martes, 4 de diciembre de 2018

Redondo de Ternera en Salsa con Parmentier

receta-de-redondo-de-ternera


Hoy cocinamos Redondo de Ternera en Salsa con Parmentier, una receta muy fácil y deliciosa. Ideal para prepararla con antelación.

Y es que esta receta es todo un clásico para elaborarla en casa en celebraciones importantes, debido a su comodidad y a su buenísima presencia y como no, a lo deliciosa que está. Necesita pocos ingredientes pero esta receta de redondo de ternera en salsa, tratada con mimo, es un triunfo asegurado. Además la acompañamos con este Parmentier ó Puré de Patatas hecho con mucho mimo y bien trabajado, que envuelve perfectamente la salsa que acompaña al Redondo de Ternera.

Aquí te dejo el vídeo de elaboración del Redondo de Ternera en Salsa con Parmentier para que veas que fácil es la receta:




El redondo de ternera puede hacerse en la olla tradicional y necesitará al menos 2 horas de cocción para que quede en su punto, no obstante tratándose de una receta elegida en mi casa por su comodidad, he optado por hacerla en olla exprés, con sólo 45 minutos la tendremos perfectamente hecha y muy tierna.

La Salsa que acompaña el Redondo de Ternera se elabora a partir de todos los jugos de la carne unidos al sofrito de la cebolla, clave para el color y textura final, pues dependerá del sofrito de la cebolla y de su color dorado para que nos salga esta salsa oscura que veis en las fotografías. Finalmente esta salsa cobra su textura gracias a la reducción que prolongaremos el tiempo necesario, de la salsa ya licuada. Preparad el pan porque ni siquiera el Parmentier podrá evitar que mojéis pan hasta decir basta en esta salsa tan deliciosa.

INGREDIENTES DEL REDONDO DE TERNERA EN SALSA PARA 4-6 PERSONAS:


  •  1 REDONDO DE TERNERA DE 1 KG APROX.
  •  2 CEBOLLAS.
  •  2 AJOS.
  •  1 HOJA DE LAUREL.
  •  350 MILILITROS DE VINO BLANCO SECO.
  •  1 LITRO DE AGUA (APROX).
  •  ACEITE DE OLIVA VIRGEN SAL Y PIMIENTA NEGRA AL GUSTO



INGREDIENTES DEL PARMENTIER:


  • 2 PATATAS GRANDES.
  • 1 VASO DE LECHE CALIENTE.
  • 50 MILILITROS DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
  • SAL Y PIMIENTA NEGRA AL GUSTO.


ELABORACIÓN DEL REDONDO DE TERNERA EN SALSA:


  1. Limpiamos el Redondo de Grasa y tendones (Podemos pedirlo que lo haga al carnicero)
  2. Salpimentamos el Redondo al Gusto. 
  3. Ponemos la olla exprés al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  4. Doramos el Redondo por todos los lados hasta que esté superficialmente dorado (incluidos los lados de delante y de detrás). De esta forma sellaremos bien la carne y ésta no perderá jugos durante la cocción.
  5. Mientras pelamos y cortamos en juliana (tiras finas) las cebollas. Reservamos
  6. Pelamos y cortamos en láminas los ajos (quitándoles el germen interior). Reservamos
  7. Retiramos la Carne a un plato y reservamos:

  1. En la misma olla, incorporamos los ajos laminados y doramos brevemente.
  2. A continuación añadimos las cebollas cortadas con pizca de sal. Removemos y si hiciese falta, incorporamos 1 ó 2 cucharadas más de aceite de oliva virgen extra. Doramos la cebolla a fuego medio durante 10 ó 15 minutos, removiendo de vez en cuando, ó hasta que la cebolla esté bien dorada, pues ése será el color final de la salsa
  3. Conseguido el dorado de la cebolla, incorporamos la hoja de laurel y el redondo de ternera.
  4. Regamos con el vino proporcionado en la receta y dejamos cocer a fuego fuerte durante 4 minutos para que se evapore el alcohol.
  5. Cubrimos con el agua en cantidad suficiente para que apenas cubra el redondo dejando uno ó dos centímetros sin cubrir. Llevamos a ebullición e incorporamos una pizca de sal y pimienta.
  6. Tapamos la olla con la potencia máxima de la válvula. En cuanto empiece a silbar, bajamos el fuego y dejamos cocinar durante 45 minutos.

Transcurridos los 45 minutos, apagamos la olla y dejamos que el vapor salga por completo según instrucciones del fabricante de la olla. Abrimos y sacamos el Redondo a una fuente donde lo dejaremos enfriar. También sacamos la Hoja de Laurel.
Volvemos a poner en marcha la olla destapada a fuego medio-fuerte, para que reduzca el caldo que tiene al menos a la mitad.


ELABORACIÓN DEL PARMENTIER:


Mientras se está cociendo el redondo de ternera hacemos el Parmentier:

  1. Lavamos bien las patatas debajo del grifo sin pelar y las ponemos en una cazuela, y cubrimos con agua del grifo. 
  2. Hacemos un pequeño corte en la mitad de la patata de forma circular. De esta manera será más fácil pelarlas después.
  3. Ponemos la cazuela al fuego con una cucharadita de sal y llevamos a ebullición. 
  4. En cuanto empiecen a hervir, tapamos parcialmente y bajamos el fuego a potencia media-baja. Dejamos cocer 30 ó 40 minutos ó hasta que al pincharlas en el centro entre y salga el cuchillo sin resistencia.
  5. Las sacamos a una fuente y dejamos atemperar.
  6. Tan pronto las patatas se dejen tocar sin quemarnos, las pelamos y las pasamos por el pasa purés ó el aplasta patatas.

  1. Salpimentamos al gusto las patatas y con un tenedor vamos aplastando y mezclando hasta conseguir que no tenga grumos.
  2. Incorporamos la leche proporcionada en la receta que debe estar caliente, y vamos aplastando y batiendo con el tenedor la patata hasta integrar por completo la leche.
  3. Probamos y rectificamos de sal ó pimienta.
  4. Incorporamos en forma de hilo el aceite y mientras batimos y mezclamos la patata, hasta obtener la consistencia deseada. Tapamos con film plástico y reservamos.

ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL REDONDO DE TERNERA EN SALSA CON PARMENTIER:


  1. Cuando el caldo haya reducido a la mitad, trituramos con la batidora de mano hasta conseguir una salsa sin grumos.
  2. Probamos y rectificamos de sal y pimienta.
  3. Dependerá de la consistencia de la salsa para reducirla todavía más hasta conseguir la densidad adecuada. Yo la tuve reduciendo a fuego medio durante 30 minutos para conseguir la consistencia que veis en la receta.
  4. Mientras está en el fuego la salsa que está reduciendo, cortamos el redondo ya que éste debe de estar ya frío. Haremos lonchas más o menos gruesos dependiendo de nuestro gusto. Os recomiendo que cuando cortéis la carne ésta debe estar completamente fría, ya que de esta manera se cortará mucho mejor y no se romperá.

Y ahora conseguido el punto de la salsa, salseamos por encima el redondo de ternera y acompañamos del parmentier de patata.

Podemos disfrutar de este plato con la carne fría, y la salsa caliente. Tanto fría como caliente, este Redondo de Ternera en Salsa está delicioso:


Y la salsa para no parar de mojar pan:

Bueno espero que si hacéis la receta de este Redondo de Ternera en Salsa con Parmentier lo disfrutéis tanto como nosotros. Bon Profit¡¡

Aquí te dejo otra sugerencia para disfrutarla de principio a fin como este Pollo Casero Relleno de Manzanas y Pasas:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de YouTube para no perderte ningún truco y/o receta.


Podéis seguir más recetas y trucos en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡

2 comentarios:

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...