Hoy cocinamos Albóndigas de Bacalao ó Mandonguilles d´abaetxo tal y como dicen en mi tierra, para distinguirlas de las Croquetas de Bacalao que también podrían llamarse así aunque este término lo asociamos a las elaboradas con Bechamel y no con patata como son éstas Albóndigas de Bacalao.
Estas Albóndigas de Bacalao, tradicionalmente se hacen con Bacalao desalado en su punto de sal. Se suelen hacer en época de cuaresma o pascua, ya que tradicionalmente no se tenía acceso a éste pescado si no era a través de la conserva que se hacía con él en salazón. Esta tradición se ha ido conservando a lo largo de los siglos y esta receta a pesar que es bastante típica en lugares como la Comunidad Valenciana y Andalucía, poco a poco son conocidas en toda España.
Mejor os dejo el vídeo de elaboración de estas Albóndigas de Bacalao para que veáis qué fáciles:
Aquí os dejo también el vídeo cómo desalar el bacalao y truco para conseguir que después del proceso de desalar quede el bacalao super jugoso.
Volviendo a la receta de hoy, estas albóndigas de bacalao tienen unos pasos clave para que salgan en su punto. Uno de esos puntos, es precisamente el punto de sal que tenga el bacalao desalado que coceremos durante unos pocos minutos. Debe tener un poco de sal para conservar un poco de sabor. Así mismo, las patatas tienen que cocerse con su piel para conservar intacto el sabor y la textura. Yo para esta receta las hago al vapor, pero podéis cocerlas en agua sin pelarlas. Así mismo, en la masa añadiremos una picada de ajo y perejil fresco, así como la yema de un huevo. No pondremos la clara pues esto nos ablandaría demasiado la masa y no podríamos manejarla. Y la amasaremos con las manos hasta conseguir que no tenga grumos, sea homogénea y manejable hasta tal punto que no se nos pegue a las manos. La clara la reservaremos para el rebozado, que tradicionalmente se hace con ella exclusivamente, aunque yo además le añadí un huevo fresco al rebozado pues me gusta más el resultado final en la fritura.
Es costumbre servir estas albóndigas con un poquito de All i Oli:
Listas para un Aperitivo ó Entrante (No pararás de comer)
INGREDIENTES PARA HACER ALBÓNDIGAS DE BACALAO (24 UNIDADES APROX)
- 500g de Patatas.
- 250-300 g de Bacalao Desalado.
- 20g de Piñones
- 2-3 Dientes de Ajo.
- 1 Ramillete de Perejil Fresco.
- 1 Yema de Huevo.
- 1 Pizca de Sal.
Para el rebozado:
- 1 Clara
- 1 Huevo Fresco
- Pizca de Sal.
- Aceite de Freír.
ELABORACIÓN DE LAS ALBÓNDIGAS DE BACALAO:
- Lavamos bajo el grifo incluso cepillando las patatas con su piel
- Ponemos una olla profunda con 10 cm de Agua y 1 Cucharadita de sal al fuego y llevamos a ebullición.
- Ponemos el accesorio de vapor ó sin él, y cocemos las patatas tapadas durante 30 minutos aproximadamente ó hasta que las pinchemos con una brocheta y no ofrezcan resistencia.
- Retiramos a un plato y reservamos.
- En la misma cazuela, cocemos el bacalao durante 5 minutos, que tenemos ya desalado, habiéndolo secado con papel de cocina. (Podéis ponerlo en remojo en leche una vez desalado, previamente a cocerlo aquí os dejo el truco para que quede más jugoso). Reservamos.
- En un mortero ponemos media cucharadita de sal y añadimos los ajos pelados y troceados quitándoles el germen. Machacamos con la maza de maza hasta conseguir convertirlos en pasta.
- Añadimos las hojas de perejil y volvemos a machacar con la maza hasta obtener una pasta. Reservamos.
- Una vez el bacalao haya enfriado lo suficiente como para manipularlo, le quitaremos la piel y espinas, desmenuzándolo con los dedos y quitando las posibles espinas. Machacaremos el bacalao con la maza para dejarlo lo más fino que podamos.
- Pelamos las patatas y las troceamos, añadiéndolas al recipiente donde tenemos el bacalao. Igualmente, las machacamos con la maza hasta obtener un puré fino y bien mezclado con el bacalao.
- Añadimos a la masa la picada de ajo y perejil, seguimos machacando con la maza y mezclando.
- Añadimos la yema de un huevo y una pizca de sal. Mezclamos bien.
- Finalmente añadimos los piñones y removemos todo bien, utilizando las manos para acabar de desmenuzar bien todos los ingredientes y que la masa quede fina, homogénea, sin grumos y además que no se pegue a las manos.
- Formamos las albóndigas con las manos cogiendo pequeñas cantidades de masa con una cuchara.
- Batimos la clara junto con 1 huevo fresco.
- Rebozamos las albóndigas con cuidado en el huevo.
- Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite, de manera que las albóndigas puedan nadar en ella.
- Cuando esté caliente el aceite freímos las albóndigas, dándoles la vuelta con cuidado hasta conseguir el dorado que más nos guste.
- Conforme se vayan dorando las iremos sacando a una rejilla para que escurran el aceite sobrante y después las trasladaremos a una plato con papel de cocina para que acabe de absorber el aceite.
Aquí os dejo un trocito más de cerca de estas albóndigas de bacalao:
Nota Importante: La Masa de las Albóndigas de Bacalao, puedes prepararla de un día para otro, y conservarla en el frigorífico bien tapadas durante un par de días, incluso estarán todavía más ricas porque habrán adquirido mucho más sabor, pero no debes congelarla, ya que la textura de la patata cambia enormemente una vez congelada.
.
Aquí te dejo otra sugerencia de Bacalao con Tomate que quizá te interese:
Y aquí otra receta típica de cuaresma, el Potaje de Garbanzos con Espinacas:
Puedes seguir más trucos y recetas en las redes sociales como YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, ó Google+. Te espero¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime... ¿Qué te ha parecido?