Hoy cocinamos un delicioso Esgarraet de Bacalao y Pimiento Asado. Una receta tradicional Valenciana que se elabora con bacalao en salazón y Pimientos asados.
El esgarraet en valenciano quiere decir "desgarrado" en Castellano, es decir, sus ingredientes principales como el Bacalao y el Pimiento, son desgarrados con los dedos de la mano en pequeñas tiras, de ahí su nombre. En la receta también es muy importante no desalar apenas el bacalao, y asar muy bien los pimientos en el horno. Lo condimentaremos con ajos sin cocinar, y un buen aceite de oliva virgen extra. Estos contrastes de salado del bacalao con el dulzor del pimiento asado, y el aderezo del aceite de oliva y ajos lo hace una tapa espectacular.
Uno de los secretos esta sencilla receta tradicional y típica del esgarraet, es que debe de quedar el bacalao y el pimiento totalmente sumergidos en el aceite de oliva virgen extra, para que se marine a la perfección y esté en su punto. Además esto hará que el esgarraet esté mucho mas rico hecho con un día de antelación a su degustación y que podamos conservarlo en el frigorífico durante 4 ó 5 días sin problema. Cuanto más tiempo esté macerando y sumergido en el aceite tanto más rico estará.
El esgarraet puede servirse en el plato acompañado con rebanadas de pan, o tostas, ó a modo de montaditos, en el centro de la mesa como aperitivo, ó acompañando cualquier ración. De cualquiera de las formas lo disfrutaremos de principio a fin.
Aquí os dejo el vídeo de elaboración del Esgarraet de Bacalao y Pimiento Asado para que veáis qué fácil es su elaboración:
INGREDIENTES PARA ESGARRAET DE BACALAO Y PIMIENTOS ASADOS:
- 1 PIMIENTO ROJO GRANDE
- 100 GRAMOS DE MIGAS DE BACALAO SALADAS Ó EN SALAZÓN
- 2 AJOS
- 1 PIZCA DE SAL
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
Nota: Proporción ideal del esgarraet: Por cada Pimiento Grande; 100 gramos de migas de Bacalao.
ELABORACIÓN DEL ESGARRAET DE BACALAO Y PIMIENTO ASADO:
Ponemos a calentar el horno a 200º Celsius de Temperatura.
- Lavamos y secamos bien el pimiento, y lo disponemos en un recipiente apto para horno.
- Lo regamos con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y lo frotamos con éste por todos los lados.
- Lo introducimos en el horno pre-calentado y horneamos con calor arriba y abajo a 200º Celsius de temperatura durante 30-40 minutos o hasta que esté bien dorado.
- Sacamos el pimiento del horno y que vaya enfriando a temperatura ambiente.
- Mientras disponemos las migas del bacalao en un colador y las enjuagamos bien debajo del agua del grifo.
- Dejamos las migas en el colador y sumergimos éste dentro de un bol con agua fría, dejándolo en remojo durante 10-15 minutos ó el tiempo que tarde en enfriar el pimiento como para poder pelarlo.
- En cuanto podamos tocar el pimiento sin quemarnos, lo pelamos quitándole la piel, el pezón, abriéndolo y quitándole también las semillas e hilos. Reservamos.
- Pelamos y cortamos los ajos, quitándoles el germen de su interior. Los cortamos en rodajas finas.
- Disponemos el pimiento pelado y limpio en un recipiente hondo y cortamos el pimiento por la mitad. Lo vamos desgarrando con los dedos de la mano en tiras de 1 centímetro de grosor aproximadamente.
- Ponemos una pizca de sal al pimiento y lo removemos con los dedos.
- Añadimos las láminas de ajos y mezclamos igualmente con los dedos.
- Regamos con el aceite de oliva virgen extra hasta casi por encima del pimiento.
- A continuación rasgamos las migas de bacalao y las disponemos con los pimientos. Mezclamos todo bien.
- Finalmente, volvemos a regar con aceite de oliva virgen extra hasta que todo quede casi sumergido.
- Tapamos el recipiente y lo introducimos en el Frigorífico hasta el momento en que lo vayamos consumir. Mejor hacerlo de un día para el otro.
Y aquí tenéis el resultado de este Esgarraet de Bacalao y Pimientos Asados más de cerca y paso a paso:
Y ahora con mucho pimiento asado (Proporción 2 Pimientos-100 Gramos de Bacalao):
Igualmente, podéis hacer esta receta asando el pimiento perfectamente en el Microondas, tal y como os conté en la anterior receta que tengo publicada en el blog del Esgarraet.
Espero que probéis a hacer esta sencilla y exquisita receta valenciana y la disfrutéis tanto como nosotros. Mientras tanto os deseo bon Profit¡¡¡
Puedes ver esta otra especialidad valenciana como la Titaina (pisto marinero) que está de toma pan y moja:
Podéis seguir más recetas y trucos en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡¡¡¡
Un plato que hago a menudo, está delicioso
ResponderEliminar