domingo, 16 de octubre de 2016

Flan de Huevo Fácil al Microondas

receta-de-flan-de-huevo-facil-al-microondas


Hoy cocinamos un Flan de Huevo Fácil al Microondas. Una elaboración fácil, y rápida. Nos evitamos un montón de tiempo pues al hacerse en el Microondas lo haremos en la mitad del tiempo que lo haríamos en el Horno Tradicional al Baño María, eso sí; tiene truco para sacarlo en su punto.

El truco más importante para sacar este Flan de Huevo en su punto, es que su cocinado será en el Microondas con la potencia del mismo al 75-80% (os lo explico más adelante detallado) y pausas controladas de tiempo de reposado. Esto se hace para que el Flan no burbujee en exceso por las altas temperaturas, cortamos la cocción, volvemos a cocinar, y así sucesivamente conseguiremos una textura lisa, sin agujeros, y perfecta para su degustación. 

Hay otro truco y es que batiremos con barillas manuales los huevos, la leche y el azúcar. Todo a temperatura ambiente, sin necesidad de calentar la leche. Luego colaremos este batido a través de un colador de malla fina. De esta forma atraparemos los posibles restos de clara ó yema que pudieran no haberse unificado con la mezcla. Nadie detectará que se ha cocinado tan rápido pues el flan queda suave y fino.

También haremos el caramelo casero en el Microondas, y de la misma manera, quedará en su punto para disfrutarlo de principio a fin.

Por lo demás os tengo que decir que su fácil elaboración va a hacer que lo adoptéis para siempre en vuestras casas...



Aquí os dejo el vídeo de elaboración del flan de huevo fácil al Microondas para que veáis los detalles de su cocinado:




INGREDIENTES DEL FLAN DE HUEVO Y SU CARAMELO PARA 10-12 PERSONAS:

Molde de Cristal resistente para Microondas de 20cm de Diámetro x 10 Cms de Altura.


  • 1 Litro de Leche (A temperatura Ambiente)
  • 8 Huevos Frescos (A temperatura Ambiente)
  • 8 Cucharadas de Azúcar Blanco.

Para el Caramelo:


  • 200g de Azúcar Blanco
  • 4 Cucharadas de Agua.

Proporciones y medidas para hacer un buen flan y método de cocción al Microondas:


Por cada 125 mil de Leche (Medio vaso de los de Agua) > 1 Huevo > 1 Cucharada de Azúcar.
Por cada 250 mililitros de Leche (1 Vaso de los de Agua) > 2 Huevos > 2 Cucharadas de Azúcar... etc

- Antes de poneros el paso a paso, os tengo que indicar un poco cómo vamos a hacer éste flan. Se trata de cocerlo en el Microondas al 75%-80% de la potencia de cada uno. Es decir; Mi microondas tiene una potencia máxima de 1000 w. Durante la cocción lo voy a poner siempre a 800w. Si tenéis un Microondas de 750w lo pondréis como máximo a 600w durante toda la cocción.



- Otro punto importante de la cocción, es que lo haremos a intervalos. Coceremos 2 minutos al 75-80% de potencia de nuestro Microondas y dejaremos reposar otros 2 minutos exactos. Volveremos a conectar la cocción 2 minutos y descansaremos otros 2 minutos. Así sucesivamente hasta que se cuaje por completo el flan. El mio costó 24 minutos+20 minutos de reposados: Total: 44 minutos. En un horno convencional al Baño maría y con las dimensiones de este flan me hubiera costado alrededor de 1 hora y 20 minutos que cuajara. Si lo hacéis de medio litro de leche y cuatro huevos, tardaría un tercio menos de tiempo que me costó a mi.

ELABORACIÓN DEL FLAN DE HUEVO AL MICROONDAS Y DE SU CARAMELO:


Hacemos el Caramelo:


  • Ponemos en nuestro molde de cristal ó porcelana resistente y apto para microondas el azúcar indicado y las cucharadas de agua, y directamente sin remover, lo introducimos en el microondas. Bajamos la potencia un 20%, y conectamos 4 minutos de forma inicial.
  • Transcurridos estos iniciales 4 minutos, abrimos y comprobamos el color. Si sigue blanco, volvemos a conectar el Microondas en las mismas condiciones, pero esta vez sólo 2 minutos. Abrimos y comprobamos. Si fuera necesario, y el caramelo aún no tuviera color, conectamos otros 2 minutos al 80% de potencia.
  • Conseguido que esté dorado, o empecemos a apreciar el olor a caramelo, paramos el microondas y con guantes nos protegemos bien para coger el recipiente y dejarlo en la encimera. Lo removemos un poco con una cuchara para liberar calor y dejamos atemperar unos 5 minutos. (Cuidado con su manipulación el caramelo seguirá su cocción durante unos minutos y quema mucho).
  • Transcurridos estos cinco minutos, con el guante volvemos a coger el recipiente y lo inclinamos un poco por todos los laterales para que se impregnen de caramelo. Reservamos.

Hacemos el Flan:


  • En un bol amplio, cascamos los huevos (que están a temperatura ambiente), añadimos las Cucharadas de Azúcar indicadas (8), y directamente la leche que también está a temperatura ambiente.
  • Batimos con varillas manuales durante un par de minutos hasta integrar todos los ingredientes.
  • Ponemos un colador de malla fina en el molde caramelizado y colamos el batido de los huevos en nuestro molde.
  • Introducimos nuestro molde en el microondas, y acoplamos una tapa especial para el microondas que tenga agujeros para favorecer la salida de vapor. Lo ponemos el Microondas al 80% de potencia total. El mio de 1000w lo puse a 800 w de potencia. Lo conectamos 4 minutos iniciales.
  • Transcurridos estos 4 minutos iniciales, dejamos reposar en el interior del microondas durante 2 minutos. 
  • Pasados estos 2 minutos de reposado, volvemos a conectar el Microondas otra vez al 80% de potencia durante, esta vez y en lo sucesivo, 2 Minutos. 
  • Así lo haremos los intervalos 2 minutos de cocción, 2 minutos de reposado, así sucesivamente hasta conseguir que cuaje el flan. En mi caso 24 minutos cocción-20 minutos reposo.
  • Cuando veamos por las paredes que pueda el flan estar cuajado, lo sacaremos y comprobaremos pinchando en el centro del flan que está perfectamente si sale limpio.
  • Taparemos con film transparente y dejaremos atemperar.
  • Una vez a temperatura ambiente, introduciremos en la nevera y dejaremos enfriar al menos 6 horas.

Una vez frío, o transcurridas estas 6 horas de frigorífico, podemos desmoldar volcándolo directamente sobre la fuente de servir. Cortamos las porciones y servimos:


Así queda delicioso, pero si queréis podéis aromatizar éste flan con vainilla ó el aromatizante que mas os guste.

Mira ésta otra Sugerencia. Fácil y sin complicaciones:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de YouTube para no perderte ningún truco y/o receta.



No dudéis en plantear vuestras dudas ó en comentar que tal salió la receta. Lo podéis hacer en mis redes sociales, Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡

8 comentarios:

  1. Definitivamente tengo que usar más el microondas. Yo ya hago este flan al horno, al baño Maria, pero de esta forma es más rápido e incluso limpio, así que tomo nota. El flan riquísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bego este flan en el micro es un recurso para cuando vamos con poco tiempo, yo no suelo hacerlo nada más que en navidad, y siempre al baño maría en horno, pero la verdad es que cocinado en microondas queda perfecto, lo único que para mi gusto, se nota en exceso el sabor a huevo crudo, y no me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un flan estupendo Bego!! yo suelo hacerlo muchas veces en el microondas y quedan estupendos!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Que guay, hecho en el microondas, que no se puede hacer en el microondas hoy en día

    ResponderEliminar
  5. Lastima que no todos los microondas se pueden regular en temperatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali. Mira aunque los microondas no estén regulados por temperaturas, puedes hacer la receta. Simplemente hay que cocinarlo a baja temperatura para evitar que cueza y burbujee. Puedes probar a hacerlo en el Microondas poniendolo si tiene 3 niveles de potencia, cocinalo al nivel 2, si tiene 4, al nivel 3... etc. El sistema sería igual, dándole un reposo de 2 minutos- 2 minutos cocción. Seguro que te sale estupendo¡¡

      Eliminar
    2. mil gracias
      se puede hacer en horno convencional
      y con el mismo procedimiento

      Eliminar
    3. Hola Alejandro. No exactamente. Si lo cocinas en Horno Convencional, lo único que tienes que hacer es vigilar que el agua del baño maria no hierva en exceso durante la cocción. Esto se consigue cocinándolo a bajas temperaturas unos 165º y con estas cantidades tardará alrededor de 90-120 minutos pero conectado de forma constante. En cuanto veas burbujear el agua, debes añadir fría, así estabilizaras el calor Gracias por comentar.

      Eliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...