sábado, 23 de agosto de 2014

SALPICÓN DE PATATA CON VINAGRETA DE MOSTAZA A LA HIERBABUENA

La Empana Light de Bego.- Salpicón de Patata con Vinagreta de Mostaza a la Hierbabuena.-
Hoy os traigo esta receta fresca de Salpicón de Patata con Vinagreta de Mostaza a la Hierbabuena, y a pesar de ser una receta fresquita, pues se come en frío, es de lo más caliente jejej. Y es que tiene un punto picante que hace subir rapidamente la temperatura del cuerpo, e irnos de cabeza a la piscina por ejemplo, jajaj.

Podéis prescindir del picante, pero os diré que la gracia de éste salpicón precisamente es ese punto picante así como las diferentes texturas y sabores que la vinagreta de mostaza a la hierbabuena potencia a máximo. 

En realidad se trata de una sencilla receta, pues el salpicón en si contiene poquitos ingredientes, pero están combinados cocidos y crudos de tal forma que os sorprenderá pues encontraréis texturas crujientes- blandas, y los sabores serán ácidos y aromáticos, pasando de puntillas con el picante que nos ofrece el pimiento.

Este entrante nos puede servir para intentar esquivar la recurrente ensalada de patata, y así tener un poquito más de variedad y no caer en la monotonía de la típica ensalada de patata. Yo os doy esta receta básica pero, podéis añadirle encurtidos, o incluso algún pescado ahumado ó en conserva y algún marisco cocido. En fin la imaginación al poder¡¡¡Os atrevéis? Sigue leyendo...

INGREDIENTES para 4 PERSONAS de SALPICÓN DE PATATA:


2 Patatas medianas-grandes cocidas ó asadas con piel.
Medio pimiento pequeño picante* picado muy pequeño.
2 huevos cocidos
1 ó 2 Tomates Kumato** pelados y troceados muy pequeño (brunoise)
1 Cebolleta o Cebolla Dulce picada fina (Truco aquí para que no pique)
Sal.

Para la Vinagreta de Mostaza a la Hierbabuena:

10-12 hojas frescas de hierbabuena
1 Ajo seco (sin la simiente) picado
1 tomate kumato pequeño pelado
1 cucharada de Vinagre de Crianza de Jerez.
1 Cucharada colmada de Ajonesa (receta aquí) ó Mayonesa/Lactonesa.
1 cucharadita colmada (de las de postre) de mostaza. (Yo a la antigua).

*.- Tendréis que ver el tamaño del pimiento y la calidad de éste, para poner el punto picante que más os guste. En esto es vuestro paladar el que tiene que deciros qué cantidad es la mas idónea y a vuestro gusto. Por lo que debéis picar e ir introduciendo y probando hasta que halléis el punto picante que más os guste.
**.- El tomate Kumato es una variedad de tomate que es más oscura y su sabor es un tanto ahumado, pero en realidad lo podéis sustituir por cualquier tomate maduro que tengáis.

Aquí os dejo el vídeo para que veáis la receta en menos de 3 minutos:



 

ELABORACIÓN DE LA RECETA DE SALPICÓN:

Partiendo de tener las patatas ya cocidas ó asadas tal y como os expliqué en la ensaladilla rusa (ver receta aquí), (aunque podéis cocerla en agua o como más os guste), ponemos a cocer los huevos frescos manteniéndolos en el cazo hirviendo durante 10 minutos. Apagamos y refrescamos con agua. Pelamos y troceamos las patatas a nuestro gusto. Añadimos pizca de sal. Reservamos. Picamos muy pequeño el pimiento picante y a dados también el tomate. Mezclamos todo excepto el huevo que mantenemos aparte. Mirad los pasos:


Ahora cortamos en brunoise (cuadraditos pequeños) la cebolla. Si queremos que no pique pues la comeremos en crudo, la pondremos con azúcar unos 10 minutos según os conté en este truco (pincha Aquí para ver el truco que la cebolla no pique). Enjuagamos bien, secamos ligeramente y añadimos a la patata. Reservamos:

Procedemos ahora a hacer la Vinagreta de Mostaza a la Hierbabuena:

En el mortero ponemos las hojas de hierbabuena fresca y limpia, el ajo a trocitos sin la simiente,  con el mazo machacamos hasta obtener una pasta. A continuación añadimos el tomate troceado y pelado. Machacamos con el mortero hasta deshacerlo todo. Añadimos la cucharada de vinagre, la cucharada de Ajonesa ó Mayonesa, y la cucharadita de Mostaza. Batimos bien con la cuchara o un tenedor hasta integrarlo todo y obtener una salsa homogénea. Mirad:


Ahora distribuimos esta salsa por la patata:

Ahora es el momento de introducir el huevo cocido, que o bien lo haremos a trocitos o a láminas, reservándonos unos trozos o gajos para decorar. Introducimos en la nevera bien tapada hasta servirla cuando esté fresquita. Yo en este caso puse un aro metálico el cual rellené con el salpicón y adorné con unos gajos de huevo cocido y unas hojas frescas de hierbabuena. Finalmente salsee también por encima con la Vinagreta y añadí unas gotas de Aceite de oliva Virgen. Mirad:
La Empana Light de Bego.- Salpicón de Patata con Vinagreta de Mostaza a la Hierbabuena.- Sugerencia de presentación
Y tal y como os comentaba al principio del post, éste salpicón de patata con Vinagreta de Mostaza a la Hierbabuena tal y como está es riquísimo, sin embargo os diré que es una buena base para introducir encurtidos (aceitunas, pepinillos ó cebolletas en vinagre) y añadirle atún en conserva ó mariscos (langostinos cocidos, gambas ó palitos de cangrejo). Ya me contaréis el resultado de vuestras pruebas que seguro que os arrancáis a improvisar.

Podéis ver más recetas y seguirme en Facebook (Click Aquí), Twitter (Click Aquí), Youtube (Click Aquí) ó en mi Blog personal (Click Aquí).

Bon Profit¡¡¡

12 comentarios:

  1. Fresca, fresquisima!!, anda que no apetecen estos platos cuando aprieta la calor, entran de maravilla. Me ha gustado Bego, la vinagreta que le has preparado tiene que darle un sabor fabuloso. !! Para repetir sin duda !!

    Besiness

    ResponderEliminar
  2. Muy rica, si es que la patata une bien con todo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Bego rico, rico y super fresquito me encanta es una delicia,.muchos besos de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  4. Tiene un aspecto fabuloso, sin duda estará buenísima. Desconocía el truco para que no pique la cebolla, lo probaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar muy rica Bego, pero yo sin el picante... a mi marido le encanta el picante pero a mi...regulín...aunque esa vinagreta le debe quedar de lujo. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  6. Hola te he dejado un premio en esta entrada http://eldesvandevicensi.blogspot.com.es/2014/08/mi-primer-premio-dardos.html . Espero que te guste. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡¡¡ Muchísimas gracias por tu premio¡¡¡ Ahora mismo me paso .- Besos¡¡¡

      Eliminar
  7. Qué rico salpicón para aprovechar los últimos días de verano y encima la vinagreta tiene una pinta espectacular. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Qué rico y con una fabulosa presentación!!! Besos.

    ResponderEliminar
  9. me ha encantado tu receta y conocerte, me la apunto

    Sibaritismosdeinma

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la receta y la música de fondo del video, fenomenal. Un saludo.

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...