miércoles, 19 de febrero de 2014

TRUCO DE COCINA: CÓMO COCINAR GARBANZOS SECOS SIN REMOJO PREVIO Y QUE QUEDEN TIERNOS

truco-de-cocina-como-cocinar-garbanzos-secos-sin-remojo-previo-y-queden-tiernos
Fotografía gentileza de  Eureka Recetas

Hemos comprado arreglo para hacer el Cocido o Potaje de Garbanzos, y cuando nos ponemos a hacerlo ... zas¡¡¡ Resulta que se nos ha olvidado ponerlos la noche anterior en remojo...y nos toca comprar los garbanzos de bote o congelados. Esto nos hace lamentarnos porque tenemos muy buen arreglo y unos buenísimos garbanzos secos en la alacena que nos trajimos de...en fin¡¡¡

He encontrado un truco buenísimo haciendo indagaciones entre el dicho popular de gente que pone los garbanzos en remojo con bicarbonato. Así que me puse a investigar al respecto de utilidades del bicarbonato en el sector culinario y vi muchísimas recetas que lo contienen y también encontré la relación con los garbanzos. Realmente no se trataba de ponerlos a remojo con el bicarbonato, esto es la creencia popular, que supongo que tendrá otra utilidad, lo que realmente debemos hacer con el bicarbonato para aplicarlo en los garbanzos sin remojar, es ponerlo en el agua de la cocción. Lo que no se especificaba era ni la proporción de agua/garbanzos/bicarbonato. Así que he realizado diferentes pruebas hasta dar con la cantidad idónea para que los garbanzos nos queden en su punto justo de ternura sin que se nos pasen de cocción (el bicarbonato acelera la cocción de los garbanzos), y además que se hagan en el mismo tiempo que si hubiesen estado en remojo.

En esta ocasión necesité desarrollarlo el truco en el Cocido. Así que puse en la Olla Exprés:

3 Litros de Agua mineral*
200 grs de Garbanzos secos sin remojar (del tipo lechosos).
1 cucharadita rasa (de las de café) para medir 2´5 gramos de Bicarbonato. 
y resto de ingredientes que lleva un Cocido (verduras, carnes etc..).



*.- Vivo en Valencia, y aquí el agua del grifo es extremadamente dura, con lo que siempre cuezo las legumbres en agua mineral y así puedo ajustar los tiempos de cocción a los que indica el fabricante en el paquete.



ELABORACIÓN DEL TRUCO:


Ponemos el Agua al fuego y cuando rompa a hervir añadiremos la cucharadita de café rasa de bicarbonato, y los garbanzos secos. Luego procederemos a introducir el resto de ingredientes como tengamos costumbre de cocinarlos. Desespumaremos el caldo antes de tapar la olla exprés y contaremos exactamente el mismo tiempo de cocción que contaríamos en el caso de tener los garbanzos ya remojados. Esto es mi caso con Olla Rápida, 25 minutos desde que la válvula empieza a silbar.


Y ya que nos ponemos, os diré que al hacerlo en la Olla Rápida, yo meto todo de golpe, hasta la morcilla, porque también le aplico el otro truco que os conté de cómo cocinar las morcillas sin que se rompan... os acordáis?. Pues aquí esta el proceso del truco de los garbanzos con el bicarbonato documentado:


Mirad el Resultado final después de estar cociendo todo en Olla Exprés Rápida durante 25 minutos:

truco-de-cocina-cocinar-garbanzos-secos-sin-remojo-previo
La Empana Light de Bego.- Truco de Cocina: Cómo Cocinar Garbanzos Secos Sin Remojo Previo y que queden tiernos.
No sé si habéis probado el truco o no, espero que os haya sido de utilidad, aunque no debéis de acostumbraros a no remojar las legumbres, ya que no he probado qué pasaría con el resto (judías, alubias.etc). 

Si os fijáis también en la morcilla ésta apenas se ha inmutado en su aspecto final frente a los 25 minutos de cocción en Olla Rápida (sin el truco de las morcillas se habría deshecho).

Aquí te dejo otro Truco para que lo veas además funcionando con 2 Recetas:




Y éste otro truco, para que las brochetas las tengas listas en 5 minutos:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Podéis seguir más recetas y trucos en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡

66 comentarios:

  1. jijiji hola Bego, a todas nos pasa eso de olvidarnos los garbanzos en remojo para el potaje jijij
    este truco ya lo conocía de una yaya que me lo dijo y funciona. besotes mi niña!!
    http://comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy myriam que buenas son las yayas para consultarlas ¡¡¡todas unas profesionales de los artes culinarios¡¡¡. Por desgracia a mi ya no me quedan snifffff, pero en fin qué se le va a hacer. Besos¡¡¡

      Eliminar
    2. Gracias por el dato!!!!! Me quedaron exquisitos excelente consejo

      Eliminar
    3. si echas el bicarbonato con el agua hirviendo sube el agua y se derrama todo

      Eliminar
    4. Hola, anónimo, por supuesto, pero por eso comento en la entrada que primero pondremos los garbanzos, después cuando rompa a hervir se pondrá el bicarbonato, y después, se añadirán el resto de ingredientes, para evitar precisamente que se derrame nada, pues la olla todavía supuestamente no se ha llenado mucho. Un saludo.

      Eliminar
  2. Tomo buena nota del consejo porque soy un despiste con las legumbres y a veces se me olvida el remojo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Que buen truco Begoña!, yo usaba uno de ponerlos a remojo en agua caliente y bicarbonato pero no quedaban bien del todo, este me parece mejor. me lo anoto que yo soy muy de olvidarme de poner los garbanzos a remojo. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj pues es el mismo que utilizaba yo... así que investigué al respecto. Y si funciona y es perfecto¡¡. Besos ;)

      Eliminar
  4. Un buen consejo yo no lo sabía así que me lo apunto. Cuando puedas pásate por el blog que tienes una sorpresita. Un besazo desde http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Muy buen consejo, muchisimas gracias!
    Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Nena eres valenciana como yo??? Aunque yo vivo en Madrid :( Una cosa, y te sabe igual el cocido con el bicarbonato? No da nada de sabor? Me voy al truco de la morcilla! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii Valenciana a tope¡¡¡¡. Que bien¡¡¡¡. Lo del bicarbonato en el cocido no se nota para nada en el sabor. Lo único es que si te pasas de cantidad en la proporción que eches del bicarbonato puede que se te desagan pues su efecto es acelerar la cocción. Así que cuidadín en no pasarse. Una cucharadita rasa de café y listo ;).

      Eliminar
  7. Me parece un truco estupendo, yo vivo en Alicante y ni te cuento del agua de aquí. El bicarbonato se lo ponia en el agua de remojo, pero luego lo aclaraba, y aunque tambien uso la olla expres, y lo pongo todo a la vez, la carne y demas queda muy bien, pero lo tengo que tener horas para que los garbanzos queden bien, asi que truco super apuntado!! muchas gracias
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que bien. El bicarbonato de hecho se utiliza en repostería muchísimo para subir los bizcochos etc... así que logicamente su burbujeo en los garbanzos durante la cocción hace acelerarla, sin modificar para nada el tiempo que los tendrías de forma habitual previamente remojados. Besos¡¡¡

      Eliminar
  8. Bego... eres una máquina.. conocía lo del bicarbonato pero no tenía idea de las cantidades que se deben poner.. la verdad que en esta zona el agua es demasiado dura y cuesta dar con recetas exactas.. te felicito por haberte mojado , y por tu investigación en plan gestapo que nos va a venir de cine a muchas...

    Chapó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macu jejej. Me encanta empanarme con estas cositas... y aparte siempre vienen bien a las despistadas con los garbanzos como yo jejej. Proximamente más ¡¡¡. Besos¡¡¡

      Eliminar
  9. Eres una máquina!!!! Lo probaré y te cuento.... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Monica eso mandame un wasapito y me lo cuentas en cuanto pruebes el primer garbanzo please¡¡¡. ;)

      Eliminar
  10. Buen truco!! Lo utilizaré sin duda.

    Saluditos y grácias por compartir!!!

    MAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii es de utilidad universal¡¡¡. Gracias por tu visita. Besos¡¡¡

      Eliminar
  11. Que maravilla de truco Bego, anda que no me ha pasado veces, me lo apunto enseguida y lo guardo a buen recaudo para tenerlo siempre a mano, me ha encantado.Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por el truco,no tenia ni idea.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijij siempre me atrae investigar estas cositas... jejej. Besos¡¡¡

      Eliminar
  13. Yo lo he hecho con judías blancas y quedan bién

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh si? Pues pensaba que se les quitaria la piel, de las judias... que bien y que alegría que funcione también. Lo probare¡¡¡ Gracias por la información ;)

      Eliminar
  14. hello, I joined your readers with g+ and google friend connect, if you'd like to join my pleasure I will, bye!
    http://lafloppola.blogspot.it

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hello! I also added it to your followers to bloglovin (I've seen that you've added to my with g+ I'm glad ^ ^ join if you like with google friend connect and bloglovin) thanks a lot bye!

      Eliminar
    2. Hola (hello)... creo que tendré que poner un traductor jejej (I haven´t traductor but I make very good. My Englisht horrible¡¡¡¡ jajaj. Done one week i am construction.. jajaj. Bueno que hace mucho tiempo que no escribo ni hablo ingles así que buscaré la herramienta oportuna para poner el traductor para este blog y para cuando te visite... jejej. Thanks¡¡¡¡ I go to the blog...

      Eliminar
    3. I go to the blowing tonight¡¡¡ follow you

      Eliminar
  15. Hola guapa! Pues el truco me parece genial, a mi la mitad de las veces se me olvida ponerlos en remojo y acabo con el bote, así que a partir de ahora me acordaré de ti!! Un buen cocido no es lo mismo con los de bote,eso es verdad!
    Un besote grande

    ResponderEliminar
  16. hola Bego !!!
    normalmente tengo garbanzos siempre en el congelador y cuando los últimos los gasto
    ya estoy metiendo otra bolsa
    aunque me llevo tu truco de cocina que nunca se sabe si con los despistes...todo puede pasar
    gracias por compartirlo...desde luego el plato se ve de lo más rico
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii jajaj... ahí estamos, poniendo el truco para cuando ya no hay de nada... ni bote, ni congelados ni nada jajaja. Los despistes son los despistes jejej. Besos¡¡¡

      Eliminar
  17. Soy yo otra vez, que se me había olvidado darte las gracias por incluir mis filetes empanados en tu selección de RED, lo ví hace un par de días y me hizo mucha ilusión! Gracias!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Nuria tienes unas recetas fantásticas en tu Blog y me gustó mucho lo de los filetes empanados. Además gracias a ése colaborativo voy visitando blogs que no conocía y me encantó la experiencia... Besos¡¡¡¡

      Eliminar
  18. Hola Bego!!!! Genial el truco!!! Muchas gracias por compartirlo...yo había oído campanas y no sabía dónde, je, je...sabía que el bicarbonato era bueno paras poner tiernos a los garbanzos...pero poco más;)
    Así que hoy no me acostare sin aprender una cosa más!!!
    Besitos y feliz semana;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines, y a mi me encanta descubrir esas cosas, y andaba precisamente como tu, que había oído campanas y me empeñé en seguir el hilo... Y es verdad que ojala cada día aprendamos al menos una cosita mas. Besos¡¡¡

      Eliminar
  19. Yo soy de las que sabía que se podian poner en remojo con bicarbonato pero no sabia que se podia cocinar con él tambien. Pues muy buen truco, me lo llevo!!! Besines guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjeje la verdad es que para mi fué también una sorpresa aunque andaba yo mosca con el tema hasta que investigué jajaja. Me lo paso pipa la verdad¡¡¡. Besos¡¡¡¡

      Eliminar
  20. Gracias por este truco tan útil... Me encanta, soy de las que casi siempre me olvido de poner las legumbres en remojo. Ojalá funcione también con otras legumbres. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia. Pues parece que según he oido tanto en face como aquí en los comentarios, hay gente que si lo ha probado con judias o alubias blancas... así que parece que también funciona... jejej. Habrá que probarlo tambien eh?. Besos

      Eliminar
  21. Hola! Vivo también en Valencia y he hecho los garbanzos como tú indicas... ¡Un desastre! los puse primero 25 minutos en la olla express con la cucharadita de bicarbonato, nada, parecían perdigones.. Los volvía poner otros 25 minutos más y con más bicarbonato.. y nada tampoco!! ahora los he puesto de nuevo 30 minutos más y no me quedan del todo bien.. vamos que siguen duritos.... Lo hice como tú para no tener que ponerlos en remojo la noche de antes y demás.... Pero a mí no me ha funcionado.

    ResponderEliminar
  22. Hola Pitusa. Pues me has dejado sin palabras. Esto a mi y a todo el mundo le funciona. No tengo la explicación del porqué no te ha funcionado. Este truco lo probé y requete probé. Así que lo siento que te haya pasado eso tan raro. Quizá los garbanzos utilizados fueran de una cosecha de hace 10 años? Es lo único que se me ocurre. A mi con este truco poniendo las cantidades, el tipo de agua y de la forma que lo explico con un poquito más de bicarbonato se me deshicieron... así que lo siento.

    ResponderEliminar
  23. Jajaja nono, los garbanzos eran recién comprados... Lo único el agua, que no usé mineral, usé agua del grifo....
    Por cierto un blog muy bueno, muy curiosos tus trucos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!! hoy estoy en uno de esos días que me apetece un montón cocido pero los garbanzos no están a remojo y al ver tu truco...me ha encantado!! pero tengo una duda, ¿No se modifica el sabor?, ¿Ni si quiera en la sopa taaaan rica que queda?? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. No para nada se modifica el sabor. Eso si, hazlos con agua mineral. Ya me cuentas. Saludos

      Eliminar
  25. Hola Bego, no sabes lo que me ha gustado este truco, que me llevo sin comtemplaciones :) Lo de poner la cantidad está bien, pensaba que si te pasabas de cantidad en vez de acelerar el proceso, daba sabor amargo.
    Pero vamos, que con lo bien que lo has explicado, así vamos a tiro hecho.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  26. Una pregunta.... estoy en rusia... aqui conseguir ingredientes para el cocido es un suplicio... por descontado no hay chorizo..... (ya no me queda el que me traje :D ) La pregunta es, no tengo olla express... a fuego normal tambien funciona el truco?? quiero probarlo hoy a ver que sale...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi. En principio debe de funcionar, aunque no lo he probado. El truco y por lo que funciona el bicarbonato es porque éste acelera el proceso de cocción de los garbanzos, así que no veo el porqué no debe funcionar. Los garbanzos para que queden tiernos en olla normal es aproximadamente unas 2 horas ó quiza ún poco más. Eso si, añadele una agua mineral blanda, que no sé en Rusia cómo andais de aguas...Si lo pruebas, cuentamelo¡¡¡.

      Eliminar
  27. Muchísimas gracias me has salvado el menú. No es la primera vez q se me olvida el remojo y he optado por hacer otra cosa. Hoy en cambio he pensado en google jijiji y tú me has dado la solución. Gracias. Me pongo a ello. Ya contaré como me han salido. ;-)

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias! un truco muy útil para los que nos solemos olvidar y no tenemos a nuestra yay cerca que nos dé estos consejos!! Saludos! ;P

    ResponderEliminar
  29. Yo siempre los pongo a remojo con sal gorda, bicarbonato y agua templada, no sé por qué, ni dónde lo aprendí, no sé si mi madre...pero el truco es fantástico para unas prisas o un imprevisto, lo probaré, en mi ciudad no los venden remojados.
    Una amiga remoja I kg. Y lo que no usa lo congela ya remojado. Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Hola. Felicidades por el trucomármol, me parece muy práctico.
    Quiero decir que la sal provoca q el punto de congelación del agua baje por debajo de los 0°C, y por lo tanto tb su punto de ebullición. Por otro lado la olla rápida cuece por efecto de la presión, lo q sinifica q a igual fuente de calor, la presión es mayor y por tanto la cocción más rápida. Pero dudo que el truco sea tan eficaz en la cocción tradicional, puesto q su cocción depende del calor. Creo q ayudará, por supuesto.
    Seguiré tus publicaciones, me gustan por interesantes y entendibles. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por lo de "trucomármol", ha sido cosa del corrector.

      Eliminar
    2. Hola Montse. Gracias por tu razonamiento, es posible que no funcione en la olla tradicional, es cuestión de probar. Gracias por tu comentario y bienvenida ;)

      Eliminar
  32. Hola, Begoña:

    ¿El bicarbonato no afecta a las otras propiedades del caldo, como el sabor (por ejemplo)?

    Saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abelardo. En absoluto altera el sabor. Además el bicarbonato en cocina se utiliza en más de alguna ocasión, por ejemplo para estabilizar la acidez del tomate en su fritura... jejej. Así que tranquilo, que no altera el sabor en absoluto. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  33. Además, no deja de serser sal, con no abusar de la sal común arreglado ;)

    ResponderEliminar
  34. Gracias por el truco chef para cocinar los garbanzos yo siempre los coloco en remoja en la noche anterior para el día posterior con una medida de bicarbonato y dos de sal luego les retiro esta agua y los llevo a lavar bajo el grifo en el colador luego a la cocción en la olla de presión por unos 25 minutos al mismo tiempo aparte cocino los otros ingredientes para luego unirlos en una sola cocción okey

    ResponderEliminar
  35. El secreto es echar los garbanzos cuando el agua rompa a hervir por que si no se encallan....

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...