Estas Costillas asadas a la miel son el resultado de una receta muy fácil y práctica, ya que con apenas unos pocos ingredientes, y el asado en el recipiente, en este caso la cazuela de barro, y con la temperatura adecuada, obtenemos esta deliciosa receta que tanto por su presentación como degustación es espectacular.
Y eso que yo no soy mucho de carnes, pero a veces debo hacerles algo de caso a mi family y darles estos caprichos que tanto les gustan. Eso sí, el costillar lo tuve que limpiar muy bien de grasa, y asarlas sin nada de aceite a excepción de las gotas que se utilizan para embadurnarlas ligeramente y que queden impregnadas de las especias que elijamos.
Con ésta receta disfrutaremos de unas costillas asadas que practicamente se deshacen por lo tiernas que quedan, desprendiéndose la carne muy fácil del hueso, y con ese toque a miel que le da un puntito muy rico. Os apetece probarlas?
Aquí os dejo el vídeo para que veáis qué fácil es ésta receta:
INGREDIENTES PARA HACER LAS COSTILLAS ASADAS PARA 2-3 PERSONAS:
900 g de Costillar de Cerdo limpio
180 Mililitros de Agua (Un poco menos de 1 vaso de agua)
3 Cucharadas de Miel
1 ó 2 Patatas
1 cabeza de ajos (8 ó 9 ajos)
Tomillo seco, Aceite de oliva virgen extra (AOVE), Pimienta negra y Sal gorda.
Temperatura: 200º Calor arriba y abajo + ventilador
Tiempo: 30 minutos 1 cara y 20 minutos la 2ª cara.+10 y 10 (vuelta y vuelta); total 70 minutos horneado.
ELABORACIÓN DE LAS COSTILLAS ASADAS A LA MIEL:
Compraremos un costillar ya limpio de grasa ó lo limpiaremos en casa. Lo cortaremos en 2-3 trozos para poderlos manipular bien en el horno ya que le daremos la vuelta durante la cocción 2-4 veces.
Ponemos a calentar el horno a 200º de temperatura.
En la cazuela de barro, ó fuente apta para el horno, pondremos un hilo de aceite de oliva que extenderemos por toda la base con papel de cocina. Reservamos. Ahora rociamos con unas gotas de aceite de oliva los trozos de costillar frotándolos con las manos para que queden impregnadas por todos los lados. Espolvoreamos las especias elegidas, yo tomillo, y las frotamos para extenderlas bien. Salpimentamos con sal gorda y pimienta negra al gusto. Las colocamos en la cazuela. Ahora añadimos las patatas peladas y cortadas en trozos grandes (deben de resistir todo el asado sin quemarse). Finalmente, añadimos los ajos sin pelar partidos por la mitad. Calentamos un poco el agua y disolvemos en ella las cucharadas de miel. Regamos toda la cazuela con ella y espolvoreamos todo con una pizca de sal gorda. Introducimos en el horno precalentado, zona media y dejamos asar 30 minutos a 200º de temperatura, calor arriba y abajo y ventilador si se dispone.
Pasados estos primeros 30 minutos, sacamos la cazuela del horno, y damos la vuelta a todos los trozos de costillar. Volvemos a introducir en el horno y dejamos 20 minutos asando en las mismas condiciones preestablecidas de temperatura. Transcurridos estos segundos 20 minutos, volvemos a sacar la cazuela del horno, y volvemos a darles la vuelta a los trozos de costillar. Los introducimos de nuevo en el horno, y dependiendo el dorado, les daremos de nuevo la vuelta a los 20 minutos ó haremos 2 vueltas de 10 minutos y 10 minutos, todo ello hasta conseguir que se doren por ambas caras. Este gesto hará que se caramelice por igual el exterior del costillar por las 2 caras:
En mi caso necesitaron un total de 70 minutos para sacarlas en su punto. Pero como cada horno, y calidad/peso de los costillares es un mundo, os diré que debéis contar con el asado de éste tipo de carnes se calculará 30 minutos por cada 500 gramos de peso aproximadamente. El sistema de darles la vuelta cada 20 minutos, es para conseguir que estén hidratadas durante el asado mientras se doran por todas las partes por igual, al mismo tiempo que se caramelizan con la miel que hemos disuelto en el agua. Tenemos que conseguir dorar el costillar para que quede crujiente por el exterior y tierno en el interior, aunque sin quemarlas. Aquí os dejo el corte de éste costillar de cerdo para que veáis lo jugosas que quedan en su interior:
La Empana Light de Bego.- Costillas asadas a la miel.- Sugerencia de presentación. |
Bueno espero que os haya gustado ésta receta. En mi casa éstas Costillas asadas a la miel triunfan, y de vez en cuando nos damos el capricho. Eso si, me aseguro de limpiarlas previamente muy bien de la grasa. Así que os recomiendo la elección del costillar ya limpio de grasa para este tipo de asados.
Aquí os dejo otras Sugerencias deliciosas con muchas menos calorías para acompañar:
Aquí os dejo otras Sugerencias deliciosas con muchas menos calorías para acompañar:
Si te apetece probar la receta ó tienes alguna duda, puedes comentarme aquí ó en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero.-
Bon Profit¡¡¡
Me chiflan Bego!!!!!!! Aunque procuro no comerlas demasiado a menudo, es de esas recetas que me hacen feliz y disfruto comiendolas con los dedos y chupando el palito de la costila, jaaaa, jaaaaa
ResponderEliminarPero es que son una delicia y con lo bien que lo explicas, hasta los más novatos se atreverán a prepararlas ;)
Un besazo muyy, muyyyyy cariñoso y feliz fin de semana ;)
Solo con ver el bonito color dorado que tienen, dan ganas de cocinarlas, esta semana cuando he ido al mercado las quise comprar, pero como mi marido no está últimamente muy carnicero que digamos, me retuve, pero porqiue no había visto tu receta, que si no caen seguro, je, je, je...
ResponderEliminarBesos guapa, que pase un buen domingo.
Yo creo que la combinación de costillas y miel es de lo mejorcito que hay, verdad? es que es una maravilla lo confitada que queda la carne. Es un plato tan fácil y rico que de verdad hay que hacerlo. Te ha quedado de rechupete. Muaks
ResponderEliminarPara chuparse los dedos...bueno creo que yo me chuparía hasta los codos!! jajaja, unas deliciosas costillas. Bs.
ResponderEliminarBuenos días guapa. Yo no soy de carne, ni puedo comer mucha, pero te aseguro, que si te envío a mi hijo a tu casa, no deja ni lo huesos. Muy buena pinta y seguro que para chuparse los deditos de uno en uno.
ResponderEliminarMuchos besos y feliz domingo
En mi casa también triunfarian porque solo con verlas apetecen de lo doraditas y jugosas que se ven Es una carne muy sabrosa, de las de roer y chuperretear que al final es la más gustosa. Una cazuela exquisita.
ResponderEliminarUn beso.
Que deliciosas costillas, estan para chuparse los dedos, besos.
ResponderEliminarMuy rica receta y muy apetecible, me encanta.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.
ResponderEliminarHola Bego !!!
ResponderEliminaren mi caso si que somos de carne
y estas costillas durarian unos minutos
que buena pinta y que deliciosas deben estar
me llevo un platito
deliciosasssss
un besazooooooo !!!
AY Bego que ricas!!!Me encantan estas costillitas, te han quedado bien ricas.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Esta forma de preparar las costillas es lo más, qué ricas tienen que estar con el punto de sabor que les aporta la miel. Y el vídeo es estupendo.
ResponderEliminarUn beso enorme y feliz semana.