miércoles, 30 de noviembre de 2016

CÓCTEL DE MARISCO ESPECIAL




Os presento un Cóctel de Marisco Especial  y digo especial pues esta hecha entre otros, con ingredientes tales como; Ron añejo, piña natural, y coles (col rizada, lombarda y repollo). Me apetecía experimentar con estos ingredientes "tan" cubanos y me puse manos a la obra.

Hice éstos cócteles en casa para la cena de Nochevieja, y la verdad estaba muy ilusionada en que salieran buenos. Pues os tengo que decir que mis expectativas fueron satisfactoriamente superadas por el resultado. Todas las personas que lo probaron les cautivó el juego de contrastes, de colores, texturas y sabores, afirmando que les había resultado exquisito, y por éso he documentado el paso a paso de ésta receta para compartirla con vosotros y que podáis hacer éste original Cóctel de Marisco para las ocasiones especiales que está para chuparse los dedos.

INGREDIENTES: (4 PERSONAS)


Para la ensalada:


3 colas de Rape* (400 grs).
4 Gambones grandes
8 langostinos crudos
4 huevos de codorniz
1/2 lechuga Iceberg o Romana cortada en juliana
1 puñado grande de Coles cortadas en Juliana (Col Rizada, Col lombarda y Repollo), puesto a remojo unas horas.
1/2 cebolla dulce picada fina (brunoise)
1 rodaja de piña natural picada fina (brunoise)
Sal.

Para la Salsa Rosa:

6 cucharadas grandes de mayonesa densa**
2 cucharadas de katchup
1 tapón*** de Ron añejo


 *.- Yo utilicé colas de rape congelado. Puede sustituirse también por colas de merluza.
**.- Yo utilicé mayonesa marca Hellmann´s que me parece una de las mas densas del mercado, pues al añadirle líquidos debemos de partir de una mayonesa espesa.
***.- La medida es el tapón de la misma botella de Ron.- Si lo van a consumir niños o intolerantes, es mejor pasar el ron a cocción y quemarlo para evaporar el alcohol, aunque debido a la cantidad mínima empleada es opcional.

ELABORACIÓN:


Lo primero es poner a remojo un par de horas antes, las coles cortadas ya en juliana y la cebolla con agua. Esto se hace para romper un poco la textura dura de las mismas y favorecer la hidratación y capacidad de absorción de la salsa.

Preparamos un bol con agua fría y hielo para enfriar el marisco después y reservamos.

En una olla ponemos 1 litro y medio de agua y un puñadito de sal. Cuando rompa a hervir introducimos las colas de Rape congelado. Cuando de nuevo rompa a hervir, cocemos 5 minutos. Pasados estos minutos, introducimos los gambones crudos, y cuando de nuevo rompa a hervir contamos 2 minutos e introducimos los langostinos crudos. Cuando rompa a hervir, contamos 1 minuto mas o cuando veamos que el langostino ha cambiado de color a naranja, apagamos el fuego y sacamos los gambones y langostinos inmediatamente, y los introducimos en el bol de agua fría que teníamos reservado. Dejamos enfriar 3 minutos y los ponemos a secar sobre papel absorvente, comprobando que están totalmente fríos.En total y resumiendo: Cocción del rape: 8 min. Cocción del Gambón: 3 minutos y Cocción del Langostino: 1 minuto. La cocción del marisco se hace así para favorecer que queden tersos y puedan desprenderse la piel fácilmente. El agua de cocción no la utilizaremos para la receta, podéis guardarla en un recipiente adecuado en la nevera y congelarla.


Ahora pelamos los langostinos, quitándoles la cabeza y pieles. Los partimos en 3 partes cada uno. A continuación, pelamos los gambones dejándoles la cabeza y el último anillo del cuerpo, próximo a la cola.


Ponemos en un cazo los huevos de codorniz y los cocemos durante 4 minutos. Pelamos y los cortamos por la mitad.
Procedemos a desmenuzar el rape nada mas haya entibiado, y lo mezclamos con la lechuga y coles bien escurridas.


Cortamos en trocitos pequeñitos la piña y añadimos a nuestra ensalada. Añadimos la cebolla picada también. Ponemos una cucharadita de sal y mezclamos todo.

Ahora vamos a preparar la salsa rosa:


En un bol ponemos las cucharadas de mayonesa, katchup y el tapón de ron y batimos con un tenedor hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y sin grumos.



Finalmente solo queda poner la ensalada en cuencos individuales o copas, ponemos 2 cucharadas de salsa rosa por encima. Ponemos alrededor los 6 trocitos de langostino por persona, añadimos las 2 mitades de huevo,  el gambon. y ya está.- Podemos dejar las copas preparadas en la nevera listas para servir cuando nos vayamos a la mesa¡¡¡

Cóctel de Marisco Especial.

Cóctel de Marisco Especial - Sugerencia de Presentación.

Por último deciros que este cóctel resulta muy cómodo hacerlo previamente pues el tipo de ensalada no le afecta, mas bien le favorece el contacto con la salsa, por lo que puede hacerse unas horas antes, montar las copas y  reservarlas en la nevera hasta el momento de servirlas.

 Mira ésta otra sugerencia:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




No dudéis en plantear vuestras dudas ó en comentar que tal salió la receta. Lo podéis hacer en mis redes sociales, Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡

7 comentarios:

  1. Me parecio muy bueno el post... Y el cóctel jajaja, espero que la receta que tengo funcione, porque esas fotos me dieron muchas ganas de preparar algo parecido, o si es posible igual.

    ResponderEliminar
  2. Como ya dije, me encanto la receta.
    Ayer mi mama dijo que dentro de poco preparara algo parecido, no sabe mucho de ese tipo de platos, pero bueno... Espero que salga bien, yo aun no intente.
    Saludos.




    El Marisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Agustina, esta receta funciona. Este Cóctel lo hice en la noche de fin de año y a todos les encantó. Ya verás que rica está.- Ya me cuentas.- Saludos

      Eliminar
  3. Hola soy Vanessa de Il Prezzemolo Tritato, aqui me tienes de seguidora de tu cocina, solo decirte que sales en mi recopilatorio de San Valentin espero que te guste, y te invito a pasar por mi cocina cuando quieras un beso
    http://ilprezzemolotritato.blogspot.com.es/2014/02/la-mirada-del-prezzemolo-capitulo-3-10.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanesa voy corriendo a ver ese recopilatorio. Bienvenida¡¡¡ Besos¡¡¡

      Eliminar
  4. Es un cóctel para un dia especial por el buen género que lleva. Muy bueno. Para no olvidar en estos dias que se aproximan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Menuda combinación tan apetecible, me parece un entrante estupendo para estas próximas fiestas y el añadido de ingredientes como la lombarda, el ron y la piña le aportan un toque de lo más original.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...