viernes, 10 de octubre de 2014

EMPANADILLAS DE PISTO CON ATÚN AL HORNO

Receta-de-empanadillas-de-pisto-con-atun-al-horno
La Empana Light de Bego.- Empanadillas de Pisto con Atún al Horno.
Os traigo estas Empanadillas de Pisto con atún, que están de vicio y no deben faltar en ninguna celebración.

Y es que en mi casa, como os he comentado en varias ocasiones, nos encanta hacer empanadas, empanadillas y similares pues somos mas de salado que de dulce, y este tipo de recetas nunca falta en mis reuniones familiares. 

Por ello, no paro de experimentar con nuevas recetas de masa, rellenos, etc. Esta receta en concreto la vi en el blog de Maribel Miel Y Limón, y quedé absolutamente obsesionada en hacerlas tal y como explica su autora. De verdad intenté ser fiel a su receta, pues es una gran cocinera y son varias las recetas que ya he probado de ella con un buenísimo resultado. Pero es lo que tenemos las cocinillas, y no pude resistirme a hacer algún experimento más sobre dicha receta y añadí algún ingrediente y quité otros. Podéis ver su receta original aquí (Ver Receta). 

Te invito a seguirme en mi página de Facebook donde publico recetas a diario. Si quieres compartir tus recetas, te invito a participar en mi Grupo de Cocina.

INGREDIENTES: (unas 14 empanadillas en total, de tamaño medio-grande).-


Para la masa::

325 grs de Harina
40 grs de Agua
40 grs de Aceite de Oliva (parte de éste aceite será del sobrante del sofrito)
40 grs de Cerveza
40 grs de Manteca de Cerdo.
1 huevo fresco
1 pizca de Azúcar
1 Cucharadita (de las de postre) colmada de Sal.
12 grs de Levadura Fresca (media pastilla) ó 1 cucharadita de postre de levadura seca de panadería.
1 ó 2 Huevos Frescos para pincelar las empanadillas.

Para el relleno de pisto con atún:

1 Cebolla (300grs)
1 pimiento rojo y 1 pimiento verde ( 300 grs en total)
500 grs de tomates maduros sin piel.
50 grs de aceite de oliva
180 grs de Atún al natural (peso escurrido de 3 latas pequeñas)
1 ó 2 cucharaditas de Azúcar moreno. 1 Cucharadita de Sal.- (De las de Postre).
2 Huevos cocidos.

Nota: A mi me sobró relleno, pero podéis congelarlo perfectamente para otra ocasión y utilizarlo para otras preparaciones (véase al final de ésta entrada las sugerencias que os hago).

Aquí os dejo el vídeo para que veáis la receta en menos de 3 minutos: 




ELABORACIÓN:


Hacemos el pisto de atún:

Pelamos y troceamos todas las verduras, incluidos los tomates. Lo cortaremos todo muy pequeño (Técnica brunoise). En una sartén amplia ó tartera que ponemos al fuego, introducimos el aceite. A continuación echamos la cebolla troceada con pizca de sal, removemos y dejamos "pochar" unos minutos. Cuando comience a estar transparente, añadiremos los pimientos troceados con pizca de sal. Removemos y dejamos dorar unos 15 minutos removiendo de vez en cuando. A continuación, hacemos hueco en el centro de la sartén y echamos una cucharada de aceite de oliva. Esperamos que se caliente y echamos el tomate troceado sin piel, pizca de sal y Azúcar si hiciera falta para estabilizar la acidez del tomate. Dejaremos sofriendo unos 20 minutos ó hasta que veamos que el agua del tomate ha desaparecido:

Apagamos la sartén y trasladamos nuestro relleno a un colador al que habremos puesto debajo algún recipiente para recoger el sobrante de aceite escurrido del sofrito:

Ponemos en un cazo con agua los huevos frescos y lo ponemos al fuego. En cuanto empiecen a burbujear, contaremos 10 minutos, Apagamos y Refrescamos los huevos. Los pelamos y troceamos. Reservamos.
Ahora ponemos a escurrir también las latas de atún. A continuación ponemos el relleno escurrido en un bol, añadimos el atún escurrido y los huevos troceados. Removemos y reservamos tapado en la nevera:

Hacemos la Masa de las empanadillas:

En un vaso o recipiente apto para microondas, ponemos el aceite escurrido del sofrito y le añadimos si hiciera falta más aceite de oliva hasta completar los 40 grs que requiere la receta. Agregamos también la manteca de cerdo. Introducimos en el microondas unos segundos hasta conseguir que la manteca se diluya (30 ss a 500W). Seguidamente, en otro vaso apto para microondas ponemos el agua requerida en la receta, introducimos 30 segundos en el microondas a 400w hasta ponerla tibia. Ahora deshacemos la levadura en ella. Removemos y añadimos la cerveza:
En un bol ponemos la harina requerida, la sal,  el azúcar, y el huevo fresco. A continuación añadimos el vaso de aceite y manteca, y a continuación la cerveza con la levadura. Mezclamos con una cuchara o tenedor:

Llegados a éste punto; comenzamos a amasar con las manos. Yo lo hice en el propio bol, pero si os es más cómodo, lo hacéis sobre el banco de cocina espolvoreando algo de harina. Estaremos amasando unos diez minutos hasta conseguir integrar todo y que la masa no se nos peque en las manos. Finalmente hacemos una bola y tapamos todo el bol con papel plástico transparente o un trapo de algodón limpio. Yo lo tuve 1 hora a temperatura ambiente, pero como era verano, la verdad que la masa subió al doble de su tamaño inicial:.

Encendemos el horno a 200º de temperatura.

Ahora cogemos nuestra bola de masa, la masajeamos ligeramente para quitarle el aire y cogemos una porción que haremos bola. Extendemos esta porción con un rodillo encima de papel vegetal o de horno, dándole forma redonda más o menos. La dejaremos lo más fina posible. Es una masa que crece en el horno, y yo dejé quizá demasiado grosor, por lo que os aconsejo que extendáis y aplanéis la masa muy muy fina, unos 2-3 milímetros como mucho. Ahora cogeremos un recipiente o vaso que utilizaremos como corta-pastas. Marcamos por toda la placa extendida tantos círculos como podamos. Repasamos con el filo de un cuchillo las circunferencias marcadas en la masa. Ahora ponemos unas cucharadas de relleno de nuestro pisto en el centro de cada circunferencia. Dejaremos 2 centímetros en los laterales sin rellenar para poder sellarlas después. Os aconsejo, que estos centímetros sin rellenar, lo pincelemos con huevo batido para así poderlas cerrar bien y que después en el horno no se abran:

Retiramos el sobrante de masa que haya quedado más allá de nuestros círculos rellenos. Lo reservamos para la siguiente tanda, y así hasta acabar con toda la masa. Ahora doblamos las circunferencias en dos, dejando medias lunas. Nos ayudaremos con el filo de un cuchillo para que durante la operación de doblaje no se nos salga el relleno.Teniendo los medios círculos, presionaremos con los dedos todos los extremos de la masa, pegándolos entre ellos. Cuando lo tengamos bien pegados, sellaremos con presión a través de un tenedor de manera que queden bien cerradas y selladas. 

Las pasamos a la bandeja del horno en la que habremos puesto un papel vegetal. Las pincelaremos todas con huevo batido. La introducimos en el Horno Precalentado. Hornear 20 minutos a 200º de temperatura (calor arriba y abajo) y ventilador si se dispone, o bien hasta que estén doradas:
Y las dejaremos reposar fuera del horno en la misma bandeja:

Ahora os dejo unas porciones de empanadillas para que veáis el relleno cómo quedo:

Pues como veis se trata de una buena receta que os recomiendo que la hagáis, sin prisa y con mucha paciencia. El resultado es delicioso, y sin duda repetiréis fijo¡¡¡. Así que desde aquí felicito a Maribel por esta receta tan rica.

Aquí os dejo el vídeo de elaboración de otra Masa para Empanadillas riquísima y super fácil:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.








En cualquier caso, podéis congelar los restos de relleno o de masa en un recipiente adecuado perfectamente y sacarlo cuando lo necesitéis para otra receta.

Podéis seguir mis recetas en Facebook, Twitter ó en Youtube. Os espero¡¡¡

Y hasta la próxima receta, La Empana Light de Bego os desea Bon Profit¡¡¡

29 comentarios:

  1. Estas empanadillas son de lo más ricas, en casa nos encantan y estoy pendiente de hacerlas. Me quedo con tu receta por si acaso.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que son entretenidas, pero en casa estoy tan acostumbrada a hacerlas que ya lo tengo asumido porque sé que les encantan y esto te estimula. Así que piensátelo antes de hacerlas porque estan tan ricas que te costará trabajo no volverlas a hacer una y otra vez jajaj. Un beso

      Eliminar
  2. Que ricas Bego, solo tienen una pega, que no me pillan a manooooo jajajajajajaja, mandame un tupper a madrid jajajajaja, un beso bego y buen fin de

    Masito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyy Masito, son un vicio... te las mandaria encantada, pero nunca sobran, se las zampan todas¡¡¡ (haga las que haga). Un beso

      Eliminar
  3. Me encanta!! en casa las hago mucho con ese relleno, pero nunca había utilizado masa casera, a partir de ahora las voy a hacer con esta maravillosa masa!! te han quedado deliciosas!! besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena. Os encantará y eso es lo peor... que luego dale que te pego a las empanadillas. Besos y feliz semana ;)

      Eliminar
  4. Bego, al final te veo montando una tienda de empanadas y empanadillas, menuda mano tienes con estas recetas, te salen de vicio y a cada cuál, mas sabrosa. Receta para copiar!!!
    Un beso y feliz fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Manuel¡¡¡ Gracias pero es verdad que allá donde voy y hay celebración, me las piden sin reparo. Yo encantada, y te recomiendo las pruebes a hacer. Un beso

      Eliminar
  5. Buenas Bego !!!
    uhmmmmmmmmmmmmm pero que ricasss....me apuntoooo
    menuda pinta tienen estas empanadillas
    me apunto inmediatamente la receta...que en mi casa de esto no queda ni las migas
    por cierto aprovecho para decirte que ayer preparé una empanada para estos dás y con un poco de masa preparé unos rollitos como éstos tuyos de sobrasada y estaban de miedo
    ya te contaré cuando los publique
    riquisimosssssss....nos encantaron
    me voy a comerme un trocito de mi empanada para quitarme el deseo de tus deliciosas empanadillas
    un besazo enorme y feliz fin de semana !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri¡¡¡ Pues verás, en Valencia hay costumbre de hacer estos palitos salados y la verdad que casi cualquier horno venden o por peso o por unidades. La receta está contrastada con un amigo que tiene un horno y la verdad quedé muy sorprendida al saber que los horneros también utilizaban los mismos ingredientes y proporciones que yo. Pero ya sabes, es una de esas recetas tradicionales que pasan de generación en generación. Y la verdad que están riquísimos. Me alegro que os hayan gustado. Un Beso ¡¡¡

      Eliminar
  6. Deliciosas las empanadillas, yo también quiero hacer esa receta de maribel pero todavía no le he hecho un hueco (mi lista de recetas pendientes ya llega a la luna). Yo también soy muy empanadillera, lo sabes y estas te han quedado de verdadero vicio, el aspecto del relleno es absolutamente apetecible. Me llevo una para el camino y te dejo un besazo a cambio, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chusa. Y tanto que lo sé que te encantan las empanadillas y empanadas. De hecho tengo también otra receta tuya de empanada (ya sabes...) que me sigue obsesionando jejeje hasta el día que vaya a por ella a tu cocina. Un beso guapa y feliz semana¡¡¡

      Eliminar
  7. Também gosto muito de empadas e estas ficaram lindas. O recheio deve estar uma maravilha.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por nombrarme guapa!!! Te han quedado estupendas. Yo tambien soy incapaz de hacer una receta sin modificar algo, debe ser de formacion profesional, pero de eso se trata, que cada uno lo haga a su gusto. Me quedo con la idea de hacerlas de carne, a la próxima las hago asï. Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, y se me ha quedado corto. En casa casi te hacen la ola¡¡¡ Les encantó tu receta, pero es que son adictos a las empanadas y creo que tengo algo que ver en el tema... y es que no paro de prepararlas jajjaj. Buenisima tu receta. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  9. Las recetas de Maribel son siempre una pasada, pero tu no te has quedado atrás, menuda pinta que tienen esas empanadillas!! Genial las ideas para aprovechar los restos, niña, si es que vales un montón!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria. Gracias pero has conseguido que me ponga roja¡¡¡ Un beso guapa y feliz semana ;)

      Eliminar
  10. Que buena pinta te felicito.muchos besos de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de tener esta receta en el blog, a ver cuando me animo. La masa que yo preparo es muy sencilla y sale muy rica, pero la tuya tiene muy buena pinta. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Pues la verdad que esta masa está rica, pero es que las que nos gustan las empanadillas somos unas obsesionadas en probar más y más recetas. Un beso¡¡¡

      Eliminar
  13. Ya vi las empanadillas a Maribel y creo que las tengo copiadas. Si dices que has modificado ingredientes, mejor porque así tenemos dos versiones. En casa somos de empanadillas, pero siempre las hace mi madre. Yo tendré que ir tomando el relevo porque nos encantan. Te han quedado perfectas y da igual el relleno, ambos estarán muy buenos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, si la verdad es que esta receta de maribel funciona muy bien. Esta es practicamente igual a la de maribel, y lo que sustituí fué el vino por la cerveza, y puse más tomate...algo cambié también en el proceso de elaboración... pero la verdad es que las empanadillas es una delicia a las que somos tan incondicionales y es que si las pruebas repites. Un beso

      Eliminar
  14. Estas empanadillas me conquistaron desde el momento en que las vi, con tanta verdurita y, además, hechas al horno! ¡Me encantan!
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  15. Qué ricas y en el horno, que así se evita un exceso de calorías... Entran por la vista, seguro que nadie puede resistirse a probarlas. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Menudo relleno llevan estas empanadillas, se me hace la boca agua con sólo ver las fotos.
    Y la propuesta de aprovecharlo para un plato de pasta ¡me encanta!

    B7ssss buena receta !

    ResponderEliminar
  17. Que ricas! Me recuerdan a las que comia de pequeña de un horno de pjeblo que las hacia de muerte! Un beso guapa!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...