sábado, 7 de noviembre de 2015

COMO COCINAR LAS PECHUGAS DE POLLO TIERNAS Y JUGOSAS; TRUCOS Y RECETAS

La Empana Light de Bego.- Cómo cocinar las pechugas de pollo tiernas y jugosas.-


Pues hacía tiempo que quería publicar este tip ó truco de cómo cocinar las pechugas de pollo y que queden tiernas y jugosas. Hay multitud de recetas que podría poner como ejemplos para llevar a cabo el experimento, pero vamos a lo práctico y os voy a poner las dos formas que más cocino en casa que son la Pechuga de Pollo a la Plancha, y los filetes de pechuga empanados. Porque hay numerosos trucos para conseguir que los filetes de pechuga queden tiernos, pero yo los he probado y de todos me quedo con tres que son para mi infalibles y prácticos.

El primero lo aprendí por una experiencia propia, y fue a raíz de comer en un Restaurante una pechuga a la plancha y que la misma se deshacía de lo jugosa y tierna que estaba. Pregunté a la cocinera y me dijo que previamente a asarlas las había remojado en leche


El segundo truco, me lo dijo mi madre y sirve para cualquier carne, sea de pollo, pavo, cerdo, ó ternera. Es el de pegarle unos golpes con una maza de madera que tiene picos y si no puede ser con el mazo del mortero, y este gesto provoca la rotura de las fibras de la carne, consiguiendo que queden las carnes más tiernas y jugosas. En la pechuga de pollo además consigue igualar el grosor del filete o de la pechuga, con lo que su cocinado será mucho más uniforme y fácil.

El tercero, al igual que el segundo, sirve para todo tipo de carnes, y es el cocinado a la plancha. Se sacarán los filetes de la nevera unos 10-15 minutos antes de su cocinado para que estén a temperatura ambiente. Se pondrá mientras una sartén o plancha al fuego sin nada de aceite para calentarla bien. En el instante que vayamos a dorar la carne la plancha ó sartén debe de "humear". Entonces poner unas gotas de aceite directamente a los filetes frotándolos por todos los lados, y a continuación los echaremos en la sartén que no contiene grasa y que está caliente. Dependerá del tipo de carne para que el fuego sea moderado (para las aves) ó fuerte para las carnes rojas. Jamás les daremos vueltas. Si mareamos los filetes dándo vueltas en la sartén, éstos quedarán duros. Los filetes se asan vuelta y vuelta con el tiempo indicado para cada una de las vueltas que dependerá del grosor del mismo, debiendo el pollo quedar perfectamente cocido en el centro, y las carnes rojas a nuestro gusto. (En la imagen se ve que el tono blanquecino ya aparece en los laterales, entonces es cuando daremos la vuelta). La sal se pondrá una vez esté completamente asada, en el instante de servirla en el plato.

Estos tres trucos, os los cuento paso a paso con los tiempos adecuados para cada truco con el ejemplo de dos recetas. Sigueme en las redes sociales para no perderte los próximos trucos: en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero.-.

Mirad el vídeo de cómo preparar, y cocinar éstas Pechugas ó filetes de pollo para comprobar qué tiernas y jugosas salen que incluye las 2 recetas también:




INGREDIENTES PARA HACER REMOJO PREVIO DE LOS FILETES DE PECHUGA A LA PLANCHA Y FILETES DE POLLO EMPANADOS:


2 Pechugas de Pollo. Una a filetes, y la otra entera abierta por la mitad. Ambas sin piel, grasa ó hueso.
180 mililitros de Leche (entera, semi ó desnatada).
Film Plástico de Cocina
Un Mazo de Carne ó Maza de Madera. 

Para hacer la Pechuga de Pollo a la Plancha:

Unas gotas de aceite de oliva, Curry de Madrás ó Ras El Hanout y/o especias al gusto, Pimienta y Sal.
Una rodaja de piña en su jugo (opcional)

Para Empanar los Filetes de Pechuga de Pollo: (No os pongo cantidades porque dependerá de los filetes que hagáis). Yo para hacer una pechuga a filetes necesite:

1 Huevo fresco
Pan Rallado
1 Ajo seco
Perejil Fresco picado
Sal y Pimienta
Aceite para Freír.

ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE LOS TRUCOS PARA CONSEGUIR QUE LOS FILETES Y PECHUGA DE POLLO QUEDEN TIERNOS Y JUGOSOS:


Lo primero que haremos será poner los filetes ó la pechuga abierta de pollo envuelta en plástico de cocina. Con un Mazo de Carne ó maza de madera del mortero, golpearemos la pechuga de manera firme. En cada impacto, conseguiremos romper internamente las fibras de la carne y además en la pechuga de pollo abierta, conseguiremos igualar el grosor de toda la pechuga. Este gesto lo haremos por las dos caras. Una vez bien atizadas, (sin llegar a romperlas), las trasladaremos a un recipiente y las bañaremos con leche. Una vez bien cubiertas, tapamos el recipiente y lo introducimos en el frigorífico al menos 2 horas (cuanto más tiempo más tierna quedará la pechuga de pollo):

Transcurrido el mínimo de 2 horas de remojo en leche, vamos a hacer las dos recetas. Comenzamos por:

ELABORAMOS LOS FILETES EMPANADOS;
Sacamos de la nevera nuestro pollo que está a remojo con la leche. Sacamos la pechuga abierta de pollo y los filetes. Los dejamos escurrir en un colador amplio. Pelamos y rallamos un Ajo Seco. Picamos muy pequeño hojas de perejil fresco. Cascaos el huevo fresco en un recipiente y batimos. Añadimos el ajo y el perejil picado. Removemos bien, y añadimos los filetes que impregnaremos del huevo. Aquí podemos salpimentarlos. Mientras ponemos una sartén con abundante aceite para freir al fuego y que vaya calentando poco a poco:

Ponemos en un plato el pan rallado. Vamos pasando los filetes que tenemos empapados con el huevo por el pan rallado, presionando un poco al filete contra el pan para que quede bien empanado, hasta empanarlos todos. Ahora que ya tenemos caliente el aceite de la sartén, vamos poniendo los filetes empanados uno a uno. Es decir; ponemos uno y esperamos unos segundos hasta que el aceite vuelva a calentarse para añadir el siguiente, y así hasta los que nos quepan en la sartén. Cocinaremos a fuego medio ó moderado (si lo hacemos a fuego fuerte se nos tostarán por fuera y quedarán crudos por dentro). Antes de darle la vuelta, comprobaremos levantándolo un poco para ver que se ha dorado bien. Entonces le daremos la vuelta. Si le damos constantemente vueltas en la sartén provocaremos que nuestro filete se vuelva a endurecer. La segunda cara del filete se cocerá perfectamente en la mitad del tiempo que el primero. Conforme se hayan dorado, los sacaremos a un plato que tendremos papel de cocina absorbente para que absorba la mayor cantidad de aceite sobrante de la fritura:



Ya tenemos lista ésta primera receta. Yo acompañé los filetes de pechuga empanados con una ensalada mix de lechugas con pipas de girasol:


ELABORAMOS LA PECHUGA DE POLLO A LA PLANCHA:

Ponemos una plancha ó sartén al fuego sin nada de aceite ó grasa y que vaya calentando.

Ahora le ponemos a la pechuga abierta y escurrida que también habíamos tenido en remojo con leche dos horas antes, unas gotas de aceite de oliva virgen y con las manos frotamos las pechugas para impregnarlas de éstas gotas de aceite por todos los lados. De esta forma creamos una pelicula protectora que hará que la pechuga contenga los jugos y que no quede seca. Cuando tengamos bien caliente la plancha (debe humear), pondremos la pechuga en la sartén y dejaremos dorar a fuego moderado (en mi placa la puse al 6´30 cuando tiene un tope de 9), porque si la cocinamos a fuego excesivamente fuerte la pechuga se tostará por fuera quedando cruda por dentro. La mantendremos así sin voltear hasta que los laterales de la pechuga estén blanquecinos (en mi caso fueron 2 minutos y medio). En ese momento es el indicado para darle la vuelta y cocinaremos un minuto y medio más. Justo antes de sacarla al plato, es cuando le pondremos la sal y/o especias al gusto. Para acompañar, podemos poner al mismo tiempo en la plancha una rodaja de piña en su jugo que le da mucho juego a la pechuga a la plancha. Esta rodaja, también la embadurnaremos de aceite. La doraremos al gusto.:
En éste caso, acompañé la pechuga de pollo a la plancha de la rodaja de piña, así como de una Ensalada verde con tomates cherry espolvoreada por sésamo negro:


Bueno, espero que os haya gustado y que me comentéis si habéis probado estos trucos ó estas recetas, ó si tenéis algún otro truco no os lo guardéis y comentarlo porque sin duda nos va a venir genial a todos.

Al final del vídeo, de Cómo Cocinar las Pechugas de Pollo Tiernas y Jugosas, hay un trucazo extra para limpiar la plancha después de cocinar. No os lo perdáis¡¡¡

Aquí te dejo una receta llena de trucos que os va a encantar¡¡¡ Suscríbete al Canal de Youtube que es Gratis¡¡¡



Aquí otra sugerencia que quizá os interese:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.



Podéis seguir más recetas y trucos en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡

Bon Profit¡¡¡

21 comentarios:

  1. Buenos trucos Bego, el que más me gusta es el de la leche.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu paso a paso, te quedaron muy jugosas de esta manera y tomo muy buena nota.Bsss

    ResponderEliminar
  3. Excelente explicacion en todos los aspectos desde principio a fin y sin lugar a duda que quedan mas jugosos todos las formas que has dicho, enhorabuena. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  4. Bego, que buenos consejos y qué pintazaaa tan deliciosa tienen estas pechugas!!!!!
    Para comerse una de cada, jaa, jaaa!!!!
    Un besazo muyyyyy gordo y que disfrutes de este precioso día!!!!

    ResponderEliminar
  5. Bego, que buenos consejos y qué pintazaaa tan deliciosa tienen estas pechugas!!!!!
    Para comerse una de cada, jaa, jaaa!!!!
    Un besazo muyyyyy gordo y que disfrutes de este precioso día!!!!

    ResponderEliminar
  6. Bego muy interesante, sobretodo para quienes comiencen a cocinar, porque a veces, los que lo hacemos a diario lo tenemos tan asumido, que damos por sentado que cosas tan básicas como estos trucos, no son necesarios explicarlos cuando damos recetas.
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, un par de familiares llevan cocinando toda la vida porque no tienen más remedio, y cada vez que se les ocurre hacer carne ó pechuga a la plancha la "suela de zapato" está garantizada. Tienen formas de cocinar que han aprendido por obligación y es difícil que abran un poco la mente para utilizar estos pequeños trucos que ni por asomo creen que funcionen. Con éste tipo de post, se puede demostrar por su visualización "en vivo" y por las imágenes que si funcionan. Te parecerá increible, pero es que hasta hermanas mias que cocinan de forma habitual para los de casa, y que me han visto cocinar con estas pequeñas triquiñuelas de cocina se quedan pasmás¡¡¡ jajaj. Un beso¡¡¡

      Eliminar
  7. Unos trucos estupendos!! gracias por compartirlos
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Hola Bego !!!
    interesantes los consejos
    yo llevo mucho tiempo poniendo la carne en leche para dejarla tierna
    es un truco que me dio mi suegra hace muchisimos años
    y mi hijo siempre dice que la carne que le preparo está mucho más buena que en cualquier sitio que la come
    La verdad que el resultado es muchisimo más sabroso
    Vamos que con esta entrada yo creo que ha quedado bastante claro...sobretodo para principiantes y para los que cocinan
    y quieran mejorar el resultado en sus platos....
    un besazoooo guapaaaaaa !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri. Pues ves, yo la ternera por ejemplo nunca la había puesto en remojo con leche. Siempre le atizo con la maza y también la dejo unos 15 minutos antes de asarla fuera de la nevera. Ahora que me dices que también funciona con las carnes (imagino rojas) lo tendré en cuenta y lo probaré también... Siempre aprendemos un poquito cada dia. Un beso guapísima¡¡¡

      Eliminar
  9. Muy rica receta me encanta, mil besos guapa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  10. Que trucos mas buenos nos das Bego!! me han encantado!! El otro día hice la sepia a la plancha como tu la hiciste en tu receta y he de decir que quedó riquisima. Ya la verás!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia¡¡¡ Que guayyyyyyyyy¡¡¡ Me alegra un montón que me hayas comentado la experiencia. Estoy deseando ver esa sepia, que seguro que en tus manos, riquísima. Un beso guapa¡¡¡

      Eliminar
  11. Hola Bego! Feliz 2016!!
    Sabia algo de este truco con la leche para la ternera que es algo mas durita. La pechuga es bastante blanduchi pero es verdad que ayuda mucho que salga jugosita mmm, muy buen truco y mejor aun es que nos lo enseñas jeje !!! Yo no preparo carne sin dejar a marinar. No señora, ni hablar. Prefiero comer la patata sola jaja . Marinando la carne sale muy rica, jugosa también, pero el saborrr mm, absorbiendo las especias en que dejamos a marinar la carne una noche uff..prueba lo..este es mi truco ;) Especias que te guste,..tomillo, pimienta, pimentón, sal, aceite de oliva y la carne bien embabuada jaja y cubierta en la nevera una noche. Día siguiente prepara lo a tu gusto.y me cuentas..pero no se lo digas a nadie jejeje
    bss

    ResponderEliminar
  12. Muy buenos trucos, que me apunto y los pondré en practica, siempre van bien.Gracias!!!
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  13. Absorber es con "b" al final, no con "v". Es un error muy común. Se escribe como el verbo "sorber"

    ResponderEliminar
  14. Hola bego muy rica esta receta la pondre en practica y te contare por cierto me canta tu plancha para hacer asados domde la comprastes pues se ve genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela. Gracias¡¡. La plancha la compré en Carrefour. Va genial. Un saludo ;)

      Eliminar
    2. Hola bego me puedes de cir que marca es la de tu parrilla pues asi voy a lo seguro yo tengo inducion
      Saludos

      Eliminar
    3. MCf.- (MasterChef) y sirve para Inducción

      Eliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...