sábado, 9 de mayo de 2015

ENSALADA DE GARBANZOS CON VINAGRETA DE CILANTRO

La Empana Light de Bego.- Ensalada de Garbanzos con Vinagreta de Cilantro.-


Esta Ensalada de Garbanzos con Vinagreta de Cilantro es una delicia para disfrutarla de principio a fin y que en casa nos ha trastornado a los tres por lo rica que está.

Ahora que empieza el buen tiempo y la temperatura a subir, apetece mucho este tipo de platos, y además me encanta ya que puede ser plato único perfectamente al añadir los garbanzos (legumbres) que nos aportan la energía y nutrientes suficientes como para cumplir con creces este cometido.

Cumple a la perfección con los requisitos de éste blog al tratarse de una receta fácil, rápida y ligera. Además, si la hacéis con los garbanzos ya cocidos simplemente con agua que venden en conserva, enjuagándolos bien, estarán listos para comenzar a elaborar esta receta que os llevará muy pocos minutos.

Esta Ensalada de Garbanzos viene con pocos ingredientes pero todos ellos sabrosos y muy saludables, consiguiendo que al juntarlos tengamos diferentes texturas, colores y sabores que a mi personalmente tanto me gusta. Toda ella vendrá bien aliñado con una Vinagreta de Cilantro fresco exquisita que hace que la receta gane en sabor y frescura de una forma sublime.



ENSALADA DE GARBANZOS PARA CUATRO PERSONAS:


400 g de Garbanzos Cocidos
2 Huevos cocidos (troceados en tiras finas)
Medio Pimiento verde (cortado en juliana fina ó tiras)
Media Cebolla Tierna o Normal*(Cortada en juliana ó tiras finas)
1 Tomate Maduro a taquitos
1 cuña de lechuga crujiente tipo Iceberg (cortada en juliana o tiras finas)
10 aceitunas verdes rellenas (cortadas en aros finos)

(*). Para evitar la cebolla cruda pique al comerla os dejo éste trucazo y así solucionáis el problemilla en un pispas.

VINAGRETA DE CILANTRO:


2 Cucharadas (de las de sopa) de aceite de oliva virgen extra
1 Cucharada de Vinagre de Crema Balsámico comprada ó casera (Receta)
1 Cucharada de zumo de limón natural
1 Cucharadita rasa (de las de café) de sal.
1 Cucharada de Cilantro fresco picado (10 g de hojas frescas)
Media Cucharadita (de las de café) de cominos enteros
1 tomate de pera maduro rallado


ELABORACIÓN DE LA ENSALADA DE GARBANZOS:


Lo primero que haremos será cocer los huevos poniéndolos en un cazo al que pondremos agua suficiente para que los cubra por completo, al fuego con un puñadito de sal y un buen chorro de vinagre. En cuanto empiecen a burbujear mantendremos el fuego medio durante 10 minutos. Cumplidos los diez minutos, apagaremos el fuego vaciaremos el agua y los refrescamos con agua fría. Una vez fríos, los pelamos y troceamos en el tamaño que nos guste y reservamos en frío. Abrimos el bote de garbanzos en conserva y vaciamos sobre un escurridor. Enjuagamos en el agua del grifo y dejamos escurrir. Reservamos:

Ahora si queremos que la cebolla cruda no pique, la cortamos en juliana corta (tiras finas pequeñas), y la ponemos en un escurridor con una cucharada de azúcar. La dejaremos unos diez minutos así. Finalmente la enjuagamos debajo del grifo y la apretamos y dejamos allí escurriendo. Mientras comenzamos a preparar la vinagreta de cilantro: Cogemos unos 10 grs de hojas de cilantro fresco, y la ponemos dentro del mortero. Con la maza machacamos hasta convertirlo en una pasta (os quedará más o menos una cucharada rasa (de las de sopa) de ésta pasta:

Ahora rallamos el tomate y lo añadimos al mortero. Así mismo añadimos el aceite de oliva virgen extra (AOVE) y la crema de vinagre balsámico: Si queréis hacer la crema de vinagre balsámica casera os dejo la Receta:


Removemos y añadimos la sal, la media cucharadita de cominos enteros, y el zumo de limón exprimido. Removemos bien hasta casi emulsionar. Trasladamos nuestros garbanzos que están bien escurridos a una ensaladera o bol amplio. Reservamos:

Ahora añadimos dos ó tres cucharadas de la vinagreta de cilantro a los garbanzos y removemos bien integrándola con los garbanzos. Añadimos el pimiento cortado en tiras finas y la cebolla. Removemos:
Finalmente añadimos los aros de aceitunas verdes rellenas, y los huevos troceados. Removemos ligeramente. Disponemos en la base de la fuente o ensaladera donde vayamos a servir nuestra ensalada de garbanzos de una ó dos cucharadas de la vinagreta esparciéndola por la base con ayuda del dorso de una cuchara. Pondremos encima de ésta la lechuga cortada en tiras finas:


Ahora sólo nos queda poner los garbanzos encima de la lechuga, y el tomate troceado. Adornaremos con algunas hojas frescas de cilantro. La meteremos en la nevera unos minutos antes de servirla en la mesa, y si queréis podéis añadir en ese momento un hilo de aceite de oliva virgen extra  a nuestra ensalada :
La Empana Light de Bego.- Ensalada de Garbanzos con Vinagreta de Cilantro.- (Sugerencia de presentación).-
Nota importante: A pesar de que ésta ensalada lleve pocos ingredientes, éstos son lo suficientemente contundentes y sabrosos que harán de ella un plato único. Os recomiendo no pasaros en las cantidades indicadas en la receta de cilantro fresco y cominos, pues la virtud de ésta exquisita vinagreta de cilantro es dejar presente su sabor, pero que no colapsarlo, y estas especias si os pasáis podrían resultar ser demasiado protagonistas en la receta, la cual está elaborada para realzar el sabor y la frescura de toda la ensalada en su conjunto.

Aquí te dejo otr sugerencia que quizá te interese:



 Y el Postre:




Y esta es mi participación con ésta Ensalada Fresquita de Garbanzos con Vinagreta de Cilantro en la 6º Edición BBSS, (Recetas Buenas, Baratas, Sanas y Sencillas) que organiza mi amiga Marisa del Blog de Thermofan y  en el que participaré siempre y cuando pueda hacerlo y en esta vez ha de ser de Recetas Buenas, baratas, Sanas y Sencillas con platos fríos, pues las organizadoras del Reto nos han llamado "Frescales" jajaj en el que tratan de motivar y contribuir a mejorar la calidad de la alimentación, poniendo al alcance de los ciudadanos interesados recetas BBSS, ser cómplices y contribuir a hacer aflorar sonrisas, y yo me declaro cocinillas sonriente number one :))) ¡¡¡. (Si pincháis en la foto veréis un montón de buenas, baratas, sanas y sencillas recetas de todas las participantes):



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.



Podéis seguir más recetas y trucos en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡

BON PROFIT¡¡¡

14 comentarios:

  1. Hola querida Bego. Esta vez llegas con tiempo de sobra y con una ensalada completísima y que me encanta. Es totalmente BBSS y con el toque de comino y cilantro, estoy segura de que me gustará.
    Me la llevo bien fresquita al reto para los frescales.
    Un besazo, gracias y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Que rica, la tengo que probar! Bonito blog guapa, te espero por el mio aver si te parece que nos sigamos por Gfc? Saludos

    ResponderEliminar
  3. La ensalada es buenísima y de lo más nutritiva y la vinagreta me encanta con ese punto dulce del balsámico. Para tenerla en cuenta en el tiempo que entra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bego, preciosa!!!!! Una ensalada de 10!!!!! Llena de propiedades, color y sabor!!!!
    Y esa vinagreta de cilantro me deja babeando!!!! La tengo que probar..yaaaa;)
    Yo utilizo mucho en verano los garbanzos ya cocidos, siempre tengo más de un bote en la despensa y son geniales para improvisar estas riquísimas ensaladas!!!
    Un besote muyyyyy cariñoso y que descanses y disfrutes de este domingo!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta ensalada, yo la hago muy parecida y el toque de cominos le va de lujo a los garbanzos. No se porqué pero no soy mucho de cilantro, pero le pongo perejil y punto, jajaja. Una ensalada completísima, niña, ya apetecen con esta ola de calor y se pueden dejar hechas con antelación.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmmm, mmmmmmm y mmmmmm. Estas ensaladas me súper gustan, en verano son plato fijo una vez a la semana. Y que bueno para el reto frescales de Marisa. Una propuesta buenísima. Muchos besos guapetona

    ResponderEliminar
  7. Hola Bego. Suelo preparar con cierta frecuencia ensaladas de legumbres especialmente garbanzos porque apenas ponen reparos jj. Lo que no he usado es el cilantro así que no tengo ni idea de su sabor pero como veo que lo ensalzas ya no me cabe la menor duda de que debe tener un sabor especial. Otra cosa son los cominos ya que estos si que los uso con bastante frecuencia.
    Y especial es esta ensalada que con todo lo que lleva sé que tiene que estar de vicio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Una receta estupenda como siempre me encanta.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  9. Muy chulo!! Ten una buena semana!!

    ★★ ¿Nos seguimos en GFC o Bloglovin? Házmelo saber y yo también te seguiré. ★★

    Ya que estoy por aquí te invito a mis sorteos internacionales:
    10$ para Jexshop & Vestido de lunares

    (っ◕‿◕)っ♥

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar riquísima, me la apunto.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las ensaladas de legumbres y esa vinagreta le debe dar un toque muy divertido. Buena aportación BSS!!

    ResponderEliminar
  12. Una ensalada de sobresaliente. Una buena adquisición para este verano.Saludos

    ResponderEliminar
  13. Una ensalada muy completa y riquísima por la combinación de ingredientes, el toque de cilantro y comino me encanta!!!
    Me quedo por aquí!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  14. HOla¡¡¡ aquí andaba buscando más aliños distinto y este me encantó, así que copiado queda jejeje. Me ha dado este verano por las ensañadas de legumbres. A la mía le eché curry y comino, a ver si te animas y la pruebas también está riquísima. Voy a seguir mirando tu cocina que tiene cosas muy ricas.
    Abracito¡¡
    http://www.cakemol.com/2015/08/ensalada-de-garbanzos-con-vinagreta-de.html

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...