sábado, 26 de septiembre de 2015

COMO HACER MASA CASERA PARA EMPANADILLAS

como-hacer-masa-casera-para-empanadillas
La Empana Light de Bego.- Masa casera para empanadillas.-



Hola¡¡¡ Aquí os traigo esta Masa Casera para hacer Empanadillas en casa que está riquísima y creo que va a ser la definitiva para quedarmela como la mejor hasta ahora que he probado¡¡¡. Os cuento;

 Tal y como comentaba a mis seguidores en facebook he tratado de probar más recetas, y todas ellas me han gustado, por eso las he publicado, pero esta receta que os traigo hoy, reune todavía más puntos, pues su sabor y textura es increible y ha sido con la mitad de calorias que las anteriores masas. Por lo tanto, más saludables a la hora de hacer o cometer este pecado de comerlas en esas ocasiones especiales.

He aligerado la receta original poniendo la mitad del aceite que llevaria, sustituyéndolo por agua. De esta manera quedan similares en sabor, habiéndole restado la mitad de la grasa, por lo tanto me la quedo como opción a la hora de podernos dar el capricho. La textura recién horneadas es crujiente, pero al día siguiente, gana en sabor de forma espectacular, aunque no quedarían tan crujientes. Además su amasado es fácil, y su conservación perfecta en frio durante 24 horas ó incluso congelada, pues no perderá propiedades de sabor ni textura. Así que aunque veáis esta gran cantidad de masa, podéis hacerla y congelar la mitad si es que vais a hacer empanadillas ó utilizarla para hacer una gran empanada del tamaño de la bandeja de horno, y si os sobra, congeláis la masa sin problemas.

Aquí os dejo el vídeo para que veáis la receta donde os la narro paso a paso mientras me veis:
 


INGREDIENTES PARA DE LA MASA DE EMPANADILLAS (50 UDS pequeñas):



600 g de Harina de Trigo*
200 mil de Cerveza Rubia (5% alcohol más o menos)
100 mil de Agua Mineral.
100 mil de Aceite de Oliva Virgen Extra.
1 Cucharadita de las de postre de Pimentón Dulce (opcional)
1 Cucharadita de las de postre de Sal.


*.- Podéis utilizar harina de trigo de fuerza, normal, o floja (repostería), incluso harina integral. La única diferencia que hay es que si utilizáis la harina de fuerza ésta encongerá un poco a la hora de extender con el rodillo la masa en el banco. Las cantidades de harina pueden variar unos 50 g arriba ó abajo. Esto dependerá de la marca ó clase de harina empleada en la receta.

ELABORACIÓN DE LA MASA DE EMPANADILLAS:

En un bol amplio, ponemos el agua, el aceite, la sal y el pimentón dulce. Con un tenedor batimos hasta integrarlo todo y disolver los posibles grumos. Añadimos entonces la cerveza, y removemos ligeramente.

Comenzamos entonces añadiendo la harina. Lo haremos poco a poco, integrándola con los líquidos de forma que no queden grumos. Así lo haremos hasta que la masa tome una consistencia tan densa que nos dificulte el batirla con el propio tenedor. Entonces trasladaremos la masa a la encimera que habremos espolvoreado de harina.

Espolvoreamos la masa de harina y comenzamos a amasarla. El amasado será cogiendo la masa desde el borde exterior, estirándola y arremetiendola hacia al centro. Iremos añadiendo más harina al banco conforme vayamos amasándo y veámos que se pega. Así lo haremos hasta añadir la cantidad total de harina que requiere la receta (600g). Una vez llegados a éstos gramos y si continuase la masa pegándose al banco o las manos, aceiteramos el mismo para facilitar el amasado. Amasaremos unos 10 minutos hasta conseguir una masa elástica y que no se nos pegue ni a banco ni a las manos. En ese punto, haremos una bola y la pondremos en un recipiente. La tapamos con plástico ó un trapo de algodón, y la introducimos en la nevera al menos 30 minutos antes de formarlas:

CÓMO FORMAR LAS EMPANADILLAS:


Sacamos la masa de la nevera y vamos cortando pequeñas porciones para hacer una bola y extenderla en el banco enharinado con el rodillo. Debemos extenderla desde el centro y de todos los lados hasta conseguir una base muy fina, de unos 2-3 milímetros de grosor, sin que se rompa. Esto es muy importante, ya que es uno de los trucos para que las empanadillas después del horneado, resulten crujientes y perfectamente equilibradas en textura y grosor con respecto del relleno que pongamos.
Elegiremos un molde circular ó corta pastas del diámetro adecuado y que más nos guste. Yo he utilizado una tapa de 11cms de diámetro. Y marcaremos cortándo tantos circulos como nos quepan en la masa extendida.


 Ponemos a calentar el horno a 200º de temperatura.

Una vez tengamos los circulos cortados, ponemos en el centro de cada uno 1 ó 2 cucharaditas del relleno elegido, de forma que quede alrededor un espacio de unos 2 cms sin relleno. Entonces desde el extremo superior doblaremos la masa hacia el extremo inferior de cada circulo, quedando el relleno en el interior y formando una media luna. Con los dedos, presionaremos estos dos extremos por los bordes para cerrarlas y que no se nos abran en el horno. Podemos dejarlas así ó si queremos podemos afianzar el sellado con los dientes del tenedor presionando ligeramente el borde que hemos unido:

Una vez formadas, las traladamos a la bandeja de horno a la que habremos puesto papel vegetal ó de hornear, y las iremos colacando sin necesidad de de distanciarlas mas que lo justo entre ellas sin que se toquen (pues esta masa no crece durante el horneado), y las pincelaremos con huevo batido. Las introducimos en el horno precalentado y horneamos en la zona media, con temperatura de 200º y calor arriba y abajo, durante 20-25 minutos, ó hasta que esten doradas a nuestro gusto:

Y este es el resultado:
La Empana Light de Bego.- Empanadillas.- Sugerencia de presentación.-

Nota Importante: Para formar las empanadillas, la masa tiene que estar fria. Es aconsejable que al menos esté 30 minutos en la nevera antes de elaborarlas, pues será más facil para trabajarla. Si habéis optado por congelar la masa, ésta debe estar totalmente descongelada para hacerlas, y para ello las teneis que descongelar de un dia para otro dejándo la masa en la nevera envuelta en un plástico ó bolsa. No obstante, si tenéis prisa, podéis hacerlas nada mas hacer la masa, aunque el trabajo será mayor, pues la masa estará muy blanda.

También podéis hacer estos aperitivos fáciles:

Aquí os dejo otra Sugerencia que quizá te interese:







Esta receta, la probaron mis compañeros del trabajo, y a pesar que hice de sobra (+50 uds) y la probarían unas 25 personas, no sobró ni una y alguno que otro se quedó con las ganas de probarlas. A todos ellos les gustó muchísimo tanto la masa como el relleno que publicaré en la próxima receta, felicitándome tanto por el sabor como por la textura a pesar de haber sido horneadas en la tarde anterior a su cata.

Estas son las Empanadillas:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Puedes seguirme en mi página de Facebook, Twitter, Pinterest ó Youtube. Os espero¡¡¡

Bon Profit¡¡¡

18 comentarios:

  1. Hola bonita, siempre que hago empanadillas uso la masa comprada así que me guardo tu receta para hacerla. Aunque creo que yo pondré todo el aceite en vez de agua. Ya te cuento si la hago. besotes y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam¡¡¡ Cuánto tiempo ¡¡¡. Pues verás, cuando se te ocurra hacer la masa para empanadillas te aseguro que no volverás a comprarla hecha pues nada tienen que ver. Te recomiendo desde luego esta versión, pues no varía en absoluto el sabor, en cambio en la versión original pueden resultar algo más pesadas y al final se nota... pero igualmente por probar que no quede. Estoy segura que al final vendras a la versión light (por decir algo jajaj). Un beso guapísima y me alegro un montón de verte por aquí.

      Eliminar
  2. Hola Bego !!!
    normal que te felicitaran y que no quedara ni una ...con esa pinta que tienen y esa masa tan rica que debe de estar
    muy bien explicada y el video muy completo
    me podría llevar un par de ellas...pero de éstas...va a ser imposible....jjjj
    tendré que esperar que prepares otras o ponerme yo manos a la masa
    me ha encantado
    un besazoooo grandisimo gupaisima !!!
    feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri guapísima¡¡¡ Ando un poco desconectada de visitaros por razones de tiempo y hasta de infraestructura... La verdad es que estoy ultimamente que me crecen los enanos por decirlo de alguna manera... espero que poco a poco pueda retomar mi hobby como toca que es disfrutando con la cocina y con las recetas de mis amig@s. Un besazo¡¡¡

      Eliminar
  3. Muy buena receta me encanto, mis felicitaciones guapa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francesca. Me alegro que te haya gustado. Un besazo¡¡¡¡

      Eliminar
  4. Hola Bego, ¡¡que buenas!!! La masa se ve perfecta, ligera y sin correa, me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha¡¡¡ Si esta masa nos ha encantado, y se queda con nosotros para siempre. Un beso y feliz finde guapa¡¡¡

      Eliminar
  5. Jolines, quién tuviera compañeras de trabajo así eh, menuda suerte. La verdad es que a mi también me gusta llevarles algo a mis compis de vez en cuando, lo agradecen un montón y yo disfruto haciéndolo :)
    Te han quedado de fábula Bego, y seguro que la masa casera es 10000 veces más sana y rica que la que viene lista para rellenar.
    Me quedo de seguidora para no perderme ninguna receta tuya más.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Debora. Muchísimas gracias por tu comentario y suscripción. Feliz fin de semana guapa¡¡¡

      Eliminar
  6. Hola guapísima! Que buenas ideas tienes tu aligerándonos la masa a las que estamos con los puntos jajaja... Vaya pinta tienen, no me extraña que les gustasen a tus compañeros de trabajo, se ven deliciosas. Aquí estoy, guardando sitio para cuando publiques el relleno, ser la primera 😁Besos

    ResponderEliminar
  7. Que bien te manejas haciendo masas, para mí es una asignatura pendiente, no me extraña nada que te queden así de crujientes esas empandillas y con ese color tan lindo. Muy apetecibles.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Que inta mas buena tiene estas empanadilla Bego!! y con masa casera!! una maravilla. Bs.

    ResponderEliminar
  9. Tienen una pinta deliciosa tienen que estar buenisimas .Las probare

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Hola Yesica. Como pasar, no pasa nada malo, la masa quedará un tanto esponjosa. A mi personalmente me gusta más sin levadura, no obstante, te dejo también otra receta que tengo publicada donde si utilizo levadura: http://laempanalightdebego.blogspot.com.es/2014/10/empanadillas-de-pisto-con-atun-al-horno.html (copia y pega en el navegador). Gracias por comentar y espero que te guste ;)

      Eliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...