sábado, 18 de abril de 2015

MENESTRA DE VERDURAS EN OLLA EXPRÉS

receta-de-menestra-de-verduas-en-olla-expres
 Esta Menestra de Verduras en Olla Exprés, además de ser rápida como su nombre indica, es muy saludable y ligera al mismo tiempo que muy sabrosa, ya que sólo se utilizan verduras frescas.

Esta receta es totalmente vegana, no obstante y para ayudar a mi hija a comerla pues es anti-verduras, le tuve que añadir un picadillo de jamón curado y huevo cocido, método infalible para conseguir que meta en ella la cuchara, pero como veréis en la receta que estoy publicando ese paso es aparte y no se cocina junto a ella. Esta Menestra de Verduras no necesita ni de jamón ni de huevo para estar tan sabrosa, pero os dejo la opción tan sugerente y emplatarlo así para los reticentes a tanta verdura.

El sabor de la receta se consigue con el rehogado de las verduras junto con el tomate rallado durante unos minutos previos, utilizando muy poco aceite y añadiendo un tanto de agua para su cocción en la olla exprés. A pesar de su cocción rápida (apenas 6 minutos con la olla tapada desde que empieza la válvula a silbar), tiene su pega pues la verdura habrá que limpiarla, trocearla y rehogarla previamente. Calculo que en unos 30 minutos podréis tenerla hecha por completo, pues tal y como os explico el paso a paso, mientras se van haciendo los ingredientes por durezas (empezaremos rehogando la cebolla) podremos ir limpiando y cortando el resto de verduras e ir añadiéndolos al rehogado verdura a verdura comenzando por las más duras. En la lista de ingredientes os he puesto exactamente el orden por el que van introduciéndose en la olla.-

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS DE MENESTRA DE VERDURAS:


1 Ajo Seco.
1 Cebolla
4 Alcachofas (medio limón para frotarlas)
1 Zanahoria
150 g de Repollo
1 Tomate de pera maduro rallado
150g de Habas ó Guisantes Frescos
2 ó 3 Patatas medianas.
5 ó 6 Champiñones
150 g de Brócoli
Agua, Aceite de Oliva Virgen Extra y Sal.


INGREDIENTES OPCIONALES COCINADOS APARTE PARA EMPLATAR JUNTO A LA MENESTRA ELABORADA:


1 ó Medio Huevo Cocido por persona
Media loncha de Jamón Serrano por persona

Tiempo de cocción en Olla Rápida Exprés: 6 Minutos desde que empiece a silbar la válvula.-

ELABORACIÓN DE LA MENESTRA DE VERDURAS EN OLLA EXPRÉS:


Lo primero que haremos será trocear muy pequeño el ajo (sin la simiente) y la cebolla. Ponemos la olla exprés en el fuego medio sin nada de aceite que vaya calentando. En cuanto tengamos picado el ajo y la cebolla, ponemos una ó dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Añadimos a la olla el ajo picado, y nada más comience a dorarse añadimos la cebolla picada con pizca de sal:

Mientras se rehoga la cebolla, dándole alguna vuelta de vez en cuando, troceamos las alcachofas. En este plato es interesante dejar sólo los corazones de ellas para poder llevárselas a la boca sin ninguna parte dura. Para ello las partiremos por la mitad y quitaremos las pieles más duras hasta llegar a las capas blancas de la misma. Partiremos en cuartos el corazón y quitaremos la pelusa del centro. Dejaremos tambien algo de tallo que pelaremos. Frotaremos los cuartos cortados con medio limón. Las añadimos a la olla donde la cebolla ya está transparente y algo dorada, con pizca de sal y removeremos.

Mientras se rehogan las alcachofas que removeremos de vez en cuando, pelamos y troceamos la zanahoria. Podéis hacerla a tacos o rodajas, como más os guste. La añadimos a la olla y removemos. Ahora cogemos la cuña de repollo y la cortamos y troceamos en cuadraditos. Lo añadimos a la olla con pizca de sal. Removemos:

Nos ponemos a rallar el tomate y una vez rallado, hacemos un hueco en el centro de la olla y echamos una cucharada más de aceite de oliva. Dejamos que se caliente un poco el aceite y añadimos el tomate. Removemos y dejamos rehogando de nuevo mientras desgranamos las vainas de habas ó guisantes. Una vez conseguido, las añadimos a la olla y removemos:

Ahora pelamos y troceamos las patatas, las añadimos a la olla con pizca de sal y removemos. A continuación quitamos la zona terrosa de los champiñones, dejando el tallo limpio, y los enjuagamos con agua cortándolos finalmente en cuartos. Los añadimos a la olla con pizca de sal. Cortamos en ramitos el brócoli. Reservamos:

Ahora añadimos el Brócoli con pizca de sal y sin remover añadimos el Agua. Podéis poner agua en la olla hasta cubrir la mitad de los ingredientes, pues este agua será suficiente para garantizar la correcta cocción en la olla de presión, ahora bien, os recomiendo añadir un poco más de agua sin llegar a cubrir del todo los ingredientes, pues este caldo sobrante os vendrá estupendo para otras preparaciones o incluso para congelarlo y tenerlo listo en cualquier momento que lo necesitéis pues es especialmente sabroso y es una pena no aprovecharse de la receta para ello. Cuando comience a hervir, probamos el caldo y rectificamos de sal si hiciera falta. Ahora tapamos la olla y la ponemos en la posición 2 de la válvula (en mi olla fagor es la mitad de potencia del 1 al 3). Esperamos a que empiece a silbar la válvula, bajamos el fuego y contamos 6 minutos. Apagamos y en el caso de que el fabricante de vuestra olla lo permita, la ponemos bajo el grifo de agua fría para conseguir cortar la cocción y poder abrirla de forma inmediata:

Ahora servimos en un plato con algo de caldo. Si quisieramos podríamos añadir un poco de jamón picado pasado por la plancha, y cocemos unos huevos durante 10 minutos. Podemos trocearlos a cuartos o rallarlos,  como más os guste:

Y ahora os dejo la Menestra de Verduras junto con el jamón y los huevos para que la veáis más de cerca:
La Empana Light de Bego.- Menestra de Verduras en Olla Exprés.- Sugerencia de presentación.-

Simplemente deliciosa¡¡¡

Aquí te dejo otra sugerencia que quizá te interese:


Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




 

Os recuerdo que podéis imprimir la receta pulsando el botón que aparece justo aquí debajo.

Para seguir más recetas y no perderos nada podéis seguirme en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero.-

Bon Profit¡¡¡

10 comentarios:

  1. Que rico plato de menestra, yo también la suelo hacer a veces en la olla a presión, pues se cocinan las verduras más rápido, conservando mejor todas sus propiedades.
    Besos y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gusta Bego, y no la hago por las caras mustias que me ponen. Si es que tengo que mimarme más y hacer estos platos que tanto disfruto, aunque sea sólo para mí.
    Las dos versiones me valen, porque son como tú dices, simplemente deliciosas. Y aunque parezca un plato fácil, tiene su aquél, que como bien explicas no todas las verduras tienen la misma dureza, y en algunas ocasiones he tenido que comer algunas, que dejaban bastante que desear.
    Te quedó divina, mi niña.
    Besotes gordos y que disfrutes del finde . . . lo que queda del él jajaja

    ResponderEliminar
  3. Begoooo, guapaaa!!!! Esta maravilla...Y en olla exprés???? Pa comerte a besos!!!!!
    Rica, ricaaaaaa!!!!
    Un besote preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues nunca la he hecho en olla exprés y es una idea cuanto menos interesante, es una elaboración rápida y puede resultar sabrosa por la mezcla de sabores al cocinar las verduras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que rica!! un plato de esta menestra me comía yo mañana para comer!! ahoar mismo no, porque ya he cenado, pero pronto me la hará aunque sea solo para mi!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Otra que está a dieta!!! Jajajaja porque ese platazo de verduras es de operación bikini, no me lo vas a negar, no? Pues a mi me acabas de hacer un favor, porque mañana empiezo yo también a dieta estricta y este plato cae fijo. Con el jamón y el huevo que tampoco engordan tanto! Muy rico! Me ha encantado. Feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  7. Qué rica Bego!! nunca he cocinado la menestra en olla exprés y el toque de las habas me ha encantado, se ve un plato sanísimo y delicioso!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Que receta mas rica y apetecible, como siempre un recetón .MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego !!!!
    Que ricas las verduras....me encantan
    aunque en mi casa nadie me acompaña...
    pero yo me las hago igualmente
    de hecho ahora estoy haciendo una ollita para mañana
    te ha quedado delicioso este plato
    y de lo mas sano
    un besazo guapaaaaa
    pasate por mi blog para ver con que numero participas en el concurso...muakkkkk

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...