martes, 15 de abril de 2014

QUICHE DE MORCILLA CON MANZANA, AJETES Y TRIQUEROS

La Empana Light de Bego.- Quiche de Morcilla con Manzana, Ajetes y Trigueros.

Esta Quiche de Morcilla con Manzana, Ajetes y Trigueros, es un reto personal  e impensable utilizar la Morcilla como parte del relleno si no llega a ser con ocasión de mi participación en el Reto de "Cocinamos con Reina", en el que se propone un ingrediente o plato típico cada día 25 y publicamos las participantes una receta respecto del tema, el día 15 de cada mes. El tema propuesto por la Organizadora Isa Reina es: "Castilla y León con su  Morcilla de Burgos" . Os invito a pasar por éste enlace (pinchando el logo aquí abajo) para poder acceder a todas las recetas de las demás participantes donde encontraréis sin duda unas ideas fantásticas con éste ingrediente.

http://retococinamosconreina.blogspot.com/2014/03/7-reto-castilla-leon-y-su-receta-con.html
.

Desde que supe el tema del Reto le estuve dando vueltas a la cabeza debido que en casa no somos muy morcilleros y mucho menos de las Morcillas de Arroz. Así que no sabía que hacer con ella ni donde meterla. En el último momento me vino ésta inspiración de la Quiche. La quise dejar en la superficie y así al que no le guste que la aparte. Así que con éste espíritu hice la Quiche. Aprovechado de nuevo la invitación de unos amigos, que muchas veces hacen de conejillos de indias, me dispuse a hacerla pensando que quizá seria un buen detalle por habernos invitado a su casa y en todo caso como aperitivo o entrante vendría bien.

Fue una agradable sorpresa esta Quiche de Morcilla. Según me dijeron los que la probaron les encantó. No adivinaban a descifrar el relleno que llevaba pero les gustaba, y por supuesto, la Morcilla de Burgos acompañaba felizmente a ésta Quiche con todo su relleno. Para mi, os tengo que decir que fué una grata sorpresa, pero es que este relleno de Manzanas, Ajetes y Trigueros a la Morcilla de Burgos le viene que ni pintado. Por supuesto, he evitado la nata que originariamente tendría que estar, y de paso he ahorrado un poco las calorías haciéndola más ligera. He añadido los quesitos para darle ese punto de cremosidad imprescindible en este tipo de tartas saladas, y junto a la manzana ha estabilizado el sabor de la morcilla para que el resto de la quiche no sepa tanto a morcilla y la verdad que me ha gustado muchísimo. Me acompañais?


Aquí os dejo la receta en vídeo para que la veáis en menos de 3 minutos:


INGREDIENTES:


230grs o una Placa de Masa Fresca tipo Brisa ó Quebrada*
Media Morcilla de Burgos (si sois morcilleros ponerla entera)
2 Manojos de Ajos Tiernos
Medio Manojo de Espárragos Trigueros
1 Cebolla
2 Manzanas Golden
3 Quesitos Light (tipo el Caserío)
1 vaso de leche semi desnatada
4 huevos frescos
AOVE y Sal

*.- Yo utilicé la masa Brisa de la Marca Rana pues es redonda e ideal en diámetro. Desconozco si otras marcas son circulares, pues así es lo ideal para este tipo de tartas saladas.

Nota Importante: El Recipiente de Horno que utilicé es redondo y tiene un diámetro de 25 cms. No me hizo falta recortar la masa. Simplemente la acoplé.


ELABORACIÓN:


Lo primero que haremos será picar la cebolla muy menuda (brunoise). Ponemos una cazuela plana al fuego con unas gotas de aceite. Espolvoreamos de sal y añadimos la cebolla a pochar. Mientras vamos picando el resto de verduras. A los ajetes les quitamos las barbas y hojas secas. Lo cortamos pequeñito. Los espárragos los lavamos y cortamos el tallo la parte más dura que desecharemos. El resto lo picamos pequeño más o menos del tamaño de los ajetes. Mirad los pasos:


En cuanto la cebolla la vemos transparente (después de 5 minutos de cocción aprox), echamos a la cazuela los ajetes y espárragos troceados. Espolvoreamos de Sal. Removemos y dejamos pochar. Mientras pelamos las manzanas, descorazonamos y cortamos en laminas finas de cuadrado. Encendemos el Horno a 200º y que vaya calentando.


Una vez veamos que el salteado de cebolla, ajetes y espárragos ha cogido el color dorado (10 min de cocción aprox), echamos la manzana laminada. Removemos y dejamos cocer 2-3 minutos para que todos los aromas se integren. Apagamos la cazuela. Reservamos.

Ahora sacamos la masa brisa de la nevera y liberamos de su envase. la extendemos conservando el papel de horno que llevan en su base.


En un recipiente ponemos el vaso de leche con los 3 quesitos al Microondas 1 minuto a temperatura de 500w. A continuación en un recipiente alto y hondo cascamos los 4 huevos, un pellizco de sal y con el minipimer (si se tiene con el accesorio de varillas), batimos enérgicamente hasta conseguir sacar espuma del huevo batido. A continuación echamos la leche tibia con los quesitos y removemos de nuevo energicamente. Finalmente en este recipiente ponemos nuestro salteado de Cebolla con las manzanas y removemos con ayuda de una cuchara. 


Ahora trasladamos nuestra masa Brisa ya expendida y directamente con el mismo papel de horno que trae debajo, y tal cual la vamos acomplando al recipiente que hayamos elegido para hornear. La fijamos presionando por todos los rincones, bordes y laterales. Finalmente pinchamos toda ella con un tenedor para que no se hinche en el horno. Una vez la tengamos toda pinchada, echamos directamente la mezcla del huevo batido. Nivelamos todo el relleno en el recipiente con ayuda de una cuchara:


Seguidamente cogemos la morcilla de Burgos y con ayuda de un cuchillo le quitamos la piel. La cortamos en rodajas del grosor de 0.5 mil. o como más nos guste. La disponemos encima de toda la tarta de la forma que más nos guste.
Ahora ponemos la quiche en el horno precalentado y mantenemos a 190º de temperatura con calor arriba y abajo, en la zona media de horno, si se tiene con ventilador, para que se cueza unos 30 minutos, o cuando veamos que ya está dorada. Apagamos y dejamos unos minutos enfriar dentro del horno.


Y ahora sólo nos queda dejar que se enfrie un poquito, lo suficiente como comérsela calentita:

La Empana Light de Bego.- Corte de Quiche de Morcilla con Manzana, Ajetes y Trigueros.

O fría, que también está riquísima.

Aquí también os dejo la foto del corte:

La Empana Light de Bego.- Quiche de Morcilla con Manzana, Ajetes y Trigueros (Sugerencia de presentación).
Espero que probéis a hacer ésta receta y me comentéis si os gustó. Seguro que os sorprenderá, tanto a los que os guste la morcilla como a los que no.

Aquí os dejo otras sugerencias que quizá os interese:







Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.


Si te apetece probar la receta ó tienes alguna duda, puedes comentarme aquí ó en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero.-

Bon Profit¡¡¡

37 comentarios:

  1. Que excelente sugestão nos trazes hoje. Com uma salada podia ser o meu almoço.
    Bjs

    ResponderEliminar
  2. Esto debe de estar riquisimooooooooooo. Se me hace la boca agua, me quedo con tu receta y no dejare de hacerla, un abrazo desde Mi Dornillo,http://lacocinadeestela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Esta va a ser una de las primeras que prepare porque me encantan las quiches, se transportan estupendamente en el táper y con su morcillita tiene que tener un toque espectacular.
    Me ha gustado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Verónica. Te encantará y es verdad que van fenomenal para llevar. Besos¡¡¡

      Eliminar
  4. Bueno, ya veo que tu empeño en sacar algo de una morcilla a dado sus frutos!!! Te ha quedado una quiche espectacular que con la mezcla de manzana tiene que hacer un contraste riquísimo!!! Me quedo con esta delicia. Un beso y a pasar unas felices fiestas

    ResponderEliminar
  5. Hola Bego !!! ami me encanta la morcilla para los rellenos o quiches la suelo utilizar bastante,pero con manzana no la he probado nunca.,así que un día de estos me atrevo con ella.Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, pues cuando la pruebes te sorprenderá muchísimo. Te gustará. Besos¡¡¡

      Eliminar
  6. Pero bueno si te ha quedado una receta estupendisima! para que veas que los retos sirven para hacer cosas que igual nunca harías!, muchas gracias por participar,un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Ti Reina. Ya te lo he comentado en Face, que me ha sorprendido muchísimo y que jamás hubiera utilizado este ingrediente. Así que estoy muy agradecida porque me encanta descubrir cositas nuevas cada dia y esta ha sido una muy agradable. Besos¡¡¡

      Eliminar
  7. Buenísima, yo he hecho una preparación parecida en empanada, pero con lo que me gustan las quiches no descarto hacerla muy pronto.
    Un beso. Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, y es verdad que tuve un amago en hacerla en empanada, pero al final me decidi por la quiche y la verdad que encantada de la vida. Que disfrutes estas Pascuas. Besos¡¡¡

      Eliminar
  8. Que rica se ve!!! esta la tengo que hacer, debe estar riquisima!! Bs.
    Julia,

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las quiches, aunque aún no haya subido ninguna a mi blog. Esta tiene que estar rica rica como diría Arguiñano jajaja. Besitos.
    "La que se avecina en mi cocina".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Si que estaba riquisima y eso que no daba un duro por ella, pero mira a veces las comidas nos sorprenden muy agradablemente. Besos¡¡¡

      Eliminar
  10. Qué buena pinta tiene y es que la morcilla me vuelve loca. En mi pueblo el carnicero hace una morcilla para chuparse los dedos. Me apunto esta receta para hacerla en un futuro. Un besote y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura sin duda los carniceros de nuestros pueblos hacen los mejores y mas apreciados ingredientes ya que nos hemos educado el paladar con ellos. Disfruta estas Fiestas. Besos¡¡¡

      Eliminar
  11. Con lo que me gustan los quiche!!! Sin palabras que me has dejado, nada menos que con trigueros y ajos tiernos y me parece perfecto que le haya puesto la morcilla solo por encima, ya que su sabor siempre es potente por muy rica que sea. Eso si creo que lo haré con bisbe negre que es muy suave y está de vicio...jejejejee
    Besotes guapísima..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Mina. Fíjate que si no llega a ser por el Reto de Isa, yo no le pongo morcilla de ninguna clase jejeje pero mira, me ha gustado como quedó, y te aseguro que a pesar que lo hice con la intención de apartar la morcilla al que no le gustara (osea a mi misma) pues me la zampé con la morcilla incluida. Besos

      Eliminar
  12. Riquísima tu quiché en casa si que nos gusta la morcilla sobre todo la de Burgos, ya que vivimos allí hace años,y se quedó en casa para siempre..!!
    Combinarla con los aretes y la manzana le da un toque muy fresco, para aligerar el de la morcilla..estupendo
    Un beso guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eugenia. En casa nos gustó también muchísimo a la vez que nos sorprendió pues no solemos comerla. Bienvenida las pruebas y retos para estas cosas¡¡¡. Besos¡¡¡

      Eliminar
  13. hola Begoooo !!!
    menuda quiche que has preparado
    se ve deliciosa y menudo corte...
    yo en empanada y empanadillas si he probado un relleno parecido...pero a la quiche
    no le he puesto nunva y ya va siendo hora... jjjj
    el corte magnifico....
    en mi pueblo hacen unas morcillas....de lo más ricas...caseras
    y con receta tradicional
    un beso enorme y disfruta de la Semana Santa !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri. Sin duda si os gusta la morcilla, y más las de tu pueblo, prueba esta quiche. Te sorprenderá lo ligerita y rica que entra. Te deseo una feliz Pascua. Besos¡¡¡

      Eliminar
  14. Bego, menuda receta que nos traes hoy!!! me encanta, no se me hubiera ocurrido nunca poner morcilla en la quiché, me ha encantado, y que pintaza... madre ya estoy salivando!!! Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Pues fíjate que fué en el último suspiro porque mi intención era meterla en una empanada. Pero luego pensé ... a ver quiero ver lo que me como, así que la dejo a la vista y si puedo la esquivo... jejje Así fué y lo mejor, me la zampé con morcilla incluida porque me encantó. Besos¡¡¡

      Eliminar
  15. muy buena pinta habra que hacerla y probarla
    www.pippoincucina.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pippoincuicina Occhi. La verdad es que en cocina no me niego a probar nada, de hecho me encanta hacer pruebas y a veces, nos sorprende la cocina. Besos¡¡¡¡

      Eliminar
  16. Menuda receta Doña Begoña!!!! impresionantemente buena... aunque yo le voy a quitar los ajetes... no me acaba de convencer su sabor con la manzana y la morcilla... y le pondré unos cuántos esparragos más, lo de añadir el quesito... todo un acierto!! Genial propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Sonsoles todo lo que sea evitarse la nata en mi caso siempre bienvenido¡¡¡... En cuanto a poner más espárragos seguro que maravilloso yo no le puse más porque no tenia.. jejeje. Besos y Felices Pascuas¡¡¡

      Eliminar
  17. Pero mi niña que quiche tan deliciosa!!!! Que colorcito y que ricooooooo, me encanta tu propuesta para el reto! Besitos y feliz semana!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...