sábado, 27 de septiembre de 2014

JAMONCITOS DE POLLO CON COUS-COUS AL RAS EL HANOUT (SALSA)



receta-de-jamoncitos-de-pollo-con-cous-cous-al-ras-el-hanout-salsa


Hoy os traigo esta receta de Jamoncitos de Pollo con Cous-cous al Ras El Hanout (Salsa), que es deliciosa además de sana pues lleva muy poquita grasa y muchísima verdura, aunque no se note.

Desde que probé el Cous-Cous gracias al Reto Melilla y su Cous-Cous creado por el blog: "Cocina con Reina" (Ver Receta), quedé tan gratamente sorprendida con él, que me he dedicado a experimentar formas de cocinarlo, y aunque ésta es muy parecida al Pollo y Verduras con Cous-cous que realicé en dicho reto, la he simplificado e introducido algunas variantes y el resultado nos ha encantado.

De ésta receta se obtiene una salsa deliciosa que tanto servirá para acompañar al Cous-cous ó bien para acompañar arroz, pasta ó pan. De la misma manera, esta Salsa la podéis utilizar para acompañar Carnes ó patatas y verduras asadas o hechas a la barbacoa. De ésta receta, sobraron unos 200 grs de Salsa que guardé en la nevera, triunfó en una cena que tuvimos de Pollo a la barbacoa como acompañamiento. Literalmente los amigos la devoraron¡¡¡.


INGREDIENTES JAMONCITOS DE POLLO CON COUS-COUS: 4 PERSONAS


4-5 Jamoncitos de Pollo (Sin piel y limpios de grasa)
1 Nabo Blanco.1 Cebolla. 1 Pimiento Verde. 1 Zanahoria.- (Troceadas en Brunoise)
4 Tomates de Pera ó Tomates maduros y firmes, (sin piel troceados en Brunoise).
1 Litro de Caldo de pollo ó verduras.(Casero ó Brick)
1 Cucharadita rasa de Cominos enteros. 1 Cucharadita colmada de Ras El Hanout*. 1 Cucharadita de Cúrcuma**.
Sal y Azúcar Moreno. Pimienta Negra y Aceite de Oliva.
250 grs de Cous-cous (Calibre medio)
1 cucharadita de postre de mantequilla light (50%- de grasa)

* Ras El Hanout:  La especia Ras El Hanout es una mezcla de hierbas y especias (entre 4 y 30) cuyo origen es en la zona del Magreb. Es típico utilizarlo para el cous-cous, aunque admite otras preparaciones como las carnes de caza etc. Esta mezcla de especias y la marca de Ras El Hanout que he utilizado yo contiene las siguientes: Curry, Cilantro, Jengibre, harina de maíz, cominos, cúrcuma, pimienta negra, cayena, romero y sal. Por lo que caso de no disponer de éste preparado podréis añadirle las mismas por separado. La encontrareis en la Sección Internacional o Gourmet de algunos Supermercados ó en Tiendas de productos alimentarios de origen árabe.

**.- Dependerá de la marca que tengáis de Ras El Hanout para que contenga más o menos cantidad de Cúrcuma y de vuestro gusto en la presentación. En mi caso tuve que adicionar una cucharadita de postre de cúrcuma pues la salsa me gusta de color más amarillenta y éste colorante natural es perfecto para la receta.

Aquí os dejo el vídeo para que veáis la receta en menos de 3 minutos:
 



 

ELABORACIÓN DE LOS JAMONCITOS DE POLLO CON COUS-COUS:

Lo primero que haremos será pelar y trocear todas las verduras y hortalizas lo más pequeña que podamos, incluidos los tomates (esto nos va a ahorrar tiempo de cocción).(Técnica Brunoise)

A continuación, limpiar bien los muslos de pollo, quitándoles la piel y toda la grasa superficial que veamos. Ponemos una olla o sartén amplia y profunda, al fuego con una pizca de sal y unas gotas de aceite. Introducimos en la olla los jamoncitos de pollo y subimos el fuego. Echamos pizca de Ras El Hanout y pimienta. Doramos los muslitos un minuto por cada lado, lo suficiente para que adquieran un leve tono dorado (esto lo hacemos para asegurarnos un color atractivo a la hora de presentarlos ya que como se van a guisar si no lo hiciésemos quedarían con un aspecto blanquecino). Sacamos de la olla a un plato y reservamos:

En la misma olla ó sartén, añadimos unas gotas de aceite y a continuación echamos la cebolla con pizca de sal. Removemos y dejamos dorando unos cinco minutos, ó hasta que se ponga ésta transparente. Entonces añadimos el Pimiento verde con pizca de sal. Dejamos dorando otros cinco minutos removiendo de vez en cuando. A continuación añadimos el Nabo y la zanahoria troceada. La dejaremos dorando todo unos 10 minutos:
Mientras podemos acabar de preparar los tomates. Los pelamos y troceamos todos bien pequeños. A continuación, haremos hueco en el centro de nuestra olla y añadiremos un poco de aceite de oliva. Esperaremos a que éste aceite se caliente y añadiremos el tomate troceado. Echaremos en él, pizca de Sal y de Azúcar moreno en su caso si hiciera falta (para estabilizar el punto de acidez del tomate). Dejaremos dorando y dando vueltas unos 15 minutos. Transcurrido este tiempo, añadimos nuestros jamoncitos de pollo a la olla. Pondremos la cucharadita de Cominos enteros. Seguidamente añadiremos una cucharadita (de las de postre) colmada de Ras El Hanout. Removemos bien: 


A continuación cubrimos con el caldo. (No es necesario cubrirlos del todo, puede quedar parte del pollo sobre la superficie). Dejaremos cocer (removiendo de vez en cuando para que no se coja al fondo), a fuego medio unos 35-40 minutos, o hasta que veamos que el caldo se ha espesado o se ha hecho gordo. A mitad cocción, comprobaremos el punto de sal y especias. Rectificamos si hiciera falta. Podremos añadir más Cúrcuma si viéramos el caldo pálido para darle un punto más amarillo, ó más Ras El Hanout y/o Cominos, si nos gusta más intenso de sabor. Mirad las fotos:


Transcurrido este tiempo apagamos y sacamos los jamoncitos de pollo a un plato aparte. Quitaremos los restos de verduras que se encuentren distribuidas por ellos. Ahora cogeremos la mayor parte de las verduras que hayan quedado en la olla o bien con una cuchara, o a través de un colador (reservandonos el caldo). Introducimos las verduras en el vaso de la batidora y trituramos hasta dejarlo lo más fino posible. Iremos añadiendo caldo hasta alcanzar la consistencia deseada de la salsa. Reservamos. 

Hacemos el Cous-Cous:

Yo he utilizado el Cous-cous de calibre medio (marca Gayo), pero podéis utilizar el que tengáis en casa o el que más os guste. En mi caso, cociné el Cous-Cous tal y como venia explicado en el envase por el fabricante, salvo que en vez de hacerlo con agua, lo hice con caldo sobrante del guiso. Quedó suelto y en su punto. En cualquier caso, os lo cuento de forma resumida: En un cazo al fuego, llevamos a ebullición 250ml de caldo del guiso. Apagamos y añadimos el cous-cous. Dejamos hidratarse el cous-cous 3 minutos en el cazo con el fuego apagado. Transcurridos estos minutos, añadimos la cucharadita de mantequilla y llevamos de nuevo el cazo al fuego. Removeremos un par de minutos a fuego mínimo con un tenedor. Apagamos:

Y ahora sólo nos queda emplatar. Yo puse en el fondo del plato unas cucharadas de salsa de manera que quede un circulo en el centro. A continuación puse un aro metálico y lo rellené con la cantidad de cous-cous que me pareció para cada ración. Quité el aro y aplasté ligeramente con el dorso de una cuchara el cous-cous, y puse el jamoncito de pollo encima con unas hojas frescas de perejil (no tenía cilantro fresco pero era lo suyo):
La Empana Light de Bego.- Jamoncitos de Pollo con Cous-Cous Al Ras El Hanout (Salsa).

O al comilón/comilona de la casa, le ponéis dos Jamoncitos:
La Empana Light de Bego.- Jamoncitos de Pollo con Cous-Cous Al Ras El Hanout (Salsa).
Sugerencias: Podéis congelar la salsa restante sin ningún problema en un recipiente hermético adecuado. Esta salsa se puede utilizar para acompañar cualquier carne y patatas/verduras, tanto asadas en barbacoa como en sartén u horno. Al tratarse de guisado acompañado de pasta (cous-cous) podéis hacerlo como plato único.

Como alternativa a estos Jamoncitos de Pollo con Cous-cous, te propongo este Pavo al Curry Rojo:


Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.





Podéis seguir mis recetas en Facebook, Twitter o Youtube.

Hasta la siguiente receta, La Empana Light de Bego os desea: Bon Profit¡¡¡

28 comentarios:

  1. Ummmm, que bueno Bego, tiene un aspecto de lo más saludable y del sabor no digamos, soy un fan incondicional de estas especias tanto por su sabor como en el aroma que desprenden las comidas. El cuscús estará de vicio empapado con esa deliciosa salsa. Me encanta!!!
    Besos guapetona!!!

    ResponderEliminar
  2. Guaaaau! A mi muro de FB va! Menuda pinta nena!

    ResponderEliminar
  3. Bego mejor explicado no puede estar, ese paso a paso me ha encantado. Y las especias reunidas del ras el hanout le ha debido dar un sabor a todo incomparable. Besos Bego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Carlos. A veces me enrollo como las persianas, pero sin duda el que haga la receta no se va a perder jejej. Besos¡¡¡

      Eliminar
  4. Qué rica receta Bego, tiene que estar riquísima, además un plato de lo más completo y nutritivo;)
    Y la cúrcuma además de un precioso color le da unas increíbles propiedades, es un gran antibiótico natural y posee un gran poder anticancerigeno!!!
    Un besazo guapaaa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Nines¡¡¡ Pues bueno es saberlo porque vamos la cúrcuma la utilizo muchisimo en los guisos y arroces. Besos¡¡¡

      Eliminar
  5. Me encantan tus recetas son muy sanas, deliciosas y originales!! tengo que comprar esta especia: al ras el hanout, tengo curiosidad en utilizarla, me encanta este plato que nos has traído hoy, besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena. Muchas gracias. Me alegro que te gusten. Prueba esta especia, es deliciosa. (siempre y cuando te gusten las emociones fuertes jejej). Besos guapa¡¡¡

      Eliminar
  6. Yo también hago esta receta e incluso la tengo publicada y sé lo rica que está. Te ha quedado muy buena y vistosa.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Lola, sabemos de lo que hablamos. Está rica, rica. Para no parar¡¡¡ Un beso guapa y feliz semana ;)

      Eliminar
  7. Como me gustan estas recetas con especias raritas, mmmmm me encanta este tipo de cocina, me gustan las emociones fuertes. Desde luego, cuando entro aquí y veo las peazo curadas que te pagas con cada entrada, es que digo, pero esta mujer cuantas horas se pega para hacer la entrada, fotos y vides??? Por el amor de Dios, es para quitarse el sombrero. Y me llevo dos jamoncitos que están que se salen. Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel. Si es que encima con la dieta depurativa que llevo encima durante unos cuantos dias, soy tan masoca que me recreo en el paso a paso ... jaja. Un beso guapisima y feliz semana¡¡¡

      Eliminar
  8. Una receta muy rica Bego, la cocina a´rabe me gusta mucho y tu plato te ha quedado estupendo. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chusa¡¡¡ Si la cocina árabe es apasionante, de vez en cuando hay que hacer alguna comida de estas que te quede el sabor, pues te dura unos cuantos dias... Besos guapísima y feliz semana¡¡¡

      Eliminar
  9. A mi me pones dos,jajaja. Me encanta esta receta y el cuscús me gusta cada vez más porque se hace muy facilmente y le da un sabor totalmente diferente a una receta de siempre. Muy buena receta, te la pillo para hacerla un día de éstos!!
    Un besote guapa, feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria. Si, si, ya lo sabía, que a ti te guardo 2 jajaj... Es encantadora la cocina árabe. Un beso guapísima y feliz semana ;)

      Eliminar
  10. Desde que descubrí esta especia cada vez me gusta mas, y en casa gusta mucho, mucho... asi que ya tengo otra receta donde ponerla!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia. Cuidado con ella que engancha¡¡¡ (yo también desde que lo descubri no paro de experimentar con ella. Me encanta). Besos guapa y feliz semana ;)

      Eliminar
  11. Muy ricos! Desde luego para chuparse los dedos, me lo apunto!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar ya me contarás si la haces¡¡¡. Un beso y feliz semana ;)

      Eliminar
  12. Riquísimos un plato 10 muy buena pinta me lo apunto.muchos besos de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francesca. Gracias además de buena pinta está riquísima. Un beso guapa y feliz semana¡¡¡

      Eliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...