Hoy cocinamos San Jacobos de Pollo ó Cordón Bleu, una receta muy fácil y deliciosa, que gusta tanto a niños como mayores.
Los San Jacobos tradicionales deben su origen a Suiza, posteriormente se extendió hacia Francia y por ello se le llama en francés Cordón Bleu, tratándose de una loncha de jamón york envuelta en queso y posteriormente rebozada en huevo y pan rallado. En España, lo modificamos, poniéndole ternera, otras veces lomo de cerdo, además del York ó Jamón Serrano y Queso, al que se le llama comúnmente Cachopo Mediterráneo.
La inspiración de esta receta está basada en mi post anterior sobre cómo cocinar las pechugas de pollo para que queden tiernas y jugosas, ya que aplicando estos trucos, los san jacobos de pollo quedan de lo más tiernos y jugosos.
Aquí os dejo el vídeo de elaboración de estos San Jacobos de Pollo para que veáis que sencillos pasos y qué fácil receta:
En esta receta, os cuento unos cuantos trucos para que los San Jacobos de Pollo queden tiernos y jugosos, como por ejemplo, el remojo previo de los filetes de pollo en leche durante al menos 2 horas antes de su cocinado (aunque pueden estar toda la noche anterior siempre y cuando estén refrigerados).
INGREDIENTES PARA HACER 4 SAN JACOBOS DE POLLO:
- 8 Filetes Finos de Pechuga de Pollo
- 4 Lonchas Finas de Jamón York
- 4 Lonchas Finas de Queso
- 200 Mililitros de Leche
- 2 Huevos Frescos
- 100 Gramos de Harina de Trigo
- 100 Gramos de Pan Rallado
Para acompañar:
- 400 Gramos de Espinacas Congeladas
- 2 Ajos
- Aceite, Sal y Pimienta.
ELABORACIÓN DE LOS SAN JACOBOS DE POLLO:
- Lo primero que haremos será poner en un recipiente los filetes finos de pollo en la que verteremos la leche. Taparemos y dejaremos a remojo en el refrigerador al menos 2 horas antes de cocinarlos (Podemos hacerlo desde el día de antes). Esto hará que los filetes de pollo queden muy tiernos.
- Transcurrido el remojo previo, sacamos los filetes de la nevera y los escurrimos bien de la leche. Los dejamos en un colador para que vayan escurriendo mientras preparamos y alistamos el resto de ingredientes.
- Salpimentamos los filetes de pollo al gusto.
- Colocamos un filete de pollo encima de un plato con papel de cocina absorbente, encima ponemos la mitad de una loncha de jamón york, ajustándola al tamaño del filete de pollo, encima del jamón york, ponemos la loncha de queso sin que sobresalga por los lados, y finalmente envolvemos el queso con la otra mitad de la loncha de jamón york. Cubrimos el jamón con un filete fino de pollo. Así haremos con todos, hasta obtener 4 San Jacobos.
- A continuación batimos los huevos en un plato, a los que añadiremos pizca de sal. Reservamos
- Pasamos los San Jacobos primero por harina, rebozándolos en ellos por todos los lados, incluidos los laterales. Damos unas palmadas para quitar el exceso de harina, y a continuación los pasamos por el huevo batido, igualmente procuramos que se impregnen bien por todos los lados. Finalmente pasamos el San Jacobo por el pan rallado, procurando que quede bien rebozado por todos los lados, incluidos los laterales. Así los hacemos con todos.
- Tapamos los San Jacobos con film plástico transparente y los introducimos en el frigorífico al menos 10 minutos, mientras preparamos las espinacas. (Esto hará que el rebozado se compacte e unifique y al freírlos después hará que no se abran y queden bien crujientes).
Preparamos las Espinacas como Guarnición:
- Ponemos una cazuela con agua suficiente para cubrir los cubos de espinacas congeladas al fuego y llevamos a ebullición.
- Cuando comience a hervir, ponemos una cucharada de sal e incorporamos los cubos de espinacas directamente del congelador. Llevamos de nuevo a ebullición.
- En cuanto comience a hervir, cocemos durante 5 minutos ó hasta que las espinacas queden sueltas.
- Apagamos y retiramos las espinacas a un escurridor, donde las apretaremos bien con una paleta para que suelten el máximo de agua posible. Dejamos escurriendo.
- Pelamos y picamos bien pequeños los dos ajos.
- Ponemos una sartén al fuego con 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, y doramos ligeramente los ajos picados.
- En cuanto empiecen a dorarse ó a oler, añadimos las espinacas bien escurridas. Removemos con una cuchara de madera para integrar los ajos, y cocinamos a fuego medio durante 3-4 minutos ó hasta que las espinacas no suelten nada de agua.
- Ponemos las espinacas en el fondo de la fuente donde vayamos a servirlas. Reservamos.
Freímos los San Jacobos de Pollo:
- Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite para freír y calentamos hasta que comience a humear.
- Sacamos los San Jacobos del frigorífico, y los freímos en la sartén. Con 3 minutos por un lado y 2 minutos por el otro será suficiente.
- Trasladamos los San Jacobos directamente desde la sartén a un plato con papel de cocina absorbente para quitar el exceso de aceite.
- Finalmente los colocamos encima de las espinacas y servimos bien calientes.
Y este es el resultado de los San Jacobos de Pollo ó Cordón Bleu:
Impresionantes de ricos:
Finalmente comentaros que los San Jacobos no toleran bien el recalentado, por lo que os recomiendo que si se enfrían no debéis recalentarlos o perderán el crujiente del empanado, así que si se toman fríos mejor, de hecho, es muy típico hacerlos para llevárselos en el tupper y comerlos tal cual.
Bueno espero que os hayan gustado estos San Jacobos y los hagáis, deseándoos bon profit¡¡
Aquí te dejo otra Sugerencia deliciosa como estos Medallones de Espinacas:
Podéis seguir más recetas y trucos en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime... ¿Qué te ha parecido?