miércoles, 7 de enero de 2015

COLIFLOR SALTEADA CON AJOS, HUEVOS Y CRUJIENTE DE JAMÓN

Receta-de-coliflor-salteada-con-ajos-huevos-y-crujiente-de-jamón
La Empana Light de Bego.- Coliflor salteada con Ajos, Huevos y Crujiente de Jamón.
Ya estamos en la cuesta de Enero, y en todos los sentidos¡¡¡. Esta coliflor salteada con ajos, huevos y crujiente de jamón, nos ayudará a bajar algo las calorías del menú para poder subir la cuesta de enero un poquito más ligeros después de los excesos navideños.

Es una receta que hago muchísimo en casa, aunque con el crujiente de jamón extra ha sido todo un agradable descubrimiento añadido. Os puedo decir que aún incluso a las personas que no les gusta la coliflor, la comerán casi sin reparos, ya que mi hija se la zampa con o sin jamón, que da gusto verla, pues el salteado con los ajos, camufla totalmente el sabor típico de la coliflor y suele gustar mucho incluso a los niños. Además añadiendo el jamón crujiente, el cual podremos deshacerlo encima del plato perfectamente tras su horneado, le da un puntito muy sabroso e irresistible.

El proceso del cocinado será saltear la coliflor en crudo una vez se han dorado los ajos muy picados en una tartera con unas gotas de aceite. Se irá cociendo y removiendo durante unos 25 minutos, para finalmente añadir los huevos y saltearlos junto con la coliflor un par de minutos. Para acompañar, se sirve con un crujiente de jamón serrano que habremos dorado en el horno para poder espolvorear con él la ración de coliflor.


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS DE COLIFLOR SALTEADA CON AJOS, HUEVOS Y CRUJIENTE DE JAMÓN.-


1 Coliflor Blanca
4-5 Ajos Secos Grandes.
4 huevos frescos
3-4 Cortadas de Jamón Serrano Curado de 2-3 milímetros de grosor.
Aceite de Oliva y Sal.

Aquí os dejo el vídeo para que veáis la receta en menos de 3 minutos: 




ELABORACIÓN DE LA RECETA DE COLIFLOR:


Lo primero que haremos será limpiar la coliflor y desmembrarla del tallo central. Para ello la cortaremos en ramilletes más pequeños y los iremos dejando en un recipiente con agua y sal hasta quedarnos con los ramilletes con lo justo de su tallo. Ahora los volveremos a partir en ramilletes más pequeños hasta dejarlos en un tamaño de 6-7 cm o más pequeños a vuestro gusto. Los recogemos con un escurridor amplio y enjuagamos debajo del grifo de agua. Dejamos escurrir. Reservamos. Ahora pelamos los ajos, los cortamos por la mitad y quitamos la simiente de su interior. Finalmente los picamos muy pequeños. Reservamos.

En una cazuela amplia y baja tipo tartera, ponemos pizca de sal y la dejamos calentar en el fuego unos minutos. Yo utilicé una de acero inoxidable, que aguantan muchísimo calor y si se calientan bien, no se pegan en absoluto. Echamos unas 3 cucharadas de aceite de oliva e inmediatamente los ajos picados muy pequeños. Apartaremos la cazuela del fuego unos instantes hasta que veamos que se estabiliza el calor. En cuanto empiecen a dorarse, echaremos los ramilletes de coliflor escurridos. Damos vueltas e integramos bien con pizca de sal el ajo con la col. Tapamos y dejamos cocer 10 minutos.

Mientras podemos ir haciendo el Crujiente de Jamón:

Ponemos el horno a calentar a 180º de Temperatura. En la bandeja del horno, ponemos papel de hornear, y ponemos encima las rodajas de jamón sin nada de aceite. Cuando esté el horno calentado, introducimos en la zona media y horneamos durante 20 minutos a 180º con calor arriba y abajo. Transcurridos los 20 minutos, abrimos y le damos la vuelta al jamón dejándolo hornear 10 minutos más. Apagamos sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar. Reservamos:

Volvemos a la Coliflor, y una vez hayan transcurrido los 10 minutos primeros de cocción tapados, destapamos y removemos. Ya lo dejamos destapada la cazuela y removeremos cada 4-5 minutos hasta que la col la veamos tierna y un poco dorada. Aproximadamente serán unos 25 minutos de cocción. No la dejaremos más tiempo pues se nos puede deshacer demasiado. Llegados a éste punto, cascamos los 4 huevos encima de la coliflor, ponemos pizca de sal, y removemos integrándolos con la coliflor hasta que cuajen. Apagamos la cazuela:

Ahora servimos en raciones individuales, adornándolos con trozos grandes del crujiente de jamón, para que cada uno se espolvoree su ración como más le guste: (Al estar crujiente el jamón, si se fricciona con los dedos, se convertirá en polvo de jamón), o bien pueden dejarlos en trocitos más pequeños:
La Empana Light de Bego.- Coliflor Salteada con Ajos, Huevos y Crujiente de Jamón.- Sugerencia de presentación.

Bueno espero que probéis esta receta y me comentéis que tal os ha parecido. Esta coliflor, puede servirse de primero, de guarnición para un segundo, incluso de plato único para la comida ó cena. En casa a veces, se la ponen en bocadillo sola ó con longanizas y les encanta. Así que tiene un montón de posibilidades.

Aquí os dejo otra receta que quizá os interese:



O también ésta receta deliciosa:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.



Podéis ver más recetas y novedades en mi página de Facebook, Twitter, Pinterest ó Youtube. Os espero¡¡¡

Bon Profit¡¡¡

17 comentarios:

  1. Veo que ya has empezado con la cocina ligera, a mí me encanta y no supone ningún sacrificio este tipo de platos, más bien al contrario, me encantan. Sencillo y muy bueno, más de una vez lo haré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Delicioso plato de coliflor, me encanta!! sano y saludable. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Que buena tiene que estar Bego, me la apunto ahora mismo, besos

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa, feliz Año lo primero!! Ojalá sea un año fantástico que te llene de cosas buenas!
    Sobre la receta, la verdad es que yo la he hecho muchas veces con ajo y pimentón pero la tuya es mucho más completa, y ese crujientito de jamón tiene que estar espectacular! La próxima vez la hago así.
    Un besazo niña y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la coliflor cocinada así, y el toquecito de jamón le da un toque muy chic. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Mira que a mi no me gusta nada la coliflor y siempre que la compro intento hacer cosas que camiflem mucho el sabor y la textura. Así que no sabes lo biene esta receta. Me la llevo a ver si es verdad que mi hijo y yo nos lo comemos sin rechistar jajajajajaja Besitos y Feliz Año guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta riquísima, me encanta te felicito guapa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, llego un poco tarde y ya no te quedarán ni las migas. Soy fan de la coliflor, del brócoli, de la col...
    Tu receta en casa creo que gustaría. A mi hijo si le pongo jamón y huevos, igual se le olvida que tiene que comer la coliflor.
    Una buena opción, pero no me olvido de tus paellas...
    Buen finde y besos

    ResponderEliminar
  9. Mmmmm la coliflor no es algo que me enamore pero, sin embargo, de la forma que la has preparado cme apetece probarla. ¡Tiene una pinta!

    B7sss

    ResponderEliminar
  10. Feliz año preciosa!!!, me gusta mucho la coliflor y me gusta salteada con ajos y en tortilla pero ambas combinaciones juntas no las había probado y estoy segura que me encantará, asi que me la apunto para ir renovando mi repertorio de recetas para la cuesta de enero, que jolines como cuesta la cuesta XD. besos cielo y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa Bego!!!! Feliz vuelta a la rutina y Feliz Año!!!!
    Me ha encantado esta receta, de hecho tengo una coliflor...así que estoy deseando prepararla y probar este riquísimo plato completo!!!
    Un besazo y muyyy feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  12. Mira que la coliflor no me gusta mucho, pero tal y como la presentas dan ganas de darle un bocado. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Pues si, ahora toca bajar toodo lo que hemos comido jijij. La coliflor me encanta. Besosss guapa y feliz 2.015.

    ResponderEliminar
  14. Hola Bego! Te he dejado una sorpresita en mi blog. Pásate a ver! Besos! http://minscocina.blogspot.dk/

    (Gran receta, por ceirto. Me ha encantado :) )

    ResponderEliminar
  15. Llego un poco tarde para todo, pero voy a intentar arreglar algo. Primero desearte lo mejor para el año que hemos empezado (estoy más liada de lo que quisiera y apenas tengo tiempo de visitaros) y ahora ya, felicitarte por el plato tan fantástico que nos has preparado, sencillo y completo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Begoña, aquí estoy viendo tu coliflor, vamos que si nos hubiéramos puesto de acuerdo, no hubiéramos acertado seguro, je, je, je...
    Qué coincidencia, comenzar el año con un plato tan parecido al tuyo, es que a los que somos amantes de la coliflor, cualquier excusa es buena para cocinarla.
    Me ha gustado tu versión, con la coliflor sin cocción previa, tendré que probarla.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha . Ya te lo dije jijiji, si es que a las que nos gusta la coliflor la metemos donde haga falta jajaj. Te recomiendo muchísimo ésta versión, porque debido al agua que contiene la coliflor se hace perfectamene bien sin agua y con muy poquito aceite. El puntito de los ajos es delicioso¡¡. Un beso guapa ;)

      Eliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...