jueves, 22 de noviembre de 2018

Brazo Gitano de Salmón



Hoy elaboramos un brazo gitano de salmón con caviar ó sucedáneo. Un bocado divino, muy fácil y delicioso. El Brazo Gitano de Salmón es perfecto para tenerlo preparado con antelación para servirlo en el último momento para un evento especial, ya que es un plato frío, práctico entrante ó aperitivo para una comida o cena especial.

El toque dulce salado de este brazo gitano lo hace inigualable, la dulzura y suavidad de este bizcocho combinada con el Salmón y el sucedáneo de caviar con ese crunch especial, lo hacen un bocado divino. Toque mágico el de esta receta que en casa nos ha encantado.

Con todos los buenos modos del brazo gitano de salmón, ni que decir tiene los pocos ingredientes pero la disposición de todos ellos le hacen honor a este gran entrante al plato principal. 

Aquí os dejo la elaboración del Brazo Gitano de Salmón para que veáis qué fácil:





La receta la aprendí de mi amiga Lupe de la Carnicería Mañez de Olocau (Valencia), pues este Brazo Gitano antes lo vendían en dicha Carnicería por encargo y era bastante demandado, así que me lo contó e invitó a su cocina para enseñarme la receta. Aquí os dejo su brazo gitano para que veáis que incluso con el caviar ó sucedáneo negro también queda fenomenal:

Yo he adaptado su receta a las necesidades de mi horno, pues es más grande de tamaño, con respecto del suyo. Así mismo, también al aumentar en 1 huevo, no he aumentado en la misma proporción el azúcar, ya sabéis, por mi gusto suelo reducir la cantidad de azúcares. Su receta era: 3 huevos, 90 Gramos de Azúcar, 90 Gramos de Harina de Trigo. También la forma de elaboración la he cambiado, pues ella separa las claras de las yemas y monta ambas por separado para luego mezclarlas. Yo tal y como veréis he procedido de otra forma. En ambos casos el resultado del bizcocho quedó buenísimo, así que podéis hacerlo como gustéis, que quedará bien en cualquier caso. Yo desde aquí muestro mi agradecimiento a Lupe por haberme enseñado esta receta tan rica.

INGREDIENTES PARA HACER EL BRAZO GITANO:


  • 4 Huevos Frescos (Talla M= de 53 a 63 gramos)
  • 120 Gramos de Harina de Trigo
  • 90 Gramos de Azúcar Blanco.

RELLENO DE SALMÓN:

  • 200 Gramos de Salmón Ahumado
  • 25 Gramos de Caviar Rojo ó Negro ó Sucedáneo
  • 2-3 Cucharadas de Mayonesa

PARA DECORAR: 

  •  1-2 Cucharadas de Mayonesa
  • Pepinillos Agridulces
  • Canónigos 
  • Tomates Cherrys




ELABORACIÓN DEL BRAZO GITANO:


Importante antes de empezar: Todos los ingredientes utilizados en este bizcocho y especialmente los huevos, deben de estar a temperatura ambiente, por lo que deberéis sacarlos del frigorífico al menos 2 horas antes de comenzar la receta.

  1. En un bol amplio cascamos los huevos frescos e incorporamos el azúcar.
  2. Batimos con la batidora de mano y el accesorio de varillas, al menos 5 minutos o hasta que hayan duplicado ó triplicado su tamaño, y que cuando saquemos las varillas podamos dibujar letras en la masa con el hilo de masa que desprenda.
  3. Incorporamos la harina a través de un colador de malla fina, y vamos mezclandola con cuidado y con movimientos envolventes de abajo a arriba ayudándonos de una paleta hasta que esté bien integrada sin grumos.
  4. Ponemos el horno a calentar a 170º Celsius de Temperatura
  5. Disponemos en la bandeja del horno un papel vegetal ó de horno que la cubra por completo
  6. Volcamos la masa batida directamente en el papel de la bandeja.
  7. Con una paleta alisamos toda la masa y la ajustamos a la bandeja, dejando un grosor de aproximandamente medio centímetro.

  1. Introducimos la bandeja en el horno pre-calentado, zona media, y horneamos a 170º Celsius, Calor arriba y abajo durante 10-12 minutos, ó hasta que los bordes del bizcocho comiencen a dorarse.
  2. Sacamos la bandeja del horno y cogiendo el papel de las esquinas, volcamos el bizcocho sobre otro papel de horno ó la encimera.
  3. Aún caliente, vamos despegando el papel desde las esquinas con cuidado para que no se rompa, de esta forma será muy fácil sacarlo.
  4. Recortamos con un cuchillo las esquinas de manera que nos quede un rectángulo lo más uniforme posible.
  5. Con el mismo papel de horno vamos enrollando el bizcocho apretando bien hasta forma el rollo por completo.
  6. Dejamos enfriar a temperatura ambiente durante 20 ó 30 minutos enrollado con el propio papel. De esta manera el rollo adquirirá flexibilidad.

  1. Cuando esté frío el brazo gitano, podemos desplegar de nuevo el bizcocho, le damos la vuelta y tiramos de las esquinas del papel con cuidado para quitarlo.
  2. Podemos unas 2 cucharadas de Mayonesa y con la paleta ó dorso de una cuchara, la esparcimos por todo el bizcocho, de manera que se quede todo cubierto.
  3. Por el lado donde vayamos a empezar a enrollar, ponemos una franja de caviar de unos 3 centímetros de ancho. Dispuesto de esta forma, el caviar quedará en el centro del brazo gitano.
  4. A continuación disponemos las lonchas de salmón ahumado, reservándonos algún trozo para decorar después.
  5. Comenzamos a enrollar el bizcocho desde el lado que tiene el caviar, presionándolo ligeramente para que quede todo el brazo bien compacto pero con cuidado de no apretar demasiado.
  6. Ponemos una o dos cucharadas encima del brazo gitano y la esparcimos con una paleta por todo el brazo.
  7. Ahora podemos decorarlo poniendo lonchas finas de pepinillos agridulces, tiras de salmón enrolladas formando rosas, y pequeños botones de caviar que le den ese toque decorativo.

Lo podemos tapar e introducir en el frigorífico hasta el momento de servirlo:

No se si os hacéis una idea ya, pero tengo que decir que este brazo gitano de salmón es una maravilla:


Bueno espero que probéis esta receta. Este Brazo Gitano es un bocado divino¡¡.

Aquí te dejo otra sugerencia como entrante para una comida ó cena especial. Huevos Rellenos de Gambas:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de YouTube para no perderte ningún truco y/o receta.



Para no perderte las próximas recetas ó trucos de cocina, puedes seguirme en mi página de Facebook, Twitter, Pinterest ó YouTube. Os espero¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...