sábado, 4 de octubre de 2014

EMPANADA DE PISTO Y ATÚN CON MASA CASERA




receta-de-empanada-de-pisto-y-atun-con-masa-casera

Hoy 4 de Octubre os traigo esta Empanada de Pisto y Atún con Masa Casera, especialidad de la casa, y como receta estrella para celebrar el primer año de éste Blog. 

He elegido ésta receta por estar fuertemente arraigada en mi, tanto en el nombre del blog, como por amigos y familiares que me piden que la haga, ya que son muchas las empanadas que hago con motivo de estas reuniones, pues les encanta.


Mi manera de agradeceros este apoyo tan incondicional, es haciendo lo que más me gusta, y es cocinar para celebrarlo, y lo celebro con vosotros con ésta empanada. Así que aquí está, "La Empana de la Bego", esta vez sí le he quitado "light", ya que de light no tiene ni las migas, para que veáis que es más sencilla de lo que parece, aunque cierto es, necesita su tiempo y dedicación para llevarte esta delicia a la boca. Os apetece?

Aquí os dejo la nueva video receta para que veais la Empanada de Pisto y Atún:




Aquí os dejo en vídeo cómo hacer la Masa Casera tanto para Empanadillas como Empanadas. Veréis qué fácil:


Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.



INGREDIENTES DE EMPANADA DE PISTO Y ATÚN CON MASA CASERA:Para una Empanada del tamaño de la Bandeja de Horno


Para el relleno:

4 huevos Talla M.- (53 a 63grs)
1 Pimiento Rojo Mediano (limpio 160 grs)
1 Pimiento verde Mediano (limpio 140 grs)
1 Cebolla Grande (limpia 400grs)
750grs de Tomates maduros sin piel.
180 grs de Atún Natural  (peso escurrido 3 latas).
60 grs de Aceite de Oliva. Sal y Azúcar Moreno.

Para la Masa:

660 grs* de Harina de Trigo Normal
250 mililitros de Aceite de oliva ( parte de éstos mililitros serán del sobrante del sofrito del relleno).
250 mililitros de Cerveza.
1 cucharadita (de las de postre) de sal.
1 Huevo fresco para pincelar.


* La calidad de la Harina y de los demás ingredientes, determinara la cantidad justa de ésta. Es un valor aproximado.- La notaréis en la manera de trabajar. Se tendrá que conseguir una masa elástica tipo "plastelina".

 

 

 

ELABORACIÓN  y PASO A PASO DE LA EMPANADA DE PISTO:


Comenzamos por el relleno:

Pelamos y cortamos muy pequeña toda las verduras (técnica brunoise), incluidos los tomates. Ponemos a cocer los huevos en un cazo con agua al fuego. Desde que empiezan a burbujear contaremos 10 minutos. Apagamos, refrescamos los huevos y reservamos.


Ponemos en una tartera ó sartén profunda antiadherente, unas 3-4 cucharadas de aceite. Echamos en primer lugar la cebolla con pizca de sal. A los cinco minutos, ó cuando veamos que la cebolla esta transparente, añadimos los pimientos troceados con pizca de sal. Removemos con una cuchara de madera y dejamos pochar todo unos 15 minutos. Transcurrido este tiempo, hacemos hueco en la sartén y echamos una cucharada de aceite de oliva. A continuación añadimos el tomate troceado con pizca de sal y si hiciera falta, una ó dos cucharaditas de azúcar moreno para estabilizar la acidez del tomate. Removemos y dejamos sofriendo todo unos 15-20 minutos más, ó hasta que veamos que prácticamente ha desaparecido el agua del tomate. Apagamos:

Ahora trasladamos todo el contenido de la sartén a un colador de malla fina para que nos escurra el aceite. Este aceite lo utilizaremos para la masa de la empanada, por lo que el colador deberemos de ponerlo sobre un bol. Lo dejaremos escurriendo unos minutos y presionaremos de vez en cuando con el dorso de una cuchara para sacar la mayor parte del aceite que contenga. En mi caso pude sacar 50 mililitros. Mirad:

Esto es lo que me quedó de aceite al escurrir el relleno (50 mililitros). Este aceite se lo añadiremos a la masa de la empanada, sumándole en mi caso, 200mililitros más hasta completar los 250 mililitros de aceite que requiere la masa.


Hacemos la Masa:

Ponemos en un vaso medidor los 50 mililitros de aceite del sofrito ó el que nos haya quedado, le añadiremos el aceite que haga falta hasta completar 250 mililitros de aceite de oliva en total. Lo volcamos a un bol amplio. A continuación añadimos los 250 mililitros de cerveza, la cucharada de sal y removemos:

Comenzamos a añadir harina a la mezcla. Yo lo hice tamizándola a través de un colador. Conforme vayamos añadiendo harina iremos mezclando con el tenedor, de manera que no nos queden grumos e integrando todos los ingredientes. Una vez nos cueste trabajo seguir batiendo con el tenedor, echaremos harina al banco de trabajo y pasaremos la mezcla al banco. 


Iremos añadiendo harina y amasando hasta conseguir una consistencia elástica (unos 10 minutos). Conseguido esto, haremos una bola que envolveremos en papel film transparente y meteremos en la nevera al menos 30 minutos. Mirad los pasos:

Mientras se enfría la masa, continuamos el relleno de la empanada:

Teniendo el sofrito totalmente escurrido, lo pasamos a un bol. A continuación ponemos a escurrir las latas de atún. Pelamos los huevos y los troceamos pequeños. Ahora añadimos el atún al bol donde tenemos el relleno tanto el atún que integraremos así como los huevos y removemos. Reservamos (ó metemos en la nevera si todavía no está a punto la masa):

Una vez tengamos fría la masa, la sacamos de la nevera y desenvolvemos. Ahora la partimos en dos partes iguales. Ponemos una hoja de papel vegetal de horno en el banco y una de las mitades de la masa encima. Con el rodillo vamos dándole forma rectangular hasta quedarnos a tres dedos de cada extremo del papel. El grosor de la capa de masa que debemos dejar tanto en la base como en la tapa debe ser lo más fina posible. En mi caso la hice de unos 4 milímetros. En este punto, lo trasladamos a la bandeja de horno. Haremos recortes con un cuchillo para dejarla lo mas recta posible, adaptada al tamaño real de nuestra bandeja del horno. Hacemos también la tapa de esta forma y la dejamos reservada enrollada en el rodillo:
Si por el camino os faltara masa para llegar al tamaño real de la bandeja, una vez trasladada la base a la bandeja, podéis hacer añadidos perfectamente uniendo unas partes con otras con la simple presión entre ellas. (Es una masa que se presta a cualquier añadido, incluso si se os rompe) Mirad los añadidos que tiene tanto la base como la tapa. La idea, es dejarla lo más fina posible de grosor.

Encendemos el horno a 200º de temperatura. Batimos un huevo fresco.

Ahora ponemos el relleno en la base que tenemos preparada y lo extendemos de forma uniforme por toda la placa, dejando un centímetro por cada lado sin rellenar. Este centímetro de los bordes, lo pincelamos con huevo batido. Trasladamos nuestra tapa y la acoplamos encima de nuestro relleno. Presionamos todos los bordes de la masa de manera que las dejemos pegadas. Pinzaremos cogiendo los extremos entre los dedos para que queden cerrados. Luego sellamos con un poco de presión y con ayuda de un tenedor todos los bordes de la empanada. Finalmente pinchamos con el tenedor toda la tapa para facilitar el escape de vapor y que no se nos hinche. Mirad:

Una vez toda pinchada, pincelamos con huevo batido toda la superficie e introducimos en el horno precalentado, zona media, con calor arriba y abajo y ventilador si se dispone, y horneamos a 180º de temperatura durante20-25 minutos, o hasta que esté dorada a nuestro gusto:

Ahora la cortamos en porciones a nuestro gusto y a disfrutar:
La Empana Light de Bego.- Empanada de Pisto y Atún con Masa Casera.



Podéis seguir mis recetas también en Facebook, Twitter ó YouTube.

Sugerencias:(Recetas que triunfan en mi casa):





Empanada Integral de Espinacas.-
Nota: Probablemente os sobre masa ó recortes. Con ella, podéis hacer estos palitos, tan solo los teneis que rellenar de sobrasada, anchoas, queso ó lo que tengais y enrollar, pues se trata casi de la misma masa:
Palitos Salados rellenos de Sobrasada y Anchoa.-

Empanadillas de pisto con Masa Casera.
Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.



No te pierdas las próximas novedades y recetas en Facebook, Twitter , Pinterest y Youtube. Síguenos¡¡¡

30 comentarios:

  1. OLE, OLEE Y OLEEEEEEE!!!! Y un millón de felicidades por estas fantásticas estadísticas!!!!
    Que enorme satisfacción por ese trabajo bien hecho.
    Sólo hay que ver esta maravillosa empanada y ese elaborado paso a paso que tanto gráficamente, en video y con tus explicaciones nos has puesto, solo nos falta poder dar un bocado a esta riquísima empanada.
    Un abrazo cariñoso y sigue disfrutando ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines, y recibido queda tan caluroso abrazo. Un beso guapa y feliz finde ;)

      Eliminar
  2. Una receta estupenda. Besos y buen fin de semana preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda forma de celebrar tu primer cumpleblog y como bien indica tu nombre con empanada, la que nos has hecho hoy y las demás que igualmente están riquísimas. Mi enhorabuena por la manera bonita que llevas el blog, tus sugerencias siempre interesantes y tu simpatía y atención con los que te siguen. Felicidades.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola por tus bonitas palabras, como siempre tan atenta. Un beso guapa y gracias por estar aquí conmigo celebrándolo ;)

      Eliminar
  4. Viendo la empanada entera y el corte, ya se comprende que te representa a ti y a tu forma de cocinar y llevar el blog. No me extraña el éxito que estás teniendo con sólo un año de vida.
    Me encanta y me parece que tendremos que montar una comida en la que nos traigas una. No sólo de fotos, vivimos, ja, ja.
    A por el segundo.
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, me siento de verdad muy bien arropada con personas tan especiales como tú. Gracias por tu detalle y tu atención. Por otro lado decirte que sin duda la probarás... ya veras jejej. Besos guapísima ;)

      Eliminar
  5. Felicidades Bego y enhorabuena por tu primer cumpleblog, ahora a por el segundo. Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa y deseando volver a encontrarnos para charrar de lo que más nos gusta, a que si? Un beso guapa y pasa tu también un feliz finde.

      Eliminar
  6. Felicidades Bego, el primero ¡Quién lo diría!, magnífica empanada. como no podía ser menos en honor a tu blog, tiene un aspecto delicioso, el vídeo perfecto, me gusta, un beso y que cumplas muchos más...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha¡¡¡ Me vais a hacer que me suban lo calores a los mofletes. Un beso guapa y feliz finde ;)

      Eliminar
  7. Muchas felicidades por tu primer año y deleitarnos con esta rica empanada. Besosss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades , la empana un 10 una presentación exquisita y muy bien elaborada me encanta,.muchos besos de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA

    ResponderEliminar
  9. hola Begooooo !!!!
    muchisimas felcidades por este primer añito y que bien lo has llevado
    con riquisimas entradas como la que nos traes
    menudas cifras en este primer cumpleaños...sigue así guapisima
    deleitandonos con tan suculentos platos y ofreciendonos tu simpatía
    un beso enormeeeeee y a por el segundo !!!!
    de esta empanada solamente puedo decir que es la mejor empanada que he probado
    es la misma que preparo yo desde hace....muchisimos años...vamos desde que empece a cocinar
    así que si alguien no la ha probado que se ponga a ello....está delciciosaaaaa
    tus fotos divinas...vamos que me han dado unas ganas de tomar un trocito de esos...jjjj...besossss

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las empanadas y si es con masa casera muchíííí...simo más!! me encanta el relleno que le has puesto, te ha quedado una empanada de lujo y las empanadillas de pisto con forma de corazón son una monada, besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo primero de todo es felicitarte por este primer año y por todas esas cifras que son el reflejo del trabajo bien hecho, así que MUCHISIMAS FELICIDADES!!!!!! Espero seguir viendote muchos años más y disfrutando con todas las recetas que haces estupendamente bien!!
    Y qué te voy a decir de tu empanada, como comprenderás que no sea light es casi mejor, jajaja, a veces acabo hasta el moño de pensar en calorías y grasas.. y qué narices, hay que disfrutar de vez en cuando!
    Un beso muy grande y enhorabuena otra vez!!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades guapa, eso es todo un éxito.
    De la empanada te digo que tiene una pinta fabulosa y que se me hace la boca agua de ver esas fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué empanada más rica has preparado! ¡Traspasa la pantalla! ¡Fenomenales los consejos para aprovechar los restos de la masa! ¡Me ha encantado!
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por tu blog, gracias por todas las recetas que nos has mostrado. Felicidades por tu buen trabajo, gracias por tus buenos consejos sobre como hacer las cosas bien. Felicidades por todos tus logros (más que merecidos), gracias por ser una buena compañera bloguera. Feliz cumpleblog, un enorme abrazo y un gran beso.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena guapetona y muchas felicidades !!.
    Es normal que te sigamos tanta gente, es entrar en tu cocina y enamorarse de todo cuanto hay en ella. La empanada mortallllllllllllllllllllll y el relleno para tirar cohetes, reina. Fantástico ese corte, ya lo creo ;)

    Besiness

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por este primer año y por todo lo que has conseguido con tu blog Begoña.

    No me extraña que tengas tantas visitas y seguidores con las recetas tan buenas que tienes publicadas, a mí es que me encanta visitarte, siempre me gustan tus entradas y siempre me llevo buenas ideas.

    ¡Besos mil y feliz semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades Bego por este añito bloguero y por haber conseguido tanto en tan poco tiempo, muestra de lo buena currante que eres y sobre todo por tu fantástica simpatía, te deseo de corazón que siga la racha por muuuuchos años más y por supuesto agradecerte que compartas con todos nosotros, una de tus recetas estrellas, que buena por favor. Para tu segundo cumpleblog podías sortear una de estas magníficas empanadas.
    Un besazo y feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  18. Oh Bego que cosa mas rica! Adoro absolutamente esta empanada, me recuerda a las que comia de niña, las vendian en el horno de mi pueblo y estaban divinas, la tuya tiene una pinta para tkrar cohetes vamos, estupenda! Un beso guapa

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  19. Antes de nada mi querida Bego muchisimas felicidades por este primer aniversario, que espero que sea el primero de muchos más, impresionante esas cifras, es todo un logro en tan poco tiempo todo lo que has conseguido y debes sentirte muy orgullosa de ello. Esta empanada habla por si sóla, creo que debería llamarse Doña empanada porque no se le puede poner ni un "pero", bueno sí, uno le puedo poner, por mucho que extiendo la mano para agarrar un cacho no me deja traspasar la pantalla del ordenador XDDD. Besazos cielo.

    ResponderEliminar
  20. Ole mi niña buena ahí!!! Subiendo como la espuma. Muchas felicidades por todas esas visitas que lo unico que hacen es confirmar el magnifico trabajo que haces. Eres una curranta!!! Y la empanada, que te voy a decir mi arma? Desfallecia estoy en cama con la dichosa dieta y llorando de ver el corte y color de tu empanada!!! Tremenda te ha quedaso!!! Muchos besotes

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las empanadas y más si son para celebrar lo gran cocinera y blogger que eres! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  22. Esta empanada son de estos clásicos que nunca fallan. Te hemos conocido gracias a DessertsAbad y su premio "Dardos". Por cierto, en nuestro blog andamos de sorteo, nos encantaría que participaras, así que te dejamos el enlace. ¡TE ESPERAMOS!

    http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more

    ResponderEliminar
  23. Hola una pregunta; podria guardarla ya echa en el congelador, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertha. Yo he congelado tanto la masa elaborada y sin cocer como el pisto ó relleno sofrito y sin problemas. Hecha, después de su cocción, no la he probado a congelar porque siempre vuela antes, pero imagino que no tendrá problemas. Espero haberte ayudado.

      Eliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...