jueves, 26 de junio de 2014

GAZPACHO ANDALUZ LIGHT



receta-gazpacho-andaluz-ligero-light-
La Empana Light de Bego.- Gazpacho Andaluz Light.

Hoy os traigo éste Gazpacho Andaluz aunque hecho a mi estilo, Light. Pensaréis... pero si el gazpacho es light¡¡¡¡ si, aunque no lo es tanto...Os cuento;

El Gazpacho, muy típico del verano pues es una sopa que se toma bien fria a cucharadas o incluso a sorbos. Es una receta de las que yo llamo "trampa", es decir, crees que apenas tiene calorías (total por el trocito de pan y el poquito de aceite que lleva no pasa nada...) pero..  os diré por si no lo sabéis que una sola cucharada de aceite de oliva (10grs) contiene entre 90 y 100 calorías. Sólo con ésta cucharada, casi llegamos a la cantidad total de calorías de todos los ingredientes frescos que contiene el gazpacho.

Os propongo una cosa para intentar controlar un poco las calorías invisibles.- Aliñarla después, cada uno en su taza o ración que se ponga unas gotas de aceite y vinagre, así como la sal que estime oportuna, o simplemente, tomarlo así, sin aliñar también está riquísimo. En cuanto al pan, pues lo he sustituido por tostadas integrales y en un litro he puesto 3.- Entre las 3 suman un total de 120 calorías.- No esta mal no?


INGREDIENTES: 1 LITRO DE GAZPACHO CONCENTRADO*


4 Tomates Grandes de Pera Maduros  (sin Piel)
2 tomates kumato pequeños(sin Piel)
1 Pepino
1 Pimiento Verde
1 Cebolla Tierna
1 Ajo (sin simiente).
3 Tostadas Integrales.
60 mililitros de Agua (lo justo para remojar las tostadas).


Para Acompañar y Aliñar: Tomates Cherry partidos por la mitad, Trocitos de pepino y pimiento verde a tiras finas, Aceite de Oliva Virgen Extra, Vinagre de Crianza de Jerez, Sal..

*.- Este gazpacho queda muy espeso.- Lo recomendable sería añadirle después del triturado unos 250 mililitros de agua fría para llegar a espesor ideal, pero eso será a gusto de cada uno y en todo caso, en el momento de servirlo.- Por lo tanto tened presente que puede cundir bastante más que el litro.


ELABORACIÓN:


Bueno aunque os parezca muy fácil os diré que hacer un gazpacho es un pelín complicadillo si no tenemos en cuenta una cosa fundamental.- Los ingredientes dados en la receta, pesan un total de 1kg aproximadamente, pero su volumen alcanza más del doble. Esto meterlo de golpe en el vaso del batidor es casi imposible a no ser que dispongáis de alguno de esta capacidad. Pues lo que vamos a hacer es pelar, lavar y trocear todos los ingredientes que dispondremos en una fuente o ensaladera, y conforme vayamos poco a poco triturando los ingredientes en el vaso de la batidora, se irá bajando el volumen, permitiendo al mismo tiempo un triturado fino y suave del gazpacho.

Comenzamos poniendo las tres tostadas integrales en el vaso de la batidora. Añadiremos los 60 mililitros de agua fría y dejaremos que vaya empapando. A continuación, pelamos y cortamos en juliana gruesa la cebolla tierna. Para evitar que pueda picar podéis hacer este truco que os dejo aquí. Pelamos y cortamos en trozos los tomates. Lavamos y cortamos el pimiento quitándole el tallo, semillas y ligamentos blancos. El Ajo lo pelamos cortamos por la mitad y quitamos el germinado interior. A continuación lo troceamos:


Nos apartamos unos trocitos de Pepino y de Pimiento verde para después.

Una vez tenemos todos los ingredientes troceados, vamos añadiendo al vaso de la batidora pequeños puñados de los ingredientes mezclados. Cada dos puñados iremos triturando muy bien con el brazo batidor de manera que nos quede fino y sin grumos hasta terminar con todos los ingredientes:

Ahora dejaremos en la nevera tapado y enfriando hasta que lo vayamos a servir. Mientras podemos trocear los trocitos de pepino y pimiento que hemos reservado. También cortaremos 3 o 4 tomates cherry para que cada uno se sirva en su ración lo que le apetezca y le de ese punto crujiente a nuestro gazpacho. Yo os lo pongo aquí:
La Empana Light de Bego.- Gazpacho Andaluz Light.

Si consideramos que el gazpacho está espeso, añadiremos agua fría ó con hielo y mezclaremos bien con una espátula o cuchara justo antes de servirlo.
Serviremos en tazas individuales con unas vinagreras de Aceite de Oliva Virgen Extra, Vinagre (Yo puse el de Crianza de Jerez) y el Salero, así como los tropezones y tomatitos que teníamos reservados:
La Empana Light de Bego.- Gazpacho Andaluz Light.- Sugerencia de Presentación.
.
Nota Importante: Es recomendable que al utilizar pepino, se frote antes de pelarlo cortando una pequeña rodaja donde está el rabo y frotando las dos caras internas una contra otra. De esta forma veréis como sale una espuma del mismo. Esta sustancia es lo que produce su amargor. Una vez bien frotado lo pelaremos y enjuagaremos bajo el grifo tanto el pepino como el cuchillo. Este gesto nos puede evitar un gazpacho amargo, pues algunas veces el pepino amarga, y de ésta forma lo evitaremos si así ocurriera.

Os dejo otra sugerente receta que quizá os interese:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Bon Profit¡¡¡

Podéis seguirme en Facebook.- Click Aquí.
También en Twitter.- Click Aquí.
o en el Canal de Youtube.- Click Aquí.

30 comentarios:

  1. Genial idea Bego!!!! porque como tú dices, cuando está tan fresquito se toma sin sentir y a la que te descuidas te has comido el equivalente a una buena taza que puede tener las calorías de una comida completa, del modo que tú nos comentas, cada uno que tome las calorías que su cuerpo necesite o que desee tomar y así....todos contentos;))
    Un besazo muyy grande y que disfrutes del día!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nines. Y lo malo es que en mi caso, voy pengando sorbos a lo largo del dia... así que mejor, aliño fuera por si se me ocurre zamparme el litro entero entre una cosa y otra jaja. Besos guapa y feliz finde¡¡¡

      Eliminar
  2. Pues mira mi madre lo hace aún más light porque no le pone pan, pero la verdad es que está más rico aunque se le ponga menos, como has hecho tú. Te ha quedado fresquito y sanote, para estar tomándolo cuando tengamos sed.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole por tu madre¡¡¡ Sin duda las madres saben muchísimo, y ese truco esta fenomenal para no añadir excesivas calorias, así que me ha gustado. Besos y Feliz finde guapa¡¡¡

      Eliminar
  3. Como se nota que el verano ya está aquí me encanta esta versión light del gazpacho estoy esperando que mi marido me traiga tomates del huerto para empezar con los gazpachos, lso salmorejos... Un besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tienes Laura¡¡¡ Esos gazpachos y salmorejos con tomates de tu huerto deben de estar exquisitos. Besos guapa¡¡¡

      Eliminar
  4. Ole, ole que pedazo de gazpacho!!! y encima light!!! me encanta!!! te ha quedado genial, besos!!

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno debe estar, yo como soy del norte pues nunca lo probé pero es una de las recetas que tengo planeado hacer... Tu propuesta para hacer la receta más ligera me parece fantástica, muchas veces no somos conscientes de lo que ingerimos.... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahh pues Alicia, es verdad es una de las recetas que tienes que probar. El gazpacho está riquisimo. Te gustará . Besos guapa¡¡¡

      Eliminar
  6. Me encanta el gazpacho en verano, pero a veces me frena la gran cantidad de aceite si light mucho mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias¡¡¡ A mi tb así que hay que ingeniarselas para tomarlo sin que nos pese... ;)

      Eliminar
  7. Tienes razón Bego, en un vaso de gazpacho hay un montón de calorias pero está tan rico y es tan sano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, pero ya ves es un poco trampa la receta, jejej. Así que mejór ahorra un poquito de calorias. Besos¡¡¡

      Eliminar
  8. Desde luego que no está nada mal.
    A tener muy en cuenta el aliñar en la mesa, sí.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Que apañá mi niña jajajaja haré alguna vrz el gazpacho así. Lo de frotar el pepino lo desconocía gracias bonita. Besotesssd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam guapísima. Ya veo que te has venido con buena recarga de pilas :))). Besotes y feliz finde¡¡¡

      Eliminar
  10. Hola Bego , debe estar muy bueno y fresquito no tiene precio te felicito guapa,muchos besos de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  11. Riquísimo y como apetece!!! Yo en veranito me alimento básicamente de gazpacho, cremas similares y fruta. Y ya verás mi receta light...jejejejee ;)
    Besotes guapísima!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mina¡¡¡ Estoy esperando ansiosa tu recetita light, que me tienes en ascuas con lo de la fruta. Un beso guapa y feliz finde¡¡¡

      Eliminar
  12. Bien fresquito no hay nada que apetezca más :) Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de sorteo!!

    ResponderEliminar
  13. He llegado de casualidad a tu blog, y me encanta!!! Así que por aquí me quedo, pero no sin antes comentarte este deliciosos gazpacho.

    Yo la verdad es que nunca le pongo pan, y siempre le añado un par de fresas y queda delicioso, me apunto lo de aliñarla luego!

    Besos!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guauuuu¡¡¡ Eso del par de fresas me ha encantado.- Un beso y bienvenida a mi blog. Ahora me paso a ver el tuyo.¡¡¡

      Eliminar
  14. Nada que hoy la cosa va de gazpachos, Macu nos hace el de melon con jamon, yo hoy he hecho el de sandia y tu nos traes uno light, si es que hay para todos los gustos. Se notan los calores, jijijiji besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, y eso que el verano no ha hecho más que empezar. Miedo me da venir como una pasa de vuelta porque pienso estar a remojo todo el verano jijiji. Besos guapa y feliz finde¡¡¡

      Eliminar
  15. Si pones vinagre de módena, como es muy sabroso, no necesitas añadirle sal, no se si bajan las calorías o no, pero para los hipertensos es la solución ideal, porque por los demás es estupendo ya que el gazpacho es un alimento diurético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por el apunte. Sin duda pondré en práctica éste saludable consejo.Un saludo ;)

      Eliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...