martes, 24 de junio de 2014

MERLUZA AL HORNO CON SALSA DE CEBOLLA Y MANZANA


La Empana Light de Bego.- Merluza al Horno con Salsa de Cebolla y Manzana

 Os traigo esta Merluza al Horno con Salsa de Cebolla y Manzana que además lleva un pequeño toque de curry.
Se trata de una receta ligera, pues apenas lleva aceite. Si además le acompañáis con unos guisantes puede incluso ser plato único para la cena, o para mediodía acompañada tan solo de una Ensalada Verde. 

Esta receta cuanto más fresca está la Merluza mucho más apreciaremos su sabor, ya que ésta salsa lo realza. A la cebolla y la manzana, le haremos un salteado previo antes de introducirlas en el horno y mientras lo realizamos haremos también un caldo corto de pescado con las espinas y cabeza de la merluza. Luego pondremos todo en el horno junto con el pescado, y finalmente trituraremos la manzana y cebolla junto con todos los jugos que tengamos en la bandeja de horno dándole un toque suave de curry. Os gusta la idea?.

Venga acompañarme a ver la receta.- Aquí os dejo el vídeo para que la veais en menos de 3 minutos:

INGREDIENTES: 4 PERSONAS

1 Cola de Merluza de unos 700 grs Aprox (Peso sin Espina)
1 Manzana Golden en dados finos
Medio Vaso de Vino blanco
1 Vaso de Caldo de Pescado (con media cabeza y las espinas de la merluza)
1Cebolla en juliana. 1 Ajo en láminas gruesas. 1 Ramillete de Perejil fresco.

Guisantes a vuestro gusto  (Yo Congelados)
1 Cucharadita rasa (de las de café) de Curry.
Sal, Pimienta y Aceite de Oliva Virgen.

Horno 200 º arriba y abajo, 10-12 minutos.


ELABORACIÓN:


Limpiamos ó decimos en la Pescadería que nos limpien una cola de merluza que no llegue al Kilo de peso. Nos abrirán la merluza y nos quitarán la espina dejándonos los dos lomos separados. Pediremos que nos guarden la espina y media cabeza para hacer el Caldo.

Comenzamos poniendo las espinas y la cabeza en una cazuela pequeña y la cubriremos lo justo de agua (tened en cuenta que en la receta sólo utilizaremos un vaso de éste caldo para el pescado y otro vaso para la cocción de los guisantes). Ponemos pizca de sal y un ramillete de perejil. Lo llevaremos a ebullición y lo tendremos cociendo unos quince minutos. Mientras, ponemos una sartén al fuego con unas gotas de aceite. Pelamos y cortamos en juliana una cebolla. Echamos la cebolla a la sartén con pizca de sal. 
Encendemos el Horno a 200º grados de temperatura y que vaya calentando. Mientras se está pochando la cebolla, pelamos y cortamos en dados finos la manzana y cuando empiece a estar transparente la cebolla (unos 5-6 minutos), añadiremos la manzana troceada con pizca de sal. Mantendremos pochando junto con la cebolla unos cinco minutos. Apagamos la sartén y trasladamos todo su contenido a una bandeja de horno levemente engrasada con unas gotas de aceite que extenderemos con un papel de cocina. Cubriremos todo el fondo de la fuente con la cebolla y la manzana:
Colamos el Caldo desechando las espinas y cabeza. Apartamos un vaso y dejamos la cazuela de nuevo en el fuego. Ahora disponemos los lomos de merluza enteros con la piel hacia abajo encima de la cama de cebolla y manzana. Regamos con el vaso de caldo de pescado por encima de los lomos. A continuación regamos el medio vaso de vino blanco. Ahora pelamos un ajo que laminamos y lo disponemos encima de los lomos. Salpimentamos el pescado y lo introducimos en el Horno que ya tenemos precalentado. Dejaremos a 200º de temperatura con calor arriba y abajo durante 10-12 minutos. Mientras coceremos los guisantes congelados en la cazuela del caldo de pescado que ha sobrado durante 6 minutos. 


Una vez cocidos los guisantes colaremos y reservamos. Transcurrido el tiempo de horno, sacaremos la fuente del pescado. Con cuidado, cortaremos cada uno de los lomos en dos (1 por ración). Reservamos. Cogemos con una paleta la cebolla y manzana y parte de los ajos que están encima de los lomos. Todo ello lo trasladamos al vaso de la batidora y trituramos. Agregaremos los jugos de la fuente de horno conforme queramos darle el espesor que mas nos guste a la salsa triturada. Finalmente echaremos un cucharadita rasa (de las de café) de curry. Trituramos hasta conseguir la salsa con el espesor que más nos guste.
Ahora emplataremos.- Yo puse en una fuente dos lomos de merluza para su presentación, pero emplataremos poniendo en el fondo del plato individual un poco de la salsa, añadiremos un lomo de merluza, lo bañaremos con unas cucharadas de los jugos de la fuente del pescado y alguna cucharada de nuestra salsa. Dispondremos los guisantes cocidos y finalmente salpicaremos unas gotas de aceite de oliva virgen.
La Empana Light de Bego.- Merluza al Horno con Salsa de Cebolla y Manzana.

Todavía más cerca para que apreciéis mejor el corte de éstos lomos:
La Empana Light de Bego.- Merluza al Horno con Salsa de Cebolla y Manzana
Bueno espero que os haya gustado ésta receta, que aunque parezca complicada no lo es en absoluto, y su resultado ya lo veis. Es una receta muy saludable y que os recomiendo que la probéis.

Os dejo aquí otra sugerencia que quizá os interese: 





Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Bon Profit¡¡¡

Podéis seguirme también en Twitter: Click Aquí.
En Facebook: Click Aquí.
En mi canal de You tube: Click Aquí.

22 comentarios:

  1. Me parece que esta merluza queda estupenda con esa riquísima salsa y lo mejor de todo es que para mis intentos hipocalóricos va de maravilla.
    Bsts Feliz dia de San Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Me alegro un montón en contribuir en tu causa... (y en la mia). Besos¡¡¡

      Eliminar
  2. RIQUÍSIMA receta!!!!! Sana y ligera, con la merluza en su punto;)) tan jugosa...ummmmh!!!
    Un plato fantástico Bego y con esa salsita,ummmmh;)) Perfecta!!!!
    Un besote grande y muyy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nines, Gracias. Si que estaba en su punto... vamos que ahora la estoy viendo y sigo acordándome lo rica que estaba. Besos¡¡¡

      Eliminar
  3. Vaya pinta tiene ese pescadito!!! Y como yo estoy a dieta, me vendrá genial para cenar esta semana. Me la llevo, ya te cuento. Besooooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel¡¡¡ Venga vamos a concentrarnos en lo nuestro... hacer dieta¡¡¡ ayyyy pero y si sacamos un poquito de pan para la salsita?... mejor no jajaj pero es que está tremenda. Besos guapa y yo contenta y feliz en contribuir en la causa de la dichosa dieta¡¡¡

      Eliminar
  4. Mas sana imposible, ideal para la operacion vikini!1 Me encanta la receta. Bs.
    JUlia

    ResponderEliminar
  5. Que rico Bego, es una receta que hay que probar si o si. Me encanta como te ha quedado , la merluza se sale de la pantalla hija mía. Que cosa más rica.

    Besinesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merchi. La verdad es que si, viéndola empiezo de nuevo a caerseme la baba. Ya me contarás guapa Besos y Feliz semana¡¡¡

      Eliminar
  6. El curry tiene que aportarle un toque diferente de sabor. Me lo anoto. Gracias. Muy buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Angeles y bienvenida. Lo del curry es un toque, pero éste es efectivamente un punto muy rico. Besos y ya me contarás si la pruebas.

      Eliminar
  7. Una pinta estupenda y una salsa con la manzana le da es toque especial.
    Gracias por tu receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pippoincuicina. Gracias a ti por tu visita. Te gustará. :)

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho. la manzana me encanta en los platos salados. Me parece un acierto!! besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda, tiene que estar buenísima. Tomo buena nota, qué rica!!!

    ResponderEliminar
  10. ñam ñammm me encanta y ese toque de curry seguro que queda delicioso niña. besote grandeeeeeeeeee pa tí.

    ResponderEliminar
  11. Qué rico y qué buen aspecto, me encantan las recetas de pescado que a veces comemos muy poquito. Besos.

    ResponderEliminar
  12. una receta deliciosa! el toque de la manzana tiene que darle un sabor muy rico

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho la receta. De hecho la probaré la próxima vez que tenga merluza en casa.
    un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. No se me había ocurrido emplear la manzana con la merluza y siguiendo tu receta me parecen que hacen muy buena compañía. Ha quedado un plato delicioso.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  15. Esa salsita me gusta segurísimo, y la merluza es uno de mis preferidos así que me lo llevo entero que tengo una merluza en el congelador para esta semana. Rico y sano, quien da más...
    Un beso grande preciosa.

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...