jueves, 21 de noviembre de 2013

PUERROS RELLENOS CON SALTEADO DE POTÓN Y SETAS


La Empana Light de Bego.- Puerros Rellenos con Salteado de Potón y Setas.

Bueno esta receta me ha traído de cabeza unos cuantos días, y al final estoy encantada con su resultado. Me apetecía hacer un entrante digno de un Menú Especial de Celebración, pero a la vez muy ligero para compensar la cantidad de entrantes o picoteos que se esperan en una celebración festiva. He hecho varias pruebas, con las salsas del fondo ya que con el relleno quede encantada enseguida, pero en mi casa creo que no quieren volver a saber nada de los puerros por un tiempo jeje. Al final me he quedado con esta propuesta por varias razones, aunque la voy a resumir en una sola: Está riquísima¡¡¡.

Os diré que es una receta ligerísima, sorprendente por sus texturas, y de un sabor intenso a setas con calamar. Si encima le añades el juego de colores, lo hace una receta de lo mas atractiva. Es fácil de elaborar, y os diré mas... a la hora de hacer manualidades con los paquetitos,  no os podéis imaginar lo fácil que es hasta para mi que soy un pelín patosa con esas artes.

Esta receta es mi segunda aportación para la causa #RecetasSolidariasParaNavidad que puede ser un entrante muy adecuado para la primera receta que aporté a este proyecto: " Pollo Picantón Asado al Aroma Campestre" Por este motivo he utilizado "Potón". Es un calamar gigante que se vende a muy buen precio(saber mas). Me ha sorprendido que pudiera sacarle tanto sabor a tan basto cefalópodo, y la culpa va a ser la soja, que realza de manera muy positiva los sabores de los ingredientes.

Ni que decir tiene, que la receta admite desde Potón, como sepia, calamar, etc.  En contraste con el fondo de la salsa tan suave, hace que resalte de forma muy especial y concreta nuestro paquetito de puerro relleno, el verdadero protagonista de la receta.

INGREDIENTES: (4 personas 2 paquetitos/persona)


Para el Salteado-(relleno del puerro):


1 Filete de Potón (400 grs aprox).
450 grs de setas*
2 puerros**
1 cucharada (de las de sopa) de Salsa de Soja.
2 Cucharaditas de aceite de oliva.

Para el fondo: (salsa base)


2 puerros**
2 zanahorias
Sal y pimienta.

Para el grill:

1 cucharada de pan rallado.

(*) Yo he utilizado una bolsa de 450 gramos de setas cultivadas congeladas que venden en Mercadona.
(**) De los puerros cogeremos las hojas primeras para los paquetitos.


ELABORACIÓN:


Se limpian, cortando tambien las raíces los puerros. Se secan y se les hace un corte longitudinal de la cabeza a los pies, de manera que saquemos capas enteras del puerro (si están demasiado tersos, lo poneis en el microondas, tal cual, durante 40 segundos a potencia máxima. Tened en cuenta que cada paquetito necesita 2 hojas. Hay que sacar 8 hojas y dejarte 1 o 2 mas para los lazos y capas por si se te rompen.

Capas del puerro cortadas longitudinalmente
Ponemos un cazo con 2-3 vasos de agua a hervir e introducimos las capas de los puerros durante cinco minutos cociendo. Sacamos las capas y las ponemos en una fuente con papel absorvente.

Las capas cociendo. Se sacan a un papel absorvente, luego se extienden de una a una

Ahora troceamos y picamos finos 2 de los puerros. Se enjuagan y sin escurrir se ponen en un recipiente apto para microondas con tapa. Se introducen y se programa 5 minutos a máxima potencia.

Puerro pre-cocido en el Microondas durante 5 minutos.


Troceamos los otros 2 puerros y las zanahorias, las introducimos en el cazo de agua hirviendo, donde habíamos sacado las capas de puerro. Salpimentamos, y dejamos cocer 20 minutos.

Zanahoria y Puerro troceados y listos para cocer.
 
Cociendo la Zanahora y el puerro.
Apagamos la cazuela, quitamos el caldo que reservamos, y trituramos la zanahoria y los puerros. Vamos añadiendo el caldo hasta conseguir el espesor deseado (rectificar de sal).


En una sartén antiadherente, se marca, (tres minutos por cada lado), el filete de potón al que previamente hemos hecho unos cortes longitudinales. (Este proceso es necesario para poder cortar  en taquitos mas fácil el calamar, pues su carne en crudo es muy resbaladiza).

Una vez marcado, procedemos a trocear pequeñito el filete (dados de 1/2 cms). Reservamos.

En la misma sartén donde hemos marcado el calamar, se pone una cucharadita de aceite de oliva y se saltea el puerro que hemos sacado del microondas. Cuando esté dorado, se introducen las setas, y cuando éstas pierdan el agua, se introduce el calamar troceado pequeñito. Cuando el calamar esté dorado, se añade una cucharadita de aceite de oliva y la cucharada de salsa de soja.

Añadiendo las setas (en este caso directamente congeladas)

Terminando de evaporarse el agua de las setas.- Ahora se añade el potón troceado

Añadiendo la salsa de soja.

Se da un par de vueltas, ni siquiera que llegue a un minuto, procurando que se integren todos los ingredientes y se apaga.

Encendemos el Horno, a 180º.

Vamos a montar nuestros paquetitos de puerro: (Mejor mirar las fotos que una imagen vale mas que cien palabras..):

Sobre papel absorvente, 2 capas de puerro en forma de cruz.

Se añade el salteado en el centro (2-3 cucharadas)

Comenzamos a cerrar el paquete por el lado izquierdo hacia el centro

Continuamos por el lado contrario doblándolo hacia el centro.

Ahora continuamos cerrando desde el lado inferior al centro

Terminamos por el lado superior.

De una de las capas, se hacen cortes longitudinales a modo de cinta de 2-5 milimetros de ancho por todo el largo.

Ponemos la cinta extendida, encima el paquete y anudamos los extremos.
En un recipiente apto para horno, ponemos de fondo nuestra salsa. Disponemos los paquetitos de puerro y espolvoreamos con pan rallado. Tapamos con papel de plata y lo metemos al horno. Dejamos calor solo abajo. Lo dejamos cocinando 20-25 minutos.

La Salsa debe cubrir la mitad de altura de los puerros.

Transcurridos estos minutos, destapamos, retirando el papel de aluminio,  y ponemos el grill del horno hasta que se doren a nuestro gusto (5 minutos).

Yo pincele con unas gotitas de aceite los paquetitos para que brillasen.
Y ya solo nos queda ponerlos en su presentación:

La Empana Light de Bego.- Sugerencia de presentación.-

La Empana Light de Bego.- Sugerencia de presentación.

Por último deciros que con ésta Receta participo en el RETO DE NOVIEMBRE, de la página de Google+ Comer Especial.- Aquí os dejo el enlace donde podréis participar y votar.  https://plus.google.com/u/0/communities/107450020436626483665

Bueno espero que os haya gustado. La explicación es mas larga de lo que en realidad es en sí el procedimiento de elaboración. Es muy fácil. Ya me contais¡¡¡

Bon Profit¡¡¡
 

12 comentarios:

  1. OoooooooooooooooHHHH!!! Qué plato más bonito, colorido, económico... Una verdadera obra de arte y como bien dices se puede rellenar de lo que quieras. Con esto quedas como la mismísima virgen y san josé juntos en cualquiera de las comidas o cenas navideñas. Te copio la idea, me parece estupenda. Bss y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás... es un plato que apecete sólo con mirarlo, y más esos dias navideños cargados de comidas fuertes.. esto entra que da gloria¡¡¡¡ Gracias a ti¡¡¡ Un Beso.

      Eliminar
  2. Genial esta receta me encanta, muy sana!!
    Me la quedo en mi cocina ,con tu permiso.
    Saludos de http://cuinanatura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Pilar... hazla y me cuentas... creo que te fascinará ;) Besos¡¡¡

      Eliminar
  3. Hola BEgo guapa, mira al final lo has conseguido porque este entrante lo tieene todo,ligero pero lleno de sabor. besoteeeeeeeee.
    como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste... y bienvenida ;) Gracias ;) voy a visitarte jejej;)

      Eliminar
  4. Muy sana y rica receta.. muchas gracias por seguir colaborando .. sera publicada en el blog solidario junto con las demás puedes visitarlo en http://recetassolidarias.blogspot.com.es/ Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ¡¡¡me alegra que te haya gustado. Un besazo¡¡¡

      Eliminar
  5. Uyyyy que paquetitos, que pinta más buena mmmmmm tienen que estar mmmmm buenisimos, con tu permiso me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Te ha quedado una receta estupenda! Nunca había visto nada por el estilo. ¡Una maravilla!
    ¡Mucha suerte con las votaciones y gracias por participar!
    Besos y feliz fin de semana.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa por tu paciencia y colaboración... que aunque me encante cocinar estoy mas verde que las lechugas en el mundo bloguer... Buen Fin de semana a ti tambien ;) (y yo mientras voy a ver si arreglo lo del enlace del reto de Noviembre grrrrrrrrrr)...jajaj

      Eliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...