domingo, 22 de julio de 2018

Pizza sin Horno a la Sartén con Masa Casera

receta-pizza-sin-horno-a-la-sarten

Hoy cocinamos Pizza sin Horno a la Sartén con masa casera, la de toda la vida, que funciona perfectamente bien tanto en la sartén sin ó con Horno.

Así surgió esta receta, un dia de mucho calor, y muchas ganas de pizza en casa y ningunas de encender el horno. Así que comencé a visitar recetas por internet con las palabras de pizza sin horno ó pizza en sartén, pero había muchas de ellas que utilizaban polvos de hornear en vez de levadura de panadería, otras recetas los ingredientes que daban para un regimiento de pizzas, así que me puse a pensar en la pizza que hacemos siempre en casa con masa casera en el horno y que siempre me funciona. Con las cantidades controladas para hacer una sola pizza familiar en la bandeja del horno.

Aquí os dejo el vídeo de elaboración y todas las claves para que la receta funcione de esta Pizza sin Horno a la Sartén con Masa Casera:





Como os comentaba, la receta extraida del libro de panes caseros que tengo en casa y que siempre me ha funcionado porque la he acomodado a mi forma de cocinar y la verdad, no falla, así que dije la pongo en la sartén a ver qué tal. Pensé igualmente que a diferencia de las recetas que había visto por la red, la pizza debía hacerse por las dos caras para tostarla bien y que la masa no quede cruda. Además tanto los tiempos como la forma de ejecución sin los haceis como indico, os quedará una masa perfecta, la pizza quedará en su punto, bien crujiente por fuera y esponjosa por dentro.

Además de todas las ventajas de cocinar la pizza en la sartén, es que podemos utilizar la misma sartén para moldear nuestra pizza y darle una forma redonda perfecta.

INGREDIENTES PARA HACER LA MASA DE LA PIZZA PARA 2-3 PERSONAS EN SARTÉN DE 28 CENTÍMETROS:


  • 300 Gramos de Harina de Trigo Común
  • 10 Gramos de Levadura Fresca de Panadero
  • 160 Gramos de Agua Tibia (Temperatura ideal la de las propias manos)
  • 20 Mililitros de Aceite de Oliva (2cucharadas)
  • 3-5 Gramos de Sal (1 Cucharadita rasa)
  • Sartén de 28 Centímetros de Diámetro



 INGREDIENTES DEL RELLENO DE PIZZA:


  • 175 Gramos de Queso Mozzarella Rallada
  • 150 Gramos de Salsa de Tomate
  • 100 Gramos de Bacon
  • 70 Gramos de Pepperoni en lonchas finas

Nota: Las cantidades que se dan en la receta, son óptimas tanto para una sartén de diámetro de 28 a 30 Centímetros, como para la bandeja de horno convencional, y además puede hacerse tanto en la sartén en los fogones como en el horno, en cuyo caso, se horneará en la bandeja del horno a 220º Grados de Temperatura con calor abajo durante 20 minutos.

ELABORACIÓN DE LA MASA CASERA PARA PIZZA:



  1. En un bol amplio echamos toda la harina e incorporamos la cucharadita rasa de sal que mezclaremos bien.
  2. A continuación desmenuzamos la levadura e incorporamos las 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Removemos ligeramente con la cuchara.
  3. Calentamos el agua en el microondas ó en un cazo durante unos segundos hasta que alcalce la misma temperatura que nuestras manos, que al tocarla no sintamos ni frio ni calor.
  4. Hacemos un hueco en el centro de la harina e incorporamos 2 tercios del agua.
  5. Vamos removiendo con la cuchara desde el centro hacia las paredes incorporando así poco a poco la harina.
  6. Si cuando hemos incorporado los tercios del agua no fuera suficiente como para formar una bola, incorporaremos el resto del agua y mezclaremos con la cuchara hasta obtener una bola basta.
  7. Ahora amasaremos durante 30 segundos con las manos dentro del bol y toda la harina que haya cogido la bola será la suficiente para que la masa nos quede en su punto, aunque queden restos de harina en el bol.
  8. Trasladamos la bola de masa a la encimera sin añadir ni harina, ni aceite a la misma.

  1. Amasamos en la encimera estirándola con la palma de la mano y doblandola sobre si misma para incorporar aire a la masa y lo haremos durante 10 minutos.
  2. Pasados los 10 minutos la masa debe haber cogido elasticidad y ser muy manejable sin pegarse nada a las manos y casi nada a la encimera. Este es el punto ideal de la masa. Si no lo consiguieramos, la dejariamos reposando tapada durante 15 minutos y volveriamos a amasarla otros 5 minutos más hasta adquirir la textura que se indica.
  3. Una vez adquirida esa elasticidad en la masa, haremos una bola y la trasladamos al mismo recipiente donde la hemos elaborado. Tapamos el recipiente o bien con un trapo ó bien con film plástico transparente e introducimos el recipiente en una armario cerrado ó en el horno apagado, o en algun lugar donde no haya corriente de aire.
  4. La dejamos levar durante 1 hora y media a 2 horas (dependerá de la temperatura ambiente), ya que la masa debe doblar su volumen.


ELABORACIÓN DE LA PIZZA EN LA SARTÉN:


  1. Ponemos unas gotas de aceite en la sartén y las esparcimos por todo el fondo y paredes.
  2. Sacamos la masa del bol y con las manos y los pulgares hacia arriba vamos girándola y por su propio peso, pues la masa está en suspensión en el aire, vamos estirando la masa.
  3. Trasladamos la masa a la sartén y con toda la mano en plano vamos estirando la masa hasta alcanzar los bordes de la sartén.
  4. Si por el centro se bufa la masa, abrimos un poco uno de los laterales para liberar el aire.
  5. Una vez extendida la masa por todo el fondo con las yemas de los dedos ajustamos los bordes de la masa al perfil de la sartén y apretamos por todo el fondo haciendo hoyuelos en la masa sin llegar a agujerearla.

  1. Ponemos la sartén en el fogon a fuego mínimo.
  2. Tapamos con la tapa de la sartén ó papel de aluminio, y dejamos cocinar 10 minutos a fuego mínimo.
  3. Comprobamos levantandola con una paleta por un lado que la base se ha tostado, si no es así, dejar unos 3 minutos más tapada ó hasta que la base esté dorada.
  4. Damos la vuelta a la pizza introduciendo una paleta por el lateral.
  5. Ahora ponemos por la parte superior que ya está dorada la primera capa de mozzarella rallada.
  6. A continuación ponemos el tomate a través del propio envase ó biberón. Nota: Si ponemos el tomate primero antes que el queso se nos reblandecera demasiado la pizza, por lo que pondremos una fina capa de mozzarela antes.
  7. Ponemos una capa fina de mozzarella rallada por encima.
  8. Distribuimos el bacon por toda la pizza.
  9. Volvemos a poner otra capa fina de mozzarella rallada
  10. A continuación distribuimos el pepperoni.
  11. Tapamos de nuevo la sartén y dejamos cocinar a fuego mínimo 10 minutos.
  12. Transcurridos 10 minutos, destapamos la pizza y dejamos cocinar 2-3 minutos más.

Y aquí tenemos el resultado de esta pizza cocinada en la sartén:

Aquí os dejo una porción de la pizza sin horno con pepperoni, la preferida de mi casa:

Ni que decir tiene que los gustos de los de casa son muy personales, y que podéis poner los ingredientes que más os gusten, eso si, es muy importante poner primero una pequeña capa de mozzarella antes que el tomate ya que al hacerla en la sartén podría reblandecerse en exceso la pizza, y de esta manera queda muy crujiente.

Os deseo bon Profit¡¡¡

Aqui te dejo otra sugerencia como esta Empanada de Atún y Cebolla riquísima:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Podéis seguir más recetas y trucos en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...