lunes, 28 de abril de 2014

MERLUZA CON ARROZ AL CURRY



La Empana Light de Bego.- Merluza con Arroz al Curry.


Ya os comenté en la receta anterior de Salsa de Curry Ligera, que iba a ser nuestro acompañamiento para la próxima receta. Así que os traigo ésta receta de Merluza con Arroz al Curry, que además tiene su historia y os la voy a contar...

Veréis, en casa somos 6 hermanos, 4 chicas y 2 chicos. De todos ellos los cocinillas siempre hemos sido mi hermano mayor y yo. Lo cierto es que mi hermano mayor cuando era pequeño iba del plan aquí estoy yo, teniendo a cuatro hermanas como vosotras alrededor. Así que iba de chulito y jamás hacía labores según él, "propias de las mujeres"...grrrrrr. Pero esto cambió cuando se le pasó la edad del pavo, y resultó ser un cocinillas y de lo más aplicado en cocina. Esta receta era una de las que nos hacía en casa cuando le apetecía meterse en la cocina, y la verdad es que a mi me tenía abducida pues yo el pescado en aquella época no podía con él. Esta receta no veáis cómo y qué a gusto me la zampaba. Así que me trae muy buenos recuerdos de la infancia.

La receta en cuestión es una saludable combinación de Pescado, Arroz y Salsa de Curry. Muy ligera y nutritiva. Es fácil, rápida y ligera. La manera de presentarla en la mesa invita a probarla, y me he recreado haciéndolo así en homenaje a mi hermano, autor de la receta, y que define perfectamente su manera sibarita de presentar las exquisiteces que hace para la familia. La mezcla de estos ingredientes una vez servidas en el plato, será la clave para valorar ésta receta muy positivamente. Os sorprenderá.

Aquí os dejo el vídeo de la Receta para que la veáis en menos de tres minutos:

 

INGREDIENTES: 2-4 PERSONAS


1 ó 2 Filetes de Merluza sin piel ni espinas ( yo puse congelados), por Persona.
2 ó 4 tazas de las de café de Arroz (1 taza por persona)
5 ó 10 tazas de las de café de Caldo* de Pescado o de Verduras ó Agua (2 tazas y media de líquido por taza de arroz).
2 ó 3 Ajos enteros pelados + 1 ajo pelado y laminado. Sal, Pimienta y Aceite de Oliva Virgen Extra. Perejil Fresco (para adornar).
Salsa de Curry Ligera. (Aquí tienes la receta).

(*).- Para la cocción del arroz se necesitarán 2 medidas y media de agua por 1 de arroz. En esta ocasión puse caldo de Pescado que tenía en la nevera, pero podéis poner un Caldo de Verduras ó también agua en el que disolváis una pastilla de concentrado de caldo ó en su caso, agua a solas. El punto de sabor a la receta se lo da la Salsa de Curry.

ELABORACIÓN:


Pondremos a descongelar la noche anterior los filetes de merluza los que habremos puesto en un escurridor y en la nevera para que vayan descongelándose poco a poco y al mismo tiempo escurriendo el agua de la congelación.

Comenzamos la receta y pondremos el Agua o Caldo medido para el arroz en un cazo al fuego hasta llevarlo a ebullición. Por otro lado, en una olla amplia y plana ó sartén, pondremos unas gotas de aceite en la que doraremos los ajos enteros pelados. En cuanto alcancen el dorado suave, añadiremos el arroz. Pondremos una cucharadita de sal y sofreiremos el arroz con los ajos un par de minutos dándole vueltas. Cuando ya tengamos el agua o caldo en el otro cazo hirviendo, echaremos el caldo al arroz y mantendremos hirviendo fuerte durante los primeros cinco minutos.

Encendemos el horno a 180 º y que vaya calentado.

Transcurridos los primeros cinco minutos de cocción fuerte del arroz, bajaremos el fuego y mantendremos cociendo durante 13 minutos más. Transcurridos 18 minutos de cocción, apagaremos la olla del arroz y dejaremos reposar.


Ahora sacamos los filetes de merluza que ya se habrán descongelado y los limpiamos pasándoles papel de cocina, de manera que al mismo tiempo podamos quitarle el sobrante de agua que le pueda quedar. En un recipiente de cristal o apto para horno, echaremos unas gotas de aceite de oliva. Embadurnaremos todo el fondo del recipiente y pondremos encima los filetes de merluza. Salpimentamos los filetes y echamos unas gotas por encima de ellos de aceite de oliva. También laminamos un ajo y lo esparcimos por encima de los filetes. Tapamos el recipiente con papel de plata ó aluminio, e introducimos en el horno precalentado durante 12 min aprox. Apagamos y dejamos que se entibien un poco dentro del horno.

Ahora montamos el plato. Se servirán las piezas enteras de merluza encima de una cama de arroz acompañándolo con una cucharada de salsa de curry. Aquí viene la parte divertida de ésta receta. Debe de cortarse cada uno a trocitos la merluza y mezclarse todo con el arroz junto y la salsa de curry. El resultado es espectacular. Está riquísima. Aquí os dejo la presentación en el plato y más de cerca para que veáis las texturas de todos los ingredientes:

La Empana Light de Bego.- Merluza con Arroz Al Curry.- Sugerencia de presentación.

Como alternativa a esta Meluza con Arroz al Curry, te sugiero este Pavo al Curry Rojo:


Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Bueno y como siempre me despido hasta la próxima receta invitándoos a que me sigáis también en Facebook para no perderos las novedades de próximas y curiosas recetas. Os espero¡¡¡

28 comentarios:

  1. Que presentacion mas chula, me ha gustado mucho tu receta, tomo nota esta genial. http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego !!! felicidades para los dos por esta magnifica receta....Yo si dices que el light me la anoto para esta semana que hay que quitarse la mona de encima.Que entre tanta comilona me va a venir genial.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary. Pues si lo que quieres es quitarte algún kilito te recomiendo comer la mitad de arroz que una ración normal. Ya sabes, como dice el Arguiñano "C.L.M" : Comer La Mitad. Venga a ver si me pongo yo también... jejeje. Besos¡¡¡

      Eliminar
  3. Entre que a mi me encanta el pescado, y el curri y la presentacion tan bonita que le has puesto, esta es una receta de 10!! me encanta!!. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia. Para mi es muy entrañable, además de encantarme al paladar. Besos¡¡¡

      Eliminar
  4. Una receta fácil de hacer, rica de comer y original de presentar. Te felicito.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Una receta estupenda Begoña, ligera, saludable y fácil. No suelo tomar pescados con curry, me tomo buena nota. Un beso cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chusa. Pues te recomiendo que lo hagas. Mezclar esta salsa con el pescado es excepcional, y no es la única receta de pescado que empleo para la salsa y en todas le da un punto exquisito. Besos¡¡¡

      Eliminar
  6. Este arrocito es maravillo. Y como ya te comenté el otro día, el curry me encanta. Así que me parece una combinación de sabores riquísimos y un plato muy equilibrado, bajo en grasas y con un buen filete de pescado. Mmmmmm ojalá lo tuviese preparado para comer mañana!! Que me apetece un montón y todavía no he hecho la comida de mañana... jajajaj Besitos gordos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel. Vaya que estamos casi casi inter-conectadas. Jejeje, pues ésta receta es rapidita y sin complicaciones. De todas formas, como nos gusta que nos cocinen también eh?. Besos para ti también y feliz semana cortaaaaaaaaa¡¡¡¡ jajaj.

      Eliminar
  7. Hola Bego!!! Rica, sabrosa y saludable..no se puede pedir más!!!
    Un rico plato único sencillo de preparar, muybbuena sugerencia ;))
    Muchos besos y feliz semana ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nines. Es uno de los platos casi fijos en mi casa, me gusta muchísimo ver cómo mi hija se lo come y sólo de verla me compensa, ya que es una cansina con las verduras y esta es una receta de las que ni se entera... Feliz semanita corta¡¡¡. Besos¡¡¡

      Eliminar
  8. Qué buena pinta tiene el plato y te ha quedado muy bonito qué bien se te dan los arroces. Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Me alegro que te haya gustado. Prueba a hacer el arroz así y verás que cosa mas buena¡¡¡. Besos y Feliz corta semana jejeje.

      Eliminar
  9. Mmmmm Bego que rico tu plato de hoy!!!! En un momento has preparado un plato único sano y variado, me encanta la idea y la de tu curry ligero más todavía! Me lo llevo! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  10. Pescado y curry? pues me apunto. Es un plato de diez, me gusta lo mire por donde lo mire.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merchi. Bienvenida y si la haces me cuentas. Te gustará. Besos¡¡¡

      Eliminar
  11. Hola preciosa! me quedo con tu receta o con la de tu hermano, que luego será la mía cuando la haga, jajaja. Muy buena la combinación de sabores, me gusta mucho, y ese arrocito rico rico!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria. Te gustará. Veras que sorpresa con lo sencillo que es. Besos y feliz corta semana¡¡¡

      Eliminar
  12. Sensacional!
    La mezcla tiene que ser una auténtica delicia.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. Ahí está la clave de ésta receta. En la mezcla de todos los sabores. Riquísima. Besos y feliz corta semana ¡¡¡

      Eliminar
  13. Una estupenda receta, muy bien explicada y lo que es mejor... muy bien combinada!! me ha gustado un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonsoles. La combinación es la clave. Exquisita y sencilla. Besos y feliz corta semana guapa¡¡¡

      Eliminar
  14. Que bien te ha quedado, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...