lunes, 2 de diciembre de 2013

COLIFLOR GRATINADA CON JAMÓN

receta-de-coliflor-gratinada-con-jamón-light


No hago mas que ver coliflores por la calle, ya que estamos en temporada. Me ha apetecido hacerla de varias maneras aunque al final la que más me tiraba era la gratinada al horno, pero¡¡¡... la bechamel me ha parado en seco por razones obvias¡¡. Así que he versionado esa receta en ésta otra super ligera, y no por ello está menos buena, que va¡¡¡ Está buenísima¡¡¡

He sustituido la bechamel por otra salsa, mucho más ligera, pero llena de sabor. Es una riquísima crema hecha con puerro, calabacín , patata y un toque de queso. Luego le he puesto una pizca de alegría a la receta con el Jamón Serrano curado y los picatostes dorados con aceite de oliva. El resultado es espectacular. En casa nos ha encantado esta versión y por eso os quiero traer la receta para que no os la perdáis. Es una opción mucho más ligera y saludable a la receta tradicional de Coliflor gratinada con Bechamel. Además es rápida y muy fácil de elaborar. Hacerla, probarla y me contáis.

INGREDIENTES PARA HACER LA COLIFLOR GRATINADA: (4 PERSONAS)


Coliflor Blanca 500-600 grs (2-3 ramilletes por persona)
1 Calabacín Grande.
1 Puerro Grande
1 Patata pequeña.
4 Quesitos Light (tipo "El Caserio")
75 gramos ó una tarrina de Jamón Serrano a taquitos.
1-2 cucharadas de Queso parmesano ó pandano en polvo.
2-4 rebanadas de pan. 


ELABORACIÓN:


Lavamos bien la coliflor. Retiramos hojas cortando y deshechando los tallos mas gordos. Sin escurrir, la introducimos lo menos dividida que podamos (como en 1 o 2 grandes ramilletes), en un recipiente apto para microondas con tapa (es ideal de porcelana o cristal). 10 minutos a potencia máxima. Si no, la hacéis al vapor o cocida en agua 20 min. Reservamos.

Coliflor haciéndose en el microondas.

Pelamos y troceamos burdamente las verduras y las ponemos en una cazuela de agua hirviendo con sal. La cantidad de agua tiene que ser apenas cubrir, y no del todo, las verduras. Cocinamos tapada la cazuela, durante 20 minutos. Transcurridos estos minutos, rectificamos de sal si hiciera falta, y añadimos los 4 quesitos. (Si veis que hay mucho liquido-fijaros en las fotos- retirar el caldo a un vaso aparte). Apagamos el fuego y trituramos todo con la batidora. Dejamos el espesor que queramos ( al principio mejor quedarse cortos que luego a tiempo de añadir liquido siempre estamos), y si falta líquido, añadir el que hemos dejado en el vaso aparte. Si no ha sobrado, podéis añadir un poco de leche.

Detalle de la cantidad de liquido que tenemos antes de triturar.

Triturando las verduras con el queso.-

Precalentamos el horno a 200º.

Ahora cortamos la coliflor en los ramilletes del tamaño que nos guste, cortándolos por su base,  y los colocamos sobre una fuente apta para horno. Echamos por encima nuestra crema (tras el triturado). Cubrimos lo suficiente los ramilletes de Coliflor, y distribuimos los taquitos de jamón al gusto. Espolvoreamos con el parmesano.

Coliflor y salsa distribuida en la fuente. Véase el tamaño y medida de la salsa.

Distribuimos los taquitos de Jamón Serrano Curado.

Espolvoreamos con Queso en polvo, justo antes de gratinar.

Introducimos la fuente en el horno, en zona de arriba, y ponemos el grill. Doramos a nuestro gusto (5-10 minutos).


En una sartén antiadherente, doramos el pan o bien a taquitos o a rebanadas. poniéndole apenas unas gotitas de aceite de oliva virgen al pan directamente antes de dorarlo. Y ya esta¡¡¡

 Ahora procedemos a presentar en el plato esta delicia.- Adornamos con los picatostes dorados:


Espero que os haya gustado y que os animéis a hacer esta receta tan exquisita, saludable y especial.. Si al final os decidís a hacerla,  no olvidaros comentarme cómo os ha ido seguro que os gustará¡¡¡ (Este Blog se alimenta de vuestros comentarios).

Aquí te dejo otra receta especial que está deliciosa:



O ésta otra que también es rápida, fácil y deliciosa: 



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




También podéis seguirme en Facebook. Y no os olvidéis de darle al "Me Gusta" para no perderos mas novedades y curiosidades. 

... BON PROFIT¡¡¡¡

16 comentarios:

  1. Te ha quedado perfecta mmmmm y que rica debe de estar, me encanta la coliflor preparada de cualquier manera, tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte. Estaba buenísima y a mi hija de 11 años le encantó (antes la coliflor no quería ni olerla)... pruebala y ya me cuentas ;). Besos¡¡¡

      Eliminar
  2. Que receta más rica.. ummm me encanta. Te copio la receta para hacerla un día que la explicas muy bien. Gracias Bego.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene esta coliflor,es un plato muy sano y equilibrado me encanta!!
    El proceso que le has dado es muy interesante,poniendo la coliflor en el microondas.
    Es un poco mi enemigo el microondas,no le he cogido nunca el truquillo jeje
    Muy buen plato y la presentación genial!!Dan ganas de coger el tenedor y zas zas...
    Besos des de mi cocina http://cuinanatura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esta manera la coliflor, el repollo lo que quieras... en una fuente con tapa de pirex 10 min a potencia máxima. Así mantiene todo el sabor, y conserva mejor las vitaminas y nutrientes. Ya me dices si lo intentas ... Besos ;)

      Eliminar
  4. Madre mis yo voy a tener que cambiar de tipo de blog, en vez de visitar blogs de cocina dedicarme a la ferretería tornillos o algo así, porque voy a terminar pesando 1.200 kilos... o los jugos gástricos acabaran conmigo jajaja me muero de hambre y mira lo que tienes aquí...jajajaj, Un lujo para la vista y cuando repitas avisa por favor..!!! jajaja
    Una receta fabulosa, un beso enorme Bego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj eso digo yo¡¡¡ Es mejor hacer visitas después de comer, pero aún así, empiezas a salivar de manera convulsiva en las recetas de los blogs... no sabes cómo te entiendo¡¡¡ ;). Gracias Victoria. Besos¡¡¡¡

      Eliminar
  5. Me ha encantado la receta, tengo que reconocer que nunca se me hubiera ocurrido hacer la coliflor en el micro. La sustitución de la bechamel por la de verduras con los quesitos, me parece una gran idea. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´Me alegro que te haya gustado... pruébala y verás que rica. Saludos ;)

      Eliminar
  6. Uyuyuyuy!!!! qué cosa más rica, me encanta la coliflor de cualquier manera, hasta cruda me parece que está buena pero esta propuesta tuya... es de 10 y la opción micro... ni te cuento!!

    ResponderEliminar
  7. La coliflor es de las que se las ama o se las odia. Con esta receta la amaremos. Muy rica. Desde Buenos Aires un cordial saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo.!! Qué es picatostes? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iris. Picatostes son trocitos de pan tostados, o bien en la sartén, horno ó incluso los puedes comprar ya hechos. Gracias :)

      Eliminar
  9. Hoy he hecho la receta y estaba espectacular!!! Gracias por hacer q mi novio coma coliflor

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...