domingo, 15 de febrero de 2015

ARROZ AL HORNO (Versión Rápida)



La Empana Light de Bego.- Arroz al Horno (Versión Rápida)


Aquí estoy y de nuevo participando en el Reto de Cocina con Reina, tras unos cuantos meses que no he podido hacerlo por cuestiones laborales, pero es que éste reto de éste mes es el ¡¡¡Reto de Valencia con su Arroz al Horno¡¡¡

Aquí os dejo el enlace donde podréis acceder a todas las recetas que han hecho las participantes sobre éste arroz tan valenciano. (Podéis pinchar en la foto para acceder a las demás recetas).
http://retococinamosconreina.blogspot.com/2015/02/12-reto-valencia-y-su-arroz-al-horno.html
Y a pesar que ya tengo el arroz al horno subido al blog de la manera tradicional y además contando los orígenes del mismo (ver receta), he querido versionar la receta para que podamos elaborar este delicioso arroz de la forma más rápida y eficaz y disfrutarlo como toca, sin perder un minuto. Yo en casa, sobre todo en éste último año lo he hecho así un montón de veces, y la verdad es que igualmente está delicioso.

Además en esta versión, le he añadido chorizo. Este ingrediente no suelo ponerlo en el arroz al horno, aunque mi madre lo hacía con el chorizo que le sobraba del cocido, al ser éste arroz tradicional un arroz de aprovechamiento de los restos del cocido, pues considero que es una receta demasiado calórica como para añadirle éste extra. No obstante, tengo una hija a la que le encanta el chorizo, y con el arroz al horno es todo un espectáculo verla comer. A pesar de todo ello, os daré algún truquillo en esta versión para aligerar un poco la receta y quitarle el exceso de grasa ó sebo que contienen algunos de los ingredientes:


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS DE ARROZ AL HORNO:


1 Taza rasa (de las de café) de Arroz redondo (valenciano) por persona (total: 4 tazas)
1 Taza y 3 cuartos (de las de café) de Agua (total: 7 tazas y media).
 1 Vaso de Garbanzos cocidos ó congelados
2 Morcillas secas de Cebolla
300 g de Costillas de Cerdo (A taquitos)
250 g de Panceta o Rabo de Cerdo. (A tacos).
1 Chorizo.
1 ó Media Cabeza de Ajos Secos
1 patata grande. 1 Tomate Grande Maduro.+ 1 tomate pequeño rallado.
Aceite de Oliva, Sal, Pimentón Rojo Dulce, y Azafrán.




Aquí os dejo el vídeo receta del Arroz Al Horno:



ELABORACIÓN DEL ARROZ AL HORNO:


Lo primero que haremos será poner el Horno a calentar a 220º de temperatura.

Pelamos la cabeza de ajos hasta dejarle la última de las capas. Hacemos un corte transversal de la misma. Pelamos y cortamos la patata en rodajas de 1 cm aproximadamente. Cortamos también el chorizo en rodajas gruesas. Lavamos y cortamos en rodajas el tomate. Ponemos una sartén al fuego con un chorreon de aceite de oliva. Cuando esté caliente y humee, añadimos la cabeza de ajos y las patatas. Dejamos dorar ligeramente y las retiramos a la cazuela de barro:

Ahora retiramos practicamente todo el aceite que tenía la sartén, dejando apenas unas gotas. Ahora doramos unos minutos los trozos de costilla hasta conseguir que casi se hagan por completo. Retiramos a la cazuela de barro. A continuación, doramos la panceta ó rabo de cerdo en esta misma sartén. Retiramos de nuevo a la cazuela de barro. Enharinamos ligeramente las morcillas y las doramos ligeramente en ésta sartén. Las dejamos reservadas en un plato aparte:

 A continuación, limpiamos con papel de cocina la sartén dejándola sin aceite. La ponemos al fuego y cuando esté bien caliente, añadimos las rodajas de chorizo. Doramos el chorizo concienzudamente de tal manera que con éste gesto, habremos conseguido "desgrasarlo casi por completo" pues toda la grasa quedará en la sartén. Dejamos el chorizo en un plato con papel de cocina absorvente. Ponemos un cazo al fuego con el agua medida (7 tazas y media). Ponemos pizca de sal y Azafrán. Lo llevamos a ebullición:

Retiramos la grasa de la sartén que ha soltado el chorizo, y volvemos a pasar un papel de cocina para acabar de limpiar la sartén. Ahora añadimos una ó dos cucharadas de aceite de oliva a la sartén. Añadimos el tomate rallado con pizca de sal y azúcar. Dejamos sofreír un par de minutos y añadimos el arroz medido con pizca de sal y una cucharadita de pimentón dulce. Doramos removiendo el arroz durante un par de minutos. Retiramos todo el arroz a la cazuela de barro. Añadimos también los garbanzos y las rodajas de chorizo. Finalmente agregamos a la cazuela de barro el agua que tenemos en ebullición, las rodajas de tomate, y las morcillas:

Inmediatamente, introducimos la cazuela de barro en el horno precalentado, en la zona media, con calor arriba y abajo + ventilador si se dispone, y mantendremos a 220º de temperatura durante los primeros 8 minutos. Finalmente, bajaremos el horno a 200º de Temperatura manteniéndolo en las mismas condiciones establecidas, y lo dejaremos cocer durante 10-12 minutos más. Transcurrido éste tiempo, apagamos el horno y veremos el arroz . Si quedase caldo, cerraremos la puerta del horno y lo mantendremos dentro (apagado) durante unos minutos.

Si no quedase caldo, lo sacaremos y dejaremos enfriar al menos 10 minutos:
La Empana Light de Bego.- Arroz al Horno (Versión Rápida)

 

 NOTA IMPORTANTE:


Esta tradicional receta valenciana adquiere muchos matices en la forma de elaboración ó ingredientes, siendo incluso bautizada con otros nombres como el Arròs passejat ó Arròs rossejat, debido a las costumbres de cada comarca o región levantina en donde se elabore. Como receta rígida y que todo valenciano respeta es que debe elaborarse en cazuela de barro plana, con arroz redondo valenciano, y cocinarse en el horno, incluyendo entre sus ingredientes algunos restos del cocido ó el caldo del mismo, dejándolo tras su horneado, completamente seco y suelto el punto del arroz, existiendo incluso versiones sólo con verduras como la patata, el tomate, los ajos y los garbanzos que igualmente con ésta técnica, quedará delicioso.

Fuente información e historia del Arroz al Horno.- Web Arros Al Forn

Aquí te dejo otra Sugerencia que quizá te interese:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Sigue más novedades y recetas en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.-

Bon Profit¡¡¡

17 comentarios:

  1. ¡¡¡No podía ser de otra manera!!! Has clavado la receta de esta maravilla de plato, con todo sus avíos como decimos por el sur, así que me apunto a un platito.
    Un abrazo, suerte en el reto y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  2. Aunque en casa siempre hemos tomado la clásica paella de carne o pescado, éste arroz es el que en mi tierra llaman de matanza por contener la carne y embutidos del cerdo. Un arroz contundente que está buenísimo, aunque no se puede comer todos los dias por el exceso de energia que dá.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ole, ole y ole!!! pero que bien te ha quedado, y eso que es la versión rápida jajaja, y con choricito...con lo bueno que le está!! Yo repetiré este arroz otra vez , seguro!! queda muy rico y en realidad es mas fácil de lo que parece, mucho mas siguiendo tus instrucciones, lo se por experiencia. un beso guapa, es un placer ver este arroz!!

    ResponderEliminar
  4. Estupenda receta ,esdiferente a la que hago en casa ,pero la tengo que probar .
    Feliz domingo Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. que pintaza tiene, Seguro que la hago algún domingo¡¡ Besazos¡

    ResponderEliminar
  6. Nena... me quito el sombrero!!! que no es de buena educación sentarse a la mesa con la cabeza cubierta, jajajja y eso es lo que haría yo, sentarme a tu lado para compartir un buen plato de este exquisito arroz, que nada más verlo hace que empiece uno a salivar de mala manera...ole, ole y ole!!!

    ResponderEliminar
  7. Hay que ver que bien me cocinas tu los arroces!!! Es que tienes un Master hija mía. Yo, con lo torpe que soy para esto me quedaré con este, el facilito, que al dificil ya no llego, jajaja Vaya pinta tiene madre mia!!! Besis guapa

    ResponderEliminar
  8. Hola Bego. Un arroz que tiene un aspecto sensacional. Con todo lo que lleva este arroz está para disfrutarlo. Estupendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Espero que ganes el reto, por que este arrocito tiene que estar para no dejar ni un grano, besos!!!

    ResponderEliminar
  10. ¿Genial! Arroz al horno con esencia de Valencia. Me gusta tu blog y me quedo en él. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¿Genial! Arroz al horno con esencia de Valencia. Me gusta tu blog y me quedo en él. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa. Me gusta tu versión con poco aceite y desgrasando todo lo posible. Es mi arroz preferido. Con morcilla de mi pueblo lo tienes que probar porque le da un sabor increíble.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa. Me gusta tu versión con poco aceite y desgrasando todo lo posible. Es mi arroz preferido. Con morcilla de mi pueblo lo tienes que probar porque le da un sabor increíble.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Nunca prepare el arroz al horno pero creo que me voy a animar ha hacerlo que en estos días lo estoy viendo mucho por la red y tiene una pinta genial, me encanta tu video .
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  15. Umm,que bo,!!.......y con microondas también sale bien,saludos

    ResponderEliminar
  16. No se por que narices siempre ponéis chorizo, hasta en la paella.
    El arros al forn no lleva chorizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aleta. No sé porqué hablas en plural. Si te refieres a ésta receta de mi blog, te diré que yo son VALENCIANA 100%. Si has leido éste post, verás que es una receta familiar y tradicional, que heredé de mi madre (valenciana 100%), y que ésta a su vez lo heredó de su madre etc. Ella le ponía chorizo. No obstante, ya que crees estar tan segura de que no lleva "chorizo", te dejo aquí 2 enlaces de webs oficiales valencianas donde hablan de los
      ingredientes que contiene el arrôs al forn, y entre ellos está el "chorizo". También te dejo el tradicional arroz al forn valenciano que también publiqué anteriormente a éste (versión rápida), en el que no le añadí el chorizo, pero igualmente podría hacerlo y sería igual de tradicional valenciano que sin llevarlo y además cuento un poco la historia valenciana tradicional de éste arroz: http://laempanalightdebego.blogspot.com.es/2014/03/arroz-al-horno-arros-al-forn.html
      Web: Comarca rural: http://www.comarcarural.com/valencia/recetario/arroces_secos/arrozalhorno.htm.
      Web: Wikipaella: http://wikipaella.org/blog/arroces-clasicos-de-la-comunidad-valenciana-arros-al-fornarros-passejat/.
      Espero que toda ésta información te sea de ayuda. Un saludo

      Eliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...