solidificar la lasaña y compactar con el relleno además de la maceración sabrosa que le aportará el mismo):

Podemos dejar preparado la Salsa de Tomate que es con la que cubriremos la lasaña. Es tan fácil como rallar un par de tomates maduros y tamizarlos haciéndolo a través de un colador fino aprentando con el dorso de una cuchara para que nos quede una salsa licuada sin grumos y sin semillas. Una vez obtenida la misma, añadiremos una cucharada de aceite de oliva virgen extra, una pizca de Sal y Pimienta negra y una cucharadita de albahaca. Removemos bien y salseamos por encima de la Lasaña:

La Lasaña tal y como veis la corté por la mitad y monté una mitad encima de la otra. Decoré con unas tiras de pimiento asado que tenía (podéis utilizar el pimiento asado de bote). También es opcional no salsear la lasaña con el tomate, pero lo cierto es que con la salsa de tomate y albahaca está riquísima y muy jugosa:
La Empana Light de Bego.- Lasaña Fresca de Escalivada y Atún con Tomate y Albahaca.
Os animo a que probéis a hacer esta receta ligera, fresca y muy sabrosa. Además es ideal para prepararla con antelación e incluso llevársela a la playa o la piscina. No resulta en absoluto pesada así que también puede servirnos para una cena como plato único.

Como siempre recordaros que además de mi blog (Click aquí), podéis seguirme también Facebook (Click Aquí), Twitter (Click Aquí), o en mi Canal de YouTube (Click Aquí).

Bon Profit¡¡¡

18 comentarios:

  1. Te ha quedado fantástico, y tienes mucha razón pues aunque las ensaladas son riquísimas a mi también me encanta variar y probar combinaciones nuevas. Qué aburrida sería la cocina si no estuviesemos siempre experimentando y probando nuevos platos. Me encantó ver tu receta, besos.

    ResponderEliminar
  2. eres una artista, vaya receton bego, lo comparto hoy en facebook a las 23, a mediaos de mes voy pa valencia asi que congelame un trozo que ya ire a por eeeeeeeeeeel ajajajajajajaj besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj. Gracias ;) y en cuanto a venirte a Valencia avisaaaaaaaa¡¡¡¡ Besos ;)

      Eliminar
  3. ¡Menuda receta; es fantástica y encima súper sencilla! Mañana sin falta la hago. ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Yo tomo ensalada todos los dias y me encanta variar. Esta lasaña me ha encantado, es una comida estupenda para el verano!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia¡¡¡ Pensaba que estabas de vacas¡¡¡ Cuando tenga un rato quiero ponerme las pilas de nuevo con tus super recetas que las tengo en falta. Besos ;)

      Eliminar
  5. yo tambien me llevo esta receta
    la idea de variar un poquito nuestros platos me encanta
    tiene que quedar riquisima, todos los ingredientes que lleva son de mi gusto
    un besazo guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri guapa¡¡¡ Encantada tambien con tu visita, que con tanto estrés laboral me estoy perdiendo muchas publicaciones. Besos y Feliz verano ;)

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola May¡¡¡ A ver si me pongo las pilas este finde . Besos¡¡¡

      Eliminar
  7. Hace un montón que no hago lasaña y está tiene una pinta exquisita así que me la apunto. Un besote guapa

    ResponderEliminar
  8. Bego que buena opción nos traes. La verdad que se agradece para variar ahora en veranito. Te ha quedado con una pinta deliciosa :) Besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima! Sigo de vacaciones pero voy a darme una vueltecita para ver que me estoy perdiendo estos días. Tu lasaña riquísima. Un plato de pasta frío no puede ser mejor para estos días de tantísimo calor. Por aquí nos estamos asando del todo. Bueno, te dejo, nos vemos en Septiembre. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Que rico y que sano te lo has currado te felicito,.muchos besos de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  11. Riquísima! Con lo que me gusta la escalivada. la probaré :) Besos!

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...