domingo, 13 de marzo de 2016

Sepia guisada con patatas

receta-de-sepia-guisada-con-patatas


Hoy cocinamos sepia guisada con patatas. Un plato de cuchara y para mojar pan, todo en uno. Es una receta con muy pocos ingredientes y cuya elaboración es muy fácil, además de rápida. Su resultado es un caldo espeso ó gordo, las patatas melosas y la sepia queda muy tierna. El sabor de éste guisado es excepcional.

Y tiene su historia ésta receta, pues en el momento en que estaba haciéndola, llegó mi suegra y al verme hacerla con un caldo de pescado de brick, casi le da un síncope jajaj, y es que ella os he contado alguna vez que tiene raíces tradicionales muy de pescadores pues se ha criado en el Cabañal, (barrio marítimo de Valencia) y esto de los bricks con los caldos industriales de pescado no lo lleva nada bien. Pues bueno, os tengo que decir, que cuando acabé el guisado, le hice probarlo y le gusto tanto tanto, que al día siguiente fue a comprar incluso la misma cazuela que había hecho yo el guisado y lo hizo en su casa. Me dijo que le había super encantado, vamos que le chifló, y que lo había hecho exactamente a como lo hice yo. Entonces muy asombrada le pregunté y el caldo?. "Bueno el caldo es lo único que hice aparte, con una cabeza de merluza que siempre tengo congelada, cebolla perejil y tomate"...jijiji (incorregible).

Aquí os dejo la elaboración de la Sepia guisada con patatas en vídeo:




INGREDIENTES DE LA SEPIA GUISADA CON PATATAS PARA 4 PERSONAS:


1 ó 2 Sepias limpias (unos 750 a 850 g en total)
Medio litro de Caldo de Pescado*
3-4 Patatas medianas
2 Cebolletas tiernas
4 ó 5 tomates maduros
1-2 Ajos secos y Perejil.
1 cdita de Pimentón dulce. Aceite de oliva virgen extra, y Sal.

(*).- Caldo de pescado de brick, ó casero (a vuestro gusto).



ELABORACIÓN DE LA SEPIA GUISADA CON PATATAS:

1.- Ponemos una plancha al fuego sin nada de aceite y que vaya calentando.
2.- Hacemos el majado de ajo y perejil en el mortero: Ponemos una pizca de sal y los ajos troceados. Añadimos las hojas frescas de perejil. Machacamos con el mazo hasta obtener una pasta. Añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y removemos. Reservamos.
3.- Troceamos la sepia limpia en trozos de bocado. 
4. Ahora que ya tenemos todo preparado, y la plancha está bien caliente, echamos la sepia en ella sin nada de aceite. Le daremos vueltas durante un par de minutos para que nos suelte el agua.
5. Transcurridos estos 2 minutos, volcamos la sepia de la sartén a un plato donde tenemos papel absorbente de cocina, para que acabe de secarse la sepia.
6. Devolvemos la plancha al fuego y la limpiamos de todo resquicio que quede con una pala y con papel de cocina. Esperamos a que se vuelva a calentar.
7.- Ahora que tenemos de nuevo caliente la plancha y limpia, ponemos unas gotas de aceite de oliva en ella e inmediatamente incorporamos la sepia. Esta vez la doraremos durante un par de minutos pues la sepia ya ha soltado el agua. Finalizando éstos 2 minutos, añadimos el majado a la sepia e integramos. Apagamos la plancha y trasladamos la sepia a un plato que reservamos.


Ahora nos ponemos a hacer el guisado:

1.- Ponemos una cazuela profunda sin nada de aceite al fuego y que vaya calentando. 
2.- Cortamos primero en tiras y luego en cuadraditos las cebolletas.
3.- Ponemos 2-3 Cucharadas de aceite de oliva en la cazuela caliente e inmediatamente añadimos la cebolleta con pizca de sal. Removemos hasta estabilizar el calor y cocinamos a fuego suave unos minutos.
4.- Mientras se hace la cebolleta, rallamos los tomates. 
5.- Cuando la cebolleta comience a dorarse, añadimos el tomate rallado con pizca de sal. Removemos y dejamos reducir a fuego moderado unos minutos. 
6.- En cuanto el tomate haya reducido sin que quede nada de agua en él, añadimos una cucharadita de pimentón removemos e inmediatamente añadimos el caldo de pescado. Lo llevamos a ebullición.
7.- Pelamos y chascamos las patatas en trozos de bocado. Esto es comenzar a cortar el trozo de la patata y acabar el corte arrancándolo. Este gesto provocará que mientras se cuece la patata irá soltando almidón que es lo que engordará el caldo haciéndolo espeso.
8.- Tan pronto como comience a hervir el caldo, añadimos las patatas chascadas. Las llevamos de nuevo a ebullición.
9.- En cuanto comience de nuevo a hervir, añadimos la sepia que tenemos a la plancha. De nuevo lo llevamos a ebullición.
10.- Cuando rompa a hervir, tapamos y cocinamos a fuego moderado durante 30 minutos aproximadamente o hasta que esté hecha la patata, removiendo de vez en cuando. Probamos y rectificamos de sal casi finalizando éste tiempo de cocción.



Servimos bien caliente:
La Empana Light de Bego.- Sepia guisada con patatas.- Sugerencia de presentación.-

Nota importante: Esta receta está exquisita pues tanto el punto de la patata, el caldo trabado, así como la sepia queda espectacularmente tierna. El paso previo de asar la sepia en la plancha durante el tiempo que os he indicado hace que mágicamente ésta quede en un punto tan tierno al mismo tiempo que crujiente que podéis incluso utilizarla por sí misma para hacer un aperitivo. Así que os recomiendo añadir un extra de sepia para poderla degustar mientras se hace el guisado a modo de aperitivo.


Este guisado de sepia, gana mucho en sabor con el reposo, así que os recomiendo unos minutos de reposo antes de su degustación, y si la dejáis de un día para otro entonces es espectacular.

Otra Sugerencia para hacer la Sepia en apenas 4 Minutos¡¡¡


Y para rematar el Menú te dejo esta otra Sugerencia:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Bueno podéis comentarme vuestras sugerencias o dudas en Facebook, Twitter, Pinterest ó YouTube.- Os Espero¡¡¡

Bon profit¡¡¡

15 comentarios:

  1. Hola Bego !!!
    menudo guiso rico rico
    yo lo prepare el otro día pero un poco distinto
    la proxima vez me llevo tu preparación que me parece una delicia
    ya me imagino el resultado final
    Un plato delicioso
    y con un sabor exquisito, me ha encantado el cocinar con la picada la sepia
    y le aporta un gran sabor al plato
    Te ha quedado... como siempre.... !!! un platazo !!!
    mil besosssss guapaaaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  2. Aquí lo llamamos papas con choco y lo cocinamos parecido, aunque no igual. El choco de la primera parte asado con la picada ya es una delicia, así que junto al sofrito y las patatas hacen un guiso muy bueno. Ideal para disfrutarlo hoy mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Un guiso sencillo pero de rechupete Bego,me encanta,besitos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este guiso Bego, mi madre lo hacía mucho en casa cuando era pequeña y ahora me sigue invitando a comer cuando lo prepara, porque le sale estupendo y sabe que disfruto un montón jejeje.
    Muy rico, completo y reconfortante :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Delicioso a rabiar, un plato de los de rebañar. Perfecto el caldo de brick, si es de calidad el resultado es de lo más sabroso y te ahorras un montón de tiempo para conseguir un sabor de 10.
    ¡Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Bego! Precisamente hoy he comido yo unas riquísimas papas con chocos, por cierto que lo de hacerlo a la plancha antes de cocinarlo con las papas, lo voy a probar, porque a veces no sé muy bien porqué, pero no queda tan tierno como quisiera.
    Muy sabia tu suegra, je, je, je...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía! Que plato más rico Bego!!! Estos platos me chiflan. Te ha quedado impresionante con ese majado de y perejil debe estar de rechupete. Yo me apunto a comer contigo cualquier día de estos. Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Hola begoooo!! Soy super fan del cuchareo, la patata va con todo y con cualquier tipo de.pescado mas aun. Me encantaaaaaaaaa. Besoooos

    ResponderEliminar
  9. Hola begoooo!! Soy super fan del cuchareo, la patata va con todo y con cualquier tipo de.pescado mas aun. Me encantaaaaaaaaa. Besoooos

    ResponderEliminar
  10. Buenooo. Pues me vas a tomar manía porque me alío con tu suegra. Nunca jamás he comprado caldo y siempre lo tengo congelado pero casero. Con lo que me gusta la sepia, tu receta me la llevo ya mismo y ya te contaré
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  11. Muy buena receta me encanta, como siempre muy buena presentación.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego, acabo de suscribirme y lo primero que voy ha hacer es copiarte para estas Pascuas la SEPIA CON PATATAS, receta perfecta para que mis amigos (la pandilla) se chupe los dedos. Saludos y ya intercambiamos recetas.

    ResponderEliminar
  13. Begoña lo he releído y todo pero no encuentro el momento en q le pones el majado de ajo y perejil.
    Dímelo xfa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen Abad, perdona que haya tardado en contestar, pero es que desde el móvil es un poco difícil por no imposible acceder, hasta que no he podido coger el pc no he podido hacerlo. Mira el majado de ajo y perejil se describe en el punto 7 de pasar la sepia por la plancha. Te copio y pego "7.- Ahora que tenemos de nuevo caliente la plancha y limpia, ponemos unas gotas de aceite de oliva en ella e inmediatamente incorporamos la sepia. Esta vez la doraremos durante un par de minutos pues la sepia ya ha soltado el agua. Finalizando éstos 2 minutos, añadimos el majado a la sepia e integramos. Apagamos la plancha y trasladamos la sepia a un plato que reservamos.". Bueno cuando la hagas, si te apetece comentar su resultado estaría encantada de saberlo. Un beso ;)

      Eliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...