sábado, 7 de febrero de 2015

PAN DE MOLDE INTEGRAL CON SEMILLAS

La Empana Light de Bego.- Pan de Molde Integral con Semillas
Esta receta de Pan de Molde Integral con Semillas es una deliciosa receta de un libro que se llama "Nuestro pan de cada día", donde se relatan 80 recetas de pan de las monjas televisivas Sor Liliana y Sor Beatriz, que los Reyes Magos de Oriente me dejaron como regalo este año.

Y es que quién mejor que los Reyes Magos para saber que ésta encomendación me encanta¡¡¡.

En cuanto a la elaboración de la receta, os diré que se trata de una masa algo difícil de manejar pues es pegajosa, y que cuesta un poco hacerse con ella, aunque en sí no requiera mucho amasado, pero con un par de truquillos que os facilitaré en la elaboración, la sacaréis adelante sin problema. En cuanto a su cocción es apta para cualquier horno convencional que tenemos todos en casa.


INGREDIENTES PARA UN PAN DE MOLDE 30cm x 12cm ALTO x 12cmANCHO:


390 g de Harina de Trigo Integral (Yo ecológica)
110g de Harina de Trigo de Fuerza.
*40g de Semillas (Yo ecológicas: Mix de sésamo, lino dorado y rojo, amapola,  pipas girasol y calabaza).
320 ml de Agua Tibia Mineral.
60 ml de Leche Tibia
1 cucharadita de Sal Fina
1 cucharadita de Azúcar Moreno*
16 ml de Miel (1 Cucharada y Media)
20 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra ( 2 Cucharadas)
7 g (un sobre) de Levadura seca de panadería..
Mantequilla para embadurnar el molde (yo light).

(*).- Modificaciones efectuadas por mi: La original no lleva semillas, contiene además 16 ml de Melaza, y el azúcar es blanco.

Horno: Precalentado a 220º.- Horneado a 200º temperatura. Calor abajo.- *Tapados: 25 minutos + 5 minutos destapado*. Zona 2 del Horno (posición del molde en la zona media-baja).- Molde 30 cm largo x 12 ancho x 12 de alto. Podéis utilizar un molde un poco mayor de 35cms de largo...pero nunca más pequeño.

 (*) Modificaciones realizadas por mi. En la receta original no mencionan tapar el pan, pero dado que quería que quedara la corteza suave y tierna, mi instinto me dijo que debía taparlo casi hasta el final, dándole tan solo 5 minutos destapados para su acabado dorado.

Aquí os dejo el vídeo de elaboración de la receta para que la veáis en menos de 3 minutos:


ELABORACIÓN Y COCCIÓN DEL PAN DE MOLDE:


En un bol amplio, mezclamos las dos harinas, a continuación añadimos las semillas, el azúcar y la sal. Removemos bien. Por último mezclamos la levadura seca. Reservamos. En un recipiente aparte, mezclamos la leche, el agua, la miel y el aceite. Removemos. Calentamos ligeramente estos líquidos dejándolos tibios (no más de 40º de temperatura): La manera de comprobar la temperatura es con el torso de la mano, siendo el indicador que el líquido debe de estar a la misma temperatura que nuestra piel:

Ahora con ayuda de una paleta, vamos añadiendo y mezclando poco a poco los líquidos en el bol de las harinas, hasta conseguir una mezcla homogénea. Esta mezcla, os parecerá groseramente pegajosa, pero de momento, y una vez conseguido mezclar todos líquidos con los sólidos, sin amasarla, haremos una especie de bola y la dejaremos reposar en el mismo recipiente tapada con un trapo durante 30 minutos:

Transcurrido el tiempo de reposo, procedemos a amasar la masa. Os recomiendo que os embadurnéis las manos con aceite y el banco de trabajo también. Podéis alternar y poner de vez en cuando harina (poca) en el banco de trabajo para que os facilite un poco el amasado. No es bueno poner mucha harina, es mejor seguir trabajándola con las manos aceitadas y de vez en cuando poniendo un poco de harina. Se trabajará el amasado cogiendo y estirando la masa desde un lado hacia el otro, de manera que podamos "airearla". La trabajaremos sólo unos minutos hasta que veamos que la masa queda suave y un tanto elástica (tal y como pone en el libro). Hacemos una bola y la trasladamos de nuevo al recipiente aceitado ó con algo de harina. La tapamos con un trapo y dejamos reposar 2 horas ó hasta que haya doblado su volumen:

Transcurrido el tiempo de las 2 horas, nuestra masa habrá doblado su volumen. De nuevo la volvemos a poner en el banco para estirarla y "desgasificarla" simplemente estiraremos de los extremos hacia los otros extremos, aplastándola ligeramente. Podemos añadir algo de harina (muy poca) si vemos que todavía la masa continuara muy pegajosa. Hacemos la forma alargada acorde al tamaño de nuestro Molde. Trasladamos la masa al molde previamente engrasado con mantequilla. Lo acomodamos en el mismo de manera que nos quede proporcionado a todas las paredes. Tapamos de nuevo con un trapo y dejamos reposando y levando hasta que haya doblado de nuevo su volumen:

Mirar el levado y cómo ha doblado su volumen:

Ponemos el horno a precalentar a 220º de temperatura. Cuando haya alcanzado la temperatura, tapamos nuestro molde con papel de aluminio y lo introducimos en el horno, en la zona media-baja (posición 2). Cerramos el horno y bajamos inmediatamente la temperatura a 200º. Calor sólo abajo. Lo coceremos durante 20-35 minutos (yo lo mantuve 30 minutos, pero cada horno es un mundo. Os recomiendo que a partir de los 20 min pinchéis con un palillo en el centro y si sale limpio, el pan ya está cocido).

 Quitaremos los últimos 5 minutos el papel de aluminio para conseguir que coja un tono ligeramente dorado, poniendo también en ese momento calor arriba (no grill). Cuando alcance el dorado ligero, apagamos y sacamos del horno. Aún estando caliente, pincelamos la superficie del pan con aceite de oliva para que la corteza quede tierna. Sacamos del molde y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla:

Una vez frío, podéis disfrutar de éste maravilloso pan:
La Empana Light de Bego.- Pan de Molde Integral con Semillas.-
Y si tenéis una buena herramienta de corte, podéis cortarlo también en rebanadas. Mirar qué tierno y esponjoso:

Por la experiencia que he tenido tan positiva con éste pan, os tengo que decir que ya la he repetido en casa porque nos ha encantado, tanto por su sabor (un tanto dulce) que lo hace combinar muy bien con cualquier relleno salado ó dulce, como por su textura,  así que os animo a que lo preparéis y disfrutéis de él tanto como nosotros. Desde luego, vale la pena intentarlo, ya que la receta funciona perfectamente bien, y está tan rico el pan, es tan esponjoso y tan saludable, que os encantará.

Si tenéis alguna duda sobre ésta receta, dejármelo aquí en los comentarios que os intentaré ayudar en lo que pueda en la elaboración de la misma.

Podéis seguir más novedades y recetas en Facebook, Twitter, Pinterest ó mi canal de YouTube. Os espero¡¡¡

Recuerda que podéis imprimir la receta. El botón de imprimir está justo aquí debajo..

Bon profit¡¡¡

13 comentarios:

  1. Maravilloso, con lo que a mí me gusta el pan, cuando veo lo artesanalmente que lo haces, parece que hasta sin esfuerzo, me dan ganas de ponerme a mí también. Se le ve una miga tan buena y esponjosa que apetece comerlo con todo. Yo me pondria morada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Fijate que maravilla, mejor que el que venden seguro.http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Me gusta cómo te ha quedado y lo que lleva. El toque dulce me encanta. Que esté pegajosa la masa es porque necesita mucho más amasado y que la maltrates más. Si lo haces así, al final te quedará más esponjoso. A veces es también porque el tipo de harina que ellas utilizaron no es como el tuyo y tal vez necesita menos líquido. Irás adaptándolo a tu gusto y con la práctica lo mejorarás.
    Si te gusta la corteza blanda. al desmoldarlo, envuélvelo en film y ya verás cómo queda. Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las monjitas en el libro comentan que es una masa pegajosa y es verdad que hasta que te haces con ella, debes amasarla y maltratarla jajaj, pero las medidas salen clavadas. La verdad que la segunda vez todavía me manejé mejor con ella. No hay nada mejor que la práctica con el pan... En cuanto a lo de envolverlo en film no lo sabía, así que muchas gracias por el consejo que como siempre aprendo muchísimo contigo. Este del aceite de oliva es tal y como lo relatan en el libro. Un beso ;)

      Eliminar
  4. Holaaa Bego!!!!!! Qué ricooo, con semillas!!!!! Me encanta, y se vé tan mullidito:)
    Muyyyy, muyyyy rico!!!!!!
    Me lo apunto:))
    Un besazo y muyyy buen finde!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Con esta maravilla de pan, ya nunca tendrás que comprarlo industrial, porque seguro que lo supera con creces, tanto en sabor como en calidad. Besos y feliz sábado!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado con una pinta estupenda. En casa preparamos el pan de molde desde hace ya años y no tiene nada que ver con el comercial! Me encanta como te ha quedado! Seguro que encantó a todo el mundo!
    Besos, guapa, y feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. Que buena miga, menuda pinta para ponerle un buen aceite y un chorrito de miel.Bsssssss

    ResponderEliminar
  8. Yo hago pan en casa casi cada semana, siempre pruebo cosas nuevas, me encanta el pan casero y no me da ninguna pereza. Ahora me ha pegado la locura de la harina de espelta, jajaja Pero este pan tiene una pinta que te mueres. Ahora mismo metía un buen trozo sobrasada entre dos rebanadas y me lo metia entre pecho y espalda. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Una receta muy rica, te felicito.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Bego, cómo te envidio, yo soy incapaz de ponerme a hacer un pan, es que no me salen bien. Creo que ni los que compro están en su punto jajajja. Voy a tener que acercarme hasta tu cocina y esperar que me des unas cuantas clases. Eres un crack. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué rico el pan casero y muy buena elección añadiéndole las semillas. Nosotros preparamos mucho en casa pan con varios tipos de semillas. Mis preferidas son las de comino. Te entran ganas de comer más y más, una perdición...

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...