viernes, 24 de julio de 2015

ENSALADA DE COL ESTILO AMERICANO LIGHT (Coleslaw)


receta-de-ensalada-de-col-estilo-americano-coleslaw-light
La Empana Light de Bego.- Ensalada de Col estilo Americano Light (Coleslaw)


Os dejo esta Ensalada de Col estilo Americano Light también llamada Coleslaw, tan famosa en el mundo entero, y la receta que os traigo está modificada a mi estilo de la que aprendí en una cadena de Restaurantes Americanos muy famosa que está repartida por toda España, y parte del extranjero. (No digo nombres, pero os cuento)

Cuando era muy jovencita, hice un curso de cocina profesional que organizaba el Ministerio de Trabajo. La mitad del curso fue teórica y la otra mitad prácticas. Cada parte fue impartida con distintas entidades colaboradoras. Las practicas las realicé en un Restaurante Americano que por aquel entonces, cuando yo contaba con 18 añitos acaban de instalar su primer Restaurante en Valencia, concretamente en la Gran Vía. Hoy en Valencia y alrededores se ha extendido y hay muchos Restaurantes de esta cadena, pero entonces solo estaba este.

 Un día estábamos una compañera y yo con un cubo de una capacidad de unos 60 litros preparando precisamente esta salsa. Imaginaros el tamaño del cubo que teníamos que ponerlo en el suelo y mientras una removía con una gran paleta la otra añadía los ingredientes. Pues a mi compañera en un momento dado, se le cayeron las gafas de vista dentro del cubo, entre la Salsa, cuando ya casi la habíamos terminado y nos disponíamos a introducir el repollo. Al instante vino el Jefe de cocina (era como si nos estuviera vigilando), y nos echó un rapapolvo descomunal al mismo tiempo que tiraba todo el contenido del cubo al desagüe de la pila, y a mi compañera de la cocina. A mi me obligó a comenzar de nuevo a hacer la salsa en otro cubo y yo solita. Entonces entendí perfectamente bien la teoría de no entrar en la cocina con pulseras, anillos ó gafas.

Volviendo a esta salsa, he podido dar casi con la formula perfecta, eso sí, aquellos ingredientes que he podido los he intercambiado por otros más ligeros para que sea light y más saludable, pero el sabor es el mismo, solo que más suave. No obstante, en los ingredientes os dejo también la fórmula original de ésta salsa.

Te invito a seguirme en mi página de Facebook donde publico recetas a diario. Si quieres compartir tus recetas, te invito a participar en mi Grupo de Cocina, Entre Pucheros y Sartenes.
Aquí os dejo el vídeo de la elaboración de la Ensalada de Col y su Salsa:



INGREDIENTES DE ENSALADA DE COL LIGHT PARA 4 PERS:


350g de Repollo ó Col Lisa (ya limpio)
1 Zanahoria

Para la Salsa:

1 Yogur Natural Desnatado 0% mat. grasa Edulcorado*
2 Cucharadas (de las de sopa) de Salsa Fina Light (yo Ligeresa)*
2 Cucharadas de Vinagre de Manzana ó Sidra
2 Cucharadas de zumo de limón recién exprimido
1 punta de cucharadita (de las de café) de Mostaza (yo Dijón)
1 pizca de Pimienta Negra
1 pizca de Sal (opcional)

(*).- INGREDIENTES DE LA FORMULA ORIGINAL de la Salsa de la Ensalada de Col que he modificado: 1 Yogur Natural, 2 Cucharadas de Azúcar Moreno, y 2 Cucharadas de Mayonesa, el resto de ingredientes corresponden con la original.




ELABORACIÓN DE LA ENSALADA DE COL ESTILO AMERICANO LIGHT (COLESLAW):


Lo primero que haremos será sacar una cuña del Repollo, limpiarla de las hojas exteriores y quitar el tallo Central. Ya limpio, cortamos con un cuchillo afilado la cuña en 3 ó cuatro partes, para que cada una de ellas, vayamos cortándola y sacando tiras lo más finas que podamos. Las iremos dejando en remojo y al hacerlo, las desprenderemos con los dedos las hojas. La enjuagamos y escurrimos en un colador. Reservamos. Ahora pelamos la zanahoria y la rallamos encima del repollo. Mezclamos repollo y zanahoria con los dedos. Reservamos:
En un bol amplio y profundo ó ensaladera, comenzamos a hacer la Salsa. Ponemos el Yogur (edulcorado), la Salsa Fina (mayonesa), el Vinagre, el zumo de Limón, y la pizca de pimienta negra. Removemos hasta integrar. A continuación batimos enérgicamente hasta conseguir una Salsa Fina y sin grumos. Le añadimos entonces la puntita de Mostaza, removemos. En este momento la probamos y rectificamos de pimienta ó ponemos también pizca de sal (aunque es una salsa dulce), pero si os gusta con un puntito de sal se la ponéis:


Ahora añadimos el repollo a la salsa poco a poco, y lo vamos integrando con ésta removiendo con ayuda de dos tenedores. Una vez conseguido que todas las hojas queden bien impregnadas de la salsa, tapamos la ensaladera con un papel plástico de cocina e introducimos en la nevera un mínimo de 6 horas. Cuanto más tiempo esté en contacto con la salsa, el repollo más tierno quedará y más sabor alcanzará, por lo que es ideal hacerla de un día para el otro:

Para servir, la sacaremos 10 minutos antes de la nevera para que no esté tan fría y se aprecie mejor su sabor:
La Empana Light de Bego.- Ensalada de Col estilo americano light (Coleslaw).-
Nota Importante: Las cantidades especificadas en la receta son para hacer cuatro guarniciones de tamaño medio. Como el repollo cunde muchísimo, si necesitarais hacer más cantidad de repollo, doblad ó triplicar las cantidades de la salsa, pues el repollo debe quedar muy impregnado y húmedo por ella, además del obligado reposo en la nevera que se ha indicado en la receta,  para poder disfrutar del sabor original de la Ensalada típica americana de forma auténtica.

Aquí te dejo otra Sugerencia por si te interesa:


Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.





Recuerda, que justo aquí debajo, se encuentra el botón "print" para imprimir la receta.

Podéis seguir más recetas y trucos en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡

Bon Profit¡¡¡

13 comentarios:

  1. Nunca la he probado Bego, pero me la apunto y pronto la hare, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marijose, te recomiendo que la pruebes. Te encantará. Un beso guapa ;)

      Eliminar
  2. Hola Bego, desde luego en la cocina hay que tener siete ojos, como dice mi madre, pero lo de tu amiga y las gafas, es una pasada, no sé si serían de visión o de sol, pero si era así, la pobre que iba a hacer sin ellas, ten en cuenta que las personas que tiene problemas de vista, dependen totalmente de ellas para poder ver, el problema es que deben estar bien sujetas, para que no caigan donde menos te lo esperas, ja, ja, ja...
    Con respecto a la ensalada, me encanta, sobretodo tu salsa, que es un poco más ligera, y saludable que la tradicional.
    Gracias por compartir, y feliz finde guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, si eran de vista. La pobre tenía unas gafas graduadas con muchas dioptrias porque eran de esas que pesaban y mucho... en fin¡¡¡ Un beso guapa y feliz finde¡¡¡

      Eliminar
  3. ...jajaja y yo que me creía que nos ibas a contar que al entrar el jefe, removistéis la salsa como si nada. Pues alavo la limpieza oye, ya sé que te fastidiaría hacer la salsa y que si las gafas eran graduadas, poca cosa podía hacer tu compañera más que ponerse una cadena. Pero si, en la cocina hay que ser escrupuloso a más no poder . . . y yo cada día más jaja
    La ensalada es una de mis preferidas, y la hago a menudo. Que con lo que me protestan con la verdura, ésta se la comen en un abrir y cerrar de ojos. Por cierto, nuestras recetas son primas hermanas.
    Pintaza que te quedó.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy pues si vieras el susto que nos dio el Jefe de Cocina, vamos que la de las gafas y yo quedamos allí paralizadas...En cuanto a hacer esta salsa yo solita es complicado por las cantidades y los utensilios tan grandes, pero sin duda ayudó a que ésta Salsa y ensalada jamás se me olvidara. Ahora me parto de risa recordando la escena, a mi compi buscando las gafas a palpas de entre la salsa y yo con cara de pánico conteniendome los nervios y las ganas de reirme que me salían x las esporas... (es que si me conocieras soy de las típicas que no puede ocultar en el gesto nada y se me ve hasta de refilón). En fin, me alegro que estas ensaladas estén publicadas en nuestros blogs, porque tanto tu como yo sabemos lo ricas que están y lo que gustan en casa a los "anti-verduras". Un beso guapa y feliz finde¡¡¡

      Eliminar
  4. Una ensalada de lo más rica y por lo que veo con un significado especial para tí por la anécdota casi traumática, pero que con el tiempo se ha convertido en divertida. Yo me quedo con ella y con la salsa que me parece fina y deliciosa.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, y tan divertida, es una de esas escenas que jamás olvidaré e incluso ahora mismo estoy esbozando una sonrisa. Un beso¡¡¡

      Eliminar
  5. muy graciosa la anecdota,)la ensalada me parece deliciosisima, muchas gracias por compartir y enseñárnosla a hacer tan bien como siempre, feliz sabado!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Bego, pues menuda anécdota la tuya...jajaja, a mi me encanta esta ensalada, creo que es una de los mejores platos americanos...colorida y sabrosa, muy rica!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. NO ME CREO LA ANECDOTA, ES MÁS FALSA QUE UN DURO DE 4 PESETAS, NADIE PONE PEGAS POR LLEVAR GAFAS !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto que no te lo creas. Y dime tu que gano yo contando una anécdota falsa. ??? No tiene ningún sentido este tipo de comentario, como tu comprenderás no voy a entrar más a discutir contigo. Podría perfectamente eliminar este comentario de tan mala leche y dañino, pero al fin y al cabo me da un poco igual lo que tú opines al respecto.

      Eliminar
  8. Una pinta buenísima y súper saludable! Me la anoto ;)

    Te dejo mi idea de una ensalada diferente:

    https://justfoodlovers.wordpress.com/2016/03/04/ensalada-de-naranja-y-mozarella-fresca/

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...