domingo, 15 de noviembre de 2015

MEJILLONES AL VAPOR (ESTILO LA PILARETA)

Receta-de-mejillones-al-vapor-o-clochinas
La Empana Light de Bego.- Mejillones al Vapor (Estilo La Pilareta)


Os traigo esta receta de Mejillones al Vapor con un toque picante y un sabor a pimentón que le viene fenomenal tanto a los Mejillones Gallegos que os traigo hoy, como a la Clotxina Valenciana (Clochinas) en la temporada de verano, haciéndola muy interesante, pues su cocinado es fácil, rápido y sencillo.

Los Mejillones al vapor, ó Clochinas Valencianas, son un aperitivo muy saludable y muy poco calórico, siendo recomendable su consumo incluso en épocas de dietas para el control de peso, pues apenas tiene grasas y nos aportan un montón de propiedades nutricionales. Además el mejillón es barato y muy asequible para muchas familias, en fin que es una maravilla poder tener a nuestra disposición éstos Moluscos, y aunque su cocinado sea muy fácil, tienen una peculiar manera de cocinarse y de limpiarse que harán que queden en su punto..
 
Aquí en el vídeo, veréis mejor las claves de cómo cocinar y limpiar bien éstos Mejillones al Vapor:



Esta receta de Mejillones al Vapor al igual que las Clochinas Valencianas que son típicas en Valencia en la temporada de verano, la conservo con cariño como uno de los aperitivos navideños fijos en mi mesa desde la infancia gracias al empeño de mi madre, pues a pesar que vivíamos al lado del Mercado Central de Valencia, y que los comprabamos fresquísimos ése día por la mañana para cocinarlos como aperitivo en la Nochebuena, mi madre una gran fan de ésta receta, casi siempre me mandaba a por un par de raciones extra ya cocinados al vapor del Bar Pilar, también conocido como "El Bar de les Clotxines", situado en pleno centro de Valencia y justo al lado de mi casa. Y allá iba yo con mi cazuela y su tapa para que no faltaran en la cena. Si no conocéis éste bar tan emblemático valenciano y tenéis ocasión, visitarlo, pues hoy por hoy conserva intacta la decoración desde su inauguración allá por 1917... casi nada jejej. Muy famoso por ésta receta de Clotxines Valencianes que sirven en la temporada veraniega ó los Mejillones que sirven en invierno, además de su amplia variedad de tapas.


Toda la vida, mi madre intentó copiarles la receta, y al final consiguió que resultara muy parecida a la que servían en La Pilareta, ó por lo menos, la esencia está muy presente y es lo que perdura. Hoy la dejo aquí publicada, para que quede archivada en el índice de éste blog para siempre y con ella además quiero contribuir en tan bonito reto BBSS que os cuento más adelante. Vamos pues a la receta de mi madre.

 INGREDIENTES PARA HACER 1 Kilo de MEJILLONES AL VAPOR:


1 Kg de Mejillones Frescos.
2 Ajos Secos
Medio Limón cortado en cuatro partes
1 ó 2 Pebreras (Guindillas secas)
Pimentón Dulce ó Picante (al gusto). (Yo Picante una cucharadita de postre)
Unas gotas de Aceite de Oliva Virgen Extra y Perejil para decorar.

TIEMPO DE COCCIÓN DE LOS MEJILLONES: 10 MINUTOS A FUEGO ALTO-MODERADO EN CAZUELA PROFUNDA CON TAPA Y REMOVER DURANTE LA COCCIÓN SACUDIÉNDOLOS DE ABAJO A ARRIBA 2-3 VECES.



ELABORACIÓN DE LOS MEJILLONES AL VAPOR (ESTILO LA PILARETA)


Comenzamos la receta limpiando bien los Mejillones. Los pondremos en un escurridor y enjuagaremos debajo del grifo. Ahora haremos una selección descartando los que estén rotos, o los que estén abiertos y al darles un golpe seco con el cuchillo no cierren sus valvas. Para limpiarlos más profundamente ya que el caldo que desprenderán de su interior está delicioso, tendremos que tirar de las barbas arrancándolas y para ello cogeremos fuertemente con una mano el mejillón y con la otra estiraremos, así como rascar con un cuchillo todos los residuos que nos encontremos en las conchas. Finalmente los iremos colocando en una cazuela profunda que no tiene ningún liquido:
 



Una vez los tengamos todos limpios en la cazuela, añadiremos el medio limón cortado en trozos, los ajos cortados por la mitad, la pebrera y una cucharadita (de las de postre) de Pimentón dulce ó Picante (a nuestro gusto, yo puse picante). Ponemos la cazuela a fuego medio-alto, y la tapamos con una tapa que ajuste bien en la cazuela y así conseguir que produzca el vapor. Cogeremos las asas de la cazuela sujetando al mismo tiempo la tapa, y sacudiremos de arriba a abajo para mezclar todos los ingredientes con los Mejillones. Coceremos durante 10 minutos, y durante ésta cocción, los agitaremos 2-3 veces, para favorecer que los mejillones que se encuentren arriba del todo pasen a abajo y así lograremos que todos se impregnen bien de los ingredientes de aderezo y alcancen la temperatura por igual para favorecer que se abran todos al mismo tiempo (véase el vídeo donde se aprecia el movimiento al que me refiero):

Y por último comentaros, que tras los 10 minutos de cocción, éstos Mejillones tienen que haber abierto casi todas las valvas, y éstos deben servirse inmediatamente pues si nos pasamos de cocción ó los dejamos enfriar destapados, nos encogerán las mollas y pueden resultar incluso gomosas. Así que si no los vais a servir enseguida, os aconsejo que los dejéis tapados muy bien y fuera de la fuente de calor. 

Os dejo el detalle más de cerca para que apreciéis bien la textura y el punto de cocción de éstos Mejillones al Vapor:
La Empana Light de Bego.- Mejillones al Vapor (Estilo La Pilareta).- Sugerencia de presentación.-
Aquí os dejo otra sugerente receta:


Y para rematar, os dejo otra Sugerencia fácil, rápida y sin complicaciones:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.





Por todo ello, ésta receta de Mejillones al Vapor, es mi aportación al Reto BBSS (Recetas Buenas, Baratas, Sanas y Sencillas) que organiza Marisa, para reunir recetas navideñas. Quiero participar con todo mi cariño, pues ésta receta tan tradicional y familiar, cumple a mi parecer con todos los requisitos del Reto BBSS que este año se Viste de Navidad. Os dejo el enlace para que no os perdáis todas las recetas e ideas que han reunido para que le echéis un vistazo. Son Recetas que contienen ingredientes saludables, baratos y no por ello menos buenos pues su presentación es atractiva, y su elaboración es sencilla,. No os las perdáis :
http://recetasbbss.blogspot.com.es/2015/10/7-reto-bbss.html

Podéis seguir más en: Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡

Bon Profit¡¡¡

17 comentarios:

  1. Pues muy buen aperitivo el que nos podríamos tomar hoy. Ya voy apuntando trucos e ingredientes para cuando tenga este rico marisco, que para eso es el más barato y el que mejor y más a menudo podemos consumir. Buenísimos.
    Un beso. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Hoy he disfrutado de tu receta y es que los mejillones me vuelven loca.
    Video de 10.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Begoña, los mejillones son una delicia, sana y a muy buen precio, que me gustan en cualquier época del año, seguro que ese toquecito picante, les tiene que dar una chispa increíble. Perfectos para el aperitivo del domingo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bego. Ya me hablaste de la receta, de su historia, de cómo tu madre intentaba conseguir que le salieran igual, igual que las de La Pilareta. Ahora tú, su heredera, has compartido con todos esa receta que tanto quieres y encima me la regalas para el BBSS.
    Sabes que te lo agradezco de corazón y es un honor tenerla en el Reto
    Con esos mejillones, o nuestras clóchinas en verano, se disfruta incluso más que con una langosta bien cara. No sólo por lo buenos que están, sino por el cariño que le has puesto y la generosidad al compartir la receta de tu madre. Ella estará bien feliz.
    Una receta muy BBSS y genial para cumplir los objetivos de este 7º Reto.
    Mil gracias y me reservo los besos para el miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa. Encantada de participar en tan bonito reto. Mañana nos vemos guapa¡¡¡

      Eliminar
  5. Pues da las gracias a tu madre por tan deliciosa receta. Estos caerán en mi mesa de Navidad. Bs.

    ResponderEliminar
  6. No hay nada mejor que unos mejillones al vapor, ninguna otra forma permite disfrutar de su sabor auténtico. Me encantan!!!!
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos Bego!!!!!!
    Y con ese toque del pimentón picante deben de estar....para empezar y no parar!!!
    Me apunto el nombre del bar, me encantan estos lugares, que lamentablemente cada vez son menos, que se mantienen después de tantos años y conservan ese sabor de antaño :)
    Siempre que vamos a Valencia, vamos a coner a La Pepica, en la Malvarrosa, me encantan esas viejas fotografías, las antiguas baldosas de los suelos y lo mejor, comer una buena paella mirando al mar:)
    Vaya parrafada te he soltado;)
    Un besazo guapaaa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nines¡¡¡ Te encantará visitarlo pues aún hoy por hoy incluso los camareros siguen cantando las tapas. Un lujo que todavía se mantiene, y de esto como bien sabes, ya queda muy poquito. Un beso¡¡¡

      Eliminar
  8. Me encantan los mejillones..acabo de ver una receta de gambones en el blog de Nuria, y he mencionado los mejollones jej
    Hola Bego. Veo que no solo a mi me falta tiempo para visitar los blogs que me gustan, jeje
    Al vapor los preparo yo también, pero con pimienta molida y mucho limo, jeje les da muy buen sabor. Para poder guardar los mejillones ya limpios en la nevera..por si no los preparas al momento, y no solo....corta la barba con tijeras no la arranques..así el mejillón no muere, dura mas..son secretos de restaurante marisquero de valencia jeje
    besos, me ha gustado el video y oir tu voz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eniko. Y buen truco para conservar a los mejillones más tiempo¡¡¡. Yo es que los limpio justo antes de cocinarlos y encontrarme con las barbas me da un poco de aggggggggg¡¡¡¡ así que los decapito a lo bruto tal y como has constatado jajaj, pero si es verdad que como bien dices para conservarlos mas tiempo vivos nos vendrá de lujo. Un besote guapa ;)

      Eliminar
  9. Que delicia me fascinan tus recetas.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los mejollones al vapor y con un poco de alioli ni te cuento!!! Pero los tuyos es un pecado matarlos con el sabos del alioli. Hay que comerlos tal cual. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho la receta de mejillones al vapor y el postre de anana espectacular gracias por compartir

    ResponderEliminar
  12. Genial la receta de los mejillones, nos han gustado mucho con el picantito el caldo estaba buenísimo... muchas gracias

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...