sábado, 29 de abril de 2017

Filetes de Ternera a la Plancha. Truco para que queden tiernos y jugosos.

como-hacer-filetes-de-ternera-a-la-plancha-y-truco-tiernos-y-jugosos

Hoy cocinamos Filetes de Ternera a la Plancha. Lo vamos a hacer siguiendo un paso a paso muy fácil pero imprescindible para que los filetes de ternera queden tiernos y jugosos.

A veces lo que nos ocurre cuando sacamos los filetes del frigorífico y los ponemos directamente en la plancha, éstos empiezan a encoger y a soltar agua de forma casi inmediata. Esto hará que los filetes queden duros, y secos sin remedio.


La carne necesita perder el frío y asentarse, madurar  y macerar algo, antes de poder cocinarla, para que no pierda los jugos durante su asado y quede tierna y jugosa.

La Temperatura de la plancha y los tiempos de la cocción también es muy importante para poder disfrutar de unos filetes tiernos y jugosos.


Aquí os dejo el vídeo para que veáis los pasos y cómo se cocinan los filetes de ternera a la plancha para que queden tiernos y jugosos:





TIPOS DE FILETES DE TERNERA:

Los filetes más tiernos y jugosos de la ternera serán: Solomillo, Entrecot, Lomo Alto, Cadera, Babilla, ó Tapa.

El grosor de los filetes también es importante. Si son muy finos, (menos de 1 centímetro de grosor), haremos en la plancha vuelta y vuelta, aunque sería mejor emplearlos para empanarlos y freírlos.

Los filetes de grosor a partir de un centímetro son ideales para hacer a la plancha. De ese grosor a 2 Centímetros serían las mejores opciones para su cocinado a la plancha.


 MODO DE HACER A LA PLANCHA LOS FILETES DE TERNERA PARA QUE QUEDEN TIERNOS Y JUGOSOS:




Tenemos que seguir unos sencillos pasos para que los filetes de ternera que vamos a hacer a la plancha queden tiernos y jugosos;

  1. Comenzaremos por sacar los filetes del frigorífico entre 2 y 3 horas antes de cocinarlos a la plancha (a temperatura ambiente). Si es verano, ó hace calor, serán sólo 2 horas.
  2. Frotaremos los filetes de ternera con unas gotas de aceite de oliva virgen extra de manera que los filetes queden impregnados de él por todos los lados. En este punto, podemos ponerle también hierbas aromáticas a nuestro gusto, pero nunca sal ni pimienta.
  3. Taparemos con film transparente el plato de los filetes y dejaremos a temperatura ambiente al menos 2 ó 3 horas antes de cocinarlos a la plancha.
  4. Transcurrido al menos 2 horas de reposado de los filetes, y 10 minutos antes de empezar a cocinarlos, pondremos una plancha al fuego (media potencia) sin nada de aceite y que vaya calentando. 
  5. Al mismo tiempo que ponemos a calentar la plancha, destaparemos el plato de los filetes quitándole el film transparente para que los filetes respiren.
  6. Si hiciera falta, añadiremos otras gotas de aceite a los filetes de manera que queden bien impregnados por todos los lados.


  1.  Tras 10 minutos como mínimo de estar calentando la plancha, subiremos la temperatura poniendo el fuego medio-fuerte, y en ese momento, añadiremos el primero de los filetes. Si la carne ha reposado y macerado el tiempo oportuno, veréis que cuando la aséis no soltará ni pizca de agua.
  2. Dejaremos al menos 1 minuto a que la plancha vuelva a recuperar la temperatura alta para añadir el siguiente filete, y así sucesivamente, tantos filetes nos quepan en la plancha.
  3. Por norma general y siendo de 1 centímetro de grosor el filete, dejaremos asar 2 minutos por cada lado del mismo.
  4. En todo caso, veremos el testigo del grado de cocción en el lateral del filete que se marcará con una linea más clara,  para darle la vuelta cuando más nos guste el punto de cocción.
  5. En ningún caso volveremos a darle la vuelta para hacerla más tiempo por la otra cara ya asada, ya que si damos vueltas a la carne, ésta perderá los jugos y por tanto no quedaría tan jugosa.
  6. Conseguido el punto de cocción que más nos guste, sacaremos el filete a un plato. En ese momento, salpimentaremos el filete al gusto. Yo le puse sal en escamas que francamente queda muy bien, no obstante, podéis absteneros de poner sal si así lo preferís.

Aquí os dejo un detalle del corte de éste filete de ternera a la plancha:


Yo acompañé el filete de ternera a la plancha con una ensalada verde:


Aquí te dejo otra sugerencia de cómo cocinar las pechugas de pollo a la plancha para que queden tiernas y jugosas:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de YouTube para no perderte ningún truco y/o receta.


Puedes seguir más trucos y recetas en las redes sociales como YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, ó Google+. Te espero¡¡¡

1 comentario:

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...