jueves, 12 de diciembre de 2013

EMBOSCADA DE BOCADITOS DE MAR

La Empana Light de Bego.- Emboscada de Bocaditos de Mar.-

Bueno os presento otra idea para poner en la mesa estas Navidades, o en cualquier otra ocasión que os apetezca hacer unos aperitivos especiales o entrantes que además de estar riquísimos, se hagan en un periquete. Esta presentación me cautivó por el colorido de los árboles con los frutos de los que descienden esas galletas con cara de pocos amigos apoderándose de los aperitivos jajaj. De ahí el nombre de la receta; es una emboscada en toda regla¡¡¡

Esta es otra aportación que quiero hacer a #RecetasSolidariasParaNavidad, que ya sabeis que estoy colaborando de forma gratuita, y contribuyendo con algunas recetas, por parecerme un buen proyecto en beneficio de hogares y asociaciones, con limitados recursos económicos y no por ello, no puedan disfrutar de una buena comida hecha y pensada para que no sea excesivamente cara para sus bolsillos y realmente digna para celebrar estas Navidades.

En cuanto a la receta. Se trata de dos Bocaditos de Mar consistentes en: unas Croquetas de Langostinos y Rape sin bechamel, y un Pastelito de Salmón relleno. La guarnición es una Ensalada tibia de Brócoli, con Tomatitos Cherry y Rúcula. Lleva como adornos Galletitas saladas "Bretzels" y Sticks con mayonesa.


INGREDIENTES:


Para las croquetas: +- 14 unidades (Dependerá del tamaño, a mi me salieron 14)



4 colas de rape ó 800 gramos de cola de Rape (fresca o congelada).- (podéis sustituirla por cola o filetes de merluza)
14 - 20 Langostinos crudos
150 grs de palitos de surimi (medio paquete).
100 grs de Queso de untar Light (media tarrina)
Huevo, harina y pan rallado.
Aceite de oliva ó de girasol y sal.

Para el pastelito de salmón: 3-4 unidades (dependerá del tamaño de vuestro molde, a mi me salieron 3)

100 grs de salmón ahumado
150 grs de palitos de surimi (medio paquete)
1 huevo duro
1 cucharada grande o la otra media tarrina que ha sobrado del queso de untar.


Para la Ensalada tibia:


500 grs de Brócolli,
 4-5 tomates cherry, por plato.
50 grs de Rúcula (una bolsa).
Galletitas saladas "Bretzels" y Sticks
Mayonesa.Aceite de oliva virgen y sal.

 

ELABORACIÓN:


Ponéis a cocer en un litro de agua con sal, las colas de rape, y cuando lleven 10-15 minutos plof plof, echáis los langostinos crudos. Parará el hervor, a partir de que vuelvan a hervir, contáis 1 minuto o cuando veáis que el langostino ha cambiado de color, es el momento de sacarlos y enfriarlos rápidamente pasándolos a un bol con agua y hielo.
 


Apagamos el fuego y pasamos el rape a un escurridor que entibie.(El caldo no lo utilizamos en la receta así que guardad ese caldo tan rico en un recipiente y lugar apto).

Mientras entibia el pescado,procedemos a picar todos(300grs) los palitos de surimi. Ahora desmigamos el rape y lo ponemos en un bol. A continuación añadimos la mitad* de los palitos (150grs) de surimi picados al rape, y nos ponemos a mezclarlo todo, mejor con las manos  y para los escrupulosos os poneis guantes, procurando aplastar y mezclar, consiguiendo así una seudo-pasta. 

(*)la otra mitad, 150grs, irá para los pastelitos de salmón. Reservamos.

A continuación ponemos el queso (mitad de la tarrina) y seguimos mezclando hasta conseguir que se moldea perfectamente (2-3 min). Probamos y rectificamos de sal.


Ahora nos vamos a los langostinos, a los que les quitamos la cabeza y pelamos, dejándole parte de la cola (último centímetro) sin pelar.

Y procederemos como hace el Arguiñano, a introducirlos dentro de la bolita, de manera que quede la colita por fuera. (de esta manera podremos coger las croquetas con los dedos para comérnoslas de un bocado). Y ahora las pasamos por huevo batido, harina, otra vez huevo y finalmente por pan rallado (Así conseguimos firmeza y que no se nos rompan al freírlas, pues se trata de una pasta muy blandita). 
 
Ahora ponemos un cazo con su base estrecha, (de los de calentar la leche) y ponemos suficiente aceite como para cubrir las croquetas casi en su totalidad. Cuando esté muy caliente, introducimos en tandas que no se toquen entre ellas y doramos a nuestro gusto.- Una vez hecho se sacan a un plato con papel de cocina absorvente para que suelten exceso de aceite.



Lavamos el brócoli y sin escurrir, lo introducimos entero o por ramas grandes en una recipiente tapado y apto para el microondas 9 minutos a máxima potencia. Reservamos.

Mientras se enfría el brócoli, vamos a montar nuestros pastelitos de salmón. Cogemos unos recipientes a los que untaremos aceite de girasol por todas las paredes y fondos y envolvemos todo el molde con los filetes de salmón. A continuación picamos un huevo duro y añadimos a la mitad de los palitos surimi que nos habían sobrado el huevo y la cucharada de queso de untar. Mezclamos bien y rellenamos los moldes engrasados.




La Empana Light de Bego.- Una vez rellenos presionar para moldear el pastel
Ahora empezamos la decoración y la ensalada tibia. Cogemos un plato, ponemos la rúcula y dividimos el brócoli como en ramas planas. Cogemos los tomatitos y atravesamos haciéndoles un corte por su base con el cuchillo, para atravesarlos con un stick salado y clavarlos en el brócoli. Lo planteamos la distribución que nos guste y encima de ésto ponemos las croquetas, desmoldamos el pastelito de salmón y añadimos las galletas, poniendo un pegote de mayonesa encima da cada una de ellas y poniendo otra galleta para que nos quede tipo sandwich. Finalmente la aliñamos con aceite de oliva virgen y sal.



La Empana Light de Bego.- Galletitas saladas "Bretzels" y Sticks

Y ya está¡¡¡ No se si os habréis fijado, pero a mi se me olvidó aliñar la ensalada... y cuando estábamos terminando en casa de comer pues me dijeron que le faltaba el aliño... pero estaba tan entusiasmada con el sabor de la receta que ni me dí cuenta... Ahora lo veis vosotros en las fotos jejej.

La Empana Light de Bego.- Emboscada de Bocaditos de Mar.- Sugerencia de Presentación.
Bueno espero que os haya gustado esta receta e independientemente la useis o no para éstas Navidades, os deseo a tod@s unas muy Felices Fiestas¡¡¡¡

También puedes seguirme en mi Pagina de Facebook para no perderte las últimas novedades. Os espero¡¡¡
Bon Profit¡¡¡¡¡

8 comentarios:

  1. ¡Hola

    Lo que un aspecto delicioso, muy rica en sabores.
    Felicitaciones por sugerencias magnifícicas existentes en esta zona,

    Te seguiré, ya que es todo bueno. :-)

    Besos
    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y yo encantada con tus visitas jejej. BIENVENIDA¡¡¡Seguimos en contacto .. Besos :-)

      Eliminar
  2. Eso tiene una pinta exquisita y está genial para estas fechas, me lo apunto para decírselo a mi madre por si lo quiere preparar por Navidad. Un besazo guapa y pasa buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buena presentación! Aunque algunos lo nieguen la comida también entra por los ojos y debemos cuidar su aspecto, tal y como has hecho. Los entrantes deben ser deliciosos, todos los ingredientes que has puesto me gustan asi que sólo me queda felicitarte. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular!!! Me he quedado con la boca abierta!!
    Me gusta mucho este plato.
    Además de bueno,tiene una decoración realmente especial!!
    Un beso des de http://cuinanatura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Preciosisimo... lo publicaremos también en el blog de recetas solidarias : http://recetassolidarias.blogspot.com.es/ un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias¡¡¡¡ Os tengo que contar un secreto a voces... Me encanta cocinar¡¡¡ y cada vez más me tiene mas y mas enganchada. Me alegro que os guste¡¡¡Besos¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...