Os dejo ésta Sopa minestrone ó Sopa de verduras española a la italiana, tan sabrosa que casi parece un guiso, aunque es realmente saludable.
Esta sopa de origen italiano, está hecha a base de verduras que resultan de temporada, e incluso, puede hacerse una receta de aprovechamiento con las verduras que se hayan quedado sueltas por la nevera. En la receta original, y según qué región de Italia, ésta la acompañan además de judías ó alubias. Puede incluso sustituirse la pasta por arroz.
He querido hacer mi versión de sopa minestrone mas "light" ó Sopa de verduras española a la italiana, por ser ésta muy contundente al freírse las verduras aunque con muy poco aceite, y añadir ese rallado de queso al momento de servirla. El resultado de éste tipo de cocción nos dará un caldo denso, e infinitamente sabroso.
Aquí os dejo el vídeo de la elaboración de ésta Sopa Minestrone. Verás que fácil es:
INGREDIENTES DE LA SOPA MINESTRONE PARA 4 PERSONAS:
80 a 100g de Pasta (Yo Gigli 4 colori)
1.200 Mililitros de Agua* (5-6 vasos de los de agua)
1 Cebolleta ó Cebolla (80g)
1 Puerro (80g)
1 Zanahoria (40 g)
1 Ajo grande.
1 penca ó rama de Apio (40g)
1 Cuña pequeña de Col rizada (40 g)
4 tomates maduros (300g)
1 Patata pequeña(80g)
150 g de Hojas de Acelgas.
2 Champiñones (40 g)
1 pastilla de caldo concentrado*.
30g de Queso Parmesano ó Grana Padano.
4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra. Sal, 1 cdita de Azúcar moreno (para el tomate) y Hojas de Albahaca fresca para perfurmar y adornar.
(*).- Sustituible por Caldo Casero a vuestra elección.
Nota: Para darle un color amarillo, podéis utilizar cúrcuma ó Azafrán.
ELABORACIÓN DE LA SOPA MINESTRONE ó SOPA DE VERDURAS ESPAÑOLA A LA ITALIANA:
1.- Ponemos una cazuela al fuego sin nada de aceite y que vaya calentando. Cortaremos muy pequeña la cebolla y el ajo. Echamos 2 ó 3 Cucharadas de aceite de oliva y retiramos momentaneamente la cazuela del fuego para incorporar la cebolla y que no se nos queme. Estabilizado el calor lo devolvemos al fogón y añadimos el ajo picado. Echamos pizca de sal y dejamos pochar a fuego suave durante unos minutos hasta que esté transparente moviendo de vez en cuando. Mientras picamos pequeño la zanahoria y el puerro. Transparente la cebolla, los incorporamos con pizca de sal al guiso:
2.- Mientras, continuamos pelando y picando verduras e incorporándolas a la cazuela según dureza. Continuaremos por la Col rizada y el apio que trocearemos muy pequeño. Lo incorporaremos a la cazuela. Ahora lavamos muy bien las hojas de acelgas y las cortamos a tiras. Las añadimos al guiso con una pizca de sal. Removemos. Mientras las dejamos pochar, rallamos los tomates. Si hacemos un circulo central y vemos que le faltase aceite, le añadimos una cucharadita más y añadimos el tomate rallado a la cazuela. Echamos una pizca de sal y una cucharadita de azúcar moreno. Integramos bien, y dejamos dorar 10 minutos:
3.- Mientras se dora el tomate, limpiamos y cortamos pequeño los champiñones. Pelamos y troceamos en dados la patata. Los añadimos a la cazuela. En cuanto comience de nuevo todo a hervir, añadimos el agua ó caldo. Lo llevamos a ebullición y si hemos añadido sólo agua, incorporamos la pastilla concentrada de caldo desmenuzándola entre las manos. Desespumamos la superficie de arriba y tapamos la cazuela. La dejaremos cocer a fuego suave 25 minutos. Transcurridos estos minutos, añadimos la pasta y coceremos el tiempo que establezca el fabricante en el paquete. En mi caso fueron 10 minutos.
Os la recomiendo 100% (hasta mi hija que es anti-verduras, se zampó toda
su ración de principio a fin diciendo entre dientes.. "sabe a verduras
pero esta muy buena"..).
Aquí os dejo otra sugerencia para acompañar a éste plato:
Y no te pierdas el postre¡¡:
Aquí os dejo otra sugerencia para acompañar a éste plato:
Y no te pierdas el postre¡¡:
Podéis comentarme vuestras sugerencias ó si habéis hecho ésta Sopa Minestrone aquí ó en Facebook, Twitter, Pinterest ó YouTube.- Os espero¡¡¡
Bon Profit¡¡¡
No te imaginas lo que le gusta a mi marido esta sopa, te haría la ola si la viera.
ResponderEliminarBesazos.
Holaaa Bego!!!!!
ResponderEliminarVaya pedazo sopa nos has preparado!!!!
Rica, ricaa y con fundamento ;)
Con un plato tomamos energía para dar una buena caminata:)
El video perfecto y muy claro, dan ganas de ponerse a prepararla.
Un besote y muyy feliz día!!!
Hola Bego !!!
ResponderEliminarmenuda sopa que nos traes... a mí me encanta.. con todas esas verduras
me la puedo imaginar... que riquisima
aunque en casa no comparten conmigo ni verduras crudas ni cocinadas
con lo deliciosas que están...
y más viendo este plato... con esa pinta... vamos que yo me comía uno mañana mismo
voy a ver el video ahora mismito
un besazo enormeeeeeee !!!!
Hola Begoña, que plato más completo, me encanta tu sopa, bueno es que todo lo que le has puesto me gusta, y ese toque que le da el saltear las verduras previamente, le tiene que dar su toque de gracia. El vídeo muy bien explicado, por lo que solo me queda meterle mano a las verduras y marcarme una minestrone tan deliciosa en casa.
ResponderEliminarBesos.
Mucha verdura muchas vitaminas! me encanta!
ResponderEliminarMañana toca sopa de pollo y arroz japonesa, pero otro día de esta semana quiero esta sopa italiana !!!
Quería lanzarme con los videos, pero aun no me atrevo con youtube jeje, parece que a ti te va como un guante, me gusta.
bss
Querida Bego. Mucho he oído hablar de esta sopa, pero nunca la he hecho. Me apetece y me la guardo para prepararla. Tal vez, sin champis, que los he aborrecido, ja,ja.
ResponderEliminarBesos. Ya toca programar meriendita.
¡¡Buenos días Bego y aunque un poco tarde Feliz Año Nuevo!!
ResponderEliminarUna versión muy deliciosa de la sopa minestrone, que como bien dices, con esa cantidad de ingredientes se convierte en un plato de comida por sí solo, un video estupendo que invita sin duda a ponerse el delantal y a disfrutar de esta rica, rica sopa.
¡¡Besos y feliz día!!
Maravillosa!!, esta sopa es una delicia total, me encanta. Te ha quedado para repetir, hija mía. Muy pero que muyyy buena.
ResponderEliminarBesinesss
Que buena idea la de ponerle pasta a esta sopa, yo la hago pero sin ella. Una estupenda versión. Bs.
ResponderEliminarMe encanta esta sopa, yo la hago prácticamente igual, sin el toque final de queso, pero pienso ponérselo la próxima vez que la haga, pues le va fabuloso.
ResponderEliminarUn beso.
Riquísima sopa Bego, de hecho, después del cocido de mi yaya, es mi favorita jajaja
ResponderEliminarCompleta y muy reconfortante :)
Un beso guapa, y feliz fin de semana.
Esta sopa me encanta y jamás la he hecho así que no tengo excusa, tiene una pintaza increible y nos la has explicado de maravilla, besos!
ResponderEliminarHola preciociosa!!! Espero que hayas empezado el año con buen pie.
ResponderEliminarEsta sopita la he hecho alguna vez en Thermomix y me encanta. Ademas, como bien dices muy a saludable.
Besitos guapa y feliz año
UNA SOPA BIEN RICA PARA ESTE TIEMPO TAN FRIO.
ResponderEliminarBESOS CRISYLAURA.
Te ha quedado riquísima!!! Me encanta aunque yo también la hago un poco más ligera, pero la verdad que ahora apetece mucho estos platos.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Tú no sabes, Bego, lo bien que me habría sentado tomarme un plato de estos en estos días. Con el frío que ha hecho me habría sentado de maravilla porque seguro que está deliciosa.
ResponderEliminar¡Feliz semana!
Besos, guapa.
LA HICE, RIQUÍSIMA, EN VERDAD CONTUNDENTE, ME CALENTÓ EL ALMA. MUCHAS GRACIAS DE MI PARTE Y DE MI FAMILIA, A QUIENES LES ENCANTÓ. LA SIGO...DESDE VENEZUELA. LA NECESIDAD NOS OBLIGA A PROBAR OTRAS OPCIONES, SIN DUDA UNA DE ELLAS, LA RECOMIENDO.
ResponderEliminarHola Lisbeth. Gracias por tu comentario. Subo recetas que realmente nos gustan en casa, y ésta sopa al ser de aprovechamiento, es un placer cocinarla y compartirla para que podáis hacerla en casa, con lo que tengais. Así que estoy muy satisfecha que os haya aportado ideas para cocinar. Un abrazo¡¡¡
Eliminarbuena receta pero me parece que te excedes en la sal. De todas formas, eso va a gustos. Felicidades por el platazo.
ResponderEliminar