sábado, 5 de abril de 2014

MONAS DE PASCUA CON HUEVOS DE COLORES

La Empana Light de Bego.- Monas de Pascua con Huevos de Colores.
Pues no sabéis las ganas que tenía yo de hacer Monas de Pascua Caseras, de principio a fin. Tanto que he pintado hasta los huevos. Aquí os dejo el enlace de cómo tintarlos para que veáis que es fácil y sin pinceles ni mancharse.

Las monas de pascua son un dulce típico valenciano que contienen un huevo duro cocido, a veces de chocolate, que se disfruta para merendar el Domingo de Resurrección, y se acompañan con longaniza de pascua. 

En cuanto a la elaboración, he cogido la receta  de Lolita la Pastelera de un vídeo de YouTube, aunque la he modificado un pelín, y he añadido alguna otra cosa a la receta. Se trata de una receta que hay que hacer Masa Madre (en mi caso es la primera vez). El proceso de elaboración de la masa al principio es muy engorroso, al menos para mi, ya que se trata de una masa sumamente pegajosa, y que cuesta un poco hacerla manejable, pero una vez conseguida su elasticidad a base de amasar y aceite, se logra una textura parecida a la plastelina aunque más blanda. Con ella se puede dar las formas que quieras.

Y aquí llega la parte bonita y amable de ésta receta. Ya una vez tuve conseguida la masa, y después de su levado, se la pasé a mi hija (12 años) y sobrino (10 años) que andaban por la cocina, y ellos fueron los que dieron forma a éstas Monas, lo hicieron a sus anchas, sin apenas mi intervención. Les enhariné el banco de trabajo, les puse el delantal, y les dí la masa, los huevos cocidos coloreados, el huevo batido, el pincel, y los colorines de azúcar y fideos de chocolate. Y ellos hicieron las formas, lo decoraron, como quisieron, y finalmente me llamaron para que las metiera en el horno. Se lo pasaron cañon¡¡¡

INGREDIENTES: (4 Monas Grandes ó 6 medianas/pequeñas)


Masa Madre:

100 grs de Harina de Fuerza.
10 grs. de Levadura Fresca de Panadero.
60 Mililitros de Agua.

Masa de la Mona:

400 grs de Harina de Fuerza
25 grs de Levadura Fresca
3 Huevos
140 grs de Azúcar.
100 mililitros de Aceite de Oliva.
Ralladura de una Naranja.
Zumo de Media Naranja.
Bolitas de Azúcar de Colores y Fideos de Chocolate (Para Decorar).
4 huevos cocidos coloreados*

*.- He puesto la cantidad para 4 Monas pero el tamaño es muy grande, así que con estas cantidades podéis hacer 1 o 2 Monas mas. En ese caso, deberéis tener 6 huevos cocidos y coloreados. En la receta original con estas cantidades se hacia 2. Viendo el resultado os tengo que decir que yo hice 4 y eran enormes.

Aquí os dejo el vídeo para que veais la receta en menos de 3 minutos:


ELABORACIÓN:


Empezamos a hacer la Masa Madre. Calentamos el agua sin llegar a los 40º, y disolvemos la levadura fresca. Removemos y ponemos en un bol. Añadimos la harina, mezclamos y una vez conseguida la masa, la tapamos con film transparente y la dejamos reposar 24 horas.


 Transcurridas 24 horas de reposo de la masa madre, observamos que la misma ha aumentado considerablemente el volumen.

Comenzamos a hacer las Monas.

 En un recipiente hondo ponemos la harina que requiere la receta para las Monas. Añadimos la levadura fresca desmenuzándola con los dedos y mezclamos en seco con toda la harina. A continuación ponemos la masa madre e integramos todo con las manos. Mirad:
 En otro Bol, batimos los huevos, el aceite, el azúcar, la ralladura de naranja y el zumo de media naranja (cantidades especificadas en el apartado de ingredientes para la masa de las Monas). Batimos con varillas enérgicamente hasta conseguir que los huevos hayan duplicado su tamaño.

Una vez se ha conseguido integrarlo todo bien, se echa todo este contenido líquido al bol donde tenemos la harina y la masa madre mezcladas. Se introduce, y aquí ya olvidaros de las varillas. Se irá mezclando todo el liquido con la harina con las propias manos. Os daréis cuenta que es una masa muy pegajosa, así que os recomiendo que os embadurnéis las manos de aceite y empecéis a mezclar. Cuando casi lo tengáis integrado, echáis un poco de aceite al banco de trabajo, y trasladáis la masa al propio banco aceitado. Por la parte de arriba espolvorear de harina y vais amasando hasta que podáis manejarla bien. Llegado a ése punto, hacéis una bola y la dejáis en un recipiente tapada y levando, aproximadamente 1 hora.

 Transcurrida una hora desde su levado, comprobad que la masa ha triplicado su tamaño. Aquí os dejo la foto para que veáis cómo creció su volumen:

Ahora dividimos la masa en 4 o 6 trozos (dependiendo de las Monas que queramos hacer), y le damos forma a cada una como mas nos guste. En este caso, son los niños los que modelan una Tortuga, y un Lagarto. Mirad:

Una vez han conseguido hacer con las Monas las figuras que han querido y han integrado los Huevos Cocidos de Colores en éstas figuras, le decimos que trasladen sus obras de arte a una bandeja de horno con papel vegetal. Les decimos que las dejen allí con suficiente separación entre ellas porque vamos a volver a dejarlas levar un rato, y además en el horno crecerán mas. Aquí están sus obras de Arte: (Una Tortuga, y un Conejo hechos por Alba, y un Lagarto y un Patito hechos por Raúl). Los dejamos levando unos 30 minutos:

Transcurridos los 30 minutos, precalentamos el horno a 180º. Batimos un huevo, y en mi caso, les dije que tenían que pintar las monas de huevo batido con ayuda del pincel. Les facilité el azúcar en bolitas de colores y los fideos de chocolate, y les dije que lo decoraran a su gusto. Con ellos una vez pintados, les pusieron ojos, patitas escamas etc... Mirad:
Una vez acabaron sus decoraciones, el horno ya lo tenia caliente. Así que introduje la bandeja con las monas en la zona media del horno, lo bajé a 170º de temperatura con ventilador y lo dejé 30 minutos. Finalmente, apagué el horno y las dejé enfriar dentro del mismo, en la propia bandeja.

Una vez completamente frías, las sacamos del horno y las pusimos en la mesa junto con nubes de chuches, longanizas de pascua, y merendemos todos. Por supuesto, el huevo cocido de las Monas acabó estrellado en la frente de aquél que se acercaba a mirar esta mesa de merienda (costumbre valenciana).


La Empana Light de Bego.- Monas de Pascua con Huevos de Colores.- Sugerencia de Presentación.

Nota: Es muy importante deciros que se trata de una masa muy perfumada con sabor a naranja, parecida al Roscón de Reyes, y que debe consumirse en el mismo día de su elaboración. Pues al día siguiente ha endurecido un poco y no está tan tierna, aunque si sabrosa. Por lo que deberéis hornear las Monas que vayáis a consumir. El resto podéis congelarlas. Aquí os dejo el corte de la mona (Tortuga) para que veáis la esponjosidad:



Se trata de un dulce muy completo que a los niños les encanta participar, así que os doy esta receta para que podáis jugar con ellos y luego disfrutarla porque realmente esta riquísima.

Finalmente deciros que con este Post participo en una iniciativa sobre "Dulces de Pascua" que hemos hecho unas amigas blogueras. En esta Iniciativa participamos: Isabel Arteaga del Blog: Con Arte y Paciencia que ha preparado una Coca de Pasas y Nueces receta muy típica para la época de Pascua y Valenciana.

http://conarteypaciencia.blogspot.com.es/2014/04/coca-de-pasas-y-nueces.html

Lourdes Santos del Blog: La Cocina de Pikerica,  que ha preparado unas Torrijas de escándalo y además sin gluten,

http://pikerita.blogspot.com.es/2014/04/torrijas-sin-gluten.html

Mary Casanova del Blog: Marron-glacé. que ha preparado una sopa del Pan quemao tan típico valenciano
http://marronglace-marronglace.blogspot.com.es/2014/04/sopa.html

En el enlace de Con Arte y Paciencia, encontrareis las fotografías de los dulces de estas tres recetas que han preparado con muchísima ilusión, para que tengáis el acceso directo a la que más os guste.

También os espero en Facebook donde estaréis al día de las últimas novedades. No se os olvide darle al "Me gusta" Muakssssss...

Bon Profit¡¡¡

23 comentarios:

  1. Una pasada de receta , me encanta y me trae muchos recuerdos cuando las hacia con mi madre , un saludo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francesca, y te digo que a Alba y a Raúl no se les olvidará este día que se lo pasaron genial. Además luego devoraron las Monas. Besos¡¡¡

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. jijiji la cosa es ponerse con los nanos y verás que se lo pasarán cañon¡¡¡ Besos Moni.

      Eliminar
  3. Qué buena pinta tienen como se nota que ya llega la semana santa. Yo las hago de forma redonda y sin huevos, pero estas tienen una pinta estupenda. Un besote y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Es muy característica de la zona de levante, de hecho es una receta de lo mas tradicional. Besos¡¡¡

      Eliminar
  4. Qué buenas recetas! y lo importante para este caso es que tus niños hallan participado y comiencen a sentir el gusto por cocinar.
    Besoss
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/revisar-la-etiqueta-de-los-productos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma. Si les encantó participar y sentirse protagonistas de esta receta, como así fue. Besos¡¡¡

      Eliminar
  5. Vaya dos artistas!!! Hicieron unas monas preciosas y unas figuras peefectas. Mi enhorabuena a los cocineros!!!
    El corte se ve espectacular. No las he hecho nunca y a mi estas masas me vuelven loca, seguro que el aroma de naranja les da un toque especial. Con tu permiso me la llevo para hacerlas algún día de esos en que la inspiración me invada!!! Besotes reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel. Yo la verdad pocas he hecho de este tipo, pero la verdad es que le estoy pillando el tranquillo y cada vez mas me apetece hacer estas masas. Ya sabes, un dia de lluvia, receta perfecta para tener a los niños entretenidos. Besos¡¡¡

      Eliminar
  6. Te han quedado fantásticas y la forma que le dieron los peques es muy chula. La receta lleva su trabajillo pero vale la pena. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. Pues el mérito es todo de los niños, yo la verdad soy un poco torpona con las formas y esculturas. El trabajo "sucio" me quedó a mi, pero por otro lado fué todo un descubrimiento que al fin y al cabo no es complicado y la verdad que valen la pena porque nada que ver con las compradas. Estaban riquísimas¡¡¡. Besos¡¡¡

      Eliminar
  7. Que chulos Bego.... me han encantado.... pero no me atrevo a hacerlos, me siento incapaz. Hice este año un roscón y como tu bien dices, el primer día genial, pero a la mañana siguiente estaba un poco duro. Tienen una pinta estupenda, muchas felicidades por la receta... Un besito guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa. Yo te animaría a hacerlas, aunque sea por probarlas, porque realmente están ricas. Aunque si sois menos en casa, haz menos cantidad y para merendar ese dia genial. Besos¡¡

      Eliminar
  8. Que chulada y qué delicia Bego!!!! Esta receta me la guardo para hacerla con mis sobrinas cuando vengan en Semana Santa, las va a encantar!!!
    Y el corte...ufffff, qye rico..se vé tan esponjoso;))

    Muchos besosss y feliz día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nines, os lo pasaréis genial, y además sé que te encanta hacer este tipo de masas. Que disfrutéis¡¡¡. Besos¡¡¡

      Eliminar
  9. Madre de todas las pascuas floridas!!!! que cosa tan deliciosa.. Estoy pensando mandarte mi dirección y a ver si hay suerte y un día aparece una mona, un pato o un conejito de estos (no importa que no traiga huevo) en mi casa...Genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Sonsoles. Apetece muchísimo en estas fechas liarse con recetitas de este tipo. A mi me encantó y a los nanos ni te cuento... Besos¡¡¡

      Eliminar
  10. Que bonitos te han quedado y tienen que estar buenísimo, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...