lunes, 22 de diciembre de 2014

MERLUZA RELLENA DE LANGOSTINOS, JAMÓN Y SETAS AL PEDRO XIMÉNEZ

receta-de-merluza-rellena-de-langostinos-jamon-y-setas-al-pedro-ximenez


Esta Merluza rellena de Langostinos, Jamón y Setas al Pedro Ximénez está escandalosamente rica y por eso la he publicado como una buena opción para utilizarla como plato principal en los Menús Navideños, ó para Menús de ocasiones especiales, y además ser ligera, fácil y rápida de hacer.

Es una opción  para los amantes del pescado pues esta receta la podéis acoplar a cualquier pescado que os guste, tanto Lubinas, Doradas o Rape quedarán muy jugosos y sabrosos. La Merluza, ganará muchísimo sabor y jugosidad con éste relleno y ése toque del Pedro Ximénez.

Los ingredientes utilizados en la receta, son de buena calidad. La merluza es fresca. También os recomiendo que elijáis un buen jamón ibérico pues en realidad se trata de muy poca cantidad la que requiere la receta y un mal jamón puede salarnos ó darnos cierto tufillo rancio que nos puede arruinar todo el plato.

La Empana Light de Bego.- Merluza Rellena de Langostinos, Jamón y Setas al Pedro Ximénez.

INGREDIENTES DE LA MERLUZA RELLENA DE LANGOSTINOS, JAMÓN Y SETAS PARA 4 PERSONAS:


Merluza y su Relleno:

1 Merluza fresca de 1.400g
350g de Langostinos Crudos
100 g de Setas Cultivadas
80g de Jamón Ibérico en taquitos pequeños.

1 Vaso de Caldo de Pescado*
1 Vaso de Vino "Pedro Ximénez".
1 Cucharadita (de las de postre) de carne de Pimiento choricero ó pimentón en polvo dulce.
1 Ajo seco. AOVE,  Sal, y Pimienta.


Para la Guarnición:

1 cebolla y Media en Juliana (tiras)
250 g de Champiñones Laminados.
Sobrante del relleno


*Caldo de Pescado: Tiempo de cocción 15 minutos.-

La Cabeza de la Merluza
Las Cabezas de los Langostinos
Media Cebolla.1 Zanahoria
1 Ramillete de Perejil.
1 Cucharadita de Cúrcuma y Sal.


ESQUEMA DE COCCIÓN Y COCINADO: Salteado en sartén de la guarnición Salteado en sartén del relleno: Total 15 Minutos.- Mientras se hacen los salteados se elabora el caldo: 15 min. de Cocción.- Horneado con calor arriba y abajo a 180º de Temperatura sin ventilador durante 20-22 minutos.- Tiempo total de cocción de la receta: 35-40 minutos.

Aquí os dejo el vídeo para que veáis la receta en menos de 3 minutos:

 

ELABORACIÓN Y PASO A PASO DE LA MERLUZA RELLENA:


 Hay que pedir en la pescadería que nos cojan una Merluza de unos 1400/1500g, y que nos quiten la cabeza, las escamas, aletas y espina central, dejándonos los lomos abiertos como si fuera un libro, unidos por el lateral. En este caso pedí que la cortaran en 3 trozos para que fuera más sencillo rellenarla.Nos llevaremos la cabeza y la espina central para hacer el caldo.

Preparamos el Caldo poniendo en una olla con una base amplia, tanto la cabeza como la espina y recortes que nos hayan sobrado de la merluza. Añadimos el resto de ingredientes a excepción de las cabezas de langostinos que pondremos después. Cubrimos con Agua lo justo todos los ingredientes (mas o menos 1 litro). Tapamos y llevamos a ebullición. Ponemos pizca de sal y la cúrcuma. Dejamos parcialmente tapado y cociendo 15 minutos a fuego medio-suave.

Mientras, cortamos en juliana (tiras) la cebolla. Limpiamos y laminamos los champiñones. Ponemos una sartén al fuego con un hilo de aceite de oliva y comenzamos salteando la cebolla con pizca de sal. En cuanto esté transparente, añadimos los champiñones y salpimentamos. Salteamos unos 5 minutos. Trasladamos éste salteado a la bandeja o recipiente donde vayamos a hacer la merluza, disponiendo todo el salteado por toda la base del recipiente para hacerle una cama a la merluza.

 Mientras limpiamos las setas con un paño húmedo, descabezamos los langostinos (reservamos las cabezas), pelamos los cuerpos de los langostinos. Picamos muy pequeño el ajo. Con la sartén en el fuego, echamos un hilo de aceite de oliva y a continuación ponemos el ajo picado y rápidamente añadimos la setas que salpimentaremos al gusto.. La tenemos un par de minutos, y añadimos la cucharadita de carne de pimiento ó la cucharadita de pimentón dulce,  y vamos cogiendo las cabezas de los langostinos (una a una) y estrujándolas encima de las setas sacándoles todo el jugo que podamos. Hecho esto, vamos poniendo las cabezas en el cazo en el que se está cociendo el caldo de pescado así hasta acabar con ellas:

Ahora añadimos a nuestra sartén los taquitos pequeños de Jamón Ibérico y los cuerpos de los langostinos pelados. Salteamos todo el conjunto durante un par de minutos, y añadimos medio vaso (de los de agua) de Pedro Ximénez. Dejaremos cocer 4 minutos para que se evapore el alcohol. Apagamos. 

Ahora salpimentamos la merluza ligeramente, y disponemos primero los langostinos sobre la superficie de uno de los lomos, y a continuación añadimos un par de cucharadas del relleno. Cerramos la merluza con el otro lomo, tapándo el relleno lo más que podamos sin apretar en exceso para que no se nos salga el relleno. Y así todas las piezas que tengamos hasta acabar con todos los langostinos. Esto lo podremos hacer en la misma fuente de horno que tenemos dispuesto el salteado de cebolla y champiñón. Una vez tengamos todas las piezas rellenas y dispuestas en la fuente, esparciremos el resto del relleno que nos haya sobrado sobre el salteado de cebolla.

Ahora regaremos la merluza con otro medio vaso de vino y un vaso de caldo de pescado, el cual ahora apagamos.


Introducimos en el Horno precalentado, en zona media, con calor arriba y abajo a 180º de temperatura durante 20-22 minutos. Apagamos. Servimos en la mesa:
La Empana Light de Bego- Merluza Rellena de Langostinos, Jamón y Setas al Pedro Ximénez.-

O bien lo emplatamos en raciones. Podéis cortarla después de cocida en raciones más pequeñas, siempre que lo hagáis con un cuchillo bien afilado no se os desmoronará:
Merluza Rellena de Langostinos, Jamón y Setas al Pedro Ximénez.- Sugerencia de presentación.
Sugerencias: El caldo de Pescado que os haya sobrado está riquísimo y puede serviros de base para otras recetas ó para hacer alguna salsa. Si no lo utilizáis ése día, congelarlo y así lo tendréis listo para otra ocasión. 



La guarnición ó parte de ella, también podéis triturarla y dejarla como salsa para acompañar ésta Merluza.

Aquí os dejo otra sugerencia que quizá os interese:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.






Podéis seguir mis recetas también en Facebook, Twitter, Pinterest ó YouTube. Os espero¡¡¡

5 comentarios:

  1. Qué pedazo de receta guapa! A los que no les guste el pescado, no saben lo que se pierden!
    Espero que pases una muy feliz Navidad y que el año que llega esté lleno de cosas buenas!
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  2. Todo un festín con esta merluza, madre mía, creo que con esto nadie dirá que se ha quedado con hambre. Y encima delicioso de principio a fin.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una opción perfecta para fiestas. Yo también soy de las que prefiere el pesacado y esto es un recetón recetón. Felices fiestas guapa. Besitos

    ResponderEliminar
  4. A mí me has convencido. De hecho me ha convencido totalmente la primera foto ¡qué pinta tiene madre!

    ¡Felices y dulces fiestas!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Una receta muy rica y sabrosa me encanta, te deseo felices fiestas.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...