jueves, 8 de octubre de 2015

EMPANADILLAS DE ESPINACAS CON CHAMPIÑONES Y SOBRASADA



La Empana Light de Bego.- Empanadillas de Espinacas con Champiñones y Sobrasada

Hola¡¡¡ Os traigo por fin éstas empanadillas de espinacas con champiñones y sobrasada, que están de rechupete porque llevan un montón de ingredientes saludables con un toque de sobrasada que realza el sabor de éstas empanadillas de forma sublime.

Estas empanadillas tan especiales, sabrosas y crujientes vienen con fuerza para celebrar el segundo aniversario de éste blog, en un año que ha sido un pelín complicado a nivel personal y familiar, que ya va volviendo poco a poco a la normalidad, pero que por contra, este año 2015 ha sido todo un éxito para éste blog, y a pesar que he publicado con menos frecuencia recetas, éstas han sido muy bien acogidas por todos vosotros, y han hecho que sigáis mi blog con la fidelidad que siempre me habéis demostrado, creciendo el blog tanto en redes sociales donde habéis compartido mis recetas, como en el canal de YouTube que ya tiene más de 400 suscriptores. 

Bueno, vamos a la receta, ya sabéis que la masa de éstas empanadillas es casera, y fue publicada en la anterior entrada, y ahora os daré los enlaces correspondientes para que podáis acceder a ella, no obstante, con éste relleno también podéis utilizar las obleas que venden hechas, aunque os recomiendo que probéis a hacer las empanadillas con masa casera pues, sinceramente la diferencia es abismal y se que os va a encantar.

Aquí os dejo el vídeo de elaboración de las empanadillas caseras con su relleno de espinacas, para que me veáis hacerlas, y como veréis son super fáciles:

>


 

INGREDIENTES PARA HACER 50 MINI EMPANADILLAS.-



Para el Relleno:


3 Puerros pequeños ó 300g ya limpios
1 Manojo de Espárragos
200 g de Champiñones ó Setas Cultivadas
300g de Hojas de Espinacas Frescas
1 Ajo Seco
5 cms de Jenjibre fresco rallado
100 g de Sobrasada Ibérica de Cerdo
Aceite de Oliva y Sal.

Para la Masa: (Aquí también te dejo la receta para hacer la masa casera)


600 g de Harina
200 mil de Cerveza
100 mil de Agua
100 mil de Aceite de Oliva Virgen Extra.
1 Cucharadita de Pimentón Dulce
1 Cucharadita de Sal.

Vídeo de elaboración de la masa casera de éstas empanadillas:

>

 

Para el Horno:


1 huevo batido

Tiempo de elaboración del relleno de las espinacas: 30 minutos  aproximadamente.
Tiempo y temperatura de Horno: Horno precalentado. Temperatura 200º con calor arriba y abajo durante 20-25 minutos. Si utilizáis ventilador, bajar la temperatura a 190º.


ELABORACIÓN DE LAS EMPANADILLAS DE ESPINACAS CON CHAMPIÑONES Y SOBRASADA:


Ponemos al fuego mínimo una olla o cazuela sin nada de aceite y que vaya calentando. Mientras, pelamos y cortamos muy pequeño el ajo. Pelamos el trozo de jengibre y lo rallamos. Limpiamos los puerros cortándole las barbas y las hojas más verdes. Quitamos una ó dos capas del puerro, y los cortamos por la mitad. La parte de arriba, la abrimos con el cuchillo y enjuagamos bien con agua del grifo entre las capas que suele haber algo de tierra. Ahora lo troceamos primero en cuatro y después en trocitos pequeños.

Ahora que está ya caliente la cazuela, y tenemos los ajos y puerros troceados, así como el jengibre fresco rallado,  ponemos 1 ó 2 cucharadas de Aceite de Oliva a la cazuela, y la retiramos del fuego de forma momentánea para añadir el ajo picado y el jengibre. De esta forma estabilizaremos el calor y no se nos quemará. De nuevo la ponemos en el fuego mínimo. Doramos ligeramente y añadimos los puerros troceados con pizca de sal. Removeremos de vez en cuando y dejaremos pochando a fuego mínimo de 5 a 10 minutos, ó hasta que el puerro esté empezando a dorarse:

Mientras se dora el puerro, limpiamos los espárragos y los champiñones. Quitaremos la parte terrosa de los champiñones y enjuagaremos bien bajo el grifo. Cortamos los espárragos tanteando con el cuchillo por el tallo hasta quedarnos con el trozo más tierno, desechando la parte más dura. Ahora lo troceamos pequeño. El champiñón lo laminaremos y cortaremos en cuadraditos pequeño. Ahora incorporamos los espárragos a la cazuela donde ya tendremos algo dorado el puerro, damos unas vueltas y a continuación añadimos los champiñones. Removemos durante 2 ó 3 minutos hasta que el champiñón haya soltado parte del agua que contiene, y entonces bajamos el fuego al mínimo, tapamos y dejamos cocer de 5 a 7 minutos. Mientras lavamos y cortamos las hojas frescas de espinacas en tiras, para ello tendréis que coger un puñado de ellas, hacerlas una bola y con el cuchillo cortar tiras:


Como ya teníamos pochando los espárragos, champiñones y puerros durante 7 minutos, ahora añadimos las espinacas en tandas, ya que son muy voluminosas pero en cuanto cuecen un poco, bajan el volumen, así lo haremos hasta acabar con todas ellas. Removemos y dejaremos dorar unos 5 minutos dando vueltas de vez en cuando. Finalmente, lo probaremos y rectificaremos de sal (teniendo en cuenta que vamos a añadir sobrasada y ésta suele estar bastante salada), seremos cautos con ella (yo no tuve que añadirle). Apagamos y dejamos enfriar:


FORMAMOS LAS EMPANADILLAS CON SU RELLENO:

Encendemos el horno a 200º y que vaya calentando.

Tanto si tenéis las obleas compradas, como si hacéis la masa casera, una vez tengamos los círculos dispuestos para hacer las empanadillas, disponemos un par de cucharaditas de postre del relleno ya frío (mejor que este frío de la nevera), en el centro de cada círculo dejando una distancia sin relleno en el exterior del mismo, y ponemos una cucharadita de las de café de sobrasada encima del relleno de espinacas. Ahora doblamos desde la parte superior de cada circulo u oblea hasta la parte inferior, quedando media luna. Con los dedos presionamos los bordes cerrando la media luna para que no se salga el relleno:

Ahora ponemos papel de hornear en la bandeja del horno, y vamos trasladando las empanadillas que tenemos ya cerradas. Las dejaremos juntas aunque no se tienen que tocar, pues éstas no van a crecer en absoluto dentro del horno. Una vez dispuestas, y para afianzar el sellado y dejarlas más bonitas, pasaremos por los bordes de las empanadillas un tenedor y con los dientes presionaremos toda la curva de cierre de la empanadilla. Finalmente pincelamos las empanadillas con huevo batido para que nos queden más doradas. Las introducimos en el horno que está precalentado, y dejaremos en la zona media, 200º de temperatura, con calor arriba y abajo, durante 20 ó 25 minutos, ó hasta que estén doradas (si utilizáis ventilador, bajar la temperatura a 190º):

Y éste es el resultado, unas empanadillas crujientes y deliciosas que pueden ser devoradas tanto en caliente como en frío:
La Empana Light de Bego.- Empanadillas de Espinacas con Champiñones y Sobrasada
Y para el próximo año de blog, de nuevo y en agradecimiento a vuestra fidelidad,  intentaré día a día seguir trabajando en el blog y subir aquellas recetas que me hayan gustado, paso a paso para que os resulte fácil y agradable prepararlas. A los que seguís mis vídeo-recetas, os diré que tengo un firme propósito en subir una nueva vídeo-receta al menos una vez por semana, que siempre irá unida al paso a paso que publicaré en éste blog para que podáis ver todos los detalles e incluso podáis imprimirla.

Os dejo otra sugerente videoreceta para aperitivos¡¡¡


Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Podéis seguir más novedades y recetas en: mi página de Facebook, Twitter, Pinterest ó Youtube. Os espero ;)

Bon profit¡¡¡

9 comentarios:

  1. Bego, me encantó la masa, aunque no he tenido tiempo de hacerla en casa todavía, y es que voy de tiempo fatal, pero con el relleno que le pones, a ver si saco un hueco, y me animo a hacerlas, que pintan deliciosas.
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego !!!!
    en primer lugar felicidadessssss
    y gracias por deleitarnos con tas sabrosos platos
    un placer seguirte
    y otro placer compartir cosa tan rica como estas empanadillas
    un besazoooooo enormeeeee guapisimaaa !!!

    ResponderEliminar
  3. Un espectáculo de empanadillas, bien ricas y bien sanas y con mucho color vegetal que es como están buenas y nada pesadas.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de empanadillas Bego!! con ese relleno deben ser una gozada comerlas!! y que colorcito les ha quedado!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. hola bonita, lo que a mí me gusta la sobrasada uffffff, me la comía a bocaos sin nada jajajajaja, tus empanadillas ricas ricas. Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada muy feliz cumpleblog Bego, sacar adelante una bitácora de cocina lleva mucho trabajo y dedicación y siempre es una alegría ver que estos pequeños diarios de cocina crecen y se enriquecen con el paso de los meses. Tu ya sabes que yo también soy empanada adicta y con espinacas y champiñones ya he preparado alguna aunque el toque del jenjibre me ha parecido muy atrevido y rico, un día lo pruebo. Un besazo enorme preciosa y me alegro que estes a tope de nuevo después de este año un poco complicado.

    ResponderEliminar
  7. Que buenas se ven, con este relleno y la masa que has hecho, tienen que estar riquísimas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. Muy ricas las empanada en mi casa se chupaban los dedos

    Muchas gavias

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...