sábado, 26 de abril de 2014

SALSA DE CURRY LIGERA

La Empana Light de Bego.- Salsa de Curry Ligera
Ya sabéis lo que me gusta el curry. Es una de mis especias favoritas, y cómo no, la Salsa de Curry una de las más básicas para hacer y combinar con un montón de alimentos como el pescado, carnes ó verduras.

La receta que os traigo es la básica para elaborar ésta Salsa tan imprescindible en los básicos de innumerables recetas, así que he documentado los pasos para que os sea muy fácil y rápido hacerla, además la he aligerado bastante de la original, pues en las proporciones apenas lleva aceite y harina. He sustituido la consistencia de la harina por más cantidad de cebolla y luego, lo he triturado todo para dejarla suave y cremosa. Por lo que aquí ahorraremos también en calorías y tiempo de cocción.

El resultado es buenísimo y por eso os invito a que la hagáis y la disfrutéis sin remordimientos para acompañar otros platos.

INGREDIENTES:


1 Cebolla
1 ajo
1 cucharadita colmada (de las de café) de Curry en Polvo
1 cucharadita rasa (de las de café) de jengibre en polvo
1 cucharada colmada (de las de postre) de Harina.
1 vaso (de los de vino) de Caldo* (pescado, verduras ó carne).
Medio Vaso (de los de vino) de Leche (Yo puse desnatada)..
Sal y Aceite de oliva.

(*): Dependerá si queremos utilizar esta salsa para un plato de pescado, de carne, o de verduras. En cualquier caso, si le ponéis el Caldo de Verduras os servirá para acompañar cualquier ingrediente (pescado ó carnes). Podéis utilizar Caldos Caseros, de Brick ó pastillas concentradas.Con media pastilla será suficiente.

ELABORACIÓN: 


Pelamos y cortamos el Ajo en rodajas finas. Pelamos y cortamos la Cebolla muy pequeña. En una sartén antiadherente, echamos unas gotas de aceite de oliva y doramos ligeramente las láminas de Ajo. A continuación incorporamos la cebolla, pizca de sal y removemos. Dejamos cocer cinco a diez minutos ó hasta que la veamos transparente:

Ahora ponemos la cucharadita rasa de jengibre, la cucharadita colmada de curry. Removemos y mezclamos un par de minutos. A continuación incorporamos una cucharada colmada (de las de postre) de Harina. Con una cuchara de madera vamos removiendo con la cebolla y doramos la harina un par de minutos dando vueltas, de manera que se tueste un poco y adquiera el resto de aromas. 

Una vez hemos dorado la harina, incorporamos el vaso de caldo y con una cuchara de madera o varillas vamos removiendo rápido hasta conseguir que ligue la salsa sin grumos. A continuación echamos el medio vaso de leche y removemos hasta integrar. Echamos pizca de sal y probamos rectificando si hiciera falta. Seguimos removiendo hasta que espese. En cuanto comience a hervir, apagamos el fuego.

Ahora trasladamos todo el contenido de la sartén al vaso de la batidora y trituramos por completo. No hace falta colarla, queda muy suave y cremosa.


Y ahora sólo queda añadirla a la receta que queráis o simplemente servirla en una bol aparte para que cada uno se sirva la cantidad que prefiera. Mirad la textura:
La Empana Light de Bego.- Salsa de Curry Ligera (Sugerencia de Presentación).

Nota Importante: El curry es una especia muy fuerte (compuesta a su vez por un montón de especias deshidratadas como: ají, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, apio, cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta y tamarindo..)  por lo que os sugiero que no os paséis con la especia a la hora de incorporarla pues si se pasa de las medidas indicadas probablemente colapsará el sabor de toda la receta con la que acompañéis esta salsa. Aquí os dejo el enlace de la procedencia y curiosidades del curry)

Sugerencias: Aunque las cantidades especificadas en la receta sería suficiente para utilizarla como ración o acompañamiento para 4 personas, si os sobrara podéis congelarla perfectamente en cubiteras, de manera que una vez rellenéis las mismas las envolvéis en papel film transparente y la congeláis. Así la tendréis disponible cuando queráis añadirla a algún guiso o receta. Aquí os dejo una sugerencia para utilizar la Salsa: Merluza con Arroz al Curry.-

Y ahora ya tenemos ésta básica salsa que será nuestro acompañamiento para la próxima receta... Sigueme en Facebook para enterarte de las últimas noticias y novedades. Dale a "Me Gusta" y no te pierdas nada. Os espero¡¡¡

24 comentarios:

  1. A mi también me encanta el curry y esa salsita que traes le va bien tanto a un arroz hervido como a unos filetes a la plancha. Es una maravilla!!! Besitos y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel has dado en el clavo casi jijiji. Ya verás la próxima receta. Besos¡¡¡

      Eliminar
  2. que buena salsa... a mi el curry me vuelve loca, asi que esta me la apunto. me quedo como seguidora guapísima.
    un besote desde recetasdulcesweet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna. Bienvenida¡¡¡. Me he pasado por tu blog me ha gustado también muchísimo, pero hoy a Google o Blogger no le da la gana suscribirme. Lo sigo intentando. Besos¡¡¡

      Eliminar
  3. Una salsita estupenda :) me gusta para el pollo. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nikichan. Ya ves, esta salsa todo un clásico en casa, y le pega al pollo, y a todo lo que pilles jajaj. Besos¡¡¡

      Eliminar
  4. Por supuesto que esta salsa es para tener en cuenta en múltiples preparaciones, un básico necesario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lola. Es una de las Salsas que no nos debe faltar en cocina. Besos¡¡¡

      Eliminar
  5. Que rico para un pollo por ejemplo. http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Fracisco y Pablo: Pues para el pollo por ejemplo va genial, y para el pescado, y para arroces y para verduras y para un sinfin de combinaciones. ;)

      Eliminar
  6. Qué salsita tan rica... y si encima la has aligerado... Vamos que no hay excusas para no hacerla jajaja. besitos.
    Ana - La que se avecina en mi cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana¡¡. Me alegro que te guste ya me cuentas cuando la hagas. Besos¡¡¡

      Eliminar
  7. Que rica nena y te ha quedado genial. A mi me gusta muchísimo el curry, bueno los currys porque por lo visto hay mil tipos y las especias en general. Me ha encantado y te la tomo prestada!!!
    Besotes y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mina. Pues estamos igual con las especias. Sobre todo las de orginen asiático ó árabe a mi me requetechiflan. Vamos que es para dal volteretas cuando descubrimos estas especias a veces tan perfumadas pero que utilizadas con precaución en las recetas y con cierta sabiduria te dan la vuelta de forma muy agradecida. Es todo un placer descubrirlas. Besos¡¡¡¡

      Eliminar
  8. A mi también me gusta mucho el curry y combina muy bien con todo, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte. Y tanto el curry santo y seña en mi casa. Vamos que los botes de curry van que se las pela en casa, y te aseguro que hace años, cuando no la sabia utilizar realmente la llegué a aborrecer y ahora mira, ya ves.

      Eliminar
  9. Te ha quedado una salsa, deliciosa con una textura y cremosidad que apetece probar con cualquier acompañamiento ;))
    Besosssss y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nines¡¡¡. Pues en concreto cuando hago la salsa y apenas sobre un pelin (casi nunca) pues la congelo porque la utilizo muchísimo¡¡¡. Feliz finde. Besos¡¡¡

      Eliminar
  10. Seguro que esta salsa se puede utilizar para infinidad de platos, yo la verdad es que es un especia que no suelo utilizar mucho, pero tu salsa tiene una pinta estupenda. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Estupenda la salsa... viene a ser un bechamel ligera de curry ¿has probado con maizena?, por cierto que faenon te pegas con tus recetas, trabajas mas haciendo fotos y videos que en la cocina y despues el trabajo de organizar todo eso...
    Felicidades te queda muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge¡¡. Pues verás lo mio con la maizena no tiene nombre pero es que le tengo un pelín de mania al sabor por una receta que me pegué una pasada con ella y la aborrecí, así que poco a poco iré incorporando conforme se me vaya pasando ese gusto memoristico. Respecto de las fotos y videos, si tienes razón son post incluso largos, pero quiero que los seguidores que pretendan hacer las recetas les sea muy fácil seguir los pasos... a veces me paso y soy excesiva, pero todo sea porque puedan hacer la receta y no se pierdan detalle jejeje. Besos¡¡¡

      Eliminar
  12. Toda la receta incluida la salsa de curry es una gran delicia. Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...