domingo, 22 de junio de 2014

SALSA LACTONESA ó AJONESA FÁCIL Y RÁPIDA.- EN 5 MINUTOS

receta-de-salsa-lactonesa-ajonesa-facil


Os traigo esta Salsa Lactonesa o Ajonesa fácil y Rápida para que podáis hacerla paso a paso sin ninguna complicación. A la vez os he grabado el vídeo donde veréis mientras os lo narro, la elaboración de ésta receta tan fácil, y rápida, pues como veréis se hace en cinco minutos

La Salsa Lactonesa se utiliza en cocina en sustitución de la clásica salsa mayonesa, pues su textura y sabor es muy similar salvo que no se utiliza el huevo fresco sino que se sustituye por leche pausterizada

Es muy útil para épocas de temperaturas altas o para cuando vamos a necesitarla fuera de la nevera durante algún tiempo, ya que su conservación es muy óptima a temperatura ambiente y en la nevera nos puede durar bastantes días. Esta salsa incluso puede someterse a las temperaturas altas de horno o fogones, si la queremos utilizar en alguna receta que incluya su cocción, pues al tratarse de leche, el tratamiento de ésta salsa sería similar al que haríamos con la leche.

 En cuanto al tipo de aceite que utilizo es más personal de cada uno, yo os voy a dar mi receta, pero el tipo de aceites que le pongáis será el que os guste a vosotros. Esto no va a variar en absoluto que emulsione la salsa, ni tampoco el hecho de aromatizarla con limón, vinagre,  ajo, u otras especias. 


Bueno vamos a la receta: yo en este caso voy a hacer una ajonesa suave. Si no queréis añadir el ajo, simplemente no lo pongáis.
 

 

INGREDIENTES SALSA LACTONESA Ó AJONESA:


100 mil de Leche Semidesnatada
200 mil de Aceite. (Girasol y Oliva a partes iguales)
1 Cucharadita (de las de postre) de Sal
Zumo de Medio Limón.
1 Ajo (sin la simiente).

Aquí os dejo el vídeo donde podéis ver en tiempo real y mientras os narro la receta cómo realizo la salsa en 5 minutos sin interrumpir imágenes:



 

ELABORACIÓN SALSA LACTONESA:


En el vaso del batidor ponemos el ajo picado, la cucharadita de sal el zumo del medio limón y la leche. A continuación añadimos el aceite de girasol (100 mil), y el aceite de oliva suave (los otros 100 mil), de manera que haya justo el doble de aceite que de leche. Introducimos el brazo triturador de la batidora esperamos a que se estabilicen los líquidos, y conectamos el batidor empezando a batir sin mover en absoluto el brazo. Tan pronto como veamos que la mezcla es homogénea y ha empezado a moverse en bloque, (lo veréis porque el vaso se moverá solo), comenzaremos a mover la batidora arriba y abajo e iremos añadiendo más aceite hasta dejarla con el espesor deseado para la receta que queramos acompañarla. Mirad los pasos:

 Ahora servimos:
La Empana Light de Bego.- Salsa Lactonesa o Ajonesa.- Sugerencia de Presentación.

NOTA IMPORTANTE: La elección de la leche será como mínimo Semi-desnatada, pues debe de tener algo de grasa para poder espesar mejor, de lo contrario tendríamos que añadir más aceite a la salsa para lograr el espesor deseado. Por ultimo deciros que quizá el único inconveniente de ésta salsa es que al utilizar leche y ésta ser blanca por completo, la salsa nos saldrá muy blanca, por lo que si queremos darle un punto mas de color amarillento, podríamos añadirle cúrcuma o pimentón para cambiarle un poquito el tono

La Salsa que realicé esta vez, era para acompañar la Ensaladilla Rusa. Por tanto necesité que dicha Salsa estuviera más espesa de lo normal. Aquí os dejo también la receta de la Ensaladilla Rusa por si queréis echarle un vistazo.
http://laempanalightdebego.blogspot.com.es/2014/01/ensaladilla-rusa.html


Aquí os dejo otras Sugerencias que quizá os interesen:







Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Podéis seguirnos más novedades y recetas en: Facebook, Twitter, Pinterest ó Youtube.

Bon Profit¡¡¡

16 comentarios:

  1. Qué buena pintaaa!!!!! Nunca la he preparado pero de esta semana no pasa y con tus indicaciones... Éxito seguro!!!!!
    Un besazo muyyyy grande y muy feliz semana ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nines. No vas a notar la diferencia entre una mayonesa casera y ésta. Ya me contarás. Besos guapa¡¡¡

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Buenísima para llevarse la ensaladilla a la playa y no tener que padecer con los calores, pues no le afecta para nada. (además sabe casi igual que una mayonesa jejej)

      Eliminar
  3. Para ésta época sobre todo, la mejor para tomar.
    Besazos y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esta salsa para estas calores viene ideal, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  5. La receta me encanta porque para el verano viene de perillas sin huevo y está igual de rica. Me apunto los ingredientes y cantidades para hacerla ya mismo.
    Bsts

    ResponderEliminar
  6. La lactonesa la solemos tomar en casa, no solo en verano, más bien durante todo el año. Eso de que no lleve huevo me encanta y a mi padre ni te cuento, se pone morado con ella. Me ha gustado el video reina, lo explicas de maravilla.

    Un besinnnnn

    ResponderEliminar
  7. La verdad que es una salsa muy rica y se hace enseguida. En casa la preparamos desde que me enfermé, porque las compradas llevan ingredientes que yo no puedo tomar.
    ¡Te ha quedado con muy buena consistencia y pinta!
    Si le añades perejil o puerro, el toque es sensacional. Bueno, si te gusta.
    Tengo las recetas en el blog, por si te apetece verlas.
    ¡Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. Que rica!!! Nosotros la hacemos mucho en verano por lo que dices, da miedo el huevo crudo con estas temperaturas. Una delicia para mojar pan. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Qué rica esta salsa y ahora viene genial para las ensaladas de veranito. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Que salsa mas buena una de mis favoritas para acompañar toda clases de platos, te felicito guapa,muchos besos de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  11. Esta salsa es un indispensable hoy en día. Y si concretamos ahora en veranito... para acompañar platos varios... qué rica!!! Besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  12. Es una salsa muy bien explicada e ideal para los días calurosos. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...